Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Israel y Gaza violan la tregua pactada por 24 horas

| 48 |
benjamin netanyahu

Benjamin Netanyahu. FOTO: AP

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó hace unos minutos reanudar los bombardeos contra la Franja de Gaza. Según el político, le decisión se tomó después que Tel Aviv informó sobre el lanzamiento de tres cohetes desde ese territorio palestino.

Los proyectiles impactaron cerca de la ciudad de Beerseba, en el desierto, señaló una portavoz militar. No hay información sobre víctimas.

Desde la semana pasada, Egipto sirve de anfitrión a conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para poner fin a la guerra. Pero a poco del vencimiento de una tregua de cinco días, no estaba claro si se alcanzaría un nuevo acuerdo.

Ayer se acordó extenderla por 24 horas y las negociaciones que continuaban en El Cairo, aunque los palestinos acusaban a Israel de demorar a propósito las negociaciones para un cese del fuego permanente. Las “maniobras” de la delegación israelí impiden los avances, afirmó desde El Cairo el jefe del grupo negociador palestino, Asam Al Ahmed.

En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el jueves pasado por 120 horas más para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos.

La avanzada militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y durante este tiempo murieron 2.016 palestinos, un 75% de ellos civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves. Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó una nota de Naciones Unidas. Del lado israelí murieron 64 soldados en combates y tres civiles. La ofensiva fue la más letal y prolongada de las tres que lanzó Israel sobre Gaza desde 2007.

(Con información de agencias)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critickall dijo:

    Si me lanzas bombas te envío flores??

    • Adiel dijo:

      Israel hace LO QUE DEBE HACER TODO PAÍS: defender a su población civil y abogar por ellos. Si HAMÁS lanza los cohetes primero: VÁLIDO QUE ISRAEL RESPONDA CON TODO EL PESO DE SU DEFENSA.
      Bastante buenos y paciente son… Otro país no habría dejado un palestino vivo.

  • yoel dijo:

    Vamos a dar la noticia como es quien violo la tregua fue Hamas al lanzar tres cohetes la semana pasada también violo la tregua para mi la respuesta israelí es exagerada pero la realidad es que a Hamas no le interesa la paz ni los miles de muertos civiles con razón tanto Rusia y china pasan de este cobflicto pues Hamas solo pone trabas para la paz

    • katana dijo:

      hamas lanza 3 cohetes:dice israel y caen en el desierto donde no habita nadie…

      • George dijo:

        Eso no justifica el hecho de que Hamas haya violado la tregua……..pudieron haber caido en un area poblada………..lo que vale es la mala intencion………..

      • luis dijo:

        Katana: los cohetes no cayeron en el desierto. Cayeron en Beersheva (la tercera ciudad mas poblada de Israel) que se encuentra en el desierto del Neguev. Viste como cambia la noticia?

      • burundanga dijo:

        No entiendo como una persona puede ser tan radical como Ud.

    • Adiel dijo:

      El problema es que Cuba quiere hacer ver a los terroristas de Hamás como Inocentes… y lo que son es una sarta de terroristas asesinos de su propio pueblo. Ellos son los responsables de los 2000 muertos palestinos.
      Hamás mató a su población. TERRORISTAS,,,, ASESINOS!!!
      ISRAEL hace bien al reanudar los bombardeos.
      Dios bendiga a Israel.

      • katana dijo:

        nada de eso, pero si esta claro que el estado de israel es tan terrorista y asesino como el que mas.

      • yariel dijo:

        Dios condena a los que cometen actos violentos no importa de donde sean, ni en nombre de quien o qué lo hagan.

      • Miguel dijo:

        Para Avner, Yoel y Adiel: ¿y cuántos palestinos más tienen que morir asesinados para que ustedes acaben de considerar como un genocidio y como una prueba más del terrorismo de Estado que practica el gobierno de Israel el asesinato masivo de civiles inocentes palestinos producto de las bombas indiscriminadas lanzadas por su ejército? Sí, es condenable el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y la muerte de civiles israelíes, pero nada puede justificar la masacre que en estos momentos comete el ejército israelí contra la población civil palestina, aduciendo que se combate contra los integrantes de Hamás. Lo repito una vez más: no existen argumentos morales, éticos, humanistas, legales, de pretendida seguridad o de derecho a la defensa que puedan justificar este genocidio contra la población civil inocente palestina, que ha aportado el 80% de los alrededor de 2000 muertos. Este es un crimen de lesa humanidad, inmoral, ilegal e injustificable, con un uso inmensamente desproporcional de la fuerza por parte del ejército israelí, inaceptable según el derecho internacional, y que utiliza estándares diferentes en cuanto a la protección de la población civil de uno y otro bandos.
        Por demás, es una ilusión pretender que un pueblo pisoteado como el palestino, al que se le niegan muchos de sus derechos y al que todavía en la actualidad le siguen despojando de parte de sus mejores tierras para construir nuevos asentamientos judíos, pueda algún día dejar de luchar para conseguir el derecho a la existencia de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967, según se establece en una Resolución de la propia ONU. No les quepa la menor duda, exista o no exista Hamás, siempre habrán palestinos dispuestos a luchar por conquistar sus derechos, como siempre ha sido desde que el mundo es mundo aquí, allá y acullá.

