Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“No tenía dinero, pero me recibí de médico en Cuba”

En este artículo: Argentina, Cuba, ELAM, Médicos, Solidaridad
| 34 |
médico

José Mendiolaza de vuelta en Argentina.

José Mendiolaza egresó con un promedio de 9.70 de la prestigiosa Universidad Latinoamericana. El pueblo le brindó una cariñosa bienvenida.

Si bien existen muchas historias de gente que con gran esfuerzo alcanza sus metas, la de José Mendiolaza (28), nacido en Salta capital (Argentina) y criado desde muy niño en una finca agrícola de El Cerrito, cuenta con un plus particular: su logro fue adoptado como propio por todo el pueblo. Tanto es así, que al retornar la semana pasada a la localidad luego de egresar como médico de la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, fue recibido por la una comunidad orgullosa de la lucha que entabló con la vida para torcer un destino, que hasta emprender su viaje a la isla caribeña amenazaba con frustrar su desarrollo, debido a las limitaciones económicas.

Fue una verdadera fiesta en barrio Firpo, de La Merced, donde familiares, amigos y vecinos se congregaron para recibir al flamante galeno. Hubo pasacalles, música y hasta una autobomba hizo sentir su sirena en todo el pueblo.

Un dato que no debería pasar desapercibido es su notable desempeño en la casa de altos estudios, ya que el analítico presume un excelso 4.80 (en Cuba la nota máxima es 5), equivalente a un 9.70 en el sistema de calificación local.

“Me emocionó la forma en que me recibieron, aunque para ser sincero no me sorprendieron las muestras de cariño porque durante toda mi carrera me las expresaron. Fueron muchos los que me apoyaron e hicieron posible que alcance mis metas“, contó José.

Estudiar medicina hace algunos años para él era un sueño inalcanzable. Sin embargo, lejos de regodearse en los lamentos buscó capacitarse en lo que en ese momento tenía a mano y cursó también con excelentes resultados y con mucho esfuerzo, una tecnicatura en radiología. Fue así que el azar o el karma, le hizo un guiño y él, atento a las pocas oportunidades que acostumbraba brindarle el medio, supo percibir.

Según contó el joven médico, un día mientras sacaba fotocopias de su analítico en una librería, la mujer que lo atendió le dijo: “Con estas notas ¿cómo no estudias medicina?”, a lo que él respondió: “Me encantaría, pero mi situación económica no me lo permite. Eso es imposible para mí, señora“. En ese momento, otro joven que esperaba ser atendido los interrumpió: “Yo tengo un hermano que estudia en Cuba y está becado. ¿Querés que te contacte con él?”.

José, a quien la vida le enseñó a escarbar en las escasas posibilidades que le ofreció su entorno, ni lerdo ni perezoso tomó nota del contacto. “Fue todo muy rápido, terminé en la Casa Amigos de Cuba dejando mis datos. Allí me inscribieron, casi vencido el plazo. Pasaron unos días y me llamaron para rendir en Buenos Aires junto a otros aspirantes. Aprobé y me becaron, preparé mis cosas y dos semanas después estaba de viaje a la Habana“, recordó.

Comenzó la carrera en 2008 y se recibió en tiempo y forma con óptimas calificaciones. En cuanto a su futuro evalúa la posibilidad de especilizarse en traumatología y ortopedia. José adelantó que le resta homologar su título en Argentina por lo que tendrá que viajar próximamente a Buenos Aires.

Las autoridades del hospital de su pueblo se mostraron deseosas de poder incorporarlo a su plantel profesional. “Sería de gran ayuda tanto para la institución ya que su preparación es de excelencia. Es más, en estos momentos tenemos una vacante”, contó la Dra. Liliana Carrasco, gerente del hospital Lozano.

Priorizar a la gente

Una de las cuestiones por las que se desataca la carrera de medicina en Cuba es por el tipo de prácticas basadas en el contacto directo con los pacientes durante todo el período de estudio, contó José. “En cuanto al rendimiento académico son muy exigentes. En los dos primeros años, una vez por semana visitábamos los hospitales. Allí nos ponían en contacto directo con la gente, lo que nos brindó mucha seguridad. Luego, a partir de tercero la visita a los centros de salud se extendieron de lunes a sábados, haciendo guardias, etc.”, puntualizó el joven.

La carrera es de seis años más seis meses de nivelación, conocido en Cuba como curso de premédico. El cursado es casi todo el año, con muy breves recesos.

La beca otorgada por el gobierno cubano fue completa. Lo único que no cubrió fue los viajes desde y hasta Argentina. A esta ayuda económica se sumó otra otorgada por la Municipalidad mercedeña, de la que fue beneficiario durante toda los años que duró la carrera.

