Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Digital vs analógico: ¿se cierra la brecha?

| 235 |
venta de cajitas tv digital

Venta de cajas decodificadoras para la televisión digital. Foto: Juan Moreno.

Por: Mayte María Jiménez

El pasado 21 de agosto se inició en varias tiendas del país la venta de las cajas decodificadoras de la televisión digital, un equipo que tiene la función de convertir la señal digital en analógica, para que las personas no tengan que sustituir de forma inmediata los televisores menos modernos, en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.

A raíz de la comercialización de la “cajita”, como se le llama entre los cubanos, Juventud Rebelde recorrió algunos puntos de venta en la capital y contactó con voces autorizadas para conocer cómo se implementa esta “nueva” etapa, qué beneficios o prestaciones tiene ese equipo y cuál será el camino para lograr generar la televisión digital en la Isla.

Llamó la atención que al visitar algunos puntos de venta, al menos en los primeros días, las personas apenas conocían sobre el famoso “aparatico”, y casi ni le hacían caso, como bien señalaron algunos dependientes. Sin embargo, una vez que se comenzó a correr el rumor de las prestaciones que tenía esta caja decodificadora, en comparación con la que se había entregado hacía unos meses, la demanda del producto fue en ascenso.

Tan es así que, según cifras brindadas por Radiocuba, durante los tres primeros días la venta alcanzó las 1 586 unidades, mientras que al cierre del 31 de agosto ya la cifra se había incrementado a 13 679 cajas, agotándose en no pocos establecimientos comerciales.

Para aclarar algunas dudas, muchas nacidas de la misma población, y ayudar a esclarecer un poco más cómo se implementará el camino hacia el llamado apagón analógico en 2021, conversamos con Justo Gervacio Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba.

Justo Gervacio Moreno García

Justo Gervacio Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba. Foto: Juventud Rebelde.

— ¿Cómo se inserta la venta de las nuevas cajas decodificadoras en el proceso de conversión a la televisión digital en Cuba?

—Debemos comenzar recordando que en 2013 se realizó en cinco puntos de La Habana una zona de demostración técnica que comprendió seis meses de emisiones de pruebas técnicas en 45 000 hogares, que luego se amplió a las principales ciudades de las 15 provincias y el municipio especial. Ese primer paso respondía a lo que llamamos etapa de simultaneidad, con una duración estimada de cinco años, que tiene como propósito lograr una transmisión simultánea entre la televisión analógica y digital en todo el país, y que aún se transita.

”Como continuidad a esa etapa desde el pasado 21 de agosto se inició también la venta de las cajas decodificadoras, aunque todavía no en un número significativo. Se espera ir aumentando la cantidad de productos en venta en los meses que restan del año en curso”, apuntó.

Uno de los pasos en este camino a la televisión digital, explicó Moreno García, es la ampliación del número de transmisores en el territorio. Para el primer trimestre de 2015 estarían instalados 17 nuevos transmisores, que sumarían un total de 52 en el país. Se trabaja también en el transporte de señales.

“Con ello potencialmente podrían acceder a la señal de la televisión digital más de cinco millones de personas, dependiendo siempre de las condiciones de recepción necesaria de la televisión, o sea, antenas y conectores adecuados, buena orientación, caja o televisor híbrido, instalaciones y la calidad adecuada de cada conexión”, aclaró.

—¿Qué características tienen estas nuevas cajas decodificadoras?

—La caja decodificadora de la televisión digital tiene la función de convertir la señal digital DTMB-6 MHz en la señal analógica NTSC-M. Se trata de una solución para seguir utilizando los televisores analógicos actuales y no tener que sustituirlos de manera inmediata por digitales, lo cual sería mucho más costoso para la población.

“Estas cajas decodificadoras tienen otras opciones adicionales como entrada de puerto USB, con posibilidad de reproducción de videos, y grabaciones de la señal digital de televisión, juegos, reproducción de radio, servicios de valor agregado como efemérides y noticias, entre otras prestaciones.

“La caja decodificadora se le puede poner a cualquier televisor que se esté viendo en Cuba (norma analógica NTSC-M).

“Es importante que la población sepa que ninguna caja decodificadora comprada fuera de Cuba —de ningún país del mundo, incluido China— funciona dentro de nuestro país. Solamente se pueden utilizar las vendidas aquí, que cumplen con las especificaciones obligatorias reguladas por el Ministerio de Comunicaciones para la norma DTMB-6 MHz utilizada en nuestro país”.

—¿Se prevé desarrollar la industria en Cuba para la producción de las cajas?

—Sí, esta es una de las líneas de trabajo. Se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí. Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales.

“En este sentido se está evaluando el prototipo de diseño de una línea de cajas decodificadoras más económica y con menos prestaciones. También para principios de 2015 se iniciará la venta de antenas, bajantes y otros accesorios en la red de tiendas de todo el país”.

—¿Qué prestaciones tienen las cajas que se venderán en las tiendas?

—Se comercializarán dos marcas de cajas decodificadoras: la Konka (recomendada para cualquier tipo de televisor, ya que tiene salida por RF Canal ¾, y audio y video, con puerto USB en la parte frontal), y la Soyea (recomendada para los televisores con entrada de audio y video, pues esta caja no tiene salida por RF Canal ¾, solo tiene el Lazo de RF).

—Pero hasta el momento del recorrido solo estaban vendiendo la Soyea.

—Está previsto que próximamente el otro modelo (Konka) también esté comercializándose en los puntos de venta. Estas cajas son de definición estándar; para 2015 se prevé tener a la venta cajas de alta definición.

—¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la televisión digital en Cuba?

—Primero, se abre la posibilidad de incrementar los programas (conocidos por la población como canales) televisivos, ampliando las opciones para el televidente. Esta es una vía adicional para ofrecer programación radial actualmente con siete cadenas nacionales (Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Taíno, Radio Enciclopedia, Radio Habana Cuba, Radio Musical y Radio Reloj).

“La televisión digital ofrece el acceso a la guía electrónica de programación, así como nuevos servicios relacionados con la capacidad de transmitir información en formato de texto e imágenes, adicional a la programación televisiva.

