Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Missouri rompe récord de ejecuciones a muerte

En este artículo: Estados Unidos, Missouri, Pena de Muerte
| 15
Un vigilante frente al Tribunal Supremo estadounidense, en Washington, el 27 de mayo de 2014. Foto: AFP.

Un vigilante frente al Tribunal Supremo estadounidense, en Washington, el 27 de mayo de 2014. Foto: AFP.

El Estado norteamericano de Missouri prevé ejecutar este miércoles a su octavo condenado a muerte, todo un récord para un solo Estado de ese país este año.

Si es ejecutado, como está previsto, el afroestadounidense Earl Ringo, de 40 años, será el décimo detenido en ser conducido a la muerte en diez meses de los 23 que pidieron a la justicia declarar ilegal el protocolo de ejecución de Missouri. Ringo fue sentenciado por el asesinato en 1998 de una empleada y un conductor durante un robo a mano armada en un restaurante donde había trabajado.

Una demanda colectiva contra este Estado por no revelar el origen de los productos utilizados en el cóctel letal se presentó el martes.

Ringo elevó una última apelación que concierne al uso del controvertido sedante Midazolam, que las autoridades de Misuri reconocieron recientemente que usan para las ejecuciones después de haberlo negado.

El Midazolam es empleado para reducir la angustia del condenado, pero mucho antes de la inyección letal del anestésico Pentobarbital, mencionado explícitamente en el protocolo de ejecución. El Midazolam ha sido el denominador común en tres recientes ejecuciones fuertemente criticadas por su excesiva duración.

En Ohio (norte), en enero, un condenado tardó 26 minutos en morir, en medio de visibles sufrimientos; en Oklahoma (sur), a fines de abril, duró 43 minutos, y en Arizona (sudoeste), la ejecución de un detenido tardó casi dos horas, a fines de julio. Habitualmente, el deceso del condenado es declarado una decena de minutos después del comienzo de la inyección letal.

Los abogados de Ringo pidieron a un tribunal federal postergar la ejecución, al estimar que las autoridades de Missouri habían cometido un acto de perjurio.

Solicitaron igualmente la clemencia del gobernador Jay Nixon, argumentando que en este caso el dictamen había tenido ribetes racistas al ser pronunciado contra un negro por un jurado formado en su totalidad por blancos.

Si es ejecutado, Ringo será el octavo ejecutado en Missouri en 2014, de un total de 28 en todo el país, un récord para un solo Estado.

Texas (sur) alcanzaría la misma marca unas horas más tarde, a las 23H00 GMT del miércoles, cuando está prevista la ejecución, también por inyección letal, de Willie Trottie, de 45 años, condenado por haber asesinado a su compañera y al hermano de ésta en Houston, en 1993.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    con todo resperto, el jurado puede ser de personas blancas, rosadas, anaranjadas… o el color que sea, el señor Ringo asesino a 2 personas…y pide clemencia y dicen tintes racistas porque el jurado era blanco..y el sufriento de las victimas y familiares, eso pesa mas que cualqueir color, y yo no soy blanco.

    • Alitas de cucarachas dijo:

      Usted siempre…

  • Emilio dijo:

    ¿”Ejecuciones a muerte”? ¿Hay alguna ‘ejecución’ que no sea ‘a muerte’?

    • todacuba dijo:

      Emilio, que mente más rápida, jajaja….. es verdad, no conozco a nadie que ejecuten sin morir

      • Adrian dijo:

        Si quitas “a muerte” cualquiera podria pensar que estan ejecutando aplicaciones de Java o ejecutando Planes de Trabajo.

        Creo que la pena de muerte deberia ser eliminada, en esos casos una cadena perpetua y el aislamiento es ya un gran castigo.

  • oladelmonzon dijo:

    Bueno si les puedo decir que si la pena de muerte se aplicara mas pues menos problemas hubieran , pues aqui hay muchos hechos de sangres en hombres que cuando salen de la carcel repiten su delito al menos esos que estan condenados no asesinaran a mas nadie por favor no cuestionen esa pena de muerte pues aqui tenemos que apretar la mano con violadores y asesinos

  • plejachik dijo:

    yo estoy totalmente de acuerdo con la pena de muerte, siempre y cuando se demuestre sin lugar a dudas la culpabilidad, y en caso de alguna duda, cadena perpetua hasta que se pueda demostrar, el que a hierro mata no puede morir a sombrerasos… creo que es justa y hasta necesaria ya que a algunos se les olvida que son seres sociales y que deben respetar la vida ajena…