(Tomado de El Tribuno)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yanigsa dijo:

    Me ncanta que este chico sea agradecido como otros que tuve la oportunidad de conocer en la operación milagro. Tengo un amigo de esa misma nación nombrado Juan Macelo Campos que tambíen esta orgulloso de haber hecho su recidencia en oftalmología en nuestro país y me cuenta que tristemente muchos de los que lo hicieron como el, hoy lejos de hacer notar la labor de sus profesores aquí, hablan de las dificultades y necesidades que según ellos pasaron. Por eso me alegra que este chico sea de los agradecidos.

  • Guillermo dijo:

    Muchas felicidades querido doctor Argentino, ojalá pueda dedicarle a los enfermos toda la solidaridad brindada por Cuba, a recordar para siempre a nuestro Dr Ernesto Guevara, Argentino como Ud que llena de gloria a Cuba y Latinoamérica. Un fuerte abrazo y muchos éxitos Dr.

  • Ana dijo:

    Felicidades José, fíjate que casualidad, soy cubana, trabajo en un hospital, aunque no soy personal que preste atención directo al paciente, y mi padre se llamaba José, que dicha saber que Cuba haya ayudado a tu persona y a tus coterráneos, no desitas en el empeño de la Ortopedia y Traumatología, seguro lo lograrás, bendicionessssssssssss

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades José, que bueno que lograste tus sueños, ahora pon en practica todo lo que has aprendido y ayuda a toda esa gente de tu barrio y de todo tu pais que lo necesiten. Exitos en tu carrera.

  • armando dijo:

    Saludos:

    UNA MUESTRA MAS DE COMO EN LOS PAISES DEL ALBA, LOS RECURSOS SE USAN EN BENEFICIO DE NUESTROS PAISES.

    SIN EMBARGO EN EEUU Y SUS PAISES ALIADOS LOS GASTOS FINANCIEROS SON PARA :

    “”” COMPRAR ARMAMENTOS PARA LAS GUERRAS DE CONQUISTA Y REPRIMIR A SUS PUEBLOS “””.

    • PdePi dijo:

      Felicidades Dr. personas así de agradecidas son las que escasean y esos que dicen haber pasado necesidades mientras se formaban acá no saben lo que hablan..no saben de verdad lo que es pasar necesidad para hacerse con un título universitario acá en Cuba. Continúa adelante con tus sueños y demuestra al mundo lo que aprendiste con nosotros…luego, cuentanos tus experiencias personalmente allá..en la Argentina, que seguro muuuuuuchos colegas nuestros querrán ir a compartir contigo tus vivencias y por qué no.probar cómo se siente el trabajar junto a un hermano en su país.

  • Observador dijo:

    Ojalá se mantenga siempre al lado de los humildes y llegue a ser un eminente profesional por amor a su profesión, FELICIDADES DOCTOR!!

  • Mig-31 dijo:

    Felicidades doctor Mendiolaza. Que bien que lleve sangre argentina igual que nuestro Ché Guevara!!!!!! Te sugiero que nunca te olvides de tu origen humilde y sirve incondicionalmente a todo el que te necesite, aún siendo tu enemigo. De esta forma serás un millonario de verdad y el Argentina y el mundo serán un poquito mejor. Vivan los pueblos de Latinoamérica!!!!!

  • Alberto Fiallo dijo:

    Quisiera saber como acceder a una de estas becas para mi hija, ella termino la educación secundaria con excelentes notas , pero carecemos de medios financieros , gracias vivimos en Colombia, en la ciudad de Medellin, seria muy lindo verla graduarse alli.

    • Extend dijo:

      Creo que podrías hacer una búsqueda en internet del contacto de José Mendiolaza (el graduado del artículo) y mediante facebook, twitter, gmail, pedirle que le oriente al respecto. De igual forma si usted se dirige a la embajada de Cuba en Colombia, seguro que le pueden orientar mejor al respecto.
      Saludos y suerte.

    • Extend dijo:

      Hola Amigo:
      He hecho una busqueda y he encontrado lo siguiente:

      1-¿Cómo obtener una plaza para matricular en la ELAM?

      Debe dirigirse a las misiones diplomáticas cubanas acreditadas en cada país, debiéndose contactar a éstas para solicitar la información precisa. Este proyecto ha sido concebido, fundamentalmente, para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos.

      2-¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

      Los requisitos de ingreso son: presentar título de bachiller en ciencias o su equivalente.

      Relación de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas en el bachillerato, todas debidamente legalizadas, con las firmas y cuños requeridos.

      También debe presentar: certificado de nacimiento, certificado de salud, modelo de solicitud de beca, fotos de 3x3cm y de 2x2cm, antecedentes penales. No exceder los 25 años de edad al momento de efectuar la matrícula. Estar apto física y mentalmente para cursar estudios de Medicina.