  • YO dijo:

    convertios a Islam

  • jose dijo:

    ya no se ni que decir pero según las informaciones Israel esta en una sona donde le pertenece a palestina, gasa ,y esos rebeldes luchan desde hace tiempo por su soberanía y ese país Israel no puede hacer lo que le venga en gana son nazis los que disparan al pueblo de palestina que apunten bien con su tecnología y si es que pueden matar a los rebeldes no a niños y ancianos indefensos es mi criterio si fuera con otro país no tuvieran cogiendo mangos bajitos tengan lo que tengan .

  • LCB dijo:

    Alguien que sea medianamente inteligente se extrañaría sobremanera que en medio de conversaciones en las que Israel pone condiciones inaceptables para los palestinos y que evidencian el poco intetres de los israelies en una solución pacífica al conflicto, Hamas le sirva en bandeja de plata un motivo para reiniciar los bonbardeo, lanzando cohetes al desierto, sobretodo teniendo en cuenta que los medios de destrucción de los israelies si causan destrucción y muertes.

    Para nadie es un secreto que el reinicio del conflicto por parte de Israel solo era cuestión de tiempo y si Hamas tenía tantos deseos de tirar sus cohetes solo había que esperar por la poca paciencia Israelí.

    Lo de poca paciencia no es infundado. Basta observa que no se investigó a profundidad el asecinato de los jóvenes israelies y ahora ni se molestan en aclarar nada de los cohetes tan humanitariamente lazados.

    • Miguel dijo:

      Avner, le respondí un comentario anterior en este mismo artículo y ahora voy a este: la desmilitarización de la península del Sinaí no implicaba que el ejército egipcio entregara todas sus armas, solo se desmilitarizaba esa zona. La desmilitarización de Gaza implica que el pueblo palestino ocupado, pisoteado y al que se le niegan sus derechos se despoje de todas las armas con las que cuenta para conquistar tales derechos, los cuales el gobierno israelí nunca ha demostrado estar dispuesto a otorgarle. No debe olvidarse que el derecho a combatir cuando se vive bajo ocupación es reconocido internacionalmente y lo han ejercido en mayor o menor medida muchos de los países que hoy son libres.
      Le repito el párrafo final del comentario anterior:
      Por demás, es una ilusión pretender que un pueblo pisoteado como el palestino, al que se le niegan muchos de sus derechos y al que todavía en la actualidad le siguen despojando parte de sus mejores tierras para construir nuevos asentamientos judíos, pueda algún día dejar de luchar para conseguir el derecho a la existencia de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967, según se establece en una Resolución de la propia ONU. No les quepa la menor duda, exista o no exista Hamás, siempre habrán palestinos dispuestos a luchar por conquistar sus derechos, como siempre ha sido desde que el mundo es mundo aquí, allá y acullá.

  • jose t dijo:

    Los prosinistas que comentan aquí siguen cerrando los ojos a lo que realmente pasa y nos quieren convencer a todos de que esta barbarie tiene justificación.
    Hamas, o un guerrillero armado, o un loco, o sabrá Dios quien, lanza coheticos que ahora caen en el desierto, e Israel se despierta como una bestia y lanza otra bocanada de misiles y toda clase de armas destructoras contra inocentes.
    Quién es el criminal aquí?
    Quién mata niños todos los días?
    Quién pudiendo hacerlo no evta la muerte de inocentes?
    Respondanme los voceros de la propaganda de Israel:
    Cuando hamas lanza un ataque con misiles, hacia donde lanza Israel su represalia? Hacia lanzaderas y almacenes de cohetes que tienen identificadas? Y por qué si sabía donde estaban no los destruyó antes?
    No será que ante cada ataque Israel lanza contraataques contra cualquier local, casa, barrio, persona, niño, mujer….. y luego dice que eran de hamas y ya está?
    No será que Israel aprovecha cada cohetico de hamas o de quien sea que los lance para avanzar en su objetivo de aniquilar a cada palestino??