  • Sergio dijo:

    Esto fue hace unos días en el mismo estado, RAÍZ DE LO CUAL se levantó la POLEMICA sobre el uso de la inyección letal pues demoró 2 horas para morir, habrá sido condeando por un JURADO de NEGROS, como yo?. Era Blanco. Saludos,

    Ejecutan a reo en Missouri por matar a vecina
    Associated PressAssociated Press – mar, 5 ago 2014

    BONNE TERRE, Missouri, EE.UU. (AP) — Un reo en Missouri fue ejecutado el miércoles por violar y matar a una estudiante universitaria en 1995, el primer prisionero en Estados Unidos al que se le aplica la pena capital desde que una inyección letal en Arizona demoró casi dos horas en privar de la vida a un preso.

    Michael Worthington fue ejecutado por inyección en la prisión estatal y se le declaró muerto a las 12:11 a.m, informó el Departamento de Correccionales de Missouri. Es el séptimo reo ejecutado en el estado este año.

  • gomez dijo:

    El reo demoro dos horas en morir,yo me pregunto cuanto tiempo le tomo al reo violar y matar a esta joven,bien merecida la sentencia.

    • Ohhh dijo:

      Muy bien!!!
      Si por mi fuera, al que viole o mate, ejecutado va…
      Al que asalte o robe 35 o más años de cárcel…
      y a todos esos sin camisas, borrachos y armando escándalos en la calle….una buena multa, pero bien altaaaaaaaa!!!!
      Como si hay que hacer una cárcel en la Isla de la Juventud…que ya hay demasiada delincuencia y demasiada pobreza de alma en las calles.

      • Katniss dijo:

        No hay no que construirlo:alla está el presidio modelo en pie. Presos y a comer lo que ellos mismos siembren; que yo nocobro tan poco para mantener a delincuentes ni enviarlos a la universidad.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    yo coincido con Sergio, todavía que se hacen los dioses apropiándose de vidas ajenas, usan venenos vencidos que enlentecen la muerte… para qué???! para hacerlos sufrir más?! por qué no cambiamos la pena de muerte por un sistema policial, judicial y estatal sin corrupción, complicidad e impunidad? no sería más sano??? es demencial lo de la pena capital. Si pudiera elegir entre una cosa y otra que le den perpetua que va a pagar + que quitándole la vida momento en que le solucionan todos los problemas y lo terminan liberando de alguna manera.

  • el padrino dijo:

    Alguien sabe cuántos habitantes hay en Missouiri. Tampoco veo decir en el articulo cuantos afronorteamericanos se encuentran entre los 10 condenados. Cuando se aplique la vieja justicia de ojo por ojo y diente por diente, pues las cosas serán distintas. El que viola, pues que lo violen, el que mata a tiros, pues que lo maten a tiros, exactamente en el mismo lugar donde disparo a su víctima. El que apuñale, pues lo mismo. Y que la asistencia demore exactamente el mismo tiempo. . No sé cuál es el revuelo porque estén tratando de buscar una dulce muerte a esos asesinos. Que sucedan irregularidades o errores, es normal. Nadie es perfecto. Que levante la mano el que esté libre de polvo y paja. Quizás hay algún caso donde los detenidos no sean realmente culpables, pero eso lo hay en cualquier parte del mundo. Los errores y los abusos los hay donde quiera. pa que hablar de eso. Al menos estas personas llevan años de apelaciones y de lucha por sus derechos, a veces se demoran más de 20 años antes de cumplir su sentencia de muerte. Han existido casos y no precisamente en USA donde de un día para otro han fusilado a gente que aunque hicieron algo repudiable, pues nunca mataron a nadie y sus familiares recibieron la noticia al día siguiente de cumplida la sentencia…Así de simple amigos…….no es bueno enumerar las manchas en el sol, pues en una sola mancha cabe el mundo…….

    • Sergio dijo:

      Recuerdo muy bien ese “caso”, fue por allá por el 2003, si la memoria no me falla.

      Saludos,

  • Doom Dragon dijo:

    Bien merecida se tenía la pena de muerte por asesino. Ojalá la restauraran aquí en Cuba, ya la gente mata va a la cárcel, se portan bien y salen de condicional como si nada hubiera pasado.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también