Imprimir
Inicio » Noticias  »

Enigma resuelto: Los egipcios utilizaron dodecaedros para construir sus pirámides

En este artículo: Egipto, Pirámides
| 28 |

egiptopiramidesSaber cómo la civilización egipcia alineó y estructuró perfectamente cada piedra de sus pirámides, es un enigma. Sin embargo, un grupo de investigadores europeos descubrió el posible truco que estos “superdotados” utilizaron para constituir estas grandes edificaciones: haciéndolas rodar.

“Un simple sistema de varios troncos cortos sujetos mediante cuerdas alrededor de un bloque cuadrado, permite convertirlo en un dodecaedro -figura geométrica de doce caras-. No es una rueda, pero si muy similar. Tirando de la estructura mediante cuerdas, la fricción actúa a favor del movimiento y permite mover el conjunto con facilidad”, concluyó el grupo de especialistas.

Aunque la técnica de mojar la arena, basada en mover las piedras mediante trineos rudimentarios, también fue uno de los métodos con mayor probabilidad estudiado por los investigadores en el misterio de la construcción de las pirámides egipcias, hasta ahora, no se han encontrado suficientes evidencias que certifiquen la aplicación de ésta sobre las demás.

Así que estas suposiciones son las que indudablemente mantienen vivo el interés de todos por la gran incógnita que representó este poderoso imperio.

(Con información de Gizmodo)

Foto: Gizmodo.

Foto: Gizmodo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    Muy bien. Las pirámides de allí, de aquí y de aculla, las hicieron los hombres, nuestros ingeniosos antepasados sin intervención ni ayuda alinígena. Basta de embustes y de vender misterios, Alienígenas Ancestrales.

    • Pepe dijo:

      A ver, señores, que alguien me explique cómo hicieron y movieron los bloques de más de 100 toneladas encontrados en Puma Punku, Bolivia.
      Cómo hicieron los que tienen forma de H, todos iguales que encajan a la perfección y sus cortes son tan precisos y difíciles que incluso hoy es imposible replicarlos si no se hacen con laser…
      NO, la cosa no es tan simple…
      Quizás antes de esta Humanidad que conocemos y fechamos en más menos 10 mil años (de desarrollo), existió otra tanto o más avanzada que la actual que por algún motivo fue destruida o se auto destruyó, quizás la historia de los Atlantes no es ningún invento.

      • roberto dijo:

        y tu no sabes como lo hicieron en cuba?? un cubano? un latino no sabe?un decendiennte de espanoletes? ahahaahahahahaaha

  • Dominus dijo:

    Enigma resuelto??? jajajaja

  • Kiko dijo:

    1) “ENIGMA RESUELTO: Los egipcios utilizaron dodecaedros para construir sus pirámides”.
    2) “un grupo de investigadores europeos descubrió el POSIBLE truco que estos “superdotados”.

    Por favor revisar esta contradicción. SI ES POSIBLE, NO ESTA RESUELTO, aún queda abierta la posibilidad de algo mucho más absurdo haya ocurrido, por ejemplo, de que una grúa manejada por extraterrestres vino a hacer trabajo voluntario en las pirámides, me da risa pero mi lógica apunta a esto.

    • cubano_objetivista dijo:

      @kiko, q buena logica esa tuya que hasta a ti mismo te da risa…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El enigma no está resuelto. No está probado que así se construyesen las pirámides. Es posible que haya sido así, pero también puede que haya sido de otra forma.

    Esto es sólo un ingeniosa idea de alguien, que anotaré en memoria para usarla si algún día lo necesito.

    A mí me gustó mucho la idea que dió un estudioso de Machu Pichu para transportar grandes bloques de piedra: Dos escaleras, una encima de la otra, y la superior(con la carga encima) movida con palancas para deslizarla sobre la inferior, utilizando los travesaños de ambas como puntos de apoyo. Es como una especie de ferrocarril primitivo, al parecer muy eficiente.

