Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Última agresión israelí contra Gaza deja mil 400 niños huérfanos

| 6 |

gaza sin bombas (7)Terminó la guerra israelí contra la Franja de Gaza, y la población continúa luchando para afrontar las profundas secuelas. Los más vulnerables son los huérfanos.

Según las cifras preliminares del instituto Al-Amal para los Huérfanos de Gaza, la última agresión israelí contra la Franja ha dejado alrededor de 1400 niños huérfanos. Una de las dolorosas consecuencias de cada guerra, por las que la Franja de Gaza ha tenido que pasar en varias ocasiones desde la Nakba (la catástrofe), cuando los sionistas ocuparon Palestina en 1948.

Los bombardeos israelíes sobre zonas civiles han aniquilado totalmente a más de 80 familias enteras y han dejado a otras familias rotas, después de matar a varios miembros y dejar a otros heridos, psicológica y físicamente.

Quedarse huérfano durante una guerra es un trauma muy grande, otro tipo de duro sufrimiento causado por la maquinaria de guerra sionista.

(Tomado de HispanTV)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Permítanme hacer una breve observación. Por más que se emiten criterios al respecto, con la más absoluta honestidad y honrando a la verdad histórica, no se consigue que Cubadebate emplee los términos correctos. “los sionistas ocuparon Palestina en 1948”, es incorrecto: los sionistas no “ocuparon” Palestina, sino que declararon su Estado de Israel en virtud de la Resolución de Naciones Unidas que amparó el Plan de Partición de la Palestina. Y de nuevo ni una mínima mención a Hamas, el uso de civivles, incluidos niños como escudos humanos, etc. Muchas gracias.

    • Adiel dijo:

      Así se habla,,, Israel es nación por resolución mundial, no por ocupación.

  • tomy dijo:

    Reynaldo …cuanta razón ni tampoco se menciona a abu Mazan presidente palestino que hoy arremetió contra Hamas por tener culpa en el conflicto por las ejecuciones de palestinas . palestina se desintegra entre ellos mismo en su particular guerra civil

    • Reynaldo dijo:

      El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, actor importante en el complejo escenario diplomático y político después de la tregua en Gaza, advirtió a Hamás que no está dispuesto a aceptar «un poder paralelo en la franja», ya que desde hace algunos meses teóricamente existe un Gobierno de unidad nacional.
      Fortalecido por el nuevo contexto regional y por el apoyo del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, el líder de la AP alzó los tonos en su confrontación con Hamás.
      «No aceptaremos una asociación con Hamás si la situación se mantiene como hasta ahora en Gaza», afirmó Abbás luego de participar de una reunión de la Liga Árabe en El Cairo.
      «Si Hamás no quiere una sola autoridad, ley y arma, no vamos a aceptar cooperar con ellos. En Gaza hay un Gobierno en la sombra formado por 27 viceministros mientras el ejecutivo de unidad no puede hacer nada en el terreno», denunció.
      «No mantendremos conversaciones con Hamás si no cumple nuestras demandas. La cooperación depende de que el armamento esté sólo bajo la autoridad del Estado palestino», aseveró.
      Abbás consideró que Hamás tiene su responsabilidad en el reciente conflicto bélico con Israel que tanto castigó a la Gaza recordando el secuestro y asesinato de tres jóvenes en Cisjordania y el posterior lanzamiento masivo de misiles antes del inicio de la ofensiva aérea israelí.
      Según él, el brazo armado de Hamás, las brigadas Izz a-Dín al-Qassam, es el responsable del asesinato de cerca de 120 palestinos acusados entre otros cargos de colaboracionistas con Israel durante el operativo.
      Abbás reiteró su crítica al liderazgo de Hamás por no haber aceptado la propuesta de tregua egipcia una semana después de iniciarse la escalada de violencia que derivó en la incursión terrestre.
      Hamás, por su parte, acusó a las fuerzas de seguridad de la AP de haber incrementado en las últimas semanas el número de detenciones de sus miembros militantes en Cisjordania y respondió a Abbás afirmando que sus comentarios contra nuestro movimiento y la resistencia son injustificados».
      El portavoz de la organización terrorista palestina, Sami Abu Zuhri, pidió «darle una oportunidad al diálogo entre los dos grupos, renunciando a las discusiones a través de los medios de comunicación».
      «En lugar de intercambiar acusaciones y fomentar la división, debemos unirnos bajo una misma estrategia y objetivo», señaló el líder político de Hamás, Khaled Mashal, exiliado en Qatar.
      Luego del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania, Abbás condenó duramente el atentado, destacó en Arabia Saudita que «ajustaremos cuentas con los culpables» y se negó a pagar los sueldos de 44.000 funcionarios de Hamás en Gaza.
      Las duras discrepancias pueden acabar afectando la composición de la delegación palestina a El Cairo donde este mes debe negociar la tregua permanente con Israel.

