Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estados Unidos es por quinta vez el rey del baloncesto mundial

| 67 |
Foto: El País.

Fiesta del baloncesto.

El equipo de Estados Unidos se ha proclamado otra vez campeón de la Copa del Mundo, ya quinta vez en su historia, después de imponerse este domingo a Serbia (129-92) en la final celebrada en el Barclaycard Center de Madrid, una final sin historia en la que el equipo de Mike Kryzewski ha disuelto cualquier atisbo de duda sobre su dominio en el baloncesto internacional, donde se mantiene invicto desde hace ocho años.

Estados Unidos, que había arrollado a sus ocho rivales anteriores en la Copa del Mundo, tampoco mostró piedad con Serbia, que se despidió con una medalla de plata que le sabe a gloria. Con Kyrie Irving (26 puntos) y James Harden (23) como máximos anotadores, el campeón revalidó el cetro conquistado hace cuatro años en Turquía con su exuberancia física y la eficacia en el triple (15/30) como argumentos devastadores.

Exactamente cuatro minutos duró la final, lo que le costó a Estados Unidos despertar los músculos y acribillar a su rival desde el perímetro. Siempre al mando de Milos Teodosic, Serbia salió mucho más concentrada que su rival e incluso se permitió realizar tres mates casi consecutivos aprovechando la pasividad defensiva que encontraba cerca del aro.

El equipo balcánico se sentó en el trono durante la primera mitad del cuarto (7-15, min.4), pero apenas pudo saborear la sensación de mirar al resto del mundo por encima del hombro. Kryzewski no permitió que la afrenta se extendiera más tiempo y pidió un tiempo muerto para obligar a sus jugadores a desahuciar al intruso.

Irving, autor de 15 puntos en el primer cuarto, lideró la tormenta perfecta que desembocó en un parcial de 28-4 en apenas seis minutos. Había empezado el festival desde la línea de 6.75 metros, donde los norteamericanos no erraron hasta su séptimo intento. Las virguerías del base de Cleveland Cavaliers generaban exclamaciones de asombro entre el respetable, cada vez más resignado a contemplar una final sin competencia.

30 minutos de la basura entre gritos de ¡Orenga domisión!

La maquinaría de Estados Unidos funcionaba a velocidad de crucero: en el ecuador del segundo cuarto ya había alcanzado los 50 puntos y antes del descanso alcanzaba la treintena de ventaja (65-35, min.19), justo cuando volvían a arreciar los gritos de ‘¡Orenga dimisión!’. Planeaba la sombra de la decepción española y la afición se preguntaba si la final hubiera sido más igualada con los Gasol y compañía.

Una pregunta eterna porque el anfitrión llevaba cuatro días de vacaciones desde su eliminación ante Francia, un tropiezo que siempre marcará a la mejor generación del baloncesto español. Los estadounidenses parecían leer esas conjeturas y seguían arrollando, dejando claro que siguen siendo un rival que roza la invencibilidad pese a las ausencias de LeBron James, Kobe Bryany, Carmelo Anthony, Dwight Howard… Y un largo etcétera.

Así que la diferencia crecía sin remedio y la duda era saber si se podía llegar a los 46 puntos de diferencia, la mayor diferencia histórica en una final mundialista, conseguida precisamente por Estados Unidos ante Rusia veinte años atrás (137-91). El centenar de puntos llegaba antes de concluir el tercer cuarto con un ‘alley-oop’ completado por Anthony Davis (100-65, min.29).

Pese al tsunami, Serbia mantuvo la dignidad y siguió peleando liderada por Teodosic, Nemanja Bjelica o Miroslav Raduljica, mejores jugadores del equipo en esta Copa del Mundo que tuvieron su oportunidad de recibir un merecido homenaje, ya que Sasha Djordevic tuvo el detalle de ir retirándolos uno a uno. La victoria parcial en el último cuarto (25-24) quedó como premio de consolación.

Así que todos acabaron contentos en un cierre de competición sin emoción deportiva, pero marcado por pequeños detalles como la despedida de la afición española, que volvió a pedir la dimisión de Orenga y lanzó sus últimos gritos de ‘¡España, España!’. La pelota quedó hasta el próximo verano en el tejado de los internacionales españoles mientras, sobre el parqué, los estadounidenses se repartían a gloria entre abrazos.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 129 – SERBIA, 92.

EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Irving (26), Harden (23), Curry (10), Faried (12) y Davis (7) –quinteto inicial–; Thompson (12), Rose (-), Gay (11), DeRozan (10), Cousins (11), Drummond (6) y Plumlee (1).

SERBIA: Markovic (3), Teodosic (10), Kalinic (18), Bjelica (18) y Raduljica (9) –quinteto inicial– Bogdanovic (15), Simonovic, (-), Jovic (6), Bircevic (-), Krstic (4), Katic (2) y Stimac (7).

PARCIALES: 35-21, 32-20, 38-26 y 24-25.

ÁRBITROS: Seibel (CAN), Viator (FRA) y Ryzhyk (UKR). Eliminado Bjelica por faltas personales.

PABELLÓN: Barclaycard Center de Madrid. 13.673 espectadores. El Rey Felipe VI presidió el partido.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Christian dijo:

    Pues con Lebron James, Carmelo, Howard,Kobe y el largo ETC, no me imagino cuánto hubiera quedado el marcador,los españoles que sufran, para llegar a la final hay que ganar,cosa que ellos no pudieron hacer con Francia, Serbia llegó,ellos no, entonces,supongan que les hubieran dado una paliza peor. Cada cual merece lo que logra por si mismo.

    • jorge dijo:

      Kyrie Irving el MVP de este mundial ,Lebron James el mejor del mundo no hay más que decir los americanos son los dueños del baloncesto masculino ,la mejor liga es la estadounidense.Cuídense muchachos.

  • Barça dijo:

    Y eso que no estan los mostrous…
    Salu2

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      No ,no es un abuso, es fácil decir te gane tu con todos tus estrellas y yo
      con mis universitarios que era buenos ,eso si , pero no dejan de ser
      universitarios , cuando se equiparo la cosa ahi mismo se jodio la mula y lo
      que ya se esta buscando la comparación que equipo de EEUU es mejor si el del
      96 , el del 2000 , el del 2008 (Carmelo Anthony, Jason Kidd, Carlos Boozer,
      Chris Paul, Chris Bosh, Tayshaun Prince, Kobe Bryant, Michael Redd, Dwight
      Howard, Dwyane Wade, LeBron James y Deron Williams) o el del 2012 , no
      pongo el del 2010 por que fue el mas emergente de todos pero ahí esta
      Durant , Curry , Westbrook , etc , ni el del 2004 Tim Duncan, Allen Iverson,
      Lebron James, Richard Jefferson, Stephon Marbury, Shawn Marion, Amare
      Stoudemire, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Lamar Odom, Emeka Okafor y
      Dwyane Wade ya que amen de las estrellas fueron sin entrenar y lo pagaron ,
      para mi el mejor que he visto es el del 1994 : Reggie Miller, Mark
      Price, Dominique Wilkins, Kevin Johnson, Shaquille O’Neal,Derrick Coleman,
      Alonzo Mourning, Joe Dumars, Larry Johnson, Shawn Kemp y Steve Smith. ahi no
      habia fallos y nunca los hubo , al igual que el del 1996 : Charles Barkley,
      Karl Malone, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, Shaquille
      O’Neal y Reggie Miller, Mitch Richmond, Grant Hill, Anfernee Hardaway,
      Gary Payton y el nacionalizado en ese momento Hakeem Olajuwon, para mi lo tiene muy bien mercecido , y a España le hubbiese tocado lo mismo o peor , recodar que esos jugadores aun no esran a full , les restan al menos 100 partidos ams a muchos de ellos con mucha mas calidad en contra

  • Industriales dijo:

    Este deporte si esta marginado por el Canal del Deportes en Cuba……….este Mundial + las Olimpiadas es la misma historia, ponen los juegos defasados en fecha, por encima de esto han puesto esta semana la Liga del Diamante y otros eventos de menos importancia……….pienso q sea porque el Bazket es un deporte de hegemomia Americana y ya tu sabes.., le coje lo q anda para nosotros lo espectadores…..hoy mismo Domingo estan poniendo el España-Francia q fue hace dias, pero bueno, me conformo con las trasmisiones del Futbal aunque sea y dentro de poco la SNB.