  • Sulfuro dijo:

    Y que sera mejor ahora para mejorar nuestra energia? Ponerse una piramide o un dodecaedro en la cabeza

    • lokepienzo dijo:

      Socio, la verdad me hiciste reír a carcajadas.. te quedó bueno eso..!! jejejeje

  • El conde. dijo:

    Sobre esto no cabe duda que las piramides las hicieron. Ahi estan, pero ninguna conserva informacion que no sean las huellas de los anos. Nada mas. Siempre he pensado que antes existieron cibilizaciones mas adelantadas que la nuestra y una guerra global acabo con el planeta y solo quedaron en pie las esctructuras mas lejanas a los efectos de esos eventos destructivos. Se nota el paso de los anos, pero tambien se nota el deterioro fisico de las piezas en cuestion, que pueden deberse a un efecto nuclear o a un castigo costante y largo del tiempo.
    Vaya usted a saber !!!. Si existieron gentes mas inteligentes y civilizadas que nosotros, de eso que no le quepa duda a nedia. Ojala tengamos tiempo para laber esa algo de esa gran incognita.

  • Pérez dijo:

    ENIGMA RESUELTO……. SOLO ES UNA TEORÍA, Y EN EL ARTÍCULO NO SE DAN DETALLES CONCRETOS SOBRE EN QUÉ SE BASA PARA AFIRMAR QUE UTILIZARON “DODECAEDROS”. ES MUY SENCILLO SI, EN ESOS TIEMPOS CONSTRUIR UN DODECAEDRO NO ERA NADA, SOBRE TODO SI ERAN DE PIEDRA, AL PUNTO QUE QUEDABAN TODOS IDÉNTICOS Y ACOPLABAN PERFECTAMENTE.
    REALMENTE EL GRUPO DE INVESTIGADORES EUROPEOS DEBE COMPROBAR INSACIABLEMENTE SU TEORÍA, PARA QUE DENTRO DE ALGUNOS AÑOS OTRO GRUPO DE INVESTIGADORES NO NOS REPITA “ENIGMA RESUELTO”
    HASTA ENTONCES PREFIERO CREER EN LA TEORÍA DEL TRABAJO VOLUNTARIO DE LOS EXTRATERRESTRES Y SU GRÚA, A LA QUE HACE REFERENCIA KIKO.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Yo tengo otra teoría, y fijense que está patentada. les cuento:
    Ellos en realidad abrían un gran hueco en la arena (nada dificil), y entonces tiraban desde arriba los bloques de piedra y los alineaban en el fondo y los pegaban con un pegamento especial hecho a base de KK de camello (abundante por cierto), luego así iban subiendo nivel a nivel hasta llegar al borde superior y luego cuando ya estaba hecha la pirámide quitaban toda la arena de los alrededores y quedab la pirámide que aunque fuera muy grande no costaba mucho trabajo hacerla, lo mas dificil era quitar la arena, no cargar las piedras. Vieron qué ingeniosos eran?

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Ahora, no me pregunten donde metieron tanta arena que eso todavía está bajo investigación.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    todavia investigamos donde se metió la arena que falta en el desierto, en cuanto sepa les digo, pero todo parece indicar que la echaron al mar y de ahí surgieron las playas en todas partes del mundo…..Creo que dí en el clavo, estoy escapao.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Y me imagino que esas huellas de los anos no esten en la punta de la pirámide no?, Y de quien son las huellas?, jejejejejejeje!!!!!!!…compañero Conde me imagino que fué problemas del teclado, jejejeje!!!!!

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Las huellas de los anos de quienes compañero Conde?, Acaso alguien se sometió a sentarse en la punta de la pirámide para dejar su huella inmaculada? Jejejejeje!!!!!…..Espero sea un problema de su reclado, jejejeje!!!

  • Yosbel Marin dijo:

    Este titulo en un gancho sensacionalista para atraer lectores y al final encontrar sobre una teoría que tiene de demostrada los mismo que las demás existentes sobre el tema. Me timaron.

  • G. Bruno dijo:

    Para aquellos inclinados a atribuir origenes sobrenaturales, a angeles o a extraterrestres todo lo que al momento no tiene explicacion yo les diria que no hay nada mas poderoso que la ciencia en la busqueda de la verdad. Miles de anos de supersticion pueden errumbarse con un segundo de observacion cientifica.

    Un equipo de cientificos acaba de descubrir la razon debajo del misterio de las rocas caminantes en el desierto de Mojave. Laminas de hielo y ciclos lentos de congelacion y descongelacion seguidos de vientos leves de 10 km por hora en una superficie casi perfectamente plana.

