Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La intransigencia de EEUU con China podría causar un conflicto bélico

| 17 |

Para Clinton la disputa entre EE.UU. y China por dominar las inversiones en África es liderada por el país asiático.

El peligroso episodio ocurrido en agosto entre un avión espía estadounidense y un caza chino sobre el mar de China Oriental y otros incidentes llevan a varios analistas a pensar que ambos Estados avanzan hacia la guerra.

En palabras del Pentágono, el episodio “no estuvo en consonancia con las relaciones” que mantienen los militares de ambos países y que Estados Unidos busca establecer con China. Sin embargo, las relaciones políticas entre las dos potencias tampoco son muy robustas.

Muchos analistas, tanto en EE.UU. como en China, han advertido sobre el “punto de inflexión” en el que se encuentran las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre la inevitabilidad de un conflicto armado, por lo cual ambas potencias han comenzado a prepararse, apunta en su artículo para el rotativo ‘Japan Times’ Mark J. Valencia, analista naval y político.

Pero más allá de este punto de inflexión, la mentalidad nacional y las decisiones políticas inexorablemente se inclinan hacia el conflicto.

Tal choque de titanes no sería un fenómeno nuevo. Según la teoría realista clásica, las potencias establecidas se esfuerzan por mantener el statu quo que asegura su posición en la parte superior de la jerarquía de los Estados y ven las potencias emergentes como una amenaza potencial, apunta Valencia.

Por su parte, los países emergentes temen que las potencias dominantes traten de hundirlos antes de que se convirtieran en una amenaza existencial para ellos.

Tucídides describió este proceso de “natural”, con respecto a Atenas y Esparta, como una combinación de “ascenso” y miedo, una mezcla que inevitablemente lleva a la guerra. ¿Serán capaces China y EE.UU. de evitar este desenlace?

Los políticos y analistas “reordenan sillas en la cubierta de Titanic”

El predominio ideológico, político, cultural y económico de Estados Unidos en la palestra inevitablemente se vería erosionado y reemplazado por el de China. América ya no sería el único país “excepcional” y envidiable del mundo, si es que realmente lo es. Incluso el modo de vida estadounidense será desacreditado a ojos de todo el mundo.

“En resumen, podemos estar presenciando un fracaso estrepitoso de la política exterior de Estados Unidos en Asia del Este. EE.UU. no ha sido capaz de unificar los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático contra China, no ha podido detener la asertividad de China y ni siguiera mejorar la estabilidad en el mar de China Meridional”, aseguró el analista.

El cacareado nuevo enfoque de la política de EE.UU. en la región asiática del Pacífico (la estrategia llamada ‘pivote’ asiática) ha convertido esta área en la más inestable y en manzana de discordia entre EE.UU. y China.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, cree que el riesgo de guerra en Asia aumentará en los próximos 10 años a medida que disminuya la superioridad militar de Estados Unidos sobre China.

Una muestra evidente de este cambio de mentalidad es el despliegue en Guam, por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados.

En una clara alusión a China, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, lanzó una advertencia a aquellos que violan la integridad territorial de las naciones por “la fuerza, la coacción y la intimidación”.

Mientras tanto, China busca una imagen diferente y a largo plazo. En su opinión, las placas tectónicas del sistema político internacional global están cambiando inexorablemente, y EE.UU. y China se encuentran en lados opuestos de la brecha y, tal vez, de la historia.

Los líderes chinos creen que China representa el futuro, no solo en lo referente a la fuerza militar, sino también en la economía, la cultura y los valores. De hecho, los líderes chinos creen que el destino de China es recuperar su protagonismo (si no la preeminencia) en la región y tal vez, con el tiempo, en el mundo entero.

Solo una demostración de “flexibilidad” estratégica por ambas partes podría evitar el peor escenario. Los dos Estados tienen diferencias fundamentales e intereses nacionales contradictorios, y no parece probable que ni EE.UU. ni China estés dispuestos a ceder en nada.

“Tal vez ya se haya alcanzado el punto de inflexión. De ser es así, los analistas políticos y los propios políticos no estarían haciendo más que ‘reordenar las sillas en la cubierta del Titanic'”, concluye el analista.

Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139382-china-eeuu-guerra-inevitable

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    El mundo ODEA a los malditos eeuu queremos matarlos. VIVA CHINA!

    • Maestro pensador dijo:

      Parece que nadie ha vivido en china. Despues de un año alli, creo que cambiarian de idea, para ser más exactos, china tiene una fachada de cara al resto del mundo,(por intereses comerciales) y en realidad sus habitantes están 30 años atrás en todo. Un obrero de la costrucción es poco más que un indigente, cobra una miseria y como un puñado de arroz al día y duerme debajo de una chapa en la obra donde trabaja. Lo que se ve en las noticias es puro marketing de cara al público. En el centro de pekin todavía viven con desagues que son un agujero en el suelo y compartidos por decenas. En educación sus sistemas son la memorización pura, no existe el aprendizaje lógico y razonado, y entonces por eso no tienen capacidad de decisión cuando se presenta un problema que no esté en el manual. La gente no puede pagarse la sanidad (alli no es como en mi pais que es universal y gratuita, alli si quieres vivir paga o con cuatro hierbas que te dan te mueres) tampoco les importa mucho que se mueran. incluso para viajar dentro de china tienes que tener visado (increible) si naces en un pueblecito mueres en el sin moverte, la única solucion es vivir cerca del mar y poderse colar en un barco y emigrar. Solo viajan al extranjero ciertas clases favorecidas o a base de soltar dolares.

