Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ya Cuba recibió este año a dos millones de turistas

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 27
turismo en cuba (3)

Turistas en el Castillo de la Real Fuerza, Cuba.

El turismo de Cuba marcha a buen paso en su carrera por alcanzar este 2014, por vez primera, los tres millones de turistas, luego del arribo hoy al segundo millón de viajeros.

Desde enero ha crecido la llegada de visitantes provenientes de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, los principales emisores hacia el archipiélago en el período, como señala una información de autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur).

En medio de la compleja situación internacional existente, se evidencia un posicionamiento del destino Cuba en el escenario mundial; al tiempo que refrenda el compromiso del Mintur por continuar elevando la calidad de los servicios y diversificar el producto turístico nacional.

Para alcanzar estos resultados, desde comienzos del segundo semestre se intensificaron las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que tienen un crecimiento sostenido, como en aquellos de menor emisión, refiere el documento.

Como apoyo, se alistan nuevas capacidades hoteleras en La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín, agrega la información.

Al respecto, este martes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señaló que de enero a junio arribaron un millón 660 mil 055 turistas, para un crecimiento del 3.9 por ciento comparado con igual lapso de 2013.

De acuerdo con el informe, de los ingresos totales en el primer semestre (más de mil 077 millones 242 mil), el alojamiento, la gastronomía y el transporte fueron las actividades de mayor aporte.

turismo en cuba (1)

Turistas de regreso de la Plaza de San Francisco de Asís, La Habana Vieja.

En cuanto a las emisiones de turistas por regiones, el documento señala que América del Norte ocupó el primer puesto con 49.7 por ciento del total, seguida por el Caribe (11 por ciento), Europa Occidental (10.6), América del Sur (8.3) y Europa Meridional (6.4).

Canadá mantiene, con marcada diferencia, su condición de primer emisor de viajeros a Cuba, con 181 mil 269 visitantes en los primeros seis meses del año. Le siguen en la lista Reino Unido, Alemania, México, España, Italia, Venezuela, Rusia, Argentina y Colombia.

Otros datos de interés que publica la ONEI son los países con mayores crecimientos en el período señalado, entre los que destacan, Israel, Suecia, Venezuela, Portugal, Polonia y Filipinas, mercados no tradicionales en la emisión de visitantes a Cuba pero con ritmos muy dinámicos.

turismo en cuba (2)

Vista de La Habana desde el Cristo de Casablanca.

(Con información de AIN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kiko dijo:

    Con guerras, problemas aéreos y mortiferas epidemias en otras zonas geograficas, el caribe se erige como un destino de una mayor seguridad y Cuba como parte de él debe crecer aún más en el segundo semestre del año. Debe alcanzar sin problemas y hasta sobrepasar los tres millones de turistas este año. Aún no ha terminado el mes ocho ya con dos millones.

  • nadasabe dijo:

    Pero Italia,Francia,ESPAÑA no estan en crisis???
    cada dia entiendo menos

    • eglez dijo:

      por eso viajan porque tienen crisis y tienen que despejar, nosotros no tenemos crisis por eso no viajamos ni nos preocupamos tanto.

    • jose t dijo:

      carambanadasabe, dejate de bobadas. Aunque estén en crisis siempre hay gente que tiene algún dinerito y viaja.

  • CLARO dijo:

    Me preocupa hace ya mucho tiempo el afan de dar tantos datos sobre la actividad turistica en cuba ,mientras que por otro lado todos los dias aparecen nuevas sanciones por comerciar con cuba , pienso que nosotros no nos podemos dar ese lujo , ninguna compañia en el mundo no dan tantos datos como nosotros , mis saludos eso le hace daño al pais

  • Jose dijo:

    Si, no crecen como lo hacían antes. Hay empresas que quiebran, pero queda gente con dinero y deseos de apartarse de sus problemas cotidianos. Bienvenidos sean.

  • Ricardo dijo:

    Hola, según el sitio de la ONEI, el número de turistas canadienses que visitó a Cuba en el primer semestre fue de 736 845, bien distante de los 181 269 que se reporten en este artículo.
    Saludos,
    Ricardo

  • El Hostalero dijo:

    Quisiera decir que el turismo que se hace en las casas de alquileres también conocidas como hostales es muy bueno, en el sitio http://www.hostalescuba.com se puede encontrar mucha información de algunos hostales que están publicados en el sitio.

