Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos lanza su primer ataque contra el Estado Islámico en Iraq

| 26 |

estado islámico

El ejército de Estados Unidos lanzó este lunes en Iraq su primer ataque aéreo contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) al suroeste de Bagdad. Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra el EI en esa nación árabe, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país.

El presidente Barack Obama anunció el pasado miércoles que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Iraq, con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan sobre el terreno contra los extremistas islámicos.

“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad es el primero de nuestra campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes más allá de proteger a nuestro personal y de las misiones humanitarias”, explicó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El bombardeo al suroeste de la capital iraquí tenía como objetivo una posición del EI que estaba abriendo fuego contra las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por su sigla en inglés) y concluyó con éxito.

Los ataques aéreos norteamericanos en Iraq tuvieron por objetivo hasta ahora romper el cerco del EI a miles de civiles de minorías religiosas en el Monte Sinyar, así como proteger la estratégica presa de Mosul y la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. También este lunes el Pentágono bombardeó seis vehículos del EI cerca del Monte Sinyar, con lo que ya son 162 los ataques aéreos en Iraq desde que comenzó la campaña hace más de un mes.

Obama autorizó la semana pasada el envío de 475 militares más al país, con lo que el total asciende ya a unos 1.600 desde el comienzo de los ataques. No obstante, Washington descarta el despliegue de tropas de combate terrestre en suelo extranjero e insiste en que esta campaña es muy distinta de las guerras en Iraq y Afganistán de la última década.

(Tomado de El Día)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAJAJAJAJA....... dijo:

    Esta es una manera de apoyar lucha contra el virus del Ebola, nada el que puede, puede, aquí se enfrentan el terrorismo bueno y el terrorismo malo, guerra a la guerra, cada cual con sus intensiones.

  • il giro dijo:

    se jodieron estos tipos…

  • Cadillac dijo:

    apoyo los ataques con el EI… siempre y cuandos ean para exterminar esos asesinos, y salvar civiles como dice el pen ultimo parrafo del articulo… duro con ellos.

  • yoel v dijo:

    Jajaja…le digo que hoy estaros unidos aprobó 600 millones para África contra el ebola . digame cuanto ha aportado china ?

    • Ariel dijo:

      China?…a esos solo les interesa porducir mucho(y casi todo de mala calidad) para hacer dinero…..mientras siguen explotando a su pueblo ke a pesar de ser la 2da economia mundial viven en condiciones precarias

    • Iran dijo:

      Joel. Lea o vea la entrevita a la Presidenta de la OMS donde le hicieron la misma pregunta y alli esta la respuesta del aporte de China.

  • Cadillac dijo:

    yoel v compadre esas noticias, ponlas aca ded que aporto 600 millones asi comola fuente para saber, estar informados.

  • 1-27 dijo:

    Mahoma fue el musulmán original. Él es quien definió el Islam. El Corán dice que él es el musulmán ideal y que todos los musulmanes debiesen imitarlo. Por lo tanto, Mahoma es el estándar, la norma y emularlo no es “radical” o “extremo.”

    Basados en el Corán y en la Sunnah de Mahoma, él fue un caudillo yihadista, un ladrón, un esclavista, un torturador, un violador, un pedófilo y un asesino en masa. ISIS o ISIL está emulando a Mahoma. No son radicales o extremistas en lo que se refiere al Islam.”

    • Musulman dijo:

      1-27

      Todos que lean ese mensaje les pido respeto a mi religion , a mi profeta y mi manera de vivir. Y 1-27 te pido que si tienes valor de enfrentarme deja un comentario como quieres el encuentro. Te estaré esperando.

      Gracias

  • amanece dijo:

    candela al jarro hasta que suelte el fondo.

