Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La FIFA incumple el Fair play: funcionarios se dejaron sobornar durante el Mundial

| 23 |
Según «The Sunday Times», varias decenas de funcionarios del organismo recibieron relojes suizos valorados en 20.000 euros.

Según «The Sunday Times», varias decenas de funcionarios del organismo recibieron relojes suizos valorados en 20.000 euros.

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a la FIFA de Joseph Blatter, que parece ajeno a cualquier noticia que afecte al organismo que preside. Presuntamente, varias decenas de funcionarios de la FIFA recibieron relojes muy valiosos por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol durante el pasado Mundial de 2014.

Lejos del aroma que desprende el césped de los estadios, en los hoteles de las ciudades sede, se estaba tejiendo una presunta red de sobornos que apunta con vehemencia a las altas esferas de la FIFA. Al parecer, tal y como afirma el diario inglés The Sunday Times, todos los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, así como los presidentes de las federaciones de los 32 países participantes y los presidentes de los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibieron un regalo de bienvenida verdaderamente valioso: relojes de lujo suizos valorados en la grotesca cantidad de 19.000 euros.

Según el periódico inglés, se trataría de una edición limitada y conmemorativa que fue fabricada por la marca de relojes Parmigiani, patrocinador de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En total, cerca de dos millones de euros repartidos en «regalos» de bienvenida.

Testigos de los «regalos»

Los testimonios son esclarecedores. El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y el actual titular de la federación, Wolfgang Niersbach, confirmaron la trama al dominical alemán «Welt am Sonntag»: «Antes de partir del congreso de la FIFA en Sao Paulo encontré una bolsa de la FIFA en mi habitación de hotel. Vi una camiseta de Brasil y una de la FIFA, bolígrafos, banderines y broches, pero no vi un reloj», aseguró Zwanziger.

El expresidente, sin tener conocimiento de nada sospechoso, se llevó la bolsa a Alemania. Fue allí cuando todo cambió. «Me llamó un periodista británico y me preguntó si había recibido un reloj. Volví a mirar lo que había dentro de la bolsa. Encontré uno empaquetado en plástico y envuelto en una camiseta brasileña». El escándalo había sido destapado.

Asimismo, Sunil Gulati, miembro del comité ejecutivo de los Estados Unidos, Moya Dodd, miembro australiano y Prince Ali Bin, vicepresidente de la FIFA, devolvieron sus relojes y alertaron de lo que estaba ocurriendo.

De acuerdo a sus declaraciones, el organismo habría planeado dar a cada miembro del Comité Ejecutivo otros dos relojes más a cada uno valorados en 32.000 euros procedentes de otro patrocinador de la Copa del Mundo, esta vez de la lujosa marca suiza Hublot, al término del torneo. Sin embargo, este plan no dio sus frutos debido a que el comité de ética de la FIFA, dirigido por Michael García advirtió de que eso era ilegal e inició las pesquisas pertinentes.

Obligados a devolverlos

Los funcionarios de la FIFA han sido obligados a devolver los relojes por Michael García, encargado de hacer respetar el correcto funcionamiento del código ético del organismo. Recordemos que el código de ética de la FIFA prohibe aceptar cualquier regalo de un valor elevado, para evitar la perturbación de las mentes elegidas. Tras destaparse este caso, García intervino también para evitar que otros dos relojes, esta vez de la marca Parmigiani y valorados en 32.000 euros cada uno, fuesen a parar a las muñecas inapropiadas.

Por su parte, Alexandra Wrage, experta internacional anti-sobornos que abandonó el Comité Independiente de la FIFA el pasado año, ha llamado a actuar contra las personas que aceptaron estos regalos: «Este es un claro ejemplo de lo que lo que a veces se mueve en las altas esferas de la FIFA. Hay que actuar ya ».

Otros casos de corrupción en la FIFA

Parece que los escándalos de corrupción están muy presentes en el máximo organismo internacional de fútbol, sobre todo después salieran a la luz supuestos sobornos, regalos y tratos favorables que señalaban cómo una treintena de miembros de la FIFA habían recibido por parte de Mohamed bin Hammam, el más alto ejecutivo del fútbol en Catar hasta 2011, hasta 3,6 millones con el propósito de asegurarse el voto favorable de los obsequiados para la candidatura de Qatar 2022.

Joseph Blatter se aferra al cargo

Poco o nada parece importarle estos temas a su presidente, Joseph Blatter. El suizo dirige la FIFA desde 1998 y actualmente tiene 78 años. A pesar de ello, buscará ser elegido nuevamente como máximo representante del organismo por quinta vez consecutiva. El propio Platini aseguró que «No apoyará más a Blatter, porque debe dejar paso a gente nueva».

(Con información de ABC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iana dijo:

    El admirador de Messi (dijo que le gustaría llevárselo para su casa, en la misma frase que ascendió al grado de COMANDANTE DEL FÚTBOL MUNDIAL a CR7) debe renunciar pero eso es ya.