    • Moshe Behar dijo:

      Sionistas y orgullosos de ser sionistas. No se ofendan!

  • Peace dijo:

    Un simple análisis, el titular es:
    Israel y Gaza violan la tregua pactada por 24 horas
    Bien, ni por orden alfabético Israel debería estar de primero en este tiitular, en todo caso:
    ¨´Gaza rompe tregua humanitaria e Israel decide bombardear una vez más¨´
    Cubadebate un poco mas de seriedad, recuerda que en Cuba todos sabemos leer!!!!!!
    La verdad de Palestina es que Hamas no quiere nada, pero bueno como en todos los grandes conflictos de la historia el pueblo sufre por las políticas absurdas de sus supuestos líderes, Paz para Palestina fuera Hamas, fin de la guerra por el bien de todos

  • Marcus dijo:

    “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.” (El Mártir, imán Hassan al-Banna, de venerada memoria)

    PACTO DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ISLÁMICA
    (HAMAS) – PALESTINA
    Palestina,
    1 Muharram 1409 Hégira
    18 de agosto de 1988

    • George dijo:

      Aplicando esta misma logica pudieramos decir que el conflicto terminara cuando Israel elimine a los palestinos, verdad? TERRORISTA!……..

      • katana dijo:

        si, son basicamente genocidas, sus mandos ahora reconocen que no han tenido éxito contra hamas, mas de 2000 muertos despues.
        es el clasico cuento del abuson que le pega al mas pequeño pq no le puede ganar, ni siquiera entender, a base de razones y conversacion.

  • estrella fermin dijo:

    el papa dijo que estamos viviendo la tercera guerra mundial pero en varios lugares
    tremendo la cosa…y tambien dijo que esta de acuerdo a que se trate de parar a los agresores, pero no bombadear para detener agresores.

  • Yosef dijo:

    Hamas violo la tregua e Yisrael respondio deverian de borrar Gaza del mapa una vez para siempre y en 20 años nadie se acordaria

  • chichuron dijo:

    Son hijos del maltrato….

  • Voz popular dijo:

    Es efectiva la propaganda de los jazaros (Impostores que se dicen judíos). Dicen que Hamas viola la tregua y todos les creen. No se dan cuenta que Gaza es un territorio muy pequeño cuyas fronteras están controladas por el estado religioso llamado Israel.

  • JEDYN BAIANO dijo:

    quien fue el primero en apoderarse de territorio palestino ,la opinion publica esta en contra de la muerte de inocentes que es lo pricipal si el los cohetes que lanzo hamas calleron en el disierto para que atacar una zona poblada ,desde ayer el ejercito de ISRAEL estabamoviendo tropas para la frontera con gaza entonces quien fue el primero en empenzar no critiquemos el articulo veamos a quien afecta el ataque de la gran potencia ebrea todos somos humanos ,padre ,tios ,piensen si algunos de sus seres queirdo son los protagonistas de de las imagenes que vemos en television

    • Miguel dijo:

      Avner, ¿y cómo puede ser posible que después de una investigación tan acuciosa se le haya olvidado mencionar la parte de la historia que demuestra que, según las leyes y normas de estos tiempos, los palestinos viven bajo ocupación y que el gobierno de Israel es un Estado ocupante, quebrantador del derecho internacional y violador de diferentes Resoluciones de la ONU, que establecen el derecho de los palestinos a vivir en un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital?
      Es así que la Resolución 446, adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de marzo de 1979, declara que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio. Además, exhorta a Israel para que, como potencia ocupante, respete escrupulosamente el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y “desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados”.
      Le agrego nuevos elementos a su relato histórico, recordándole, además, que la Resolución 478 adoptada, con la única abstención de los Estados Unidos, por el Consejo de Seguridad el 20 de agosto de 1980, tras la aprobación de la Ley de Jerusalén por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980, que proclamó a la ciudad de Jerusalén, “entera y unificada”, como capital de Israel, “censura en los términos más enérgicos” la Ley de Jerusalén y afirma que esta ley es una violación del derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Además, determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén “son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente”. La resolución “no reconoce” la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén. La resolución también afirma que la Ley de Jerusalén es un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio.
      Refresco su memoria histórica recordándole también que la Resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1974 reafirma el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno” y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.
      En resumen, como usted mismo dice en su comentario: lo demás ya lo sabemos, lástima que usted olvide mencionarlo.
      Y termino con una sola pregunta para usted, Avner, extensible también para Yoel y Adiel: ¿cuántos de los puntos establecidos en la Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU, vinculante y de obligatorio cumplimiento, está violando el gobierno de Israel en la actualidad?