  • yoel v dijo:

    Cadillac..amigo la noticia esta en todos las web de Europa y América latina Obama acaba de aprobar el envió a África de 3000 militares 17 hospitales y 600 millones dedolares en la primera noticia de esta web alguien lo publico ahora estoy con el móvil y las noticias largas no se que pasa no me deja pegarla. Yo no tengo necesidad de mentir solo trato de ser imparcial. Saludos

  • Miguet dijo:

    EE.UU crea los monstruos y los usa dos veces, contra su victima inicial y despues como pretexto para otros fines, o sea cuando y donde les conviene son malos y buenos donde vuelve a convenirles a su politica ¿ que se puede esperar de un presidente que cree que EEUU es el unico pais impresindible y sus ciudadanos exepcionales¿
    Pienso que al EIIL hay que liquidarlo pero, son malos en IRAQ y en SIRIA y en todas partes y sin segundos ni terceros fines, con participacion de todos y respetando soberanias.

  • granito de arena dijo:

    ¿Ya vieron la foto circulada en Twitter de McCain junto al califa jefe del EI, en 2008 cuando se creaba esta organización para lanzarlos contra Siria?

  • Josè Carlos dijo:

    Cuba lanza una ofensiva, en medicos y enfermeras contra el ebola y ellos continuan con sus ofensivas contra sus propias creaciones. Nada , que lo que importa a la ONU es obedecer a los EU

  • manuel dijo:

    Todo está muy raro y conveniente a EEUU, estos ataques les permiten tener una excusa para sobrevolar el espacio aéreo de Siria, que es el verdadero objetivo de EEUU.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy bien. A esos genocidas hay que pararlos a como dé lugar.

    Lo que no vería con buenos ojos es que los ataquen en Siria sin autorización del Gobierno sirio. No es que simpatice con el gobernante sirio, pero sería una violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a un Gobierno constituído.

  • Nelson dijo:

    Que bonito habla José Carlos …y el fervor que tiene ,saludos buen punto de vista

  • Musulman dijo:

    Mi pregunta a cubadebate es que si aqui se puede expresar opiniones o es que solamente dejan hablar a aquellos que falten el respeto a musulmanes y cuando un musulman quiera expresar su punto de visto no postean sus comentarios. .???

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Por supuesto que te respetan!! Mira el tuyo acá, y hay otros más por ahí en otros comentarios.

  • Allen dijo:

    Por favor no critiquen a China

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Siempre el EI fue una creación de los gobiernos occidentales para enfrentar al gobierno Sirio, no es secreto y existen pruebas de eso, lo preocupante ahora, es que al pasar a Irak, se conviertan en terroristas, y por tanto, objetivo de la política de USA, que es la de la fuerza, ¿antes no eran terroristas, cuando masacraban a la población Siria?, claro que sí, lo que ocurre es que estando dentro de las fronteras de Siria, no había la posibilidad del uso de la fuerza por parte de estados unidos, ahora sí está la posibilidad y la oportunidad, pero ¿será en verdad el EI el objetivo del pentágono?, no lo creo, ellos fueron su creación, y ahora son el pretexto para atacar Siria, según yo lo veo, lo cierto es que siempre fueron eso, el puente para atacar Siria, vivir para ver.

  • Van Helsing dijo:

    Oye Musulman con el reto que le tiraste a 1-27, se te salio la veta de extremista, men esto es un foro donde las personas dan su criterio, según sus conceptos, ideas, etc y tu te pasas retando a otro forista, y que si no ponen tu comentario, no te dejes provocar, por los cruzados, jejeje.El problema es serio para estar con escaramuzas, lo triste de esto es que ahora caen más inocentes que culpables.

  • MISIL dijo:

    Señores, la religión es el resultado de la cultura de los pueblos, pero no creo que el mero hecho de ser musulman sea el ser terrorista, acaso Posadas Carriles es Musulman, las bandas contra de Miami son musulmanes, por favor, sean más objetivos.

  • Santiaguero dijo:

    Traigo un chisme

    ¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?

    Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.

    En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta). ¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas? El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un cazabombardero ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor? El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles. El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases. El cazabombardero ruso Su-24 que sobrevoló el US Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny. Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces. Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.

    Los guerreros del frente invisible

    «Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso. Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura. Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo. El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones que Infauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros. La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan. El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados. El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin. Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%. «Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.

    Antón Valaguin

    Este artículo fue publicado originalmente el 30 de abril 2014

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también