Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Granma: Tratados en Cuba 6 195 pacientes con células madre

En este artículo: células madres, Cuba, Salud
| 7

Tratamiento con células madresPor Orfilio Peláez

Al cierre del primer semestre de este año el número total de pacientes tratados con células madre en nuestro país alcanzó la cifra de 6 195, mientras ya son 14 las provincias que aplican el promisorio proceder empleado por primera vez en Cuba en febrero del 2004, afirma hoy el diario Granma.

El doctor en Ciencias Porfirio Hernández, vicedirector de In­ves­tigaciones del Instituto de Hema­tología e Inmunología, y pionero en la introducción de ese método que constituye la base fundamental de la llamada medicina regenerativa, precisó a Granma que las especialidades de angiología y ortopedia y traumatología acaparan la mayor cantidad de casos atendidos al sumar 3 126 y 2 747, respectivamente.

Calificó de prometedor el uso de la terapia celular en pacientes aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, al evitarse la amputación mayor en un rango de 58 al 80 % de los enfermos que tenían esa indicación, mientras en aquellos con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, que a consecuencia del dolor intenso estaban obligados a detener la marcha antes de los 150 metros, se reporta una mejoría notable en alrededor del 85 %. Incluso, algunos logran caminar un kilómetro y más sin manifestar molestias.

También hay resultados alentadores en quistes óseos, fracturas óseas complejas, pseudoartritis, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas, en particular de la rodilla, periodontitis, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral y lesión de la médula espinal, infarto del miocardio, lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales, así como en pacientes con distrofia muscular de Duchenne y osteogénesis imperfecta.

Según indicó el doctor Porfirio Hernández, por el momento la aplicación de células madre en Cuba se hace mediante proyectos de investigaciones en que se incluyen los pacientes de acuerdo con los objetivos del estudio, y no con un criterio asistencial, pues esta última opción no puede introducirse hasta que existan suficientes evidencias capaces de fundamentar su empleo masivo como proceder terapéutico, seguro y eficaz.

Tomando en cuenta las perspectivas favorables que puede ofrecer a las personas con enfermedades crónicas que no responden a los tratamientos convencionales, la terapia celular es considerada uno de los avances médicos importantes de los últimos años.

Por provincias La Habana tiene la más grande muestra de casos con 2 257, seguida de Pinar del Río, 1 239, y Artemisa, 1 035.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Miguel dijo:

    ¿Y cuántos en realidad han mejorado algo con este tipo de tratamiento? (mayormente en fase experimental). Es importante la estadística de los casos en los que se haya demostrado real efectividad. La prensa debe ser objetiva y no estar generando falsas expectativas en la población, sobre todo en los enfermos y sus familiares.
    Respecto a los artículos de este corte, recomiendo consultar:
    http://medicablogs.diariomedico.com/santos/2012/08/23/las-celulas-madre-y-el-periodismo-cientifico/
    (es accesible desde cualquier conexión a Infomed).

  • René Ortega Acosta dijo:

    He visto varias personas mejorar sus dolencias con este proceder. Es una lastima que en la provincia Granma sólo esté haciendose en Manzanillo. Yo estoy esperando que se haga en Bayamo para mejorar la situación de mis rodillas. No me importa que aprendan conmigo, el dolor es mas fuerte que lo que me pueda pasar. Si los médicos que lo hacen ven este correo denme la oprtunidad. Saludos. Rene.

    • gilberto dijo:

      la mejoria es significativa
      yo se por amigos medicos que hubo un period en que la Iglesia se opuso, pues las celulas madres se conseguian en fetos muertos o abortados voluntariamente

      pero recientemente se han encontrado cantidades increibles de celulas madres nada menos que en el tejido graso abdominal, en otras palabras: la panza.

      la iglesia se traqnquilizo, el Papa recibio a una commission de medicos que mostraron sus experiencias y la cosa va mejor

  • Roberto dijo:

    Agradeceré contesten por esta misma via, si pueden tratar ESCLEROSIS MULTIPLE, con piernas comprometidas, en señora de 33 años de edad. Si existiese alguna probabilidad de tratamiento, pondré en contacto a la Sra, conn el DR HERNANDEZ. Desde ya, muchas gracias.

  • Sam dijo:

    Dado que Cuba no teme perder clientes, que compran medicamentos “persuasivos” o “paliativos” toda la vida, ha puesto en marcha la investigación, en enfermedades propensas al tratamiento con C.Madre, – y esperamos que pronto sean tratamientos pautados con criterios clínicos. Aquí, en Europa, los laboratorios farmacéuticos pueden perder mucho dinero con la puesta en marcha de los ttos. con C.Madre, y van a dificultarlo con todas sus fuerzas: comprando conciencias, impidiendo mejorar leyes y permisos, etc..
    VIVA LA MADRE QUE OS PARIO, CUBA SÍ ! ! !.

  • Maria de los Angeles Gonzalez Ulloa dijo:

    Buenos dias soy medico me encuentro en Brasil deseara contactar com el Dr que esta llevando a cabo el estúdio agradeceria su comunicacion Gracias.

  • Andrés Amado Zuno Arce dijo:

    SI ALGUNAS TERAPIAS CELULARES FUNCIONAN ES POR ACCIÓN NEUROMODULADORA NO PURAMENTE CELULAR
    Las células son como bebés que necesitan se les administre todo lo necesario para la vida y se les quiten los desechos, tareas del cerebro-SNC y que incluyen a todos los órganos, una complejidad que apenas se está vislumbrando.
    Por lo tanto llegamos a la conclusión de que si alguna terapia celular tiene éxito es por su actividad reactiva neuromoduladora funcional y no por su efecto puramente local celular, algo que desde luego los investigadores alópatas ni vislumbran porque durante siglos han estado centrados en tratar de curar células o tejidos enfermos en lugar de intentar solucionar el funcionamiento del organismo, desde que Virchow dijo más o menos: “enfermedad es enfermedad de la célula”.
    Si el SNC-cerebro funciona mal por fuerza se manifiesta en enfermedad-disfunción de las células. La enfermedad no es una cuestión celular sino funcional, mal funcionamiento del organismo y en primer lugar el mencionado sistema nervioso central-cerebro por ser el responsable de la totalidad.
    Finalmente, sólo influyendo en el SNC se puede curar pues el problema del las deficiencias en células se logra de manera permanente sólo si se hace reaccionar a dicho sistema y que es lo que hacen las psicoterapias la homeopatía la acupuntura la sialoterapia y otras terapias. (Existen más de 30 comprobaciones hechas en acupuntura con tecnología de imagen de punta, dos de ellas hechas en Harvard ni más ni menos y se encuentran en este libro donde además expongo mi tesis del porqué estas ciencias maravillosas, acupuntura y homeopatía son hermanas y las comprobaciones científicas de ello hechas, repito, con tecnologías de punta como la RMf, PET y SPECT. “ACUPUNTURA Y HOMEOPATÍA. ¿HERMANAS? SÍ”
    https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=81d15e1adf&view=att&th=14d06c7c623c479f&a

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también