    Y que no se hagan ilusiones los culés, Villar (y por ende el VILLARATO) no progresará.

    • Sergio dijo:

      jajajajajajajaja

      • RCG The Best!!!!!!!!!!!!! dijo:

        Sergio la ciudad del el equipo donde jugo el madrid el dia que le dieron el golpe a CR7 en el ojo fue en Valencia, es el Levante y fue Ballesteros(defensa central insignia de los "Granotas") el que golpeo a CR7 , Salu2s.

      • Sergio dijo:

        Hola

        No fue Ballesteros, que es otro que bien baila, fue David Navarro, que tiene un historial "de los buenos".

        Cuando jugaba en el Valencia, en un partido Valencia vs Barcelona, le ha dado una "SOBERANA" nada más comenzando el juego a Messi que pa´que,,,,,,,sin balón, sin jugada, NADA, por amor al arte,,,,es decir al Golpe,

        Saludos,

      • RCG The Best!!!!!!!!!!!!! dijo:

        Sergio tienes razón se la atribui a ballesteros porque realmente tenia dudas de que si era Navarro o el pero creo que Ballesteros era + leñador que Navarro, de todas formas los dos daban buena leña!!!!!!, por otra parte Sergio coincido contigo en el tema de Kroos que realmente no es un contención de recuperación y si mas ofensivo pero te digo una cosa, cuando Ancelotti lo convierta en volante de recuperación y marca hara maravillas en este Madrid, todavia no esta totalmente adaptado y mira lo bien que lo hace, asi que ya tu sabes. Salu2s

      • Sergio dijo:

        No lo dudo, pero perdería muchas de laas grandes cualidades de Kroos. Anceloti sabrá.

        Saludos,

  • Barça dijo:

    Liliana ....
    Muy bueno el alegato de defensa con Cr .,....Pero recuerdo que en la platilla del Madrid ......hay jugadores como PEPE ....RAMOS ....COENTRAO......que cuando se ven IMPOTENTES :...les da por repartir golpes ......mucho le paso con el BARÇA o ya se te olvido .......Sobre todo los 2 SUPERCENTRALES .......Mis respetos a Varane .....tranquilo y con mucha calidad .....
    Ustedes estan falta de otro 5-0 ......para que se les baje la cresta ....el 25 .......
    Salu2

    • Iana dijo:

      Pepe, Ramos y Coentrao JAMÁS han expresado insultos rascistas como BursKKKets a Marcelo, ni mucho menos mordido canivalescamente a otro jugador.

      Favor no tirar piedras si se tiene techo de vidrio.

      • Barça dijo:

        Si vamos hablar de racismo ....EL BERNABUE es la MATA ......
        Salu2

  • Madridista a Muerte dijo:

    Ya ven, como siempre todo lo que parece no es, un negocio sucio interno que poco a poco sale a flote, no se que más se les podría ocurrir a estos delincuentes multimillonarios, a ese paso el futbol se ve empañado gracias a estos tipos

  • culé naranja dijo:

    Mi propia crónica

    “El verdadero Mou”

    Puede resultar polémico, le gusta ser protagonista, sus constantes apariciones en los medios de prensa mantiene en expectativa a todos “Que ira a decir Mou esta vez?” es lo que se preguntan todos en las diversas ruedas de prensas. Sin duda solo la fanaticada del club que dirige es el que no comenta, el resto del mundo lo ve como un ego centrista que habla más de la cuenta.
    Ahora yo me pregunto? Quizás todo esta película mediática que monta el DT portugués no será eso mismo, un show en donde el disfruta fuera de las canchas las miles de opiniones acerca de el, recuerdo el partido en la Euro que el se encontraba con su familia, parecía el verdadero Mourinho, en su rostro no se veía a ese ficticio Mou arrogante, se divisaba al verdadero ser humano que es. Tal vez, si le gusta ser figura, quizás la idiosincrasia del portugués es más complicada de lo que conocemos, miren a Figo, al pavo real CR7, Pepe, Deco etc, todos polémicos en su momento.
    Su critica a CR7 se la tenía que haber reservado, pero fue de tal palo a tal astilla, si el no hubiera puesto a CR7 a lanzar el penal (ALGO QUE NUNCA IBA A PASAR POR SUPUSTO JEJEJE) y hubieran perdido igual ahora este fuera el que criticaba y la noticia fuera “CR7 critica a Mou por… cualquier tontería”.
    Creo que este señor se merece un respeto por todos, quizás se sienta frustrado por no haberles dado la ansiada orejona a los merengues y ahora hasta los blancos lo critican y con este comentario quiero expresar mi criterio, Mourinho dirigió 10 veces mejor que su criticado, luego querido, luego criticado, luego, querido, ahora criticado Ancelotti, de hecho poco a poco les volvió a dar la entidad que habían perdido, los mantuvo todo el tiempo en la elite de Europa, algo que los más novatos fanáticos merengues no conocían, el italiano culmino no tan convincentemente un trabajo que lo empezó el tan cuestionado DT.
    E n lo personal siempre he sido seguidor del Mou, casualmente con ninguno de los que ha dirigido soy simpatizante, ni el Oporto, ni el Inter, ni el Real Madrid, ni el Chelsea, pero me gusta su sistema, hace rudo y les crea personalidad en el terreno e incluso, creo que critico a CR7 porque si hubiera ganado la Champions ese año hubiera hecho historia, porque a mi entender tiene grandes expectativas con los “blues” esta temporada, que hasta yo los doy de favorito, así que ya lo dije, para mi el favorito para ganar la Champions esta temporada es el Chelsea FC.
    Este team tiene para mi la plantilla más completa, tiene ocupada cada posición con original y copia jajajaj, así que hay que temerles, en fin, esto es solo un comentario, la verdad absoluta no la tiene nadie, y adivino no era ni el de Asterix y Obelix, así que ustedes saben.
    ESPERO OPINIONES
    Salu2 TNT, Sergio, Yoan Azul, Brasileirao, Neymar, Scolari, Kikoblaugrana y a todos los demás culés o naranjas

