- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asesinan en Honduras a importante dirigente campesina

murilloPor Dick y Mirian Emanuelsson

La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba y la ultimaron, informó el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

Margarita era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80 encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de Estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.

La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora habían sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.

El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

(Con información de Kaos en la Red)