“A partir de las inversiones que se realizan en el programa de la televisión digital, durante los próximos años se podrá mejorar la imagen con la introducción de sistemas de producción digitales de alta definición. Por el momento comenzamos empleando la misma forma de producción analógica y progresivamente transitaremos hacia los sistemas de producción digitales.

“Otra ventaja es que en un mismo canal que hoy transmite una señal analógica, por la digital se transmiten hasta ocho programas y ello implica un ahorro de energía y de frecuencias del espectro radioeléctrico.

“A su vez, ello conduce a una reducción del consumo energético en los centros transmisores, no solo por el consumo mismo de los transmisores, sino por el del sistema de aire acondicionado, que deberá evacuar menos calor generado por el menor número de equipos. En sentido general es una tecnología más eficiente”.

Para los televidentes, argumentó el directivo, se logra una uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas, con una mejor calidad de la señal recibida, las imágenes digitales siempre estarán libres de distorsiones, fantasmas, ruidos, desvanecimientos y el sonido tiene mayor calidad.

“Además, se accede a todos los programas desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena, salvo que usted tenga la posibilidad de recibir la señal desde varios centros transmisores y en caso de que falle el principal o uno de ellos entonces usted pueda reorientar hacia otro para captar u optimizar la calidad de la señal”.

—¿Quiénes acceden hoy a la señal digital?

—La señal digital de televisión en estos momentos está presente en todas las cabeceras de provincia y en algunos municipios. En 2015 se incrementarán en 17 sitios los transmisores de televisión digital, proceso que continuará en 2016.

“Un elemento que se debe destacar es que dentro de la etapa de simultaneidad se realizó la prueba de transmisión en alta definición en La Habana, con la transmisión de programas especiales como Palmas y Cañas, eventos deportivos (Mundial de Fútbol, Liga de Voleibol, la Serie Nacional de Béisbol), y conciertos como el de homenaje de Van Van a Juan Formell. Se ubicaron con este propósito cajas decodificadoras en lugares de acceso público, como cines, teatros y otros sitios de interés, y los resultados fueron alentadores y con aceptación popular.

“El despliegue de la televisión digital simplifica el cubrimiento de las zonas de silencio; es un proyecto integral de creación de infraestructura social, con la finalidad de mejorar el nivel de vida del pueblo, introduciendo una tecnología de avanzada que beneficie a toda la población”.

—¿Por qué implementar este proceso de transición hacia la televisión digital?

—Es necesario por la carencia de partes y piezas de repuesto; la inevitable obsolescencia tecnológica de los equipos analógicos; la necesidad de incrementar el número de programas; la no existencia de frecuencia analógica en el espectro, y la necesidad de disminuir el consumo eléctrico de la red de radiodifusión. También el mundo de los receptores de televisión se orienta hacia el entorno digital y estos equipos también son más eficientes. Durante varios años, aproximadamente hasta 2021, se trasmitirán las dos señales de televisión, la analógica y la señal digital. Este período es el tiempo para que la población obtenga las cajas decodificadoras o televisores híbridos, hasta que suceda el apagón analógico.

—Recordemos qué se define como apagón analógico…

—Es el momento en que cesan las transmisiones de la televisión analógica, y por tanto los televisores analógicos actuales se quedan sin señal y necesitarán tener acoplada una caja decodificadora para recibir la señal digital.

“Consiste en sacar del aire las señales de televisión analógica actuales; esto se traduce para el usuario final en que para poder ver la televisión tendrá que contar con una caja decodificadora (con un televisor analógico), o un televisor híbrido o con un televisor ciento por ciento digital.

“A partir de este momento será significativo el ahorro energético para el país, debido a que en cada centro transmisor se sustituirán de cuatro a seis transmisores analógicos por un transmisor digital para el nivel de programación actual.

“Partiendo de las características del servicio de televisión analógica actual, el despliegue del transmisor principal de televisión digital se realizará principalmente en Banda III en los centros principales.

“La Isla se dividirá en zonas geográficas, las cuales migrarán a la televisión digital atendiendo a un cronograma de ejecución en dependencia de los aspectos técnicos y la disponibilidad financiera del país. Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez”.

—¿Está contemplada la señal de televisión digital a otros formatos, como los móviles?

—Este es un tema técnicamente posible, pero hay que disponer de un móvil con la norma correspondiente. No obstante, es algo que en estos momentos no constituye una prioridad para la etapa que transitamos.

Consejos

• Las antenas, bajantes, distribuidores de video y conectores no son exclusivos de la televisión digital; son elementos comunes para cualquier sistema de televisión terrestre. Por tal motivo se puede utilizar el mismo sistema de recepción (antena y bajante) que se venía utilizando en la televisión analógica.

• Existe la posibilidad de que la caja no tenga suficiente nivel de señal y muestre el cartel de no señal. La antena, bajante y caja decodificadora o televisor tienen que tener la misma impedancia (valor de oposición al paso de la corriente que tiene la resistencia), las antenas exteriores más comunes y difundidas en Cuba son de 300 ohm, al igual que las cintas, por lo que se necesita un acoplador de impedancia o cachimba, ya que los televisores y cajas decodificadoras son de 75 ohm.

• Se recomienda una caja por televisor, ya que aunque técnicamente se puede conectar una caja a dos televisores o más (siempre que se haga correctamente), la caja puede sintonizar un solo programa de los ocho que hay hoy y se vería en todos los televisores el mismo programa.

• Los televisores en blanco y negro, los equipos viejos de selector mecánico de canales (mazorca) y algunos modelos de LG como el 20 A30 y algunos Daewoo viejos no tienen entrada de audio y video y solo reciben señal por la entrada de antena (entrada de RF).

• Si el televisor tiene una sola entrada de audio y video, y ya está conectada a un DVD, u otro equipo de reproducción de video o juego, la conexión de la caja decodificadora implicaría tener que desconectar los cables cada vez que quisiera ver el DVD, provocando que se deterioren el cable o el conector, además de la molestia y el trabajo de esa acción; en tal caso se recomienda al cliente que conecte la caja decodificadora por RF Canal ¾ (recomendar caja con salida RF) y que mantenga su DVD conectado a la entrada de AV de su televisor.

Problemas comunes

• Si no hay imagen ni sonido debe comprobar que el receptor esté conectado al tomacorriente y que el interruptor general esté en la posición de encendido.

