Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comisionada de la ONU compara violencia en Ferguson con el Apartheid (+ Video)

| 27 |
Foto: AP

Foto: AP

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la ciudad de Ferguson en Estados Unidos se asemejan a la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Pillay instó a las autoridades norteamericanas a investigar las denuncias de brutalidad policial y analizar el origen de la discriminación racial en el país.

"Condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y pido que se respete el derecho a la protesta. EE.UU. es un país que ama la libertad y una cosa que debe valorar es el derecho del pueblo a protestar", afirmó Pillay.

"Estas escenas son familiares para mí y, personalmente, pienso que hay muchas partes en EE.UU. donde el apartheid está floreciendo", confesó la Alta Comisionada.

Según sus palabras, los afroamericanos se encuentran, a menudo, entre los más pobres y vulnerables ciudadanos estadounidenses.

"El apartheid es también hacer la vista gorda ante el racismo", aseveró.

(Con información de Russia Today)

Foto: AP

Foto: AP

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atrox dijo:

    Bueno haber que quieren que la población así sea negra, roja o amarilla acabe con ese lugar hay unas fotos aquí mismo en cubadebate de un saqueo a un super mercado, me gustaria saber si la población de Cayo Hueso en su mayoría de color se sublevan y le van ariiba a una tienda de divisa que reacción va a tener el gobierno me inmagino que le den carretillas para que se lleven su producto saqueado, ojo puse el ejemplo decayo hueso por poner uno saludos a mis vecinos.

    • carlos alfonso dijo:

      Atrox, te quedas en la superficie del problema, es pobre su argumento de las causas y
      consecuencias de la violencia racial en USA, saludos carlos.

  • elpidio dijo:

    Bien por la Sra. Pillay. En realidad, la vida de la gran mayoría de la población afroamericana en las ciudades de EE.UU se asemeja a la de los ghettos de la Sudáfrica racista y del apartheid.

  • MEN dijo:

    Es increible que todavia hallan personas en el mundo que se crean superiores a los demas por el simple hecho de ser blancos.Todos somos iguales por favor. Basta de racismo

  • yoel dijo:

    El pidió esa población negra marginada según tu voto a Obama primer presidente negro en la historia y reelecto . como un país tan racista vota a un negro para presidente ? Estos son casos aislados y la realidad es que ambas víctimas estaban robando .

  • jeny dijo:

    Debemos estar preparados porque es inminente la intervención militar de la OTAN a EEUU para defender los DERECHOS HUMANOS de la población negra! Obama a qué esperas, pide refuerzos a tus aliados, atacate a ti mismo, esto es fruto en muchos casos de la marginalidad y la discriminación, debes estar conciente que si en vez de estar jodiendole la vida a la humanidad, gastando el presupuesto de tu pais en guerras de conquistas y saqueos, te dedicaras a mirar a tu gente HP, sí a tu gente porque aunque se te ha olvidado.. TU ERES NEGRO TAMBIEN.. cuidado, piensa que aunque se congracean contigo, los blancos de tu país te detestan y si yo fuera de piel negra te aborreceria, por mal presidente, por mal ser humano y por olvidar tu color y de donde vienes.
    Es cierto que los afrodecendientes en sus protestas han llegado a actos de vandalismo(hay que llamarlo por su nombre) pero si desde el primer momento del asesinato del jóven negro, las autoridades hubiesen tomado las medidas pertinentes, si hubiesen arrestado al policia que disparó, si hubiesen investigado transparentemente lo ocurrido, no creo que las protestas se hubiesen dado y mucho menos que hubiesen llegado a ponerse tan violentas. Lo peor de todo es que esto ocurre en los EEUU cuyo gobierno tiene encendido a unos cuantos paises en el mundo con guerras, terrorismo, genocidio(GAZA, LIBIA, IRAK, creando chanchullitos contra RUSIA, fomentando la ingerencia en los asuntos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil etc ) y todo esto enarbolando la bandera de la LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS, la ONU, la pobre, protesta y pide ceses de fuego y NADIE LE HACE CASO, realmente no se para que sirve este organismo internacional o mejor dicho norteamericano.
    Cuando uno quiere saber la realidad de este pais, solo tiene que ver USA de Verdad de TELESUR, reportajes de periodistas(no venezolanos, ni cubanos) son norteamericanos y muestran al desnudo como vive la inmensa mayoria de los norteamericanos y en especial los negros y latinos.
    Algunos es posible que me respondan, si pero en Cuba también hay problemas.. y es cierto pero al menos yo, jamáz he presenciado actos con este nivel de brutalidad, ni de discriminación.

