Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Advierte Rousseff carácter neoliberal del proyecto de Marina Silva

| 9 |

dilma-rousseffLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó el carácter neoliberal del proyecto de gobierno defendido hoy por su adversaria del Partido Socialista (PSB), Marina Silva, en la disputa por la jefatura del Estado. Se trata de un plan enteramente neoliberal que refleja contradicciones entre la política macroeconómica y la ejecución de programas sociales, resaltó Rousseff en un encuentro la víspera con 60 intelectuales y académicos del estado de Sao Paulo.

Puntualizó que la reducción de la desigualdad en Brasil no está perennizada, por lo cual dijo que no pueden darse el lujo de perder los comicios del octubre próximo, pues significaría una vuelta al pasado.

“No podemos volver atrás, cuando en 2002 el 54 por ciento de la población vivía en la miseria”, enfatizó al recalcar que hoy de cada cuatro brasileños, tres son de la clase media.

La mandataria, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), advirtió que la propuesta de Silva de otorgar plena autonomía al Banco Central ofrecerá más poder el sistema financiero y entidades privadas del sector, lo cual perjudicará el empleo y el salario de los trabajadores.

Entre los principales afectos que causará ese programa mencionó un aumento de los pobres y el consiguiente alza de la desigualdad social, la reducción del papel de los bancos públicos en la economía y el fin de los programas sociales como Mi casa Mi vida.

Rousseff señaló que de ser reelecta en las elecciones de octubre próximo realizará una reforma tributaria con el propósito de acabar los excesivos impuestos y simplificar el sistema de gravámenes.

Desestimó asimismo que pretenda realizar cambios a la ley laboral, la cual establece derechos y beneficios a los trabajadores brasileños y indicó que acabará con la denominada aquí “industrias de las multas” y establecerá un esquema de penalización fiscal más bien educativo.

Al referirse a una disputa entre ella y su adversaria del Partido Socialista en una segunda vuelta electoral dijo que se evidenciará un claro enfrentamiento entre dos proyectos muy diferentes.

La gobernante acapara la preferencia del electorado con un 36 por ciento de respaldo, con una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Silva, según la más reciente encuesta de Ibope.

La pesquisa señala asimismo que en un balotaje ambas contrincantes quedarían empatadas.

En el tercer puesto figura el senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 19 por ciento de apoyo y quien -de acuerdo con analistas políticos- carece de posibilidades de avanzar más en esta contienda electoral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Cómo podriamos leer algo del proyecto de la candidata del Partido Socialista (PSB), Marina Silva. Sólo se lee la refutación de la presidenta Dilma. Que conste yo voy por Dilma, pero nuestra prensa tiene que ser más transparente en eso. Yo como ciudadano tengo el derecho de leer los dos proyectos (o los tres porque hay otro candidato) y sacar mis propias conclusiones.

  • Elmano dijo:

    Necesito saber que hay de cierto sobre la afirmacion de la mandataria que en el gobierno del Partido de los Trabajadores llevo a que 3/4 de la poblacion alcanzo el status de la clase media, de ser verdad queda 1/4 que esta en la pobreza o la clase alta, ademas si algun forista me explica el programa de Mi Casa Mi vida.
    A veces se nececita publicar logros como estos y no tanta blablabla, o retorica entre buenos y malos. Independientemente de carencias un resultado como ese obtenido en 10 años de gobierno de un Partido habla mucho de la capacidad de sus dirigentes y de su gestion gubernamental de cara al pueblo.

  • gomez dijo:

    Elmando:Demóstenes Moraes, director de Habitat Brasil, una organización no gubernamental dedicada a promover la construcción de casas para familias pobres, consideró que el programa brasileño puede servir de modelo para otros países en desarrollo.

    “Aquí se está consolidando un modelo que incorpora subsidios gubernamentales para obtener financiamiento en condiciones adecuadas para familias de bajos ingresos”, asegura Moraes.

    Iniciado un año antes de las elecciones de 2010, el programa también refuerza la política social que ayudó a convertir a Lula da Silva en el presidente más popular que ha tenido Brasil, contribuyendo a atraer votos para la candidata que él mismo escogió para sucederlo, la secreteria general del gobierno, Dilma Rousseff.

    Lula incluso lanzó una segunda parte del programa, que aspira a construir dos millones de casas entre 2011 y 2014.

    “Desde la década de 1970 Brasil no tenía una política habitacional. Este programa inaugura una nueva etapa para erradicar el déficit habitacional”, explicó la economista Maria Fernanda Ramos Coelho, presidenta del banco estatal Caixa Económica Federal, que administra el proyecto.

    Coelho indicó que de mantenerse la política habitacional lanzada con este programa, Brasil podrá erradicar el déficit de vivienda en una década.