• Si hay imagen pero no hay sonido debe verificar que tanto el control de volumen del receptor como el de su TV no estén en el mínimo o esté activada la función de mute en cualquiera de los dos. Compruebe que el cable de conexión entre el receptor y el TV esté en buen estado.

• Si no trabaja el control remoto debe comprobar que el receptor está encendido. Revise si las baterías están gastadas, y asegúrese de que no existan obstáculos delante del sensor del control remoto.

• Si no hay señal de televisión debe ver si tiene un nivel de señal adecuado; puede que necesite orientar su antena o cambiarla.

• Si la imagen se detiene y se observan cuadros debe revisar el nivel y calidad de la señal; puede que necesite orientar su antena o cambiarla.

• Si no recibe algún programa digital debe comprobar el nivel y calidad de la señal, y si son los óptimos realice una nueva búsqueda de programas.

• Si no puede reproducir algún formato de video debe tener en cuenta que el receptor no reproduce todos los formatos existentes, sino solo los de definición estándar.

Era de la televisión digital

El cambio tecnológico de la televisión analógica a la televisión digital comenzó en el mundo en 1998. Se estima que en el año 2020 el 90 por ciento de todos los televisores en el mundo estarán preparados para captar las señales digitales, lo que provocará una aguda escasez de piezas de repuesto para los televisores y demás equipamiento analógico. Es un cambio inevitable que cada país tiene que enfrentar y que forma parte del proceso de digitalización que ya ha tenido lugar en muchas tecnologías, como la telefonía fija y móvil, el almacenamiento y la transmisión de datos, Internet, la prensa, el cine, las transmisiones satelitales y las comunicaciones en general.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    yo compre una, pero me envarque entonces, pq si despues sacaran mejores y con alta calidad pq entonces hacen comprar a un obrero estas si despues salrdran mejores, eso es practicamente una estafa pues gastaste dinero que es reunido practicamente de 5 meses para algo que dentre de poco sera superado por otra, pq solo quiero una explicacion, ñoooo, es verdad que.....pa que hablar

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      el precio es de 38.30 CUC, demasiada caras para un obrero cubano

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        JUVENTUSTURÍN (2 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 08:42 y 09:33):

        Si en algo puedo contribuir a mitigar tu sensación de “me enBarquÉ” es explicándote que el destino de cualquier tecnología es ser desplazada por una superior en corto tiempo. Pasa similar a como con los records deportivos: No todos los días aparece un Sotomayor, que consigue un “2.42” que perdura tanto tiempo.

        Peor aún, hoy en día, la vida promedio de un componente electrónico de avanzada, en raras ocasiones supera los 6 meses. De hecho, exactamente lo mismo te sucedió con cualquiera de los electrodomésticos que hayas adquirido antes.

        Eso que tú has denominado “estafa” porque “gastaste”, puede perfectamente describirse, desde un punto de vista optimista, como la “oportunidad” que tuviste de “invertir” para estar disfrutando, DESDE AHORA MISMO, de lo que la mayoría no puede todavía visualizar cuándo tendrá.

        Para cuando “despuÉs sacaran mejores” ya tu “inversión” de dinero se te habrá devuelto (recuperado) en placeres y con creces; muchos todavía estarán esperando…

        Tú DESDE AHORA, sin esperar a “despuÉs”:

        Ya estas pudiendo disfrutar de 3 canales adicionales, a saber: Infantil/Canal Habana, CVI – Cuba Visión Internacional y Canal Clave, para un total de 8 y 7 emisoras de radio, a saber: Rebelde, Progreso, Taíno, Enciclopedia, CMBF, Reloj y RHC - Radio Habana Cuba. TODO con total calidad de imagen y sonido, sin lloviznas, fantasmas ni ruidos.

        Ya estas pudiendo disfrutar de la EPG – “Electronic Program Guide” o “Guía Electrónica de Programación” que posibilita disponer de la “cartelera” de programación de 7 (siete) días (el día actual y los siguientes 6 días) y de la sinopsis de cada espacio televisivo de cualquiera de los canales de cualquiera de esos 7 días, EN EL MOMENTO QUE LO DESEES. También puedes establecer recordatorios de programas seleccionados y emplearla como referencia para el uso del PVR que describo más adelante. No tendrás que esperar a “despuÉs” y conformarte con la cartelera diaria o semanal de la prensa plana o los espacios televisivos de carteleras.

        Ya estas pudiendo disfrutar de DATA BROADCASTING o “Radiodifusión de Datos” un servicio de información variada en formato de texto con posibilidad de incluir determinadas imágenes, entre los que se incluye un servicio de temas seleccionados de la Enciclopedia Digital Cubana ECURED, noticias de actualidad, informaciones útiles variadas y el estado del tiempo. TODO en el momento que lo desees.

        Ya estas pudiendo disfrutar de PVR – “Personal Video Recorder” o “Video Grabador Personal” que, con una Memoria Flash o Disco Duro Externo, te brinda las mismas posibilidades que antaño eran comunes en los VCR – “Video Cassette Recorder”. Ahora puedes grabar en el momento o encargar a la caja que grabe en una o varias fechas y horas indicadas la programación que deseas ver en otro momento. Por cierto, te permite hasta ver un canal y grabar otro al mismo tiempo. Además te permite “detener” la programación en curso para, por ejemplo, atender una llamada telefónica, etc. y continuar viendo desde donde te detuviste, sin perder ese fragmento. Otros tendrán que preguntarte a ti qué pasó en ese momento.

        Ya estas pudiendo disfrutar de REPRODUCCIÓN DE MEDIOS, o sea que puedes reproducir, a través de la Caja Decodificadora, en un TV analógico convencional la mayoría de los formatos más comúnmente empleados en video y audio digitales, a saber MP4, AVI, MKV, RMVB, FLV, VOB, MPG, incluido el soporte de subtítulos .SRT. Más formatos que los que reproducen los DVD y TV “de pantalla plana” comercializados por la red de tiendas.

        Bueno, no sé si habré conseguido mi propósito de mitigar tu sensación de “me enBarquÉ” o, por el contrario, después del párrafo anterior estarás pensando:

        “yo compre un DVD, pero me enBarquÉ entonces, pq YA COMPRE LA CAJA QUE HACE COSAS mejores y con alta calidad pq entonces hacen comprar … DVD si AHORA SACARON LAS CAJAS, eso es prÁcticamente una estafa pues gastaste dinero …

        Y si es así, entonces seré yo quien diga, “ñoooo, es verdad que…..pa que hablar”.