  • estrella fermin dijo:

    SI EUROPA ESTA EN CRISIS PERO LOS QUE TRABAJAN AHORRAN Y PUEDEN
    VIAJAR ADEMAS DE ESTAR MUY ATENTOS A LO QUE GASTAN.
    VIAJAR EN EUROPA ES UNA TRADICION EN EL VERANO TODO UN ANO DE TRABAJO SE AHORRA PARA EL MERECIDO VERANO, PUES CASI TODO EL ANO ES INVIERNO. Y CARIBE QUE TU CONOCES…

  • luis dijo:

    Mientras, a mi madre, en la ciudad de Matanzas no le ha llegado en todo el mes ni el pollo por pescado. En fin, me son antiflojitinicas estas cifras. Como si llegan tres millones.

  • kevin dijo:

    Es que en la Europa con crisis todavía se viaja se disfruta la vida esta Europa cruel deja a sus ciudadanos viajar como turistas este año España va aumentar a casi 60 millones de turistas recibidos y los españoles viaja mas a pesar de esta gran crisis ya no podemos comer jamón serrano ni aceite de oliva pero di podemos viajar que mala esta crisis

  • cotidiano dijo:

    Mas dinero, para……………..la cosa…….¿que es la cosa?……nadie lo sabe.

  • chichuron dijo:

    Cuando podremos nosotros visitar otro país como turistas?

  • cotidiano dijo:

    “La cosa” es interpretativa, cada cual la ve a su manera, pero lo cierto son los resultados y no me hablen de “a largo plazo se verán los resultados”, que somos los campeones mundiales de los plazos largos.

  • ak-47 dijo:

    saludos…puerto rico 4 millones.. cayo hueso 9 millones ( de altos ingresos ) francia 86 millones… que diferencia….. verdad… cubadebate,,,, era para que cuba.. si mejorara el nivel del servicio…. con los recursos.. naturales que tiene deberia.. recibir por lo menos 6 millones. peroooooo hay muchos perooooo… como el echo de dejar a moron puerta de entrada al polo turistico jardines del rey sin taxis para el turismo……echo este denunciado por muchos … pero callado mas…..verdad cubadebate asi no se puede aspirar a mucho mas….

  • gomez dijo:

    Hay un herror en la noticia del video, el turismo no es la segunda fuente de divisas del pais,es la tercera, la sugunda es las remesas en espesies que envian los cubanos que viven en el extranjero con mas de 3mil millones anuales.

    • qbano dijo:

      gomez
      el sistema que permite la entrada o envio de remesas en espesies DESDE el extranjero será puesto a prueba con las nuevas regulaciones aduanales…! recuerde Ud que muy pronto entraran en vigor y entonces estas remesas deberan ser reducidas! junto a ello las personas cuentapropistas elavoradores revendedores etc que hoy tienen un puesto de trabajo deberan enfrentar este nuevo reto!

    • Delbuenhablar dijo:

      RAMANOCO, osea es relativo a la naturaleza del hueso; lo correcto es decir o sea ¿entendiste? Espero no te moleste la aclaración.

  • qbano dijo:

    lo mas bello es que los turistas se llevan los mejores servicios que podemos ofertar! la mejor calidad en los articulos y alimentos es para el turista! será que somos muy serviciales? o es que ello no es más que el resultado de convertir nuestra economía en dependiente de este renglón?
    creo que si bien el numero de turistas debiese crecer debemos tener muy en cuenta que no tenemos toda la capacidad de infraestructura ni logistica para enfrentar HOY dicho crecimiento!
    tampoco creo que se este haciendo un analisis adecuado de las caracteristicas economicas de el turismo que estamos recibiendo o estamos suponiendo que por el hecho de venir desde Europa su poder adquisitivo es superior! creo que los turistas que nos visitan HOY buscan mayoritariamente las casas particulares y no creo que sea por que allí persivan mejores atenciones etc! sino por una razón fundamentalente economica! ello es un mensaje una lectura que creo deberían hacer los estudioso de estos temas! pero ademas si los precios atendieran la realidad economica internacional -europea- quizas podríamos percibir un mayor numero. Lo que podría convertirce en mayor numeros de repetidores y divulgadores de nuestras ofertas etc! ademas creo deberiamos apostar con mayor fuerza a las casas de arquiler ya que de ese modo el pueblo estaría palpando los beneficios de los numeros que hoy se nos dan a conocer de forma directa…! o sea creo que no debiese tratarce de construir hoteles donde hoy conviven personas sino darles la oportunidad a estas personas de incoporarce o tener mayor precensia…!