  • Heraldo dijo:

    Negativo. El sitio Cubadebate sigue con la parcialidad propalestina y no va a la verdad objetiva de los hechos. Los palestinos,dígase los miembros de Hamas, fueron los que violaron el alto el fuego y eso está más que claro.

  • benito dijo:

    Israel se preparò para esta masacre desde un inicio, alistò a mas de diez mil reservistas y sus fuerzas para atacar, bombardear y aniquilar desde la tres dimensiones y asì pisotear la opiniòn publica bajo el contubernio, tolerancia y/o intereses de las superpotencias, como lo hizo la Alemania nazi.
    No hablemos de tregua, no la habrà, sencillamente el pueblo palestino ha sido victima del mas brutal de los despojos y eso a los prosionistas de este foro les resulta dificil.
    Recuerden que la alemania nazi cayò, y el sionismo no correrà mejor suerte.

    • katana dijo:

      estar entre 18 y 35 años te hace combatiente o integrante de hamas?

      no era esa la logica que aplicara hitler con los judios, no te da verguenza?

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Katana:
      La lógica de Hitler incluía a los judíos desde un día de gestado hasta que los que tenían 200 años de edad. Su crimen era ser eso, judío.

  • Ramses dijo:

    Es difícil creer en estos genocidas. Son victimarios y se hacen pasar por víctimas

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Ambos bandos son víctimas y victimarios. Cuando Hamas lanza los cohetes hacia el sur de Israel, que no son tan caseros y llegan a alcanzar objetivos hasta 80 kms, se convierten en victimarios del pueblo israelí y este, por supuesto, es víctima del ataque. Cuando el ejercito israelí responde al lanzamiento de los cohetes con la fuerza de las armas y la tecnología que poseen, son los victimarios del pueblo de Gaza y este, la víctima. La cuestión aquí es la proporcionalidad de la acción de Hamas y la reacción desmesurada israelí. Lo peor de todo es que esta es una historia cíclica sin final: ninguno de los bandos en disputa logran sus objetivos militares y, mientras, la gente común de Gaza y de Israel sufren las consecuencias. Mueren palestinos en Gaza y el terror se cierne sobre las cabezas de los israelitas judios, musulmanes, cristianos, drusos y beduinos que pueblan el sur de Israel.

      • El Kuvano dijo:

        Los cuetes Kasam que son los que los Musulmanes de Hamas utilizan para lanzar a Israel son tan inexactos que en ocasiones ha caído aun en territorios palestinos. Me van a decir que a ellos le importa los intereses del pueblo que supuestamente defienden? Entonces porque se esconden en escuelas y lugares civiles? para que los maten y después acusar a Israel como el gran Satán. Lo que mueve esta guerra es el odio que nació de Mahoma hacia los judío y lo plasmo en el Corán y ahora el mundo árabe en especial Hamas con esa mentalidad le quiere dar muerte a todo lo que suene a Israel. Queremos separar lo político de lo religioso, pero lamentablemente en este caso no puede ser así dado que el Islán es la filosofía de vida que les inculcan a los musulmanes desde muy pequeños (en las madrazas donde se les inculca que morir de una forma suicida matando a algún enemigo es bueno). Acaso se puede creer que negociación de paz con enfermos de este tipo se pueden llevar a cabo? El único gran responsable de todas las muertes por el lado de Palestina es Hamas.

  • Bernardo dijo:

    Las bombas Israelíes la vio todo el mundo, los cohetes de Hamas, solo los sionistas.

  • Bernardo dijo:

    con gente disfrazada y unos caños de desague, te hago la misma foto en cualquier parte del mundo

  • Luis Raimund dijo:

    Las treguas, muy necesarias para la poblacion de Gaza y los tres cohetes presuntamente lanzados por Hamaz, son parte de la estrategia de Israel en este conficto, pues no le importa el fin de la tregua ni le afectan los cohetes lanzados, es parte del proceso bien estudiado y aprendido de la Zanahoria y el Garrote del Tio Sam para entretener a los negociadores y otras partes como ONU, paises africanos, la contundente guerra mediata que recien comenzaba a informar sobre Gaza y la opinion publica internacional. Israel gana terreno y tiempo y le da aire a USA.

  • Wilfredo Hernandez (YEYO PEGUERO) dijo:

    los cohetes son tirados por los mismos israelitas que estan en gaza para crear la oportunidad, si los lanzara hamas algun blanco cogeria, falsos despotas ASESINOS

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también