        Ah, coincido plenamente con tu segundo comentario “…demasiadO caras para un obrero cubano.” aunque yo lo habría expresado como “demasiada incongruencia entre los precios y los salarios estatales”.

        Saludos,
        LACETEL\TG.

      • Rogni dijo:

        LACETEL\TG

        USTED TIENE RAZON EN TODAS LAS COSAS MANIFIESTA ACERCA DE LAS CAJAS DECODIFICADORAS
        PERO A CRITERIO DE BUEN CUBANO QUE SOY EL PRECIO ES ASTRONÓMICO EN COMPARACIÓN CON EL SALARIO MEDIO DE NUESTRA POBLACIÓN, IMAGÍNESE USTED SI UN TRABAJADOR PROMEDIO COMPRA UNA CAJA DE 38.30 CUC SURGE LA PREGUNTA, ¿QUÉ COME ESTE TRABAJADOR ESE MES??, ¿CAJA DE CODIFICADORA????, ¿CON QUÉ DINERO PAGA SU ELECTRICIDAD, AGUA Y TELÉFONO EN CASO DE TENERLO???, ¿¿¿CON LA CAJITA?????
        LAS PRESTACIONES QUE TIENE ESTÁN BUENAS PERO, NO REPRODUCE, FORMATO MP4, QUE TANTOS DISPOSITIVOS, COMO CÁMARAS Y CELULARES, GRABAN VIDEOS EN ESTE FORMATO, NO ADMITEN RESOLUCIONES FULL HD O 1080P COMO USTED QUIERA LLAMARLE
        ENTONCES SURGE OTRA PREGUNTA, ¿ESTÁ EN CORRESPONDENCIA EL PRECIO ACTUAL DE ESTOS EQUIPOS CON LAS PRESTACIONES QUE TIENE????
        SE LA RESPONDO, USTED SABE PERFECTAMENTE QUE NO, ESOS EQUIPOS NI REMOTAMENTE CONOCIENDO COMO CONOCEMOS LO QUE SUCEDE CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN NUESTRAS REDES DE TIENDAS EL COSTO DE PRODUCCIÓN ES UNO Y EL DE VENTA UN 200% MAS MENOS POR ENCIMA DE ESTE DE GANANCIA
        POR FAVOR DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE NO PODEMOS HACER ECONOMÍA A COSTA DE UNA CAJA DECODIFICADORA DE SEÑAL, SACÁNDOLE A UNA SOLA CAJA EL COSTO DE 4 O 5
        POR TANTO HAGO REFLEXIONAR A TODO AQUEL QUE ESTE LEYENDO ESTE COMENTARIO UN DICHO CHINO QUE DICE

        CENTAVO A CENTAVO SE LLEGA A UN MILLÓN

        CONCLUSIÓN SI SE HACEN GRANDES PRODUCCIONES DE ESTOS ARTÍCULOS, Y SE LES SACA UNA GANANCIA DE 30% A CADA UNO, SE VENDERÍAN DE FORMA MAS RÁPIDA Y EFICIENTE, ESTUVIESEN MAS AL ALCANCE DEL TRABAJADOR PROMEDIO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL ESTUVIESE MAS CONTENTA CON LA ADQUISICIÓN DE LA CAJA DECODIFICADORA

        SALUDOS

    • Alain dijo:

      Tengo una pregunta: Porque no se puede apreciar el Close Caption de las cajitas, ni de los televisores hibridos que venden en nuestras tiendas?
      LA opcion de CC1 la tienen las cajitas y los TV hibridos. Cuando se podrá acceder a esta facilidad para las personas que tienen problemas auditivos o personas que desean utilizar esta opcion por los ruidos de las conversaciones o de la calle?
      Solo se puede utilizar esta opcion en la TV análogica.
      Al tanto de una respuesta
      Saludos

      • JUVENTUSTURÍN dijo:

        Alain
        socio hasta ahora como aun no se tiene como tal la telecvision diguital no tienepuesto en sis opciones el close caption, per el tv hibrido si, o sea el panda y otros como el mio, cuando le das a ese boton de la cajita, te sale en blanco, es decir que sise debe poner pero para el 2021

      • Jorge Enrique dijo:

        Tienes que activarlo en el TV, la cajita te permite seleccionar en caso de que tengas varios, aquí solo tenemos 1 por lo tanto no hay opción disponible. Si lo activas en el TV se muestran perfectamente.

      • RMtz dijo:

        El CC no es un requisito obligatorio para que "la cajita" cumpla con las especificaciones mínimas ya que el mundo va en evolución y si existe la posibilidad de transmitir subtítulos no es necesario transmitir el CC.
        No obstante este modelo de caja decodificadora puede reproducir el CC pero su TV analógico debe tener habilitado la opción de CC1.

      • RMtz dijo:

        El CC no es un requisito obligatorio para que "la cajita" cumpla con las especificaciones mínimas ya que el mundo va en evolución y si existe la posibilidad de transmitir subtítulos no es necesario transmitir el CC.
        No obstante este modelo de caja decodificadora puede reproducir el CC pero su TV analógico debe tener habilitado la opción de CC1 no en la caja decodificadora.

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Saludos desde LACETEL

        El CC no es un requisito obligatorio para que "la cajita" cumpla con las especificaciones mínimas ya que el mundo va en evolución y si existe la posibilidad de transmitir subtítulos no es necesario transmitir el CC.
        No obstante este modelo de caja decodificadora puede reproducir el CC pero su TV analógico debe tener habilitado la opción de CC1 no en la caja decodificadora.

    • Darbel dijo:

      .. existe una ridiculez en la prensa cubana a la hora de hablar de precios !! .. no se dicen o se expresan al margen de cierto límite... estoy seguro que todos mientras leíamos el artículo buscábamos el párrafo donde se mencionara el precio... gracias a los comentarios uno se informa de lo principal.. por favor.. evitemos la inercia.. y avancemos... por favor !!!