    • carlos alfonso dijo:

      Veneno diluido, pero veneno al fin, muy dañino, refleja ingnorancia y superficialidad.

    • juan carlos dijo:

      Industriales: mijo no seas tan imbécil, Cuba no puede acceder a esos juegos en vivo por ser muy costiosos y negarle la compañía que obtuvo los derechos televisivos esa opción. Por eso es que se han puesto diferidos. A veces hay qe conocer para hablar.

      • El Medico dijo:

        Mira concuerdo 100 % con industriales, pero solo pongo una diferencia, este ano dieron la final de la nba al tiempo, y no como el ano pasado, que la dieron atrasada, pero una cosa si es verdad, y es que es un mundial, y no de cualquier deporte que ponen a cada rato, como por ejemplo a quien le interesa el mundial de tenis de meso, a nadie, a quien le interesa ver 24×24, futbol, a nadie, no es hablar por hablar, es saber lo que esta diciendo, y en el 2010 fue igual con el mundial de baloncesto pero con una diferencia, la prensa escrita le dio mas cobertura, este año…………………………….., ASI NO LLAMEMOS IMBECILES A QUIENES TIENEN LA RAZON

  • Pensando en Grande dijo:

    Por dios, menos mal q ese equipo no era alternativo, con buenas figuras pero sin duda no las titulares de los EE.UU. el mejor equipo de baloncesto del mundo.
    Congratulation you are the best team ever

  • Axel dijo:

    Tambien podrian poner noticias de la MLB.

  • Sergio dijo:

    Facil, Kyrie Irving el MVP del torneo,,,,es un gran jugador, veremos como se engrana con Lebron y Kevin Love en los Cavaliers.

    Milos Teodosic, es una GRAN JUGADOR, veremos que tiempo más dura en Europa.

    Por cierto cual será el GEN que todos los países Ex-Yugoslavos son BUENISIMOS en deportes de equipos?….por poner un ejemplo,,,,,en este MUNDIAL asistieron Croacia, Eslovenia y Serbia,,,,,los tres pasaron a la segunda ronda.

    En el Mundial de futbol Bosnia y Croacia.

    En Voleibol Masculino, Serbia

    En Voleibol femenino, Serbia y Croacia

    El año pasado en Balonmano femenino, Montenegro y Serbia (subcampeona)

    En el Mundial de Balonmano Masculino fueron: Serbia, Croacia (Bronce), Montenegro, Eslovenia y Macedonia.

    Mundiales de Polo Acuatico: Croacia (Bronce), Serbia y Montenegro (Plata)

    En fin,,,,realmente es IMPRESIONANTE, a mi modo de ver.

    Saludos,

    • RBA dijo:

      Tienes toda la razon, hace ya algun rato que me di cuenta de esto, incluso en la decada de los 50,60 y 70 Yugoslavia tenia un tanque en futbol llegando a alcanzar buenos resultados, la zona de los balcanes por tradicion tiene excelentes guarismos en deportes colectivos, parece que logran buena compenetracion cdo juegan en equipo, bueno bien por ellos y que sigan cosechando exitos. sld

    • Slugger dijo:

      Creo que los paises de la ex-yugoslavia tienen la estatura promedio mas alta del mundo, me parece que una de las razones (no todas por supuesto) tiene que ver con eso.

    • daniel dijo:

      sergio por casualidad tendras por ahi el dato de la nacionalidad de nicola mirotic realmente no he podido disfrutar de ningun partido del mundial de baloncesto por lo que no se si participo en el.saludos

      • Sergio dijo:

        Mirotic?,,,”GALLEGO – Montenegrino, nació en Montengro pero es nacionalizado GALLEGO.

        No se porque no lo convocaron con la selección de España.

        Saludos,

  • Sergio dijo:

    Quinteto IDEAL

    Milos Teodosic, Kyrie Irving, Nicolas Batum (que clase de Mundial del Frances), Kenneth Faried y Paul Gasol.

