Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ántrax: el engaño de las cartas

| 13

torres gemelasBajo los escombros de las Torres Gemelas quedó sepultada la historia de una conspiración nacional en torno a las cartas envenenadas con ántrax que permitieron la sanción del Acta Patriótica, que convirtió a los EE.UU. en un Estado policial, según sostiene Graeme MacQueen en el libro El engaño del ántrax, publicado recientemente por la editorial estadounidense Clarity Press.

Especialistas vestidos con inquietantes trajes contra la guerra química y bacteriológica hicieron su aparición en una escena cargada de alarma y paranoia. Realidad o ficción, el hecho es que las cartas con polvo blanco recibidas a lo largo y ancho de EE.UU. paralizaron el funcionamiento de centros neurálgicos de ese país y provocaron una psicosis nacional.

Pero lo cierto es que desde que surgió el primer caso de ántrax, las autoridades estadounidenses ofrecieron informes contradictorios sobre la naturaleza y el origen de las infecciones, al igual que sobre qué o quiénes estarían detrás de la propagación intencional de la bacteria.

Al principio del brote los expertos del gobierno informaron que la primera víctima, Bob Stevens, empleado de la compañía American Media Inc. (AMI), en Boca Raton, se había contagiado el virus durante un viaje de caza. En ese momento se dijo que enviar el virus mediante un paquete de correo requería un nivel tal de sofisticación y acceso privilegiado a cultivos de la bacteria que era virtualmente imposible de realizarlo.

En otra de las contradicciones –o equivocaciones–, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CDC) informó que otras cinco personas con acceso al edificio de AMI habían dado positivo a la exposición de la bacteria. Poco después, la agencia federal se retractó.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se produjo en EE.UU. una serie de ataques con cartas envenenadas con ántrax que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de personas infectadas. Inicialmente se atribuyó este acto terrorista a fundamentalistas musulmanes y sus partidarios y se utilizó el tema para justificar las invasiones de Afganistán e Irak.

También fue utilizado para vencer toda resistencia a la aprobación del Acta Patriótica, que estaba siendo presentada al Congreso de EE.UU.

En octubre de 2001, una de las hipótesis que ganó terreno fue la del agresor doble, la afirmación de que Al Qaeda estaba llevando a cabo los ataques con el apoyo de Irak, pero los científicos independientes descubrieron que las esporas de ántrax provenían de un laboratorio nacional en EE.UU. que sirve a las comunidades militares y de inteligencia; no de Al Qaeda o Iraq.

A continuación, el FBI rápidamente afirmó que un individuo era responsable de los ataques y comenzó ruidosamente en busca de este “lobo solitario”. En 2008, la pesquisa señaló al doctor Bruce Ivins, que había estado trabajando en una vacuna contra el ántrax en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. (Usamriid) en Fort Detrick, en Maryland, como el “asesino del ántrax”. Aunque el FBI sigue comprometido con la hipótesis de Ivins, el caso se fue desintegrando en los últimos tres años.

Como resultado del acoso por parte del FBI, Ivins se suicidó, pero su caso revela que el programa para uso del ántrax como arma bacteriológica había pasado a la clandestinidad cuando Nixon ordenó la destrucción de las armas biológicas en 1969, pero que durante la década del ’90 la CIA estuvo directamente involucrada en el desarrollo de dos programas clandestinos con ántrax como arma y un método de promover la dispersión a través de la adición de silicio a las esporas. El libro de MacQueen presenta un cúmulo de evidencias para sostener las siguientes conclusiones:

Los ataques con ántrax fueron llevados a cabo por un grupo de autores, no por un “lobo solitario”. Los ataques fueron, por lo tanto, el resultado de una conspiración, por definición, un plan por dos o más personas, hecho en secreto y que resulta en un acto ilegal.

El grupo que llevó a cabo este crimen contaba con información privilegiada dentro del aparato estatal estadounidense.

Estos insiders fueron las mismas personas que planearon los ataques del 11-S.
Los ataques con ántrax fueron decisivos para facilitar la toma del poder absoluto por parte del Poder Ejecutivo del gobierno a través de la intimidación de la sociedad civil y el Congreso de Estados Unidos. Los ataques fueron diseñados para lograr la redefinición de la política exterior, la sustitución de la Guerra Fría con un nuevo y agresivo escenario de conflicto mundial, la Guerra Global contra el Terror.

Los ataques con ántrax se produjeron en un momento crucial en la historia de EE.UU. MacQueen sostiene que no era en absoluto necesario definir los eventos del 11-S como un acto de guerra. En efecto, a la luz del hecho de que ningún Estado parecía haber llevado a cabo los ataques, era francamente peculiar llamarlo un acto de guerra, como lo fue peculiar para EE.UU.