  • culé naranja dijo:

    TNT, muy bueno tener a Van Nistelrooy en el banquillo, este hombre era una institución como jugador, ahora esperemos que sea grande en su nueva labor. salu2

  • sachiel dijo:

    ¿Donde estan George y Yo opino, tú debates? Evidentemente, la corrupción es superalta en la irección y demas adlateres de la FIFA, pero que de los corruptores tienen dinero suficiente para botarlo asi de esa manera, no queda la menor duda. Cualquiera que pusiera las bolsitas en las habitaciones podia haberse apropiado de un relojito de esto y ponerle otro de menos valor. Y que el señor Zwanziger se llevó la bolsita sin saber lo que habia, otro cuento más, o el reloj era ultra liviano?

  • Yaricel Torres Ramírez dijo:

    (Fair play o juego limpio) empañado por relojes suizo, sí que se la botaron esos brasileños. Todavía está por ver lo que son capaces los fanáticos para cambiar el curso de la historia, dentro de poco no se tratará del mejor, sino del que más tenga. Menos mal que Cuba no llega a un campeonatos de esos porque sino...

    • acv dijo:

      es peor aqui con CNB, entonces pq critican a la FIFA, vean la paja en su ojo y despues la ajena

    • Sergio dijo:

      Lo peor, salieron de BRASIL sin pagar un solo centavo de IMPUESTO (le habr´na dado la cede a Brasil por esto?, ju nou), arrestan al director de la empresa que emitía las entradas por ventas ilicitas, junto con otros,,,,,Y SALIERON PA`LA CALLE a su AIRE, al menos no se ha oido más de ellos,,,,

      En fin,,,el bien y el mal,,,,el hijo de Blatter es dueño de una EMPRESA asociada a la FIFA. Serán mucha entidad PRIVADA,,,pero,,,,,,habría que preguntarse como el proyecto FIFA en CUBA?, cuanto dineron han recibido, cuanto han gastado?, etc., etc., etc,,,,,,,

      Saludos,

  • Darío dijo:

    Yo me conformaría con un Poljot

  • Ernesto dijo:

    creo que la FIFA y Blatter estan muy mal y ya es hora que se retire

  • Aldo Miguel dijo:

    Curioso este artículo porque demuestra que seguimos con el catalejo al revés (o viendo pajas en ojo ajeno). Se de unos cuantos corruptos que en nuestro contexto han sido sobornados por muchísimo menos. Por otro lado, los relojes fueron obsequiados al TERMINAR el mundial y a todos los federativos!!! (lo veo más como una maniobra de marketing de la compañía de relojes porque según se entiende las autoridades brasileras no pagaron por el "regalito") ¿para que entonces el soborno? ¿es que Brasil quiere quitarle el próximo mundial a Rusia? ¿que les habrá regalado Rusia a los de la FIFA para quitarle el mundial nada mas y na menos que a Qatar?.
    Nada, que a veces nos vamos detrás de cualquier bulla que forma la misma prensa que tanto criticamos.

  • El Mesías dijo:

    Cuando el río suena, jamás su tronco endereza, estoy muy de acuerdo co lo que plantea Michel Platini y es hora ya de que se realice una profunda revisión de la FIFA y toda la comitiva mañosa que hoy tiene dentro empezando por Blater, al parecer no quiere perder la tajada gorda que está cogiendo, afectando además a dicho deporte.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Esto es unbochorno de los grandes,las autoridades de la poderosa FIFAdeberían darle paso a lasnuevas geberaciones dedirectivos,estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Michel Platini,hago votos por su retiro.

    • Sergio dijo:

      Pues bajo ese PRECEPTO, creo que no deberíamos HABLAR de bochorno,,,,,,por NUESTRO PAIS.

  • Chikungunya dijo:

    Hasta cuando el artículo del "periodista" Culé Naranja?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también