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      Sergito : ¿debía Milos Teodosic jugar en la NBA?? Que paso con España, con un equipo tan completo perder con Francia sin Toni Parker y Nando de Colo?? El mejor baloncesto se juega en EEUU o el los Balcanes (Croacia , Serbia , Eslovenia , Macedonia) ?? tirame para en cuanto lo publiquen por aquí mismo

      • El rey LeBron James regresa a Cleverland dijo:

        Brother
        torosic ,ha recibido la mirada de mas de un equipo de la NBA ,así que no te sorprendas si termina juagabndo

      • Sergio dijo:

        Yo creo que le queda un SUSPIRO en el CSKA. Es muy buen jugador, realmente. Los Mundiales son una PASARELA, y Teodosic se lució

        Saludos,

  • jochy dijo:

    para que todos sepan que lebron james es el mejor del mundo pero por mucho si el hubiese estado en ese mundial seria el mvp

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      no me parece que sea “por mucho el mejor ” , no gano MVP , ni el anillo , ni fue leader scorer , ni defensive player of the year , ni mucho menos MVP de la Finales , entonces que fue ?? nada , ahhh no quito que sea el mejor , pero nada de por mucho , ademas , amen su calidad , fue MVP en el 2012 , en el 2008 fue Dwyane Wade , osea el nocvarga el equipo el solo , es un gran equipo por eso gana

      • El Medico dijo:

        TE RESPONDO SI LEBRON ES GRANDE O PEQUENO, CUANTOS JUGADORES EN LA HISTORIA DE LA NBA HAN ANOTADO 60 O MAS PUNTOS EN UN JUEGO, ADEMAS ESTA TEMPORADA DESPUES DE LOS NUMEROS DE KEVIN DURANT, LEBRON SABIA QUE EL NO IBA A SER EL MVP, SIEMPRE ELOGIANDO A DURANT COMO SU SUCESOR EN EL TRONO

  • Leiso dijo:

    Sin sorpresas EUA esta a un nivel inigualable en este deporte

  • Meneses dijo:

    Muy bueno este equipo, para mí el favorito, aunque los Españoles esperaban que su equipo fuera el campeón, la verdad muy dificil. Cuál esla razon por la que el “Canal de los deportes en Cuba”, no ha puesto practicamente juegos de este Mundial, y los que ha puesto son de fechas anteriores y en horarios que son imposibles de ver, esto es un mundial, compañeros de Tele Rebelde, más importante en estos momentos que Triatlon, Vuelta ciclistica, etc,debió de existir una prioridad. Seguro que la final la pondrán para el próximo verano.

  • Jorge dijo:

    Tampoco estaba en el mundial por EE.UU Kevin Durant quien junto a Lebrom James son los dos mejores jugadores del mundo.

  • Roberto dijo:

    Una vez mas Estados Unidos sigue siendo el rey del basket, creo que llevando a un segundo equipo ganaria, no le hizo falta sus grandes figuras porque con los que llevaron no se nota la diferencia, ojala algun dia aprendamos de estos grandesy logremos clasificar de nuevo a un mundial, otra vez el himno de estados unidos sono en el podio de premiaciones .

  • H@iler dijo:

    Los españoles a llorar al parque y los americanos del norte a reir en su parque…….

  • osvaldo dijo:

    es increible como jugandose la final del basket lo que nos pongan sea el partido españa vs francia, para entonces ponerlo el domingo q viene, pienso que l aTV Cubana debe ganarse el respeto de los televidentes y asi todo lo contrario lo que se estan es desacreditandose, Cuba entera esperando ese partido y nada de nada, a verlo dentro de una semana, ya si quieren ni lo pongan, ojala y al duro y sin guante toquen un dia estos temas.

  • Futbol Americano dijo:

    Eso mismo digo yo tremendo acontecimiento y aqui muy poca divulgacion yo no me conformo por que estan dando hasta tres juegos diarios de futbol de europa y hay personas que tienen otros gustos,a ver para publicar noticias de la MLB,NBA tambien hacen falta derechos de autor,es simplemente por politica.

  • Emilio dijo:

    Campeonato mundial de un solo país..