      • gilberto dijo:

        ONLY IN CUBA.
        al Cesar lo que es del Cesar

      • Julie dijo:

        Es una pena que no se estén ofertando más becas, tengo un amigo argentino que intento e intentó este año y no le pudieron ofertar nada, de hehco a su país no llegó ninguna beca. Fueron poquísimos para latinoamerica, ahora hay mucho más autofinanciados que del proyecto ELAM.

    • Extend dijo:

      Por favor publiquen este link que le puede ser de ayuda al compañero Alberto:
      Esta es la dirección del sitio de la ELAM:
      http://instituciones.sld.cu/elam/
      Si me deja un correo por esta vía podemos entrar en contacto y le puedo dar más información.
      Saludos.

  • grisselle lozada dijo:

    Hola, saludos desde Puerto Rico, me gusta mucho, sus verdaderas noticias.

  • Maria Elena dijo:

    Pues nada José te felicito. Y mi país es así ayuda los mas necesitados, por eso amó tanto a mi Revolución

  • El yama dijo:

    Señor Alberto Fiallo, en el pasado mes de Noviembre, tuve la oportunidad de visitar su bello pais, para el festival de la cultura de Boyacá, pernoctando en una casa de Bogotá y me encantó mucho su gente y lo bonito de Colombia desde el aire inclusive.
    En cuanto a su interes, le oriento que deba en su momento, pues para poder ingresar a la Universidad en Cuba, se debe vencer la Educacion Pre-Universitaria, contactar con los compañeros de la Embajada en Bogotá, que son los que seguramente, lo podran orientar y ayudar si es posible en ese empeño. Espero que así sea y pueda ver usted y su famili y su familia, l

  • Esperanza dijo:

    Felicidades Dr. Estas son las cosas por las que nuestro país brilla con luz propia. Muchos han agradecido su preparración profesaional y para nosotros es un honor entregarla. A cambio de nuestra labor educativa solo hay que servir al pueblo del que salimos y tanto nos ha apoyado. recuerda como dijo Martí !Honrar Honra!

  • Gonzalo dijo:

    Estos hombres son los que ganan la simpatia y admiración de todo un pueblo al dar muestra de gratitud al pueblo de Cuba y a sus compatriotas que tan orgullosos están de tener un medico en su comarca.

  • galeno dijo:

    9.70, increíble hizo dos carreras de medicina de 4.35 cada una en una sola, esto es algo a reanalizar en el sistema de bonificación de la educación médica superior cubana.

    Lo dice un especialista en el tema..

    • Alfredo dijo:

      galeno:
      Evidentemente no leistes bien el artículo. Según en este magnifico artículo dice que José obtuvo “4.80 (en Cuba la nota máxima es 5), equivalente a un 9.70 en el sistema de calificación local”.
      Esto lo que quiere decir es que en Cuba terminó sus estudios con una puntuación de 4.80 y que en el sistema de educación de Argentina es equivalente a obtener 9.70, ¿entendistes?
      Lo dice uno es que especialista en educación.

    • el berriado dijo:

      apretastes socio

  • Francisco Javier dijo:

    Felicidades Jose. Soy medico y tuve muchos condiscipulos latinoamericanos en mi epoca de estudiante. Me ha dado placer escuchar que supo aprovechar muy bien esa oportunidad y sus fieles sentimientos de gratitud para con nuestro pais, que lo hace de corazon y sin esperar si quiera la palabra “gracias”, de modo que le felicito doblemente. Ojala y muchos de sus compatriotas humildes se beneficien de lo que aqui aprendio y de lo que seguira aprendiendo, pues como se dara cuenta, en estos momentos es cuando comienza la verdadera carrera de medicina.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Eso es internacionalismo solidario !

    Juan Bautista
    Santiago de Chile

  • Leopardo Naranja dijo:

    Como cubano, cristiano y humanista, me siento orgulloso por este medico y los otros miles graduados en nuestro suelo, ademas de las vidas salvadas por los nuestros por todo el mundo
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Betty dijo:

    Si cada estudiante nuestro valorara lo que sufre y desean miles de jóvenes del mundo se dieran cuenta la gran oportunidad que tienen en nuestra bella Patria.

  • Roberto dijo:

    Felicitaciones. Lastima que la prensa Argentina, Buenos Aires especialmente no se hace eco de estos magníficos ejemplos.

  • Elio Cintra Gonzalez dijo:

    Galeno, si eres tan especialista en el tema te podrás dar cuenta que en cuba las calificaciones máximas en la universidad es 5 puntos y mínima de 3 y que ese 9.70 es el equivalente de su calificación en universidades que la calificación es 10, creo entendiste bien, no restes importancia con tus comentarios al logro de este que si es un verdadero galeno

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también