- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez regresa este año al Grand Prix de ajedrez

leinier dominguezEl Gran Maestro cubano Leinier Domínguez regresará este año a la serie Grand Prix de ajedrez, confirmó este viernes la Federación Internacional de la disciplina (FIDE, por sus siglas en francés).

Inicialmente, la FIDE no tenía al caribeño en la lista de participantes para el periodo 2014-2015, pero el retiro de cinco jugadores le abrió las puertas para integrar la nómina de 16 trebejistas.

El noruego Magnus Carlsen, el indio Viswanathan Anand, el armenio Levon Aronian, el búlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik renunciaron a disputar el certamen, y Domínguez estuvo entre los nominados para sustituirlos.

De acuerdo con el organismo, esta vez la serie tendrá cuatro torneos en lugar de seis, y otorgará dos plazas para el Torneo de Candidatos del próximo ciclo por la corona mundial.

El calendario divulgado por la FIDE tiene a Bakú como primera parada, del 1 al 15 de octubre, y luego habrá torneos en Tashkent (20 de octubre al 3 de noviembre), Teherán (14 al 28 de febrero de 2015) y Moscú (13 al 27 de mayo de 2015).

Durante la pasada versión, Domínguez intervino en cuatro eventos (Londres, Tashkent, Salónica y París) y su resultado más notable fue el formidable triunfo obtenido en la urbe griega.

En total, el cubano jugó 44 partidas, con balance de ocho triunfos, ocho derrotas y 28 tablas, para un acumulado de 280 puntos, octavo entre los 22 jugadores que participaron en la justa.

Además de él estarán en la serie el italiano Fabiano Caruana, los rusos Dmitry Andreikin, Alexander Grischuk, Dmitry Jakovenko, Peter Svidler, Sergey Karjakin y Evgeny Tomashevsky, y el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Completan la nómina el estadounidense Hikaru Nakamura, los azeríes Teimur Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov, el israelí Boris Gelfand, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, el iraní Ehsan Ghaem Maghami y el holandés Anish Giri.

(Con información de Prensa Latina)