  • Olam dijo:

    EL SECUESTRO DE LA FRANJA DE GAZA POR HAMAS.
    por Vladimir Rodriguez

    Reflexionando sobre lo que informa la prensa escrita y la cadena noticiosa Telesur sobre la operación israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza, pareciera ser que el gobierno de Israel es el único responsable por todo lo que ocurre, especialmente por las inocentes bajas civiles sobre todo niños en este conflicto. El lector o televidente inadvertido está siendo saturado de todo tipo de información contra Israel como por ejemplo la culpabilidad exclusiva de Israel en la ruptura de la frágil tregua. Apenas se menciona a Hamás, la organización islamista que gobierna en la Franja. Se nos dice que son la resistencia del indefenso y pacífico pueblo palestino. Pero ¿son estos realmente los hechos? Para un mejor balance informativo debemos conocer los pormenores del conflicto y también la mentalidad de los contendientes. Sobre Israel se escribe un sinnúmero de artículos periodísticos diariamente. Pero ¿y sobre Hamás?

    Hamás (fervor en árabe/violencia en hebreo) se define como una organización yihadista, nacionalista e islámica cuyo objetivo declarado es establecer un estado islámico en la región que ocupa el estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén como capital. Desde su fundación en 1987 por el jeque Ahmed Yasin nunca han reconocido la legitimidad del estado de Israel ni la resolución de la ONU de 1947 de la partición de la tierra en dos estados: uno árabe y otro judío. Han sido considerados un ramal internacional de los Hermanos Musulmanes cuyo radicalismo bien conocido busca establecer en los países musulmanes califatos islámicos que incluyan el aislamiento de las mujeres y los no musulmanes de la vida pública. Hamás tiene un largo prontuario de acciones terroristas contra civiles en Israel:

    ATENTADOS SUICIDAS PATROCINADOS POR HAMAS

    1 de Junio, 2001 21 civiles muertos en atentado en la discoteca Delfinario en Tel Aviv.

    9 de Agosto, 2001 15 civiles muertos en el restauran Sbarro de Jerusalén.

    2 de Diciembre, 2001 15 civiles muertos en explosión de un ómnibus en Haifa.

    27 de Marzo, 2002 29 civiles muertos en la masacre de Pascua en Netanya.

    31 de Marzo, 2002 15 civiles muertos en restauran en Haifa

    7 de Mayo, 2002 16 civiles muertos en sala de billar en Rishon LeZion

    18 de Junio, 2002 19 civiles muertos en ómnibus en Jerusalén

    5 de Marzo, 2003 15 civiles muertos en ómnibus en Haifa.

    11 de Junio, 2003 17 civiles muertos en ómnibus en Jerusalén.

    19 de Agosto, 2003 23 civiles muertos en ómnibus en Jerusalén.

    14 de Marzo, 2004 11 muertos en puerto de Asdod

    HAMAS Y LOS COHETES QUASAM

    28 de Junio, 2004 Primer ataque mortal utilizando cohetes desde la Franja de Gaza, 2 civiles muertos en Siderot.

    Desde esta fecha se han lanzado sobre las ciudades del sur de Israel miles de estos cohetes causando numerosas victimas civiles e importantes daños materiales. En diciembre del 2008, 2 niñas palestinas murieron por un propio quasam extraviado de Hamás en la Franja de Gaza. Se intenta de este modo aterrorizar a la población del sur de Israel. En marzo del 2011 el gobierno de Israel se vio obligado a instalar un sistema de protección antimisil (Iron Dome/ Cúpula de Hierro), que ya para el mes de noviembre había interceptado más de 400 cohetes. Según el Derecho Internacional es un deber inalienable de un Estado preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Ejerciendo su soberanía ningún Estado debe permitir la violación de su integridad territorial y mucho menos el ataque a sus ciudadanos. Hamás ha incorporados cohetes más potentes y de mayor alcance como los Grand y Katiuska. El fracaso de la paz en está zona se puede buscar en los tres NO de Hamás.

    -NO reconocimiento de Israel a existir.
    -NO renuncia a la violencia terrorista.
    -NO aceptar los acuerdos de Oslo.