    • Arturo dijo:

      ODEA: Organización De Energúmenos y Animales… que no pasaron de 5to grado en ortografía.
      Por Dios!! No, y el de más arriba con “Rucia”.
      :-(

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Lo unico que les voy a decir, es lo que dijo el presidente Mujica del Uruguay, amigo de Cuba y de Fidel, incuestionable izquierdista: las potencias son tolerantes con Rucia y China que han dado motivos para lo contrario, sin embargo con Cuba y Venezuela son intolerantes

  • yoel v dijo:

    Tomado de Rusia today donde los periodistas renuncian por desinformar y tergiversar hace unas semanas renuncio una periodista en vivo

  • gomez dijo:

    Hablando de armas, la Universidad tecnica de estocolmo acaba de suspender su colaboracion con China por que los componentes creado por esta universidad China los estaba usando para la construccion de armas de destruccion masiva cosa que viola el acuerdo con esta universidad.

  • Cribot dijo:

    La realidad es que EEUU nos tiene bloqueados y haciéndonos la contra y china nos vende a crédito y Rusia nso condona deudas, entonces qué? no hay que preguntar mucho no, Con china y pa lante, de todas formas su polñitica extrangera no es tan agresiva como la de nuestros vecinos.

  • Arturo dijo:

    Ni Rusia, ni EU, ni China u otra potencia nuclear van a enfrentarse entre ellos. Si lo hacen sería el fin de la raza humana!

  • Marina dijo:

    Ellos no son bobos ,mira que meterse con los mas chiquitos es facil pero con alguien de su tamano jajjajajaja un cuento saben que las consecuencias son grandes

  • Jose dijo:

    Cribot: Nadie es monedita de oro para todos, eso ocurre en la “vida real”, los que otros consideran simpáticos para nosotros son intratables y viceversa, así que cada cual debe vivir de acuerdo a sus criterios y experiencias.

    Resulta curioso que leyendo algo hace unos ocho o diez años se pronosticaba una guerra de USA con China en 2015… ¿será un guión? Igual, Nostradamus, que creo que algunos lo usan de guión… ¿Será el Estado Islámico el anticristo?

    Creo que la respuesta la da Ms. Churry, de Alegrías de Sobremesa: MONEY, MONEY, MONEY..

  • José F. dijo:

    Mientras el iPad, el iPhone y otros se fabriquen en China ningún conflicto bélico ocurrirá

  • yoel v dijo:

    Maestro pensador….que buena explicación amigo yo vivo en Europa y ojala tofos los que escriben pudieran tener esa experiencia y sacar conclusiones aquí los chinos trabajan como mulos sus negocios no cierran ni para almorzar y trabajan hasta los domingos china es una potencia pero con unas desigualdades enormes solo les interesa su mercado y nada mas la solidaridad allí no existe si tienes un accidente nadie te ayuda y de aliados con Rusia nada solo intereses las relaciones entre Rusia y china siempre han sido recelosas hasta en guerra estuvieron en 1969 en china no tienes dinero no tienes nada porque allí no existe estado de bienestar aquello es salvese quien pueda

  • Abajoelbloqueodelaaduana dijo:

    Prefiero un Norteamericano un millon de veces. Los Chinos tienen almas de esclavos

  • El conde, dijo:

    Porque sera que USA subestima a los demas gobiernos del mundo ???. Se estan buscando la pela definitiva. Se creen invulnerables, invencibles, los unicos. No les va a dar tiempo a mover su poderio. Los estan cazando !!.

    • Marisa Ramírez dijo:

      No se ha puesto a pensar por que toda Europa tiene tratado militares con USA? No se ha puesto a pensar por que algo similar pasa en Asia, prácticamente todos los países asiáticos tienen alianza con USA. Respuesta en Europa conocen muy bien al imperialismo ruso, en Asía le temen al imperialismo chino, este tiene disputas territoriales hasta con Vietnam. Las cosas no son blanco y negra como ustedes las ven.

  • yoel v dijo:

    marisa: tienes muchisima razon, tanto estados unidos rusia y china han buscado la expansion, china tiene conflictos territoriales con la india, con viet nam y hasta japon, lo mismo sucede con rusia, que tiene conflictos con japon y ya con china estuvieron en guerra por territorios en 1969 con muertos por ambas partes, muchos aqui creen que se uniran contra estados uidos y eso es falso, china jamas se unira con nadie, haran sus negocios y nada mas, china fue la primera que estuvo en contra de la anexion rusa de crimea, mantienen negocios pero jamas seran aliados militares

  • El Coco de Uruguay dijo:

    2014, siglo XXI, puede que suene atrevido decir que estamos todos interpretando e entretenidos,

    El manejo de la mente o control, es sin dudas el fin, del sostenimiento del poder conservador y reaccionario.

    Desde el simple “sentido común” al análisis mas analizado, tienen la misma causa, están en un altísimo porcentaje elaborados y proporcionados por los centros de digitacion de publicidad, propaganda y diversión ideológica del imperio.

    Tal vez uno de los únicos que logro escapar a veces a la hegemonía cultural imperialista, fue Fidel y digo a veces por hay también condiciones naturales pero sobre todo hay lucha por transformar y cambiar la realidad, es decir convicción antagonicamente contraria al sesudo intelectual que solo cubre espacios de sobrevivencia.

    Nadie dice que hay que sentar a los asesinos de la humanidad en un juicio internacional, allí la impunidad de sionistas no necesita comprobación, entre las de los países del grupo del imperio.

    Y esta historia tiene muchos años.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también