      • lebran dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO CASULAMENTE CUANDO VÍ EL ARTÍCULO, LO PRIMERO QUE ME DECIDI A BUSCAR ERA EL PRECIO, PERO NADA DE NADA...

    • Observador dijo:

      Ya veremos si este no es otro error, Cuba es el único país del continente americano en acogerse a la norma china (DTMB). Ningún televisor importado podrá captar la señal digital, salvo que venga de China o se le instale de forma adicional la caja convertidora de señal. Esto obliga a Cuba, en un futuro muy próximo, a comprarle de forma exclusiva toda la tecnología audiovisual (televisores, receptores, transmisores, antenas) a China, el código de la norma china es posible que sea incompatible con el resto de los códigos de TV de toda la América.

      • RFG dijo:

        No es posible, es seguro, acá solo funcionarán adecuadamente equipos hechos específicamente para Cuba. Por cierto en nuestro continente hay un buen ajiaco de normas al que solo le faltaba la DTMB China, en estos momentos se usa la ATSC o norma USA, en Canadá, USA, Mexico, El Salvador, Honduras, Rep. Dominicana y Puerto Rico. La norma Japonesa ISDB-TB(Variante Brasileña) en Casi toda Suramerica y la Norma europea DVB/T en Panamá, Colombia y Trinidad y Tobago.

      • El Guaso dijo:

        le informo si compra un tv en China también tiene que comprar la cajita porque los chinos tienen una frecuencia y cuba otra no sirven los tv importados de china(recuerden que si son mayores e 42¨ cuesta 500 cuc si importación). Los precios son otro tema en Gtmo se están vendiendo la de 38 y una de 47(yo espero que esta tenga 4 canales y no tres como la de 47) realmente los precios son de miedo, imaginen ustedes si vendemos parabólicas tendrán el precio de un carro del 2014 jajaja.

      • AlexMW dijo:

        Mas menos creo q China transmite en los 8mhz, nosotros en los 6mhz, te digo poprque probe una mem usb 2.0 de las q reciben la señal digital y dentro de las normas posibles tenia la dtmb, y no recibia la señal, luego me entere de que solo recibia en los 8mhz

      • valetronix dijo:

        Para que tanta preocupacion con la cagita, si al final se va a ver la misma pesima TV con programas que ni ve quien lo dirige, con mala conduccion, animacion, luces, escenografia, vestuario etc, etc, con un noticiero que siempre dice lo mismo, como si el mundo fuera siria, irak, ucrania y con noticia de cuba buenas, las malas nunca existen, solo en cuba dice y al final no pasa nada, la vida sigue igual, esto es la misma m...... con un poco de calidad, no se desgasten que a nadie le interesa la TV cubana

      • raven dijo:

        Tengo entendido que ATEC tiene en sus manos la tecnología (que no es la misma que se usa en china sino una modificación) así que podemos hacer nuestras propias cajitas sin tener que compararlas en China.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        NO, o a Korea, o a Japón o a Italia...y otros que fabrican receptores DTMB...¿Cuantas grandes desarrolladores de esta tecnologia conoce ud en America? LG (KOREA), SONY (JAPON), SAMSUNG (ni el nombre suena Latino).

    • mialmeso dijo:

      Pero bueno no era que las dichosas cajitas hiban a ser vendidas a 7 pesos y un pico?????
      de nuevo nos timan con el supuestamente avance tecnológico que nos ¨regalan¨

    • Mike dijo:

      perdonen lo ponga aqui, es para salir mas arriba

      pagina de interes: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

      del modelo Konka KSDT863 DVBT-2 (el modelo M es una version mas limitada, no he encontrado los precios reales en China o otros paises que lo venden, ejemplo Iran)

      Fully MPEG-4 and H.264(MPEG4 Part 10, AVC)HP@L4.1 Compliant
      Video resolution: 1080P, 1080i, 720p, 576p, 576i, 480p, 480i
      Video output: Composite(CVBS), HDMI
      Support Video system: PAL/NTSC
      Video Aspect Ratio: 4:3, 16:9, Letter box
      Fully HDMI 1.3 specification Compliant
      Support software upgrade via USB2.0 or by OTA.
      USB: MP3 and JPEG play, Photo playback, MKV video
      PVR Ready with Time-shift
      Subtitle and Teletext (VBI and OSD) supported
      Support multi languages, including English and Russian
      Advance security or Non-security CAS system supportable
      Electronic Program Guide 7 days - EPG
      Parental and Channel Edit Lock
      Auto-search and manual-search supported
      Support all constellation - QPSK/16QAM/64QAM/256QAM
      Bandwidth of 6MHz/7MHz/8MHz supported

      los precios de estos mismos receptores estan entre $25 y $60 en China, según la variante que sean, con mas o menos caracteristicas. son capaces de recibir en 6/7/8 MHz. algunos lo acen automatico, otros se configuran manual y otros son fijos en el firmware, que es actualizable. asi que si pasamos a usar la frec usada en china, con una actualización resolvemos y pueden comprar TV de los que fabrican alli.

      • pepo dijo:

        El pueblo cubano sufre cada vez que se habla de precios, si estos precios que han planteado son verdaderos, esto no es mas que un abuso para el obrero que vive de su salario, un aprovechamiento de las necesidades del pueblo. El que sea un veraddero cubano que no elimine este comentario, ni lo censure.* Basta ya de negocios redondos a costa del pueblo, primero los televisores, luego los refrigeradores ¿qué va a venir después?.

  • Cadillac dijo:

    y donde se venden las cajitas y..cuanto valen?

    • M3 dijo:

      Yo soy de cienfuegos aki las venden las TRD pero el precio 38....cuc pienso q estan bastante caras aunq traigan su puerto usb incluido pienso q todavia estan por encima del poder adquicitivo de la mayoria de las personas.Saludos

      • feffs dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, yo cobro 390+12.60cuc+10.25cuc=938.40-5%(46.48)=891.48-22.85=868.63 (36.19 cuc). Tremenda cantidad de dinero en el mes, pero no se alerte lo único que disfruto de este es al alimento que me como dia a dia porque no me alcanza para mas.

  • José Antonio dijo:

    Hola hay una duda que quisiera me aclararan, los tv lcd o led importados desde el exterior, poseen la tecnología digital acoplada? y en este caso cómo se pudiera configurar para acceder a la señal digital?

