Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bachelet anulará la Ley de Amnistía aprobada por Pinochet

| 22 |

Michelle Bachelet 1

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, derogará en las próximas horas un decreto ley aprobado en plena dictadura de Augusto Pinochet, el cual otorga aún impunidad a los agentes del régimen, según fuentes oficiales.

Esta decisión, que coincide con el 41º aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno legítimo de Salvador Allende, será anunciada públicamente por los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, y de la Presidencia, Ximena Rincón.

La derogación del decreto ley de amnistía fue una de las promesas electorales de Bachelet, quien asumió en marzo como presidenta de Chile, un cargo que ya había ejercido en el período 2006-2010.

“La presidenta ha señalado claramente que va a impulsar la Subsecretaría de Derechos Humanos, que va estar en el Ministerio de Justicia y que va a tener la fortaleza suficiente para preparar un plan de derechos humanos que explique el conocimiento de estos derechos en el país”, ha señalado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En un breve encuentro con la prensa, Gómez ha añadido que lo importante para el Gobierno es relevar lo que son proyectos importantes en materia de derechos humanos para iniciar los debates en el parlamento y que será la comisión pertinente quien le pondrá los tiempos. El ministro ha afirmado que la idea es adecuar la legislación chilena a la legislación internacional “lo que no hace un cambio muy de fondo a lo que hacen los tribunales chilenos a la fecha”, ha aseverado. Ha indicado que, en tanto, se está preparando un “mensaje en relación a la tipificación del delito de tortura”.

La derogación de esta norma, que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, se hará aplicando suma urgencia a la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley presentado por los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Alejandro Navarro, con lo que podría estar lista antes que acabe este mes.

A raíz de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet, en noviembre de 1998, los jueces chilenos optaron por no aplicar la ley de amnistía, que contraviene la legislación internacional. Sin embargo, los familiares de las víctimas consideran su mera existencia como una afrenta.

El artículo 1º del decreto señala: “Concédase amnistía a todas las personas que en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de estado de sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, siempre que no se encuentren sometidas a proceso o condenadas”.

El Gobierno chileno se comprometió públicamente ante Naciones Unidas a anular del decreto ley de amnistía y para ello presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley en este sentido. El anuncio fue hecho el pasado 8 de julio, al someterse en Ginebra al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte.

La ONU había solicitado a Chile que derogara la ley de amnistía para que ningún crimen de lesa humanidad quedara impune y para que no hubiera espacio a la interpretación. El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, explicó ante el citado comité que si bien aún está vigente, la ley de amnistía no se aplica.

(Tomado de Diario Sur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    es la unica manera de que halla paz, acabar con la impunidad.

  • ViC2 dijo:

    Vaya, parece que los petardos hicieron efecto…

  • RAMANOCO dijo:

    Es un precedente funesto.
    Estoy en contra de las dictaduras y repudio sus crímenes.
    Pero este será un caso tan sonado que hará historia. En lo adelante dictadores y criminales de toda índole no pactaran nada con ningún estado.

    • RAMANOCO dijo:

      ViC2,
      No, no creo. Me parece que mas bien los petardos fueron mandados a colocar por los fascistas para amedrentar al gobierno de que no aprobara la ley.
      De todas las maneras no deben ser un gran peligro. En su mayoría serán personas mayores, que pertenecieron a la dictadura y ahora temen por su pellejo. Todos los criminales suelen ser así de cobardes.

      • RAMANOCO dijo:

        Mi segundo comentario era respondiendo a VIC2 pero apareció enlazado a mi mismo por “error”.

    • RAMANOCO dijo:

      Los guerrilleros colombianos deben estar pensando si vale la pena firmar algo que luego no será respetado.