Sin embargo, no sólo se declaró el estado de guerra, sino que el 26 de octubre George W. Bush firmó el Acta Patriótica.

Entre los blancos de las cartas con antrax se encontraban dos senadores demócratas, Thomas Daschle y Patrick Leahy, que se mostraban críticos a la sanción del Acta Patriótica.

Durante ese mismo mes, Bush dio su aprobación a la primera ley de espionaje interno por la NSA, que implicó el fin del derecho a la privacidad y de las garantías individuales.

El primer ataque militar contra Afganistán tuvo lugar dos días después de la muerte de la primera víctima del ántrax: Robert Stevens murió por inhalación de ántrax en la Florida, y en ese momento ya se estaba preparando la invasión de Iraq.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Siempre se ha descubierto una segunda intensión, nada buena para sus supuestos enemigos, cuando de Estados Unidos se conoce alguna movida política, económica o militar, una agresión o una invasión. Desde la voladura del Maine en la bahía habanera en 1898, cuando dijeron que no fueron ellos sino lo españoles los ejecutores de aquel crimen, resultó después que todo hacía indicar que sí fueron ellos los ejecutores, y todo por el siniestro propósito de culminar sus objetivos de hacerse de nuestro archipiélago. No querían esperar más a que “la fruta madura” cayera por sí sola. Es como “mismito” decía mi abuelo de algunas personas mentirosas: “La mitad de lo que dicen no es cierto, y la otra mitad no se les puede creer”. Y yo agregaría que, si hubiera otra mitad, algo imposible, habría que ponerla en duda. Y todo esto me recuerda el refrán, aunque no le encuentren relación: “Donde digo digo, digo Diego, y donde digo Diego, digo digo”.

  • yoel v dijo:

    Seguimos con las teorías de las conspiraciones donde por cierto los soviéticos atenían la variante mas mortal del ántrax y el virus gemelo del ebola que es el virus de masburgo . en la urss habían 58 bases secretas de armas biológicas donde trabajaban o quizás trabajen aun 60000 científicos y en una de ellos hubo un accidente con 58 muertos . la historia yankees es conocida pero de ahí a dudar del 11_s va un trecho mas cuando hay decenas de atentados de al qaeda que los amantes de la teoría conspirativa nunca han explicado

    • Maria Elena dijo:

      Yoel V. lo tuyo con los rusos es un enfermedad, compadre cambia el giro. Debes reconocer que los EEUU hace de todo incluso contra su propioo pueblo, no te ciegues, eso de Ántrax es así, porque quieres ocultar el sol con un solo debo, deja la bobada, ya todos nosotros te conocemos por tu roña hacia los rusos. Dime que te han hecho, o trabajas para la CNN como te han dicho anteriormente. No hay una participación tuya que no vómites veneno. Parece que vives muy estresado.

    • cristina dijo:

      Pipo (Yoel).

      No hay peor ciego que el que no quiera ver. Siempre intentas tapa el sol con un dedo.

      • andres dijo:

        la ciega eres tu…..informate un poco y desppues opina

  • Camagüeyano dijo:

    De engaños y mentiras está envuelta la política de E.U, no importa quien muera ni cuantos, solo importa imponer sus designio y aplastar a los que no están con sus intereses.

  • yoel v dijo:

    Cristina ..en ningún momento he negado el imperialismo yankees pero eso es una cosa y otra inventar conspiraciones ya vez cuantas bases tenían los soviéticos y han pasado sin criticas y sin publicarse . sabias para usaron algunos el polonio 210 ???

  • prorusoforever dijo:

    YOEL, DICES QUE SON MENTIRAS LAS CONSPIRACIONES EN EEUU, PERO SIN EMBARGO ESTAS TAN SEGURO DE LAS SOVIETICAS, PORQUE SERÁ?