    • THESALIA dijo:

      ¡Holaaaaaaaaa! Aquí les regalo algunas ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ mayúsculas y ññññññññññññññññ minúsculas para aquellos que no las encuentran en sus teclados.
      Por favorrr, me tiene harta con los ANOS, corten y peguen algunas de las regaladas, a ver si se acaba el problemita de los ANOSSSSSS EGIPCIOS.
      ¿Para qué querer saber cómo se hicieron las Pirámides después de tantos ANOSSSSSSSSSS?

      • Pepe dijo:

        ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ; qué maravillosa letra!!!!
        funciona lo de copiar y pegar

      • lokepienzo dijo:

        Así mismo, y saber que la “ñ” identifica al idioma Español.

      • Efrain dijo:

        Thesalia pareces tener problema con el ano pero eso se resuelve con medicamentos. Gracias por regalar N y n . Yo las copio cuando existen pero toma mucho tiempo. Ademas, esta computadora Toshiba, (laptop) tiene las teclas tan planas y resbalosas que hay que apretar bien en ellas porque si se toca ligeramente la tecla adyacente cometes un error.

        Hay quienes se las dan de virtuosos en el lenguaje de Cervantes y segun ellos nunca han cometido una falta de ortografia. Cuan engreidos son! Yo las cometo tambien pero no me averguenzo ni me las doy de sabelotodo porque eso es de vanidosos o del que tiene envidia de los demas y busca el mas minimo error para criticar, por falta de conocimientos, la solidez de lo que este escribe sobre el tema principal, que es lo que en Udefinitiva importa.
        No te rebajes criticando insignificancias que eso es de mediocres. Cuando tu apendias el ABC ya yo habia salido de la Universidad con un titulo en Fisica y he trabajado hasta para el centro espacial de Cape Canaveral.

        Una vez escribi bagabundo con b y no con v y no me averguenzo por ello porque vivo en USA hace 48 anos (aunque no te guste) y hablo el ingles que tu no puedes hablar ni escribir correctamente. Al bagabundo no me dio la gana de quitarle la b grande porque seria el colmo ponerle la v chiquita a alguien que ya de por si tiene bien poco (chiste, por si no lo entiendes o tienes poco sentido del humor o inteligencia).
        Sobre las tildes ni te peocupes pues todos saben donde radican las fuerzas de pronunciacion. Sabias que hasta los grandes escritores tienen quienes les revisen la gramatica antes de publicar sus obras. Educate, mi hija.

      • G.Bruno dijo:

        Thesalia, mi nombre verdadero es G. Bruno y no Efrain, Bruno es para los que entienden de ciencias y Efrain para los socotrocos.

  • Fra dijo:

    dejense de cuentos q los egipcios lo q cobraban buenos salarios en CUC !!!

  • yunier dijo:

    yo sigo diciendo q esto fue hecho o ideado por un gran tipo secudo , me refiero a q estaba escapado en esa epoca, o de lo contrario fue alguien del extrerior de la tierra, pq piensen entonces, ?, de veras como se pudo hacer estas construcciones tan incomodas, tan solo mover las pesadas piedras, y no solo eso hacer tantos pasadizos, ahhh en su interiores tienes cosas interesantes como orificios q se ve la luna en determinado tiempo al igual q ciertas estrellas, hasta sistema de ventilación, en fin, no creo q el hombre, de aquel entonces estaba tan avanzado caballeros, piensen, q fue , eso hay q descubrirlo, lo demas es suposición, hasta q quede totalmente demostrado como fue y por quien.salu2

  • beltran dijo:

    me gustaria visitar esas piramides alguna vez

  • MERCATOR dijo:

    Más cercano en el tiempo muchos nos preguntamos cómo pudo construirse el Capitolio Nacional en algo más de dos años (no anos) con todos los detalles, estilos, pulidos de mármoles y un sinfín de etc. y ahora con más y mejor tecnología se demoran en construir un edificio de cuatro plantas… oigan esto!!! en más de diez años en la calle Virtudes…

    Pienso que cada vez que alguien “descubre” algún método de construcción de nuestros ancestros egipcios o de otros lugares, hay que averiguar después cómo pudieron construir primero el objeto o método empleado, por ejemplo la rampa, que sería mucho mayor que la misma pirámide, lo cierto es que esas construcciones antiguas nos tienen con las neuronas en CANDELAAAAA!!!!!!

    Ahí mando más eñññññññññes por si alguien las necesita, no sea que el “objeto” con que se construyó todo lo antiguo sea el susodicho ANO.

    • G.Bruno dijo:

      Mercator la ñ tambien la necesitan mas los estreñidos!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también