    • Chaika dijo:

      Jeny por tu forma de expresarte hablas igual que una racista.

    • el berriado dijo:

      jeni 100% de acuerdo contigo, es mas estoy 150% de acuerdo y me quedo corto

  • inédito dijo:

    La policía es un cuerpo represivo y ellos no están para regalar caramelo y tratar con dulzura a los infractores pero se debe condenar el bandalismo y el uso excesivo de la fuerza. Pero es innegable que detrás eso está el racismo. Si un policía latino o negro hubiera hecho lo mismopero a un rubio de ojos azules ya estuviera en el corredor de la muerte.

  • elsy dijo:

    Una raya más para el tígre, qué haría el Presidente de los EEUU si algún país quisiera intervenir por tal desorden en su país, como él intenta hacerlo en otros, qué verguenza para ese Presidente que siendo negro exista esa situación por el racismo que tiene dentro de su propio país, o se cree blanco?, que significan para él los negros de su país?, si tuviera un poco de humanidad ya hubiera terminado con eso, sus hijos viven allí y son negros, su esposa vive allí y es negra y entonces cuando va a acabar con esa descriminación sr. presidente, va a dejar que continúen matando y matando porque a Ud, le da igual; y su familia qué? tampoco le importan?.

  • Jone dijo:

    La policía abatió el martes a un joven afroamericano en Ferguson, amenazando con aumentar la tensión en la zona, sacudida por las protestas tras la muerte del adolescente Michael Brown.

    La policía de Saint Louis mató este martes a un hombre afroamericano armado con un cuchillo y aparentemente con problemas mentales en Saint Louis, a poca distancia del suburbio de Ferguson.

    El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, prometió el martes a la población de Ferguson, en Missouri, una investigación independiente y transparente para aclarar la muerte del joven afroamericano Michael Brown, abatido hace 10 días por un policía blanco, hecho que provocó permanentes disturbios en esa localidad.

    Holder, también de origen afroamericano, debe viajar a Ferguson a petición del presidente Barack Obama este miércoles. El fiscal general hizo el martes la “promesa” de que la investigación “será completa, será equitativa y será independiente”, pero advirtió que “requerirá tiempo”.

    Anthony Gray, uno de los abogados de la familia de Brown, precisó a periodistas que los funerales del joven serán “públicos” y contarán con la presencia de “líderes nacionales” que no identificó.

    La muerte de Brown tomó dimensión nacional e hizo reavivar el espectro de los problemas raciales en Estados Unidos.

    Las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson, cuya población es en su mayoría negra, desde que el 9 de agosto un policía blanco, Darren Wilson, mató a tiros a Brown, de 18 años que estaba desarmado en el momento de los hechos.

    El presidente Barack Obama dijo después de una conferencia de prensa haber recomendado al gobernador de Missouri un uso limitado de la Guardia Nacional, que llegó el lunes al lugar, y advirtió que la policía local no tiene excusas para emplear una “fuerza excesiva”.

    Seis personas fueron heridas de bala y más de 30 detenidas el lunes en una nueva noche de violencia en Ferguson.

    La policía afirmó que en la noche del lunes un pequeño grupo de manifestantes disparó y lanzó piedras y cócteles molotov contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, apoyados por un vehículo blindado y un helicóptero.

    Cuatro policías y dos personas que participaban en esta protesta resultaron heridas de bala por disparos de los manifestantes, ya que las autoridades no abrieron fuego, según el capitán Ronald Johnson, jefe del cuerpo policial de Ferguson.

    Según el funcionario, treinta y una personas fueron detenidas durante la manifestación, que había comenzado de forma pacífica.

    En los incidentes resultaron también heridos cuatro agentes de policía por el lanzamiento de objetos por miembros del grupo de 200 manifestantes agresivos, de los cuales varios provenían de Nueva York y California, añadió Johnson.

