Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez regresa este año al Grand Prix de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Leinier Domínguez
| 14 |

leinier dominguezEl Gran Maestro cubano Leinier Domínguez regresará este año a la serie Grand Prix de ajedrez, confirmó este viernes la Federación Internacional de la disciplina (FIDE, por sus siglas en francés).

Inicialmente, la FIDE no tenía al caribeño en la lista de participantes para el periodo 2014-2015, pero el retiro de cinco jugadores le abrió las puertas para integrar la nómina de 16 trebejistas.

El noruego Magnus Carlsen, el indio Viswanathan Anand, el armenio Levon Aronian, el búlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik renunciaron a disputar el certamen, y Domínguez estuvo entre los nominados para sustituirlos.

De acuerdo con el organismo, esta vez la serie tendrá cuatro torneos en lugar de seis, y otorgará dos plazas para el Torneo de Candidatos del próximo ciclo por la corona mundial.

El calendario divulgado por la FIDE tiene a Bakú como primera parada, del 1 al 15 de octubre, y luego habrá torneos en Tashkent (20 de octubre al 3 de noviembre), Teherán (14 al 28 de febrero de 2015) y Moscú (13 al 27 de mayo de 2015).

Durante la pasada versión, Domínguez intervino en cuatro eventos (Londres, Tashkent, Salónica y París) y su resultado más notable fue el formidable triunfo obtenido en la urbe griega.

En total, el cubano jugó 44 partidas, con balance de ocho triunfos, ocho derrotas y 28 tablas, para un acumulado de 280 puntos, octavo entre los 22 jugadores que participaron en la justa.

Además de él estarán en la serie el italiano Fabiano Caruana, los rusos Dmitry Andreikin, Alexander Grischuk, Dmitry Jakovenko, Peter Svidler, Sergey Karjakin y Evgeny Tomashevsky, y el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Completan la nómina el estadounidense Hikaru Nakamura, los azeríes Teimur Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov, el israelí Boris Gelfand, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, el iraní Ehsan Ghaem Maghami y el holandés Anish Giri.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío dijo:

    Bien por el regreso de Leinier al Grand Prix, solo me preocupa lo que leí en http://columnadeportiva.com/2014/09/11/leinier-dominguez-serie-grand-prix-2014/ que el torneo en Moscú, en 2015, podría coincidir con la celebración del Capablanca in Memoriam en La Habana

    • Pepo dijo:

      No me interesa que Leinier participe en el Capablanca, es un torneo en el que el va casi siempre para regalar los luchados puntos de su elo, ¿para qué?. Si hoy en día nuestro querido Leinier está entre los mejores del mundo es porque sabe seleccionar muy bien los torneos en los que participa. es una lastima verlo descender por participar en un torneo en el que él es quien tiene mayor elo. Muchos de los que tienen menor elo son jugadores excelentísimos y plantean partidas de gran nivel, aunque la cuestión es ganarle a los grandes de arriba y mantenerse. Ya Leinier pasó por esa etapa y ahora le toca mantenerse.

  • Adrian dijo:

    Carlsen se esta cuidado el elo.

    • Socialista desde afuera dijo:

      no sea imbecil, Carlsen se esta preparando para defender el campeonato mundial contra Anand.

      • Cubanito100% dijo:

        Pude ser que Carlsen se este preparando para discutir el campeonato mundial, pero lo sultimos resultados no han sido nada buenos, realmente esta en un bajo de su redimiento, por lo que considero que esta descansando, no esta en forma para pelear de tu a tu con tanto talento joven que se ha destapado en el ajedrez. Ojito con Caruana que esta para grandes cosas….

  • RAM dijo:

    Esta versión de jugadores es aparentemente menos fuerte que la pasada competición, según el ELO de los jugadores. Es una oportunidad que Leinier tendrá para ganar aunque sea un torneo de éstos del Grand Prix próximo.

  • enrique dijo:

    FELICIDADES LEINIER, SIGUE ASI MODESTO Y SEGURO.

  • Yasiel dijo:

    Alguien puede informar como terminó el fortísimo torneo donde Caruana estaba arrasando con todos. Saludos

    • Socialista desde afuera dijo:

      Pues Caruana gano ese torneo en la antepenultima ronda al lograr tablas con Carlsen. Despues de ganar las 7 primeras rondas hizo tablas en las 3 ultimas aunque podo haber ganado 2 esas tres pero al parecer estaba ya cansado y no vio el gane. La tabla de posiciones final fue (de un maximo de 10 puntos):
      1. 8.5 Caruana
      2. 5.5 Carlsen
      3. 5.0 Topalov
      4. 4.0 Aronian
      5. 4.0 Vachier-Lagrave
      6. 3.0 Nakamura

    • sergio dijo:

      Asi termino el torneo Sinquefield Cup 2014

      N# Player name Score SB
      1. Caruana, Fabiano 8.5 36.75
      2. Carlsen, Magnus 5.5 23.75
      3. Topalov, Veselin 5 19.5
      4. Aronian, Levon 4 19.5
      5. Vachier-Lagrave, Maxime 4 17
      6. Nakamura, Hikaru 3 15

      Despues de ganar 7 partidas consecutivas Caruana entablo las ultimas 3 contra Carlsen, Nakamura y Aronian por ese orden.
      El torneo le reporto a Caruana 35 puntos para el ELO, y ahora es segundo del mundo con 2836. Es el tercer ELO mas alto de todos los tiempos despues de Carlsen y Kasparov. Carlsen perdio 7.2 puntos y ahora tiene 2863, y Aronian perdio 10.8 y bajo a 2793. Topalov gano 4.8 y ahora es quinto con 2789, detras de Grsichuck.

  • alb19 dijo:

    Yasiel
    Caruana termino invicto el torneo con 3 tablas en las ultimas 3 jornadas y por supuesto en la cima del torneo de manera impresionante al acumular 8.5 de 10 posibles, esto ha provocado que su Elo en vivo sea de 2835 o 2836 y se encuentre 2do del listado mundial a la zaga del noruego Magnus Carslen.
    Muy buena noticia la incursion de Leinier en esta serie de torneos, creo que le pueden ayudar a intentar mejorar su Elo actual y escalar posiciones en el escalafon mundial, animo Leinier, ya estas entre los grandes.

  • Cubanito100% dijo:

    Yasiel en unos minutos te digo, creo que lo gano, y subio mucho en puntos Elo

  • Cubanito100% dijo:

    Yasiel aqui el resultad:
    2nd Sinquefield Cup, Web (10/10)
    27 Aug – 7 Sep 2014, Saint Louis, MO (USA)
    Estaban estos elementos: Carlsen, Aronian, Caruana, Nakamura, Topalov, Vachier-Lagrave
    y lo gano Caruana
    Tiene el siguiente Elo:2836.0 numero 2 del mundo
    Ha ganado en los ultimos torneos:+35.0

    Carlsen a bajado:−7.2
    y ahora tiene:2862.8

  • armand dijo:

    COMO CONOCEMOS(SEGUN LA PRENSA) ES EL PERSONAJE MAS MEDIATICO DE CUBA MAS ALLA DEL DEPORTE INCLUSIVE, DEBEN DARLE SU LUGAR COMO EL MEJOR DEPORTISTA DE CUBA EN MATERIA DE RESULTADOS EN UNA EPOCA PLAGADA DE TALENTOS COMO NUNCA ANTES VEAN LOS ELO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también