Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tala indiscriminada de Mangle afecta la costa sur de Mayabeque

En este artículo: Cuba, Mayabeque, Medio Ambiente
| 7 |
Buena parte de los manglares de Surgidero de Batabanó, en Mayabeque, están protegidos porque forman parte del Área de Refugio Animal Sur Batabanó. Sin embargo, siguen reportándose violaciones. Foto: IPS

Buena parte de los manglares de Surgidero de Batabanó, en Mayabeque, están protegidos porque forman parte del Área de Refugio Animal Sur Batabanó. Sin embargo, siguen reportándose violaciones. Foto: IPS

Por Lázaro Silva

No hay que ser un especialista para saber que la costa sur de Mayabeque tiene problemas medioambientales por la desaparición del mangle en la zona del litoral, además de la apropiación de franjas de tierra por el mar, así como una fuerte disminución de la biodiversidad marina y forestal.

Los más de 150 km que forman las costas de Surgidero de Batabanó, la Playa de Melena del Sur, con las zonas bajas de Güines, San Nicolás y Nueva Paz, se ven afectados por acciones ilegales que van desde la extracción de arena hasta la tala indiscriminada de importantes especies boscosas.

Dentro de ellas aparecen el mangle rojo, prieto y el patabán, que forman una barrera natural para evitar la penetración del mar en esas localidades.

Desde hace dos décadas atrás el sur de lo que fue la antigua provincia de La Habana, la cual dio origen a los territorios de Mayabeque y Artemisa, comenzó a sufrir por el deterioro del entorno.

Esto se agravó no solo por la pérdida de arena y el mangle, también por el efecto negativo de la caza y la pesca furtiva -aunque esas ilegalidades disminuyeron en gran parte por las acciones del Cuerpo de Guardafronteras y leyes regulatorias-. Sin embargo, la situación actual dista aún de ser lo favorable que se quisiera para mantener sano el ecosistema.

El llamado de alerta está hecho para proteger y cuidar el sur de Mayabeque, donde vale destacar el desempeño de los pioneros quienes forma parte del Grupo de Amigos a las Ciencias pertenecientes al Museo de Batabanó, en la limpieza por la zona costera de Surgidero.

(Tomado del diario digital Mayabeque)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el pino dijo:

    Gracias a Granma por artículos como este. Desde hace varios años conozco el intenso trabajo llevado a cabo por la sociedad ProNaturaleza y su presidente en el municipio de Batabano, Arrascaeta para llamar la atención sobre la tala indiscriminada de mangles en las costas del municipio. Saludos
    Barbaro F.

  • MARIO DURAN dijo:

    aun recuerdo alla por el ano 1994 como tuve q ir a sembrar mangle a la playa rosario en guines muchos sabados y domingos que pase por alli y tiempo despues mandaron a cortar mangle para carbon pues existia crisis con los combustibles domesticos nada cosas q hay q ver

  • Roberto Chaple dijo:

    Esto no se debe permitir, pues los mangles constituyen una barrera protectora para nuestras costas. Están pasando muchas cosas que no deben permitirse. A veces me indigno en el NTV con el “Cuba Dice”, pues no veo los resultados y me pregunto si con el tema de la basura y escombros en las calles no intervienen las autoridades, pues todo son justificaciones y más justificaciones, al parecer no existen en esas zonas, Consejos Populares, PNR, CDR, Salud, Comunales, etc.

  • pio domingo camejo dijo:

    las indiciplinas sociales en la joven provincia de mayabeque que al paso que va no sera jamas una provincia ya es demaciado la tala de mangles en batabano, la basura de guinesdentro y fuera del pueblo, en los consejos populares, el Parque de la seguridad como se conocia en guines fueron sus almendros talados indiscriminadamente sobre los aparatos en mal estado por cierto de los almendros dosnde los niños y padres tomaban su sombra mientra acompañaban a sus hijos que eran muy antiguos y que ahora para remediarlos pusieron aparatos nuevos o reparados pero para que se pueda estar en ese parque con nuestro sol sera de noche y dudo que tenga luz … vino la prensa y publico fotos, alos niños mirando alrrededor de la cerca la destruccion, que paso, nada y asi es todo en guines yo le pido al programa de:CUBA DICE. que solo la capital no tiene problemas benga por mayabeque y si es posible vicite guine en guines catalina y obtendra tremendos materiales de reportage, vicitenos por favor este deberia estar desde hace mucho tiempo en pantalla ,,,el pueblo dice y hay que escucharlo asi ayudamos a resolver los problemas que tenemos y son bastante

  • DJTIESTO dijo:

    En San José de las Lajas a alguien se le ocurrió renovar los parques, y los árboles mas altos que proveían sombra simplemente los cortaron por el tronco, árboles que para lograr ese tamaño tardaron muchos años, pues nada, sembraron de todo nuevo, muy lindos pero nadie se sienta allí a nada por el sol que hay, parece que los que pensaron en eso simplemente creyeron que los parques se diseñaron para usarlos solo de noche… ahora para sentarse de dia en cualquiera de esos parques habrá que esperar una pelota de años a que crezcan los árboles que acaban de sembrar….pienso que esos árboles solo debian podar los gajos que de alguna forma pudiesen afectar el tendido eléctrico o alguna edificación, solo eso… pues no… fue mejor desaparecerlos…..

  • Marian dijo:

    Pio Domingo Camejo por favor demasiadas faltas de ortografía en tan pequeño espacio que HORROR!!!!!!!!!!! Los editores de este portal debían de suspender los comentarios con mas de tres faltas de ortografía

  • Tania CSRV dijo:

    Yo quisiera que hayan leyes para condenar a los que dañan la flora y fauna del país, Me opongo a que talen y estés destruyendo los árboles en la Habana, quizás con una justificación pero realmente con objetivo de utilización de la madera como leña o como carbón, o para fabricar muebles, o como biomasa, o como partes del árbol como la corteza, o como alimento para animales. La policía debiera estar detrás de esto también. Una ciudad con árboles deficientes será una ciudad con poco turismo y con muchos problemas de salud. Y un árbol de la ciudad es de todos y no es de nadie por ser propiedad social, por eso debiera ser un delito dañar los árboles de la ciudad, y que tengan que pagar multa o vayan a prisión, y así dando el ejemplo otros se cuidarían de cometer estos hechos. El árbol respiración, sombra, brisa, protección contra sequía, y desertización, belleza, y tantas cosas más que traen bienestar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también