Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China y Rusia buscan romper con su dependencia informática de los Estados Unidos

| 12 |

informaticos-china

El ministro ruso de Comunicaciones, Nikolai Nikíforov, aseguró este martes que Moscú y Beijing incrementarán el comercio bilateral en los sectores de las telecomunicaciones y la alta tecnología, para depender menos de accesorios de Estados Unidos, predominantes en las redes estatales de ambos países.

Al comentar en Twitter los resultados de una reunión sostenida la víspera con el titular chino de Industria y Tecnologías Informáticas, Miao Wei, Nikíforov afirmó que las partes acordaron ampliar los suministros en ambas direcciones.

China exportará a Rusia más servidores y sistemas de almacenamiento e incrementará la importación de programas informáticos creados en la Federación euroasiática, según se informó.

Destacó el ministro ruso que él y su colega chino abogan por la transparencia y la multilateralidad en la administración de componentes vulnerables en la infraestructura de Internet.

Recientemente, China decidió dejar de comprar servidores de alta productividad del consorcio norteamericano IBM, según la agencia informativa Bloomberg.

Tras el escándalo de espionaje masivo y global destapado por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, el sector de las tecnologías de la información de ese país perdió credibilidad.

Beijing de manera explícita admitió sospechar que, sobre la base de esos sistemas, Washington espía la industria del gigante asiático, y a principios de 2014 la corporación china Lenovo reveló la decisión de comprar a IBM por dos mil 300 millones de dólares su subdivisión de servidores basados en la arquitectura de procesadores x86.

En Rusia, las empresas estadounidenses IBM y Hewlett-Packard lideran el segmento de servidores de alta productividad, sin que hasta el momento se conozca una oferta alternativa china, según el experto Serguei Eskin, de la empresa Depo Computers.

Sin embargo, en junio último una de las tres principales operadoras de telefonía rusa, Megafon, rubricó un contrato multimillonario para colaborar durante un septenio con la corporación china Huawei y adquirir el equipamiento necesario para las redes 2G, 3G y LTE.

Esa misma empresa asiática fue la seleccionada por la operadora estatal Rostelekom para tender conjuntamente un cable submarino de fibra óptica entre la isla de Sajalin, el puerto de Magadán y la península de Kamchatka en el Extremo Oriente de Rusia.

La colaboración ruso-china a nivel estatal puede favorecer a la industria de los programas informáticos de Moscú, en la que sobresale el Laboratorio Kaspersky, reconocido en todo el mundo.

Para bloquear el espionaje y el robo de datos, China vetó recientemente la adquisición de productos informáticos extranjeros y solo tolera los de procedencia nacional.

No obstante, emitió una dispensa y autorizó a la compañía Venustech a beneficiarse con la plataforma antivirus de Kaspersky. Tras la ronda de negociaciones concluida la víspera, los programadores rusos confían en que habrá más excepciones.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critickall dijo:

    Hum, se parece a lo de "migrar" al software "libre". Por supuesto que los servidores (IBM) y Routers (Cisco) seguirán entre los mejores -si no los mejores- del mundo.
    Huawei!!??? Niet.

    • thelastsoulja dijo:

      Critickall te falta o bien vision o tu comentario es mal intencionado, Huawei es puntera en tecnologia a nivel internacional. Y si de lo que hablas es de software libre??? que tiene que ver huawei que fabrica hardware con software basado en Unix???.

      • Pepe dijo:

        Amigo; Huawei es de Samsung. Toda la tecnología que "desarrolla" china es norteamericana o japonesa, no nos dejemos engañar

  • lilo dijo:

    Tan divagando en la informacion que publican... hace unos dias publicaron un articulo sobre china donde decia que ese pais iba a dejar de usar antivirus americanos como Symantec y Kaspersky, cuando sabemos que Kaspersky es ruso, y aqui ahora anuncia que entre los convenios china rusia se encuentra el uso de este producto... ojo... mantener informado no es publicar cualquier cosa que encontremos en google. cuidado. usen bibliografia y referencias reales y serias... gracias.

  • felipe dijo:

    Eso es bueno, pero por cierto, quizas no venga al caso este comentario , pero hace unos dias vi en telesur en el programa Dossier de Walter Martinez , el cual veo cada vez que puedo unas imagenes que me sorprendieron, una visita que hizo el jefe del estado mayor conjunto del ejercito de EU nada menos que a la Rep, Socialista de Vietnam, el ambiente era como si fueran amigos de toda la vida, esto me dejó atónito, creo que muchas personas tambien, pues son relaciones militares no económicas. gracias cubadebate.

    • Maria Elena dijo:

      La política es asi, no te asustes.

    • Critickall dijo:

      Y quizás no sepas que hasta maniobras militares conjuntas han hecho.

    • thelastsoulja dijo:

      felipe: Al parecer producto de diferencias con la delimitacion de fronteras con paises como china, vietnam esta buscando aliados poderosos. Pero desconocer el pasado resulta en volver a repetir errores en el futuro. Vietnam se siente amenazada por la que fue una aliada en el pasado.

  • felipe dijo:

    Amiga Maria Elena (disculpa la confianza ) no es que me asuste
    , pero creo que despues de las dos Guerras Mundiales, al menos en este siglo fue el conflicto mas largo y sangriento, pero bueno es lo que tu dices la política es asi.... gracias por responder.

  • Pepe dijo:

    Lo evidente es que las grandes empresas no tienen patria, pertenecen a inversionistas que viven en cualquier lugar del mundo

  • Astarot dijo:

    Esperen dentro de 2 ó 3 años un teléfono Huawei, que no tendrá nada que envidiarle a un HTC, BB, Samsumg, etc. Solo hay que ver el Huawei Ascend P7 que lo estan comparando con el S5 y el HTC One M8

  • Alina dijo:

    Si no me equivoco Rusia tiene sus propios procesadores Elbrus desde los tiempos soviéticos, pero no pudo desarrollarlo más por razones obvias, por lo tanto son bastante atrazados del Intel por ejemplo. Ahora es cuando Rusia empieza otra vez con el asunto y va avanzando muy bien. Por hora sólo a nivel nacional para temas militares y estrusturas gobernamentales. Rusia pone cerebro y proyectos de inversiones; China dinero, mano de obra y materia prima.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también