Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China y la India se reúnen al más alto nivel

En este artículo: Asia, China, India, Xi Jinping
| 4 |

presidentes de china e indiaEl presidente chino, Xi Jinping, llegó este miércoles a la ciudad occidental india de Ahmedabad, en Gujarat, el estado natal del primer ministro indio, Narendra Modi, para iniciar su visita de tres días al país vecino de Asia del Sur.

Se trata del primer viaje de Xi a la India desde que asumió el cargo en marzo de 2013, y es también la primera visita de Estado de un presidente chino a este país en los últimos ocho años.

Está previsto que la tarde de este miércoles Xi acuda a algunos actos conjuntos con Modi en Ahmedabad antes de volar a la capital, Nueva Delhi, por la noche.

Ahmedabad es el centro de la industria textil y uno de los núcleos comerciales de la India. Es la ciudad más grande de Gujarat, estado del que fue su capital.

Modi ocupó el cargo de ministro principal de Gujarat durante más de una década antes de ser nombrado primer ministro del país el pasado mes de mayo.

En junio, poco después de la arrolladora victoria electoral de Modi, China envió a Nueva Delhi a su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, como enviado especial del presidente Xi. A la capital india llevó el mensaje de que las dos naciones más pobladas del mundo son “socios naturales” antes de que “rivales”.

Xi y Modi tuvieron su primer encuentro el pasado mes de julio en Brasil, en la sexta cumbre del bloque de mercados emergentes de BRICS. “Nos sentimos como viejos amigos”, comentó el presidente chino sobre esa primera reunión con el premier indio.

La llegada de Xi coincide con el día en el que Modi cumple 64 años.

Durante su estancia, Xi también se reunirá con el presidente indio, Pranab Mukherjee, y otros líderes políticos. El mandatario chino, además, pronunciará un discurso en Nueva Delhi sobre las relaciones China-la India y la política de China para Asia del Sur.

China es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India lo es de China en el sur de Asia. El flujo comercial entre ambos alcanzó el año pasado alrededor de los 65.500 millones de dólares estadounidenses.

Las dos fuerzas emergentes se han marcado el objetivo de incrementar su volumen comercial anual hasta los 100.000 millones de dólares en 2015, y para ello están buscando cómo reforzar el comercio y el compromiso inversor.

La India es la última parada de la gira de Xi por cuatro países de Asia Central y del Sur, que ya le ha llevado a Tayikistán, las Maldivas y Sri Lanka. En Tayikistán, además, también asistió a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.

(Informacción de Xinhua)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    USA ante el avance del grupo BIRCHS, parece que tiene planes para reconolizar el Africa en toda su dimención y no dar tiempo a nadie de que inviertan antes que ellos. USA jefe del imperio mundial capitalista siente los cascos de rocinante pisándole los talones y considera que debe tomar ventajas ante el avance del tercer mundo + China+Rusia e India y otros que se van sumando. No es que haya abandonado las intenciones de dominio global, es que no se van bien sus juegos e intenciones en otra parte y qunque no renuncia a la OTAN y tiene aún el domiio del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la OMC y el Consejo de Seguridad de las NN.UU., domina en cierta forma y tiene bases en América Latina y en el resto del mundo, lo que le permite ejercer como gendarme internacional e imponer políticas de fuerza. No somete otros territorios y fija intereses en Afria porque considera es un bastión imperial poco explotado y al que se le puede sacar mucho más. El mundo debe estar pendiente de los movimientos imperiales porque están escalando peligrosamente en dominio político y militar y penetrando con capitales, tal que si le fallara la estrategia económica tener presente que están allí sus fuerzas y su política para revertir la situación. Lo que le ocurre con Libia, Siria, Irak y Palestina, se le va un poco de la mano y no dan muestra de desesperación pero asumen estrategias alternativas. Europa se le va de la mano en cualquier momento dada la crisis energética que se le avecina en su controversia con Rusia, china e Irán y Venezuela por cuanto la política de una Ucrania otamista no juega su papel europeo como estaba planeado y están concediendo tres años de gracia a las regiones autónimas de las nueva Rusia o sea que el separatismo cobra fuerza en la Ucrania que quiere asumir la OTAN.
    Es sumamente interesante ver cómo las estrategias de USA apuntan al continente negro, el territorio más rico de la tierra en recursos y el más sufrido y el que tiene más potencialidad de desarrollo. No por gusto centran todo el esfuerzo en penetrar con grandes inversiones a sabienda de que en gran parte del Africa hay potenciales minerales a uso obligatorio para el desarrollo como son los metales preciosos, el uranio y otros. USA no ha renunciado en el chataje atómico ni en la superioridad militar, su complejo militar industrial no puede prescindir de la guerra fría, de un ambiente de inseguridad mundial para poder negociar con las armas y los medios vélicos la energía y los recursos que necesitan sus metrópolis capitalista donde el buergués aspira a seguir viviendo de la explotación y de los recursos del tercer mundo.

    La nueva política neocolonial para el Africa por USA está trazada y en vía de materializarla y piensan que con eso van a garantizar la supervivencia imperial en gran medida para sportar el avance hasta mediado de siglo XXI.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    SI CHINA, INDIA Y RUSIA, CON TODOS SUS SOCIOS PERIFERICOS DE EURASIA, LOGRAN UNA UNIÓN CONVINCENTE, ECONOMICO-MILITAR, ESTADOS UNIDOS ESTÁ QUEBRADO, A NO SER QUE DECIDA EXPLOTAR EL PLANETA (QUE CON LOS LOCOS QUE SALEN DE ALLÍ A CADA RATO, CUALQUIER COSA ES POSIBLE) EVITANDO QUE RETOME POSICIONES DE PODER EN AMERICA LATINA, LO ÚNICO QUE LE QUEDA AL IMPERIO ES SU ALIANZA CON EUROPA, QUE LLEGADO EL MOMENTO TENDRÁ QUE REDEFINIRSE; SU “GARDEO A PRESIÓN” EN EL MEDIO ORIENTE, QUE NO PUEDE SER ETERNO; Y SUS ANSIAS DE COLONIZACIÓN EN AFRICA, ASPECTO, ESTE ÚLTIMO, QUE CHINA, RUSIA E INDIA, CON LUCIDEZ, ESTÁN EVITANDO Y DEBEN EVITAR.

  • Elmano dijo:

    El mundo esta mejor balanceado asi, de forma tal que se necesiten coaliciones para imponer ideas y concepto y no que un solo poder dicte las normas, ahora no cerremos los ojos, todavia hay una gran brecha entre EUA, Europa, y el resto del mundo, hoy el poder real no lo dice quien mas produce bienes materiales, hoy el poder real lo dicta, aquel concentra el conocimiento cientifico-tecnico que le garantice las tecnologias de vanguardia, la reproduccion ampliada del capital para mantener esas cuotas de inversion, la supremacia en los medios de informacion para mantener o crear opinion y en el poder militar para mantener ese estatus anterior o eliminar las posibles amenazas y en eso todavia los EUA sacan un buen tramo a todos los demas.

  • Bavaro dijo:

    ESE ES EL FUTURO, El BRICS y las demás uniones regionales, inteligentemente tienen un representante en cada continente (por ahora) y China es la que está manejando los asuntos diplomáticos y financieros (a través del Yuan) pues Rusia aun es mal visto en Occidente.

    sería bueno que la unión europea despertará y se de´cuenta que aliandose con USA está en el bando perdedor, fíjense que desde que se pusieron en vifgor las sanciones a Rusia el Euro no para de bajar su valor, ¿y no se dan cuenta?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también