    “Por la noche hay una dinámica peligrosa”, dijo el funcionario afroamericano. La noche “permite a un reducido número de agitadores violentos esconderse entre la multitud para luego tratar de sembrar el caos”, dijo Johnson.

    “Nuestros agentes recibieron intensos disparos”, aseguró antes de añadir que la policía no abrió fuego y sólo usó los gases lacrimógenos como último recurso.

    Testimonios de vecinos de origen afroamericano subrayaron el empeño que muestran los policías de Ferguson en su contra: “Continúan deteniéndonos regularmente. A mí me golpearon una vez y me llevaron al puesto de policía de Saint Louis. Estoy harto de la brutalidad policial”, declaró a la AFP un vecino de Ferguson, Allen Frazier.

    Por su parte, los dirigentes y organizaciones negras de renombre nacional, el clero y los activistas locales no han logrado contener hasta hoy la violencia que durante varias noches viene marcando las protestas raciales en Ferguson (Missouri).

    “Muchos jóvenes negros sin medios para hacerse oír encuentran que las voces de la vieja guardia de dirigentes de los derechos civiles en nada se distingue del barullo político blanco”, escribió en su página web el activista y profesor de Historia en la Universidad Tufts (Massachusetts), Peniel Joseph.

    Prueba de la importancia de dilucidar la muerte de Brown es que se han encargado tres autopsias.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La historia se repite. Vuelven las ciudades a levantarse, vuelven los pueblos a sublevarse contra el crimen, vuelve la oscuridad y vuelve la violencia armada fascista. Hay una consecuencia de todo esto y un resultado. Veamos el panorama: Ferguson es una ciudad de negros en mayoría, de gente norteamericana que quiere a su país, pero es una ciudad con alto desempleo para jóvenes y adultos, donde se hace casi imposible asistir a las universidades, donde la realidad produce la delincuencia y la delincuencia obliga al control y se produce la reacción lógica de los recursos del capitalismo monopolista para poner orde y recurren a la Guardia Nacional Americana, federalista, sin centros de dirección a la vista y a solicitud del alcalde de la ciudad y del gobernador del Estado. Hay lógica si usted lo ve en todo y las justificaciones aparecen. Lo que se explica es que es el estado de cosas propios de un sistema social obsoleto que no tiene más salida que la que explican y dan en un país que ahora está su gobierno y su presidente justificando entregar armas a Israel para que siga matando palestinos en Gaza. Si alguien quiere comprobar que los métodos son los mismos y van avanzando hacia lo mismo que sucedia pre Guarra Mundial en 1945, cuando la gente se levantaba en protesta y aparecían los camisas negras. Estos parecen robot, parecen marionetas dirigidos por Obama hacia sus objetivos. Lo que pasa es que Ferguson se pudiera multiplicar y aparecer cientos de Ferguson a travéz de la geogragía americana y no tendría remedios como el que encontraron para Hiroshima y Nagasaki en 1945, no se podrían bobardear las propias ciudades americanas, con sus negros y y sus policías y sus alcaldes vestidos y su Guardia Nacional invadiendo los parques y gopeando a la gente y metiendo en sus carros a la gente después de machacarla. Tiene una gran cuota de previsión de que esto no ocurra Obama, pero más el sistema que sembraron a partir de dos siglos de ejecutoria republicana los imperiales de USA que no han podido acabar con América la nuestra y tienen problemas ahora insolubles en la su América.

    Saludo.

  • Serguéi dijo:

    Ahí tienen a los campeones olímpicos y mundiales de la "democracia", la "libertad" y los "derechos humanos", !Hay si aunque sea la décima parte de eso se viera en algún lugar de aquí de Cuba, o de Venezuela o China o cualquier otro país odiado por la oligarquía imperialista de Estados Unidos!, enseguida vendrían las alaracas de esos hipócritas para castigar al "régimen totalitario y dictatorial", para restaurar la "democracia" y todas esas estupideces con los que esos hijos de mala madre han conseguido lavarle el cerebro a más de medio mundo por ahí. !!TOMEN NOTA PARA QUE NO LOS COJAN DE IDIOTAS LUEGO COMO A MUCHOS POR AHÍ OYERON!!"