  • MARIANO SEIGLIE REBOLLAR dijo:

    DESPUÉS DE VER UN SIN NÚMERO DE DOCUMENTALES SOBRE LA CAIDA DE LAS TORRES GEMELASREALIZADOS POR NORTEAMERICANOS, NO POR RUSOS NI CUBANOS, HAY QUE SER MUY INGENUOS PARA NO ACEPTAR QUE TODO ESE EPISODIO FUE PREMEDITADO Y REALIZADO POR LOS PROPIOS EEUU.
    ELLOS POR SALIR DE CRISIS O ENTRAR EN CONFRONTACIONES HACEN CUALQUIER COSA SIN IMPORTARLES SUS CONSECUENCIAS. “REMEMBER EL MAINE Y PEARL HARBOR. LO DE ELLOS ES “DIVIDE Y VENCERÁS”, ACABARON CON YUGOESLAVIA, CON LIBIA (QUE AHORA NO HAY QUIEN LA ARREGLE), IRAQ, AFGANISTAN, UCRANIA ETC. ETC. COMO NO HAN TENIDO NUNCA QUE PADECER UNA GUERRA EN SU TERRITORIO NADA LES IMPORTA, ¿POR QUÉ LANZAR DOS BOMBAS ATÓMICAS SOBRE POBLACIONES CIVILES INDEFENSAS DE JAPÓN, CUANDO ESES PAÍS ESTABA PRACTICAMENTE LIQUIDADO? ESE EL MÁS GRANDE DE LOS GENOCIDIOS SOLO A ELLOS SE LES OCURRIÓ Y NO PASÓ NADA.
    AHORA CRITICAN A IRÁN, COREA, Y TODO EL QUE TENGA ARMAMENTO NUCLEAR QUE NO RESPONDA A SUS INTERESES Y SIN EMBARGO NADA HABLAN DE ISRAEL ARMADO NUCLEARMENTE POR ELLOS HASTA LOS DIENTES Y REPITIENDO EL HOLOCAUSTO CON PALESTINA QUE LOS NAZIS HICIERON CON ELLOS.

  • Ernesto GLez dijo:

    ¿Quien es Graeme MacQueen y cual es el perfil de la editorial estadounidense Clarity Press?, ¿que otras cosas ha publicado?, después tratemos de leernos el libro…

  • Jorgito dijo:

    Marianito parece hasta mentira que una persona tan inteligente como Ud,de Remedios,cuna de tantos artistas y profesionales,tenga esa opinion,ademas siempre te crei una persona muy inteligente,relee otra vez tu publicacion y veras los errores que cometiste,a lo mejor fue de la fuente donde lo tomaste,este es un espacio serio,donde cada cual publica su opinion pero en caso de profesionales como usted,al cual respeto,no se si me hago entender? debemos tener cuidado lo que escribimos,No me interesa si esta en contra o a favor de nuestra revolucion,el debate aqui es permitido,lo que si debemos ser serios con lo que publicamos,sobre todo, nosotros los profesionales,yo, a Ud y familia los respeto,ojo con lo que se publica,y nuestros comentarios,;tengo un colega totalmente opuesto a nuestro sistema y con el cual entablo a veces serias discusiones,pero reconozco que esta muy bien preparado en lo que habla,por eso debemos estarlo nosotros tambien,un abrazo de otro Remediano aunque hace años estoy fuera de ese pueblo tan lindo.un abrazo.

  • Atila dijo:

    Yoel hijo tu antisocialismo disfrazado de rusofobia no te deja pensar, los soviéticos YA NO EXISTEN y los YANQUEES SON LOS MISMOS. Cuando vayas a defender a tus amos no lo hagas criticando lo que ya no existe y fue o pudo, ser aporta argumentos que nieguen o justifiquen lo que se habla. Para eso es el foro de discusión no para hacer ruidos inútiles

  • Carlos P Rivero dijo:

    Pero si la cuestión del Ántrax, es cierta todos sabemos que Estados Unidos, tiene armas biológicas eso no es necesidad de ocultarlo, crean bombas nucleares para nunca usarlas.

    Eh estado buscando información sobre el Ántrax, se puede cultivar al ambiente en una temperatura de 37°, Las esporas del ántrax son al parecer una de las mejores opciones como armas para la guerra biológica Ya que se encuentra naturalmente en muchas regiones del mundo que incluyen Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Oriente Medio y algunas regiones de Europa. ,pueden producirse fácilmente y ser guardadas en seco y permanecer almacenadas de forma viable durante décadas, se dispersan fácilmente por el aire y pueden ser inhaladas por tropas indefensas, permaneciendo en tierra durante muchos años.

    La única diferencia es que para producir armamento biológico se tendrían que extremar las condiciones de seguridad para evitar el contagio del personal que manipule el bacilo. Los laboratorios de este tipo son más o menos fáciles de ocultar, ya que, en general, son pequeños y no tienen equipo demasiado especializado que delate su existencia. Un laboratorio de bioarmamentos se pueden confundir fácilmente con un laboratorio farmacéutico de investigación. Por esta razón es muy difícil establecer mecanismos de verificación que impidan que se desarrolle armamento biológico con ántrax.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también