  • Tissot dijo:

    Fenómenal del baloncesto USA,si discusión es el mejor del Mundo …es una fábrica de hacer estrellas ,lástima que nuestro queridos e empachados ICRT no pudieron poner la final del basket ,¿será que eran gringos y no podían Televisarse , si era España el que llegara seguro que lo pone ,pero al final la copa se la llevó el imbatible equipo gringo

  • industriales 100% dijo:

    por favor que falta de respeto no le da pena a la tv cubana que tanto el pueblo lo critique y loa aumillen tanto y con reiterada frecuencia este era un partido que estoy seguro que lo vio el mundo entero claro menos nosotros que desastreeeeeeeeeeeeee

    • Voz popular dijo:

      Piensa antes de escribir. Por lo menos en México estos encuentros deportivos solo lo puedes ver si tienes television de paga. No es gratuito.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Voz popular cualquier bobo, que trabaje, tiene tv por satelite aqui donde yo estoy trabajando en Brasil, tu vez los cuchitriles de malamuerte con troncos de parabolicas, wifi ,y ni siquiera es la parte desarrollada de Brasil

  • Alejandro dijo:

    Es una lastima que estando el mundial en pleno desarrollo no pusieran algunos partidos en vivo.. al menos los mas importantes .. solo se transmitieron algunos y diferidos.. para colmo dedemos ver el partido de la final con una semana de retraso…al final gano el equipo que mejor lo ha hecho en estos ultimos 8 años (Estados Unidos) y eso que no estaban las super esellas de la NBA.. de lo contrario las diferencias hubieran sido mayores

  • Slugger dijo:

    Si ya es evidente que en cualquier deporte en el cual EEUU tenga supremacia o mero acto de presencia significativa, es esquivado (con descaro) por la TV cubana. La final la veremos una semana despues (supongo).

    En general el MUNDIAL de BALONCESTO ha tenido muy poca atencion de la TV (es un Mundial no un torneo nacional o un Centroamericano), es ya usual en el baloncesto, en las Olimpiadas es lo mismo, se saltan los partidos del equipo de basket norteño con la misma facilidad que un vallista salta las vallas en los 110 mts.

    El programa Vale 3 no se puede negar que ha sido un adelanto enorme y estoy seguro que sus realizadores quisieran poner mas, pero es un solo programa, y una sola vez a la semana, es como que a Messi le dean la tarea de defender a Paul Gasol bajo las tablas, simplemente solo no puede.

    Nada contra el futbol, es positivo el auge balompedico en la TV (recuerdo cuando los domingos, habia que conformarse con las noticias del resumen de La Liga ), pero esto de “si no llegamos, nos pasamos” va adquiriendo categoria de LEY SUPREMA DE LA REPUBLICA.

    Antes nada de futbol, ahora es todo futbol, ya no es necesario que exista un programa de futbol, lo ponen a cualquier hora y hasta repiten partidos, otros deportes tienen que conformarse con resumitos o espacios reducidos, incluso el beisbol (deporte nacional?) tiene que conformarse con poner el domingo un resumen del estado de los equipos de la MLB de hace tres dias, y poner un partido de hace 5 dias, mientras televisan cada partido de una Serie sub-23 que interesa mas que nada a los familiares y amigos de los jovenes y prometedores participantes.

    Increible pero cuesta trabajo reconocer que asi y todo ‘estamos progresando’

    • Voz popular dijo:

      Por si no lo sabes, todas las empresas que quieran transmitir estos encuentros deportivos tienen que pagar los derechos.Si la television cubana transmite en directo estos sin el pago de los derechos, se enfrentará a una demanda millonaria que obligará al Estado Cubano a gastar millones de dolares en el pago de la demanda. Parece increible que haya tanto individuo que no entienda esto, entre ellos tú.¿Qué ganas tú con ver estos encuentros deportivos? ¿Qué pierde el pueblo cubano si la television cubana se dedica a gastar millones de dólares en el pago de derechos de transmission en vivo de encuentros deportivos solamente con el fin de satisfacer a personas como tú? Piensa mejor cuantos medicamentos y alimentos no podrá comprar el Estado Cubano para el pueblo.

      • Slugger dijo:

        Voz populi, la misma cantaleta de siempre, esos partidos cuestan millones EN VIVO, al otro dia no valen nada, NADA, y aqui los ponen (si los ponen) al la semana, al mes o a los tres meses

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también