    El proyecto habitacional se convirtió en uno de los grandes generadores de empleo desde fines de 2009, cuando Brasil consiguió crear 995.000 puestos formales de trabajo, en momentos que las economías más desarrolladas perdían empleados a causa de la crisis.

    Brasil vivió un proceso acelerado y desordenado de urbanización entre las décadas del 50 y el 70, cuando la industrialización desplazó pobladores del interior hacia las ciudades.

    Actualmente el 80% de la población brasileña de 190 millones vive en ciudades, muchas veces en barriadas periféricas pobres conocidas como “favelas” que son también focos de problemas sociales como tráfico de drogas y delincuencia en localidades como Río de Janeiro y Recife.

    El programa habitacional aspira a transformar las favelas en barrios debidamente establecidos con servicios, seguridad y áreas de recreación.

    Familias con ingresos de cero a tres salarios mínimos reciben un subsidio de 100%. El auxilio disminuye conforme aumentan los ingresos hasta alcanzar un tope de 10 salarios mínimos por familia. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (290 dólares) mensuales.

    La construcción de las casas corre por cuenta de empresas particulares, a las cuales acuden las familias interesadas en adquirir las viviendas. Las mismas empresas inmobiliarias sirven como intermediarios ante la Caixa Económica Federal para el financiamiento de la construcción.

    Según el analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, el país pudo asumir este reto por la solidez de su economía, que salió de la crisis gracias a la fortaleza de su mercado interno

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Por supuesto que no te explican, eso pondria en evidencia cosas vergonzosas como incompetencia e inmovilismo, ten en cuenta que solo en viviendas el plan es de mas de 300000 viviendas, si en Brasil el gobierno se pone a contruir viviendas para militares y existiendo aun damnificados por ciclones en albergues por mas de 6 anhos, te aseguro que Dilma no sale presidenta, ventajas del voto directo pienso yo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que la Marina es de cuidado.

  • juan meza pastrana dijo:

    pido ala presidenta Dilma Rousseff de brasil que tenga fe en Dios para que siga gobernado a brasil, nosotros aqui en lima peru estamos orando por ella para que le valla bien su carrera presidencial, la iglesia pente costes primitva en Ica peru esta con ella, le escribe el pastor juan meza pastrana Dni, 20095476, solo le pedimos una ayuda. ala presidenta, Dilma, que nos de una casa para oracion en brasil,tambien nesecitamos construir mas casas para Dios en lima nos apoyes, con soles, 8o,000 soles, numero ctas, banco nacion, peru, 04322013758, Dios te bendiga, presi, Dilma ven a vesitarnos ala iglesia le esperamos, ica peru

  • juan meza pastrana dijo:

    la biblia dice yo pongo reyes , proverbios .8, 15 al 16

  • DR dijo:

    Yo soy Brasileno,estudio en Cuba,estoy en el segundo ano de Medicina en la ELAM,vine a estudiar en Cuba por indicacion del Partido Socialista Brasileno(PSB) partido de la candidata Marina Silva.No podemos olvidar de todo que el gobierno de LULA e DILMA hicieron por Brasil,el programa BOLSA FAMILIA,MINHA CASA MINHA VIDA(mi casa mi vida),que son programas sociais de gran importancia para el pais hoy,mas que todo no pasa de programas eletoreros,ese fue unos de los motivos que Frei Betto pedio baja de su puesto como coordenador del Programa Bolsa Familia,esos programas dejaram de ser progrmas sociais para tornaren en un programa eletoreros,o sea,mientras mas dependiente del gobierno,mas la poblacion o apoya,y es eso que pasa en Brasil,hoy el gobierno brinda:

    Auxilio gas (VALE GAS)
    Auxilio escuela (BOLSA ESCOLA)
    Auxilio Prision (se um hombre es preso,el gobierno da ayuda financera a los dependentes de este preso)
    Auxilio Casa (mMINHA CASA MINHA VIDA)
    Auxilio familia( BOLSA FAMILIA,cuanto mas hijos tiene la familia mas dinero recibe del gobierno…

    Creo que Brasil debe cambiar….

    Soy Marina!!!!!!

    • Flavia dijo:

      VC Pode fazer o que desejar,mais o povo,vive muito melhor que antes e ainda,os programas de avançada,sao muito sabotados pela direita.Marina é uma oportunista,Évangelicos sao uma força de direita,que manipula o racional do povo.
      Dilma e Lula,ten compromisos com partidos e grupos de poder,que devem ser abolidos,mais com tudo.BRASIL É MAIS SOVERANO,MAIS COMPETENTE COM GOVERNO DE CENTRO-IZQUERDA.
      SOU DILMA!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también