  • cotidiano dijo:

    Creer o no creer, ahí está el dilema, verdades o mentiras, vivamos con los resultados y no con las supuestas cifras que nada nos dicen…….y el resultado de los ingresos es bastante malo para los trabajadores, esa es la realidad cotidiana.

  • Katniss dijo:

    Ok, los ingresos totales… ?Cuales fueron las UTILIDADES NETAS, al menos en estimado? Es decir, la ganancia obtenida, la diferencia entre lo que gastó el sector y lo que se recaudó… Ese es el pollo del arroz con pollo… ?Cuantos empleos se crearon? … ?Cuanto se invirtió en las comunidades donde estan enclavados los polos turisticos?… ?Como se explica que en el contexto del bloqueo, pueda crecer el turismo y no otras exportaciones?

    • Daniel Bermudez dijo:

      Katniss esta ud muy claro, ese es analisis economico, puede existir un ingreso descomunal en divisias, pero si el costo por unidad monetaria es muy alto, la utilidad se reduce. De eso dependen muchos factores, entre ellos tratar de producir mas en el pais, productos que permitan abastecer esa industria.

  • merl dijo:

    Si ha crecido tanto el turismo en nuestro país y eso es muy bueno ¿por qué no ponen vuelos directos Madrid/Holguín, Madrid/Camagüey, Madrid/Santiago de Cuba, por ejemplo.

  • bala dijo:

    los cubanos no acaban de aprender que cubadebate se creo para demostrarle a las redes sociales que en cuba hay libertad de expresion, pero en la realidad ninguno de los comentarios que se publican aqui se tiene en cuenta y esto solo se ha vuelto un sitio para saciar nuestras ganas de expresarnos sin ninguna solucion real a nuestros problemas,

    • chichuron dijo:

      Socio, es verdad…sabes que pasa?…que los cubanos hemos hecho costumbre de reirnos cuando alguien expresa los problemas que tenemos, incluso encontramos gracioso que alguien tenga el valor de decir algo que nadie haya dicho por miedo…y nos reimos, no nos queda otra……Eso me lleva a recordar las pocas mesas redondas que se transmitieron con la presencia de nuestro Comandante en Jefe con la característica de qué allí se leían opiniones recogidas de las personas en la calle y nuestro Comandante, con los “berocos” bien puestos como no los tiene nadie aqui leia los comentarios u opiniones de la gente (que en ese momento Cuba entera no hacia exclamaciones????) y le daba respuesta a muchas de ellas con el carisma y el valor que lo caracteriza. Es una pena que más nadie ha tomado esa inicitiva, pq la realidad del cubano de a pie, la que se comenta dia a dia en la calle..de esa se habla muy poco…..
      Mis saludos… espero me publiquen ya que no he comentado nada que no sea mi opinión….

    • qbano dijo:

      bala
      si los gobernantes hicieran caso a los comentarios en las redes sociales entonces el bloqueo impuesto por EEUU quizás ya hubiese sido eliminado o flexibilizado en algunos puntos al menos! o Israel no asesinara tantas niños, mujeres indefensas…!
      no se siegue Ud.! Los gobernantes reciben un informe sobre la opinión pública y luego el gabinete discute sobre lo que hay que hacer independientemente o no de ella!
      Sin embargo en el nuevo socialismo la sociedad más que decir es escuchada y tenida en cuenta para tomar decisiones!

      RAMANOCO
      lo que Ud. dice no deja de estar acertado pero resulta que nuestra situación es única, no tiene semejantes. Es por ello que lo que quizás en otras economías es beneficioso no necesariamente lo debe ser para nosotros…! por ello y teniendo en cuenta nuestras dificultades -política externas- si creo que deberíamos apostar por que los trabajadores tengan mayor acceso a viajar para hacer posible el crecimiento del número de remesas etc! Es verdad puede esto influir en los niveles de inflación pero creo que deberíamos en vez de prohibir la importación de pequeñas cantidades de productos (importación informal) podríamos propiciar la importación de pequeñas cantidades de insumos y piezas para generar nuevos puestos de trabajo y elevar los niveles de producción etc.

  • qbano dijo:

    si pretendemos alcanzar mejores numeros bajemos los precios! deberiamos tener en cuenta que nosotros no podemos afertarle el mismo entretenimiento que en otros destinos por simple condiciones economicas! no solo se trata de las condiciones del hotel pues un turista no viene a quedarse en un hote…l! entonces si pretendemos competir y no tenemos esas condiciones deberiamos o podriamos experimentar con precios mas iterezantes!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también