  • jose antonio dijo:

    la necedad de Atrox ofende, q modo tan simple de analisis, en el fondo haría lo mismo q el policia q asesino al muchacho, si ello sucediera en otro país el gallineo de europeos y gringos fuera ensordedor , intervendrian , asesinarian aun más de lo q hoy hacen

  • Kchita dijo:

    Bueno segun la logica norteamericana , ahora lo que toca es un ataque con bombardeos humanitarios allí para defencender a la pobre poblacion blanca

  • malaquias dijo:

    Carlos Alfonso. Racismo hay en todas partes del planeta incluso acá en Cuba es también otro de los problemas que la sociedad no ha podido extirpar. Saquear comercios, andar armados con cualquier tipo de armas, robar, no tiene nada que ver con el racismo. Pregúntate que le harían a alguien que intentara saquear un comercio acá, cómo sería tratado independientemente del color de su piel. Eso no tiene otro nombre, es vandalismo puro.

    • ANDAL dijo:

      ¿Tu lo viste robando a el?
      ¿Tu estabas ahi en ese momento?

      Hermano no te guies de las imagenes que todo eso se puede alterar y hacerte ver otra cosa que no es.

  • 100% Cubano dijo:

    realmente pudiera asustar la actitud de la policia, pero ese es su papel, ademas nadie habla de que en EUA muere un policia cada 53 horas, las cosas hay que verlas desde este angulo porque a veces los vemos como robot y son personas con familia, seres queridos que esperan que en algun momento lleguen a casa, sino miren el ejemplo en esta noticia

    El asesinato de dos policías en Miami que intentaban arrestar a un criminal preocupa a las autoridades, puesto que la cifra de oficiales asesinados va en aumento en Estados Unidos.

    El sargento Thomas Baitinger y el oficial Jeffrey Yaslowitz murieron en un tiroteo entre la policía y Hydra Lacy Jr., de 39 años, que estaba escondido en un ático con un arma.

    Los asesinatos conmovieron a la comunidad local y se suman a una larga lista de policías asesinados en los últimos meses en Estados Unidos.

    Lea además: Muertos a tiros policias en Miami

    Cuatro días antes, dos detectives del condado de Miami-Dade fueron muertos por un sospechoso de asesinato.

    Y en cinco estados de Estados Unidos, solamente durante el mes de enero, 14 oficiales fueron asesinados mientras trabajaban.

    En 2010, el número de policías asesinados durante su trabajo aumentó a 162 con respecto a los 117 asesinados en 2009, una cifra que pone en alerta a las autoridades nacionales.

  • Efrain dijo:

    "Lamento Negroide" seguido por "La cumparsita"

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A los foristas que justifican la actuación de la Policía; la policía es un órgano represivo, destinado para mantener la tranquilidad ciudadana, pero porqué el Gobierno (policía, poder judicial y autoridades gubernamentales) no van al meollo del asunto, enjuiciar al policía que asesinó al joven negro. Si esto sucediera en Cuba, estaríamos ya en Alarma de Combate, porque se hubiera armado una agresión por parte de los países occidentales.

  • Una + dijo:

    Las guerras en el mundo comienzan así, personas con deseos de eliminar la violencia con mas violencia, opiniones radicales formadas sobre la base información parcializada y manipulada cuyo objetivo es convencer a las masas de lo que quieran convencer, "el malo siempre es el malo, nunca dice la verdad y nunca tiene la razón y los buenos siempre lo hacen todo bien, con la verdad y la razón", en este foro hay expresiones de tanta violencia y racismo que es para preocuparse grandemente, ¡Dios! ya hay un forista que quiere tirar la atómica. Cuando se siembra el odio y la intolerancia la cosecha es muerte y la infelicidad.
    Mientras los lideres de los bandos opuestos se le revientes la venas gritando "yo digo la verdad, tengo la razón" y al mismo fenómeno le llamen con distinto nombre: en un bando son héroes y en el otro son terroristas, de cualquier bando que mueran niños es para llorar, las bombas sea quien sea quien las tire son bombas y matan, estudiantes protestando en todos los lugares del mundo los hay, pero según los medios algunas veces lo hacen por lacayos y otros por buenos patriotas, así no hay ONU que valga, con la mentira no se llega a nada duradero y firme, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación de las masas. Por favor ambos bandos no manipulen mas, que después se revierte.
    Yo en realidad no se que es lo que pasa en el mundo.
    Gracias Cubadebate. (pero…….son mas las veces que no me publican que las que si. Jamás ofendo)