  • Palax. dijo:

    Más de 20 años han transcurrido desde que Pinochet dejó la silla presidencial
    ( usurpada a Salvador Allende ) y aún la Constitución no ha sido reformada, está igualita como la dejó este tristemente celebre personaje.
    Esta medida adoptada es altamente positiva para que se jusguen a los criminales y represores

  • QBANOENLARED dijo:

    Bueno por la derogación, pero raro que Bachelet no lo hizo en su primer mandato aun siendo sus padres victima de la dictadura…

    • RAMANOCO dijo:

      A eso se le dice oportunismo político y populismo.
      No dude de que pronto quiera unirse a la comparsa de los reelectos para siempre.
      Es que el poder parece tener azuquita.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La Presidenta tiene sobradas razones para actuar así y liderar esa lucha institucional para comenzar a borrar las huellas de un pasado funesto en la historia de su patria. Generaciones de dolientes se lo agradecerán, dentro de ellos, su propia familia. Allanarle el camino a la justicia es tarea de todos los chilenos. Les deseo éxito.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    que se corten los atentados

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que esto va a traer más pérdidas que beneficios.

    Es verdad que ningún crimen debe quedar impune, pero a veces hay que tener en cuenta el interés superior que representa de la estabilidad de una nación compuesta por grupos de muchos signos políticos.

    En fin, los chilenos sabrán lo que hacen.

    • chispa dijo:

      Se podría decir lo mismo de los que alentaron, promovieron, financiaron y ejecutaron un golpe que duele tanto todavía. Sabian lo que hacían ? La respuesta es sí ! Entonces hay que desalentar, no promover, no financiar, no ejecutar ese tipo de acciones y luego auto declararse inimputables.

  • pjmelián dijo:

    CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL MICHELLE BACHELET : LA HALLO ALGO LETÁRGICA Y PEREZOSA EN ALGUNAS DECISIONES JURÍDICAS. EJEMPLO : ESTA ÚLTIMA. ¿ POR QUÉ DERROCHÓ SU PRIMER MANDATO SIN ADOPTARLA ? ¿ PENDEJA ANTE LA BOTA MILITAR ?
    ¿ QUÉ ESPERA PARA CONCEDER LA DEMANDA DE BOLIVIA CONCERNIENTE A SU ACCESO AL MAR ? ¿ ESTE GESTO DE SOLIDARIDAD Y HERMANDAD IBEROAMERICANA LA ELEVARÍA ENORMEMENTE EN SU CALIDAD DE GENUINA JEFA DE ESTADO Y LA SIMPATÍA Y CONFRATERNIDAD DE TODOS LOS IBEROAMERICANOS SE INCREMENTARÍA CON CRECES ? ¿ TEME A LAS OLIGARQUÍAS NACIONALES, A LA MAFIA FINANCIERA TRANSNACIONAL, AL SIONISMO INTERNACIONAL, AL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, DAS VIERTE REICH, EL ESTADO TERRORISTA NÚMERO UNO DEL MUNDO, EE.UU. ?
    ¡ ADELANTE, COMPAÑERA PRESIDENTA, A PONERSE Y USAR LOS VIRILES Y FEMENINOS PANTALONES !
    ¡ VIVA LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL MICHELLE BACHELET !
    pjmelián

    • RAMANOCO dijo:

      pjmelián,
      Los bolivianos no votan en Chile. A ella Bolivia le interesa un pepino.
      Es evidente que tiene envidia de la permanencia en el poder de Evo Morales.
      Pero aun si un día consiguiera eso (cosa que dudo) tampoco se preocuparía por los derechos de Bolivia.

    • chispa dijo:

      Si, es para temer a todo eso que señalas; lamentablemente a veces hay que hacerse “el distraído” con respecto a determinadas cosas muy importantes pero que implicarían desatar una controversia interna dentro del gobierno, en la sociedad a la que, ojo, no hay que tomar como cohesionada, sin dejar de lado lo xenófobos que somos con todos los vecinos. Tiene que ir priorozando y, amigo, el puesto no es fácil. Uno lo cree así porque está en lo alto pero muchas veces me pongo como ejemplo: Cuantas cosas en una familia de cuatro o diez personas, o las que sean una no puede arreglar y pretendemos que una presidente arregle de un plumazo y deje contentos a los millones que gobierna ?. Hagamos el ejercicio de ponernos en su lugar…la derecha es muyyyyyyyyyyy fuerte (hubo un golpe tremendo en Chile, no? Ahora sus actores están ocupados en Iraq, Iran, Siria, pero……Cuba siempre aislada, Venezuela en la mira, Bolivia, ni hablar, en fin amigo, una caricia para la presidenta, que evidente tomó nota de muchas cosas gracias a su experiencia anterior y en este mandato está mas segura justamente por esa experiencia).
      Perdon por la extensión.