    ¿Será posible negociar con un interlocutor que no te reconoce? En honor a la verdad Hamás llegó al poder en la Franja por el voto popular de los gazatíes en las elecciones palestinas en 2006, posteriormente lograron expulsar de la Franja a los partidarios de Al Fatah (la otra facción palestina que gobierna en Cisjordania) en medio de una lucha fratricida, de modo que hoy ejercen control en toda la zona. No debemos pasar por alto el adoctrinamiento islamista del grupo a través de las madrasas(escuelas coránicas) donde se fomenta el odio al “opresor sionista” especialmente en la niñez y juventud. Uno de los hadices() que la organización promueve es el que se encuentra en su carta fundacional en el artículo7: “No vendrá el día del juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan en las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ¡ Oh musulman!, un judío se esconde detrás de mí, ¡ven y mátalo!”, y en el Preámbulo del Pacto de Hamás: “ Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado”. En agosto del 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, el llamado Plan de desconexión o retirada unilateral israelí consistió en desmantelar 21 asentamientos civiles judíos, fueron sacados de sus hogares más de 8000 personas, con oposición del Rabinato ortodoxo y la mayoría de los colonos que reclaman este lugar como parte del Israel bíblico. En las 4 guerras entre árabes e israelíes nunca los primeros han logrado conquistar ninguna porción de la Tierra Santa, sin embargo en esta retirada israelí pacíficamente fue cedida toda la Franja de Gaza a la autoridad palestina, en una controversial estrategia llamada tierra por paz. Israel entrega la tierra (en este caso la Franja de Gaza) y recibe a cambio paz y el reconocimiento árabe. Pero ¿Cuál ha sido el resultado de esta política? Casi inmediatamente de cumplido el retiro israelí, fueron profanados todos los lugares religiosos judíos destruyendo todo vestigio de los hebreos, los ataques con cohetes Quasam se incrementaron y continúan hasta nuestros días(la principal causa de la respuesta israelí en el presente conflicto), se construyeron túneles bajo la frontera con Egipto para tráfico de armas y combatientes. La filosofía de Hamás es atacar a civiles principalmente en Israel y tener la ventaja de la cobertura que le ofrece vivir en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, algo así como te ataco pero no me puedes atacar porque matarás a los civiles, pero esto le sirve como arma de propaganda contra Israel y revela la baja catadura moral de la organización porque ¿Qué podrá hacer Hamás contra el ejército de Israel? Está es la llamada guerra asimétrica, un ejército profesional y altamente calificado peleando contra una guerrilla que se parapeta dentro de la población civil en ciudades densamente pobladas. El ejército de Hamás está compuesto de muchos voluntarios sin uniforme militar, que pasan por bajas civiles que disparan desde refugios, mezquitas y hospitales, cualquier cosa le conviene con tal de satanizar a Israel. ¿Le interesa a Hamás la población civil palestina? Para nada. Después de que la operación Plomo Fundido llevada a cabo por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre 2008- enero 2009 con el saldo de más 1400 palestinos muertos parecía que tendría un efecto disuasivo sobre los ataques a Israel por el costo humano y material que imponía a los palestinos, pero como vemos que de nada sirvió, con total irresponsabilidad Hamás ha continuado estos ataques. Se puede disentir de la desproporcionada respuesta israelí por las bajas civiles, primeramente porque es poco probable que cesen los ataques de Hamás pero se debe tener en cuenta el sensible tema de la seguridad de Israel quien no solo está en lucha contra Hamás sino contra otras organizaciones terroristas del mismo corte como Yijad Islámica y Brigadas Mártires de Al-aqsa (palestinas) o la libanesa Hizbolá autora del atentado de AMIA en Argentina con 86 muertos en 1994 o el más reciente en Burgas, Bulgaria en 2012. (Recibiendo financiamiento de Irán y Siria). Todas estas organizaciones islamistas tienen mucho en común en sus métodos de lucha como se pudo observar con la actuación de los Hermanos Musulmanes en Egipto donde fueron ilegalizados. El terrorismo del fundamentalismo yijadista se extiende por el mundo, desde Boko Haram en Nigeria secuestrando niñas hasta el califato del Ejército islámico en Irak ejecutando periodistas y su genocidio contra la minoría yazidí. Nunca olvidaremos en el ya lejano 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestró y asesinó a 11 atletas del equipo olímpico de Israel en la llamada masacre de Munich. Cambian los nombres de las organizaciones pero no sus procedimientos. El atentado a las Torres Gemelas con cerca de 3000 muertos civiles en Nueva York en el 2001, el atentado en Balí, con 202 muertos civiles en Indonesia en el 2002; el atentado del 11 de Marzo del 2004 en los trenes de la estación Atocha con 191 muertos civiles en España, el atentado de julio del 2005 en Londres con 57 muertos civiles…etc. Tienen todos los mismos patrones: el Islam radical y su Yijad. Hamás es reconocido por la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional; Human Right, etc como una organización terrorista no como de legitima resistencia. En el pasado reciente usaron niños para actos terroristas en Israel no nos extraña que hoy se usen como escudos humanos. En el fondo todos desean que el islamismo vuelva a ser el imperio que fue. Recordemos que el Islam tuvo humildes comienzos en Arabia pero por medio de la yijad(la guerra religiosa), sometiendo naciones llegó a ser un imperio que se extendió desde la India y la frontera con China hasta España y Francia. Esta es la verdadera mentalidad del yijadismo moderno.