  • jeny dijo:

    Chaika, disculpame pero debes tener problemas de interpretación o no leiste correctamente mi comentario, para nada soy racista, como serlo si naci y crecí en esta isla donde se han mezclado tantos colores, indios, españoles, africanos, chinos etc,etc, en mis venas de un modo u otro también debo tener mi mezcla con estas razas incluida la negra, he estudiado y compartido momentos inolvidables de mi vida con personas negras, he tenido y tengo grandes amistades negras, me duele profundamente cuando veo los abusos que se cometen contra esta raza, siento rabia y me averguenza cuando miro a un niño famélico de cualquier país africano, entonces no soy, ni considero que alguien pueda pensar que soy racista. Si hago alusión a que Obama es negro, en primer lugar es porque realmente es negro, no me gusta emplear el término de.. persona de color porque lo considero denigrante, asi pienso y por si no lo sabes su origen es también de clase baja,él también sufrió la discriminación existente en su país y recuerdo que cuando salió electo fue para el mundo entero como un atisvo de
    esperanza ya que era el primer Presidente negro en la historia norteamericana, además en su campaña política prometió entre miles de otras cosas de las cuales pocas ha cumplido o lo han dejado cumplir, dijo que trabajaria para el bien de su pueblo y considero que en ese pueblo a que él se refería tienen que estar incluidos todos los ciudadanos norteamericanos tengan el color de piel que tengan por eso considero que el presidente Obama entre otras cosas ha decepcionado a mucha gente en su país y en el mundo y que ha hecho bastante poco por la población negra afrodecendiente de su país. Esta misma situación que comentamos ahora es una muestra del carácter racista de los EEUU y quien está al frente del gobierno? por qué se deja libre bajo fianza al asesino de este jóven, sabes por qué, pues porque es blanco, si el policia fuera negro y hubiese matado a un blanco, ya lo habrían juzgado y es posible que estubiese esperando en el corredor de la muerte por donde los que han pasado o estan en espera en su inmensa mayoria son negros y en muchos casos sin siquiera haberles sido probada feacientemente su culpabilidad.
    Esta es mi respuesta a tu comentario pero con ella termino el ciclo, no entraré en un debate contigo, solo espero que interpretes correctamente mi opinión, creo que es bastante clara.

  • George dijo:

    Me pregunto ahora que dira Lillian Lechuga, que escribio un articulo donde afirma que la ONU no sirve para nada.........y ahora que?......Recuerden: No escupan para arriba...Saludos.

  • Alex dijo:

    A mí me parece que donde quiera hay racismo, empezando por nuestro país, a alguien de la raza negra se le ocurre dar una vueltecita por el casco histórico, y le piden el carne 10 veces, a un blanco no. Cuantos gerentes, ministros, comentaristas MR, directores de firmas negros conocen?. Entonces déjense de hablar de los vecinos y miren para dentro de sus casas, no justifico la violencia de ningún tipo, pero el facilismo y la superficialidad con que se manejan algunos asuntos foráneos me dejan perplejo al compararlos con los internos. Y no quiero adentrarme en el tema porque no me publican…

  • jose antonio dijo:

    Alex desde su posición de imparcialidad se hace cómplice de este tipo de crimenes, cree el realmente que en USA, se publica la verdad, cuando se conoce que se mueven otros intereses, es lo unico q explica que un pueblo noble como el de Estados Unidos se mantenga pasivo ante la barbarie que comente su pais en el oriente medio, son victimas de desinformación extrema

    • Pepito dijo:

      Desinformación extremaaaaaaaaaaa, en USA........ Esa frase realmente se aplica para aquí, donde no hay ni Internet, cosa que hasta Haití tiene en mejor medida, conectividad, acceso, velocidad, etc., etc., etc.…………….

  • Atrox dijo:

    Entonces carlos se dejan que acaben con los comercios para que tu estes feliz una cosa es que protesten y exigan sus derechos y otra es acabar no confundas, y jose antonio mas necio que tu ni pintado en un papel estoy hablando de la destrucción no de los derechos que les violan.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también