  • Basilio dijo:

    Y es por eso que la derecha nacional de concierto con grupos “ultramarinos”,estan tramando de crear un parecido con el caos y el descontrol,como una manera premeditada de generar una matriz de opinión,que ayude a “desprestigiar” el gobierno de la Bachelet con la mira puesta en una supuesta,”marcha atrás” en esta medida y otras de corte progresista que se dibujan en el horizonte político chileno,donde Israel esta demasiado omnipresente e influyente,para el gusto de los que creemos en la integración continental.

    • José F. dijo:

      Basilio, todas los indicios y pruebas indican que los bombazos vienen de la extrema izquierda, ya veremos qué dicen en los próximos días.

  • dagoberto rosales dijo:

    es bueno que suceda pues así se cumplira con la justicia

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Me parece demasiado tardía la derogación de esa ley de impunidad. No dejo de admirar a la presidenta Bachelet, por solidaridad, no por otra razón, pero no dudo que se haya dejado coaccionar durante su primer mandato para que no tomara esta medida, cuando debió ser, que ahora se haya decidido a ejecutar. “Más vale tarde que nunca” dirían muchos, pero no tanto que encandile. Muchos de los asesinos, torturadores y secuestradores (si es que tienen sus expedientes y permanecen en el país), o ya no están en esta dimensión, o estarán tan mayores que ya tendrían que ser condenados a prisión domiciliaria, lo que no les haría mucha diferencia, si es que los condenan. Ese Pinochet, y los que dejó bien situados en el gobierno, el cuerpo de carabineros, y en las fuerzas armadas, han hecho lo que les ha dado la gana por todos estos años. No son tiempos de golpes de estado o cuartelazos, ni de eliminar a ministros y generales, pero los “genes” están vivos en muchos de los tantos simpatizantes de la dictadura, porque de que los hay, no dudo que los hay, y no me parece que se van a dejar quitar tan fácilmente sus privilegios y sus influencias.

  • chispa dijo:

    Lamentablemente los estados “democráticos” siguen pactando y financiando actos de terrorismo cuando y donde les viene bien, sin fronteras y con total desprecio por las resoluciones de los organismos “internacionales”. Bien por Bachelet, en este segundo mandato revitaliza sus ideales y trata de alcanzarlos. Ayudemos, no es tarea fácil.

  • Pedro dijo:

    Entré tarde pero ahí va: Ya no hubo justicia ¿Responsables? Las mascaras del poder de turno que no gobiernan nada salvo hacer simulacros para que pase el tiempo y hagan la diferencia económica y luego, retirarse a vegetar en base a los dineros públicos; y claro, dejando al paso un genocidio cultural irreversible ¿Pruebas? Durante 24 años han administrado un engendro jurídico pergeñado por el tirano que -tras ser rescatado de Londres y para verguenza propia y ajena y en detrimento de la humanidad- se les murió de muerte natural sin ser juzgado.Otra. Inmersos en la chifladura y su descomposición, ahora andan queriendo aplicar la ley terrorista. Un detallito: no se debe hacer inteligencia ni considerar un enemigo a la población civil; y mucho menos crear un organismo que podría quedar en manos castrenses que, por su deshonroso historial y desempeño, no poseen ningún mérito para ello ¿Y para cuándo la asamblea soberana -sin confiar ni esperar mucho de las figuritas repetidas- de hecho y derecho restituirá la practica del bien común? Bastaría con validar la constitución anterior. Basta ya de remendar el oscurantismo legal.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también