    Israel, es hoy presentado como el Goliat opresor, pero no podemos pasar por alto la realidad de que existen 22 naciones islámicas que controlan gran parte del “oro negro”, el petróleo; con más de 1200 millones de habitantes con una enorme extensión territorial frente a un solo estado judío en una faja de tierra de 20 mil kilómetros cuadrados (¡cabe más de 5 veces dentro de Cuba!), pero a pesar de todo en solo 66 años librando batallas y asediados por el terror han podido construir un país próspero, puntero en la tecnología y la agricultura, la única democracia del Medio Oriente, con un ejército que no ha conocido la derrota militar, y todo esto es imperdonable para el Islam radical.

    El tan cacareado estado palestino fue rechazado por los árabes en 1947. Cuando se implemento la resolución 181 sobre la partición de dos estados. La liga árabe a través de su secretario Azzam Pachá anunció su rechazo y la invasión árabe declarando: “Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las cruzadas”; Ahmed Chukeiry (futuro jefe de la resistencia palestina) declaró que la invasión contra Israel tenía como objeto “la eliminación del estado hebreo”, para entonces la universidad islámica del Cairo declaró la guerra santa contra el sionismo. Los ejércitos de Egipto, Transjordania (actual Jordania), Siria, Líbano e Irak invadieron el naciente estado de Israel en la noche del 15 de mayo de 1948. Dando comienzo a la primera guerra árabe-israelí. Por tanto los árabes jamás quisieron la partición sino TODA la tierra para ellos y “echar a los judíos al mar”, pero el resultado fue una humillante derrota y la pérdida de TODA la tierra. Aquí no tenía Israel el tan comentado apoyo norteamericano. Israel venció en el campo de batalla las 4 guerras árabes israelíes (los árabes contaron posteriormente con apoyo de la URSS), lo que no pudieron hacer en el campo de batalla los árabes ahora si quieren lograrlo “apoyando” un estado palestino que ellos mismos rechazaron en 1948. Como nota curiosa en 1973 en la llamada guerra del Yom Kippur, Cuba participó directamente enviando un contingente militar dirigido por Abelardo Colomé Ibarra al Golán sirio. Esta guerra se saldó con resultado favorable para Israel.

    Realmente es deplorable la pérdida de civiles en cualquier guerra, en la Segunda Guerra Mundial, Alemania eligió democráticamente a Adolf Hitler quien envolvió a Europa en una guerra implacable de conquistas territoriales. Los aliados lucharon contra Hitler y emplearon campañas de bombardeos para destruir las fábricas del complejo militar alemán, así como puntos vitales en la economía del Tercer Reich, muy controversiales fueron los bombardeos británicos y americanos sobre Hamburgo(operación Gomorra) que dejaron más de 34 000 victimas civiles o sobre Dresde con más de 20 000 muertos civiles. Aún el “glorioso” Ejército Rojo de la Unión Soviética en su avance contra los nazis violó a alrededor de 2 millones de mujeres alemanas en su venganza contra Hitler, hechos bien documentados en la historia. Y es que las guerras, el gran mal de la humanidad, sacan a relucir lo peor del género humano.

    Por tanto, abogando por la paz, un periodismo honesto mostrará con imparcialidad los hechos, pero no manipulará la noticia con fines políticos como ocurre en el presente conflicto provocando que se agrave la mayor ola de antisemitismo que se avecina, facilitando el trabajo a los negacionistas del Holocausto judío como hizo la Universidad de la Habana quien concedió el doctorado Honoris Causa nada menos que a Mahmud Ahmadeniyad siendo presidente de Irán en el 2012, el principal negador del Holocausto del tiempo presente, una vergüenza y mancha para la Alta casa de estudios. En fin concluyendo podemos repetir la frase de un popular programa nacional. Saque usted sus propias conclusiones.

  • paloma dijo:

    Esta es la historia de una colonización, de un expuergo de una población,,, puede adornarse, desmitificarse,,,ignorarse…pero no es más que un genocidio por parte del Israel que nunca fue dueño de esas tierras. Una tribu de trabnshumantes criadores de ovejas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también