    • El gato dijo:

      No existe televisor en el mundo, por muy moderno que sea, probablemente ni en China, que tenga la norma digital que se está implementando aquí. De todas maneras tienes que comprar la cajita, aunque traigas el tv más moderno del mundo. No se arriesguen a comprar cajitas de esas en ningún país, compren la de aquí, porque esa norma de tv digital que se está empleando está aún en fase de desarrollo y experimental en China. Lo que se está haciendo aquí en diferentes zonas del país es parte del estudio de factibilidad y lo está financiando en gran medida la industria china.
      Es una vía de avanzar a la tdt con menos costo, aunque en un futuro haya que cambiar de norma ya la infraestructura estaría hecha.
      Por el momento la televisión digital en Cuba va a ser digital hasta la cajita, de allí en adelante seguimos tan analógicos como siempre, porque cualquier televisor tendrá que acoplarse por AV con la norma NTSC-M a la cajita.
      Las ventajas serían sólo para la transmisión, la señal sería más limpia, se dispone de trasmisores más eficientes y con mayor banda. Quizás haya mayor interactividad y se pueda, por ejemplo saber cuántos televisores están recibiendo tal o mas cual canal, la guía de programación, que sería como el programa de Marino Luzardo al mediodía pero digital y cosas así.

      • JUVENTUSTURÍN dijo:

        el gato
        ya hay televisores que la traen incluidas, eso fue lo que me explicaron en la tienda cuendo la compre

      • yoel dijo:

        los televisores hibridos son ensamblados en el pais, o mandados a hacer a china especicamente para cuba. las normas de television dfinidas por el ITU dictan que el ancho de banda para la television en america por cada canal era de 6 MHz de amplio uso con la norma NTSC, en europa y asia con la norma pal era 8 MHz por tanto a la norma china hubo que adaptarla a los 6 MHZ que es el ancho de banda en cuba x canal para la televisión, por lo que DBTM(norma china) con 6 MHz No lo encuentras en ningún lugar porque es especifico de cuba. Japón creo su norma con el mismo estardar a los 6 MHZ y es por lo que la gran mayoria de los paises de Latinoamerica escojieron la norma japonesa con la adaptacion brasileña del avc para la compresion de video porque se ajustaba mucho mas a los 6 mhz. La norma china tiene buenas ventajas la principal es que x un solo transmisor se emiten 2 canales en HD y 8en definicion estandar, la otra es que la transmision a dispositivos moviles es muy sencilla y ya probada en china eso si con 8 Mhz. la sengunda version de la norma europea, es la mas avanzada de todas pues con un solo transmisor existen hasta 4 canales en HD y 16 canales en Deficion estandar. la norma japonesa es igual a la americana en numeros de canales 4 estandar y 1 HD. nunca estuve de acuerdo en la eleccion de la norma china por todo lo antes expuesto es una decision basada en la facilidad de pago pero nos combierte en consumidores de un monopolio. quisas haya sido una desicion ventajista.

      • TelecomEngineer dijo:

        Amigo el gato, lo de la interactividad no es posible pues la informacion en este sistema solo viaja downstream, o sea, de la fuente a los receptores. La emisora no tiene manera de saber que programacion esta mostrandose en determinado receptor simplemente porque este no tiene tecnologia instalada para hacercelo saber. Lo que si se puede implementar es un servicio de television pagado, mediante la codificacion o encriptacion de determinado canal y a traves de un codigo previamente pagado, se pueda visualizar ese canal. Por ahi se podria transmitir Discovery Channel, History, SciFi, Starz, TNT, HBO, etc. sin el problema de robo de señal. Claro, sabemos donde esta el obstaculo para esto...

    • Leo dijo:

      Por favor si hay alguien por ahí que me pueda aclarar ciertas dudas, pues tengo entendido que las cajitas se están expendiendo sin manual de usuario, entonces cómo manipular esos artefactos sin una guía, en qué formato se podrán grabar los programas de tv, se podrá grabar desde la radio, las cajitas fueron diseñadas con menú (set up) para ajustar brillo, color, volumen, ecualización etc......?????

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Saludos desde LACETEL:

      Los televisores LCD LED que usted trae de otros países puede que tengan incorporada la tecnología de TV digital, pero ¿Estos TV son del estándar DTBM?
      Si no incluyen esta tecnología entonces su televisor digital no captará la TVD que se transmite en Cuba, y si la tiene entonces ¿Presenta canalización de 6MHz?
      Si no incluyen esta tecnología entonces su televisor digital no captará la TVD que se transmite en Cuba, y si la tiene entonces.

  • Luis Enrique dijo:

    Muy buena la TDT, ya compre la mia lee por el USB formato MKV, MP4, FLV, ojo no HD pero en el DVD leia menos, ahora lo que falta es que bajen el precio de la cajita.

    • LCG dijo:

      Cuanto valen las cajitas y donde hay ?

    • Karel dijo:

      Y cual es el precio?

      • PANFILO dijo:

        ...Bueno parece que la cajita es una bala...que bala ni bala, es una bomba nuclear.

        !!! 38 CUC !!! ... 38 cuc = 950 MN dejame ver....con un salario de 400 pesos y ahorrando 50 pesos mensuales.... !!! 19 meses !!! ...Ay mamá tengo que apurarme que me va a cojer el apagón ese y despues no puedo ver mas nada.

    • kako dijo:

      Luis Enrique Tengo varias preguntas respecto a los formatos. Podria ponerse en contacto conmigo?
      zerazzadar@gmail.com

    • mateo dijo:

      Luis Enrique:
      Si usted compró una cajita quería preguntarle que en que formato(s) se pueden grabar los programas, pues tengo entendido que es posible hacerlo. La idea es poder grabar para pasarlo a la memoria flash. Sabe como es el asunto?

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Saludos desde LACETEL:

        Bueno la caja decodificadora reproduce muchos formatos de los mas usados para los videos (MKV, MP4, MPG, AVI, FLV, VOB) estos no son en los formatos en los que graba la caja decodificadora.
        Cuando esta graba un programa lo hace en un formato .mts que puede reproducirse desde la misma caja decodificadora o desde cualquier PC.

