Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asesinan en Honduras a importante dirigente campesina

En este artículo: Asesinato, Campesinos, Honduras
| 4

murilloPor Dick y Mirian Emanuelsson

La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba y la ultimaron, informó el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

Margarita era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80 encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de Estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.

La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora habían sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.

El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

(Con información de Kaos en la Red)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    UN CRIMEN MAS, QUE TODA LATINOAMERICA DEBE REPUDIAR EN SUS MAS ALTAS INSTITUCIONES.

    Debe pedírsele a las autoridades Hondureñas explicaciones por esta execrables acciones de los sicarios del fascismo contra los luchadores pacíficos de nuestra Patria Grande.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Celebro que Cubadebate se haga eco de este crímen… uno entre los que casi semanalmente se están cometiendo en la hermana tierra hondureña, un poco olvidada ante la avalancha de violencia en Gaza y Ucrania… En los últimos meses, han sido asesinados numerosos campesinos, periodistas, miembros de la comunidad LGTB… No olvidemos a Honduras, aunque un simulacro de democracia se mantenga, luego de robar cínicamente el triunfo a LIBRE

  • lucia dijo:

    Ojalá esos asesinos mueran con dolores insoportables, animales salvajes son mejores que estos CABRONES ASESINOS A SUELDO. Siempre paga la gente humilde, LOS MALDIGO A TODOS QUE POR AVARICIA DINERO SE VENDEN AL MEJOR POSTOR Y COMEN EN LOS PLATOS DE LOS PERROS DE SUS AMOS. OJALÁ SE PUDRAN TODOS ELLOS, QUE MALO ES EL PODER Y EL DINERO JODER SE ACABA CON EL PLANETA Y CON LA VIDA HUMANA LA INTELIGENCIA SOLO LA USAN PARA MATAR.

  • granito de arena dijo:

    Lo que no puedo entender es cómo dirigentes destacados en las luchas de sus pueblos no tienen protección y están a merced de los crímenes de los poderosos, que ya sabemos cómo proceden. Esta mujer con esa historia de luchas debió estar bien protegida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también