  • orlando dijo:

    Una vez mas la prensa informa acerca de la venta despues que empezaron a venderla, porque razon no se informo previamente de la venta de la cajita

  • titi dijo:

    Y cuál es el precio de las cajas a comercializar ???? se habla mucho en el artículo de ellas, pero no se dice precio, y los que estamos fuera de LA HAbana también las queremos comprar...

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      ya se estan vendiendo en toda cuba, solo en las cabeceras de provincia, da una vuelta por las tiendas y las encontraras

  • Karel dijo:

    Muy bueno el articulo pero no encontre la parte donde hacen referencia al precio de la cajita...

  • pelotero dijo:

    hola, y la venta de estos equipos no se iva a realizar en MN y precios acequibles a toda la poblacion?

  • El Observador dijo:

    Las Cajitas cuestan 38.30 CUC que es igual a 957.50 CUP
    Están bien duras, bien duras.....

    • LCG dijo:

      Gracias por la información y por ayudarme a darme cuenta de que ya no la voy a comprar, no la quiero, que va para que...

    • Palmera pinareña dijo:

      Bueno a mi me han dicho que aquí están a 38.95 CUC o más bien a 39.00 CUC para ser más redondos. pero tambien me han dicho que las han visto de 68.00 CUC.

      Será quizas otra marca o generación buena? Como quiera que sea están caras para cualquier cubano que viva de su salario honradamente. Yo ni pensarlo por lo menos en 20 años

  • Yoyo dijo:

    Del precio de las cajitas en el trabajo periodístico no dice nada pero es de 38 CUC , es decir, 950CUP. Está muy caro, y eso que no son de las más modernas. Por otro lado según he leído, los TV modernos en Cuba, su gran mayoría tendrán que utilizar las cajitas que el sistema chino no serán compatibles. Entonces todos tendremos que comprarlas, a un precio muy caro aunque tengamos TV pantalla plana.

  • El mambí dijo:

    Todo esta muy bien estimado periodista, tengo varias preguntas que hacerle?

    1-) Por que ese precio tan exagerado, si todos conocemos que para el 80 % de la poblacion es un producto muy costoso?
    2-) Las personas de bajos recursos como esta pensado que adquieran las cajitas?
    3-) Estan preparados nuestro talleres para la reparacion de las mismas?
    4-) Por que tenemos que esperar siempre a que la poblacion empiece a sufrir los avatares de los cambios para darle solucion a los problemas y en la misma entrevista aprovechar y explicar como se solucionaran el monton de problemas que surgiran?
    5-) Y esta ultima, que se agoten las ventas de cajitas, no quiere decir que el precio es justo, existe un porciento de la poblacion con gran poder adquisitivo, que posee casas de alquiler y un televisor en cada cuarto, por lo cual necesita esa caja para cada televisor, siempre cometemos el mismo error nos guiamos por las personas que pueden comprar y no por las que no, que son la mayoria.

    Esa es mi opinion, el pais ha cambiado bastante si uno lo ve desde el año 2000 para bien en muchas via, pero se siguen haciendo las cosas en el caso de la poblacion sin pensar en las consecuencias.

    EL mambi

    • ypescalona dijo:

      Sabe que es lo que pasa amigo... que nos hemos olvidado que existe un concepto muy actual (y que está muy de moda) en casi todas las economías llamado estudio de mercado. El hecho es que intentamos hacer, nos olvidamos de que pueden surgir problemas en el futuro, no garantizamos las posibles respuestas a algunas contingencias que puedan surgir en el futuro y entonces vienen los problemas los fallos y las criticas (y con razón).
      Las respuestas a determinadas emergencias no se toman al momento, se preveen y eso
      le falta a muchos de nuestras decisiones. Salodos
      Saludos

    • RFG dijo:

      Las cajas que se están comenzando a vender en las TRD son importadas, son fabricadas en China y el costo de importación no está muy alejado del precio de venta, es decir que no se cumple el "famoso" impuesto del 240% de las TRD. Además si leen bien el artículo se está preparando una fábrica en Cuba donde se ensamblarán otras cajas decodificadoras, incluso una "económica" que solo servirá para ver la TV y no tendrá otras prestaciones.

      En cuanto a la necesidad o no del cambio, el cambio es obligado y no precisamente por el país, es muy simple, si no hacemos el cambio en 10 años no tendremos televisión pues la tecnología que hoy usamos se está quedando obsoleta, dentro de unos años no habrá televisores analógicos ni piezas para estos, ni equipos ni transmisores analógicos ni piezas para los existentes para mantener el servicio. Por ello es necesario hacer el cambio, las personas no están obligadas ahora a comprar una caja o un televisor híbrido, tienen 7 años por delante para planificadamente prepararse para el cambio.

  • CubaTV dijo:

    ¿Televisión Digital, pero a que precio? ¿Es accesible a toda la familia obrera cubana? ¿Cual es el costo de producción de este dispositivo para nuestro pais? ¿Forma parte este programa de la soberanía nacional? ¿Tiene este programa variantes para insertar otras señales que no sean exclusivamente las nacionales? Muchas gracias

  • NSP dijo:

    Pense poder ver la tv digital....pero tengo que coger 2.75 salarios para poder verla...me demoro si es que puedo ,que abuso señores , si somos tan buenos porque nos hacen esto? Quien tiene en este pais la respuesta?

  • yo dijo:

    Valen 38.30 CUC al alcance de todos jejejejejeje

  • Danielalex dijo:

    que precio tienen las cajitas, solo se está comercializando en La Habana?.

  • ymirabal84@princesa.pri.sld.cu dijo:

    alguien puede decirme cuanto cuesta la cajita en la tienda pues todo el reporte habla de la dichosa cajita pero no del precio

  • yo dijo:

    Salvece quien pueda

  • ymirabal84@princesa.pri.sld.cu dijo:

    toleteros 38 cuc , eso no se lo cree nadie

  • Juana_La_Cubana dijo:

    cuanto cuesta la cajita??????

  • YUE dijo:

    Aqui las estan vendiendo en dita al precio de 38CUC,por favor no todos podemos acceder a esos precios, habian dicho que "serian vendidas a precios accesibles a toda la poblacion", despues de todo cuando ocurra el famoso apagon k se hacen los k no pudieron comprarlas?

    • NSP dijo:

      Yue , eso aqui ya no es importante , usted no acaba de ver que nos venden a precios del 1er mundo y nos pagan con salarios de 4to?...y que pasa ?....pues que que los que estubieron siempre al margen de la ley y burlandose de ella y que a quien le tocaba controlarlos no lo hizo son los que pueden todo, traspòlelo y vera que triztemante en todo estamos asi , a usted y ami como ala mayoria solo nos queda seguir trabajando para que esos tipos tambien tengan arroz y frijoles en la bodega .

      • ypescalona dijo:

        @NSP, en serio crees que nos venden a precio del 1er mundo...
        Entonces el precio de los autos es de Martes... o también está en face experimental?

    • Prudencio dijo:

      Yue, lo mismo que tienen que hacer los que no pueden comprar articulos mas importantes que las dichosas cajitas como lo son el aceite, el detergente, la carne o un simple juguete para un niño que según dijo nuestro José Martí son la esperanza del mundo.
      JOD.......
      Y por favor moderador, no haga como siempre y publique el comentario

  • jlt@ dijo:

    Hola Habria que ver los que compraban las cajitas, yo las vi pero no pude acceder a ellas demasiado caras, solo los mas bien adinerados las compraban bastaba con verlos en la tienda, ni un obrero simple se la compro, valoren eso del precio y piensen en los que tenemos un trabajo y familia que atender,,,gracias cubadebate

  • Chela dijo:

    OYEEEEE QUE ALGUIEN ME DIGA SI YO TENGO QUE COMPRAR UNA CAJITA DE ESAS QUE MI TV ES UN PANTALLA PLANA LED Y TIENE UNA PILA DE COSAS QUE NO SE TODAVIA NI PA QUE SON?????

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      llevaselo a alguin que sepa al respecto

    • QuéTúDices? dijo:

      Chela, querida, ¿no entendiste nada?
      Por muy moderno y super-avanzado que sea tu TV LED pantalla plana segurito-segurito que no coge la televisión digital que se está transmitiendo en Cuba. ¿Sabes por qué? Porque aunque sea una norma china ¡ni los TV chinos la cogen!
      TIENES que comprarte la cajita, Chela ¿entendiste?
      No es opcional, es OBLIGA´O que te la compres si quieres acceder a la televisión digital.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Chela:

      Su TV es LCD LED pero... ¿Este TV es del estándar DTBM? y ¿Presenta canalización de 6MHz?
      Si ambas respuestas son afirmativas entonces puede usarlo para recibir TVD, sino debe comprar una caja decodificadora.

  • chicho dijo:

    buen artículo, no entendí el título ¨Digital vs analógico: ¿se cierra la brecha?¨ porque la brecha digital o tecnológica va mucho mas allá de la televisión y es bien grande, gande gande...

  • el berriado dijo:

    Porque siempre nos aprietan mas el tornillo. ¿como voy a comprar esa "cajita" si soy un trabajador de educacion y este nuevo curso lo inicie con los mismos zapatos y la misma ropa con la que termine el pasado? ¿Como reuno el dinero para comprar esa "cajita"?
    Alguien me puede ayudar.

  • dbm dijo:

    perdonen pero quizas este desactualizada a mi me parece que lei unos meses atrás y en esta mismo sitio cuando comenzó todo este proyecto de televisón digital y hasta por el noticiero salieron los reportajes que las cajas decodificadoras costaban 7.40 en moneda nacional ahora esto a que viene ?38 cuc? y los salarios van aumentar para comprar esta famosa caijta a donde iremos a parar, mi opinion es que antes de hacer un proyecto de esta embergadura se tiene que pensar en muchas otras cosas no solo en el adelanto.

    • EST dijo:

      Te perdonamos dbm no por estar detrás del palo sino por tu encantadora ingenuidad, con 7.40 en MN la caja que puedes comprar es de cigarros TITANES (si porque se han perdido los CRIOLLOS en estos dias), y todavía te quedan 0,40 para un P-7 o para comprar 8 panes de la cuota.

  • Analógico dijo:

    Ya está, ahora solo tengo q pasar hambre 3 meses para ahorrar el dinero, comprarle la cajita a un revendedor en la calle, y listo, ya puedo ver la Televisión digital, muy fácil.

  • Rolando Rams dijo:

    Es bastante cara las cajas descodificadora, analizaros precioque la mayor parte de la poblacion no podra aquir este aditamento digital para cuando llegue el apagon analogico y no se podran ver las noticias por esta via ,el salarario promedio de los trabajadores en el mpais es aproximadamente entre 200 pesos en MN y 500 MN excluyendo la personal de la salud que si ganan poquito mas y el que cobra estimulacion en CUC es de 10 a 20 CUC,concidero y riteiro el analisisdel precio ,ademas es ensamblada en nuestro pais,por lo que el costo de produccion debe de ser mas barato,

  • rene dijo:

    qué mierda de pais, ya estoy cansado de tanta estafa

  • Mr dijo:

    REALMENTE ES UN PRECIO EXTREMADAMENTE ALTO PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CUBANA QUE TIENE UN SALARIO QUE AL FINAL DEL MES NO LE DA NI SOLAMENTE PARA SARISFACER SUS NECESIDADES ALIMENTICIAS Y OTRAS NECESIDADES BÁSICAS , LA PRIMERA VEZ QUE LAS VI EN LAS TIENDAS PENSÉ : PARA ACCEDER A UN SERVICIO COMO LA TELEVISIÓN DIGITAL LA CUAL SOLO INCLUYE LA TELEVISIÓN PUBLICA CUBANA Y OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS TENDRÍA QUE DEJAR DE COMER 4 MESES PARA AHORRAR EL DINERO. ESPERO QUE ANTES DE 2021 PUEDA ACCEDER A UNA Y NO TENER QUE QUEDARME SIN VER TELEVISIÓN EN "NUESTRA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA"

  • Sucre dijo:

    La pregunta del millon de pesos es
    Por que anuncian un precio a la poblacion y luego lo suben?
    Ya pensaron en las personas que no pueden pagar ese precio?
    Por que creen que no existen en cuba 11 millones de lineas de telefono celular?
    Quien aprueba estas decisiones?
    Un dia de estos esto se vira al reves.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también