Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autopsia: Brown podría haber tenido las manos en alto

| 8 |
Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto. Foto: Alan Scher Zagier/ AP

Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto. Foto: Alan Scher Zagier/ AP

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson han protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría socava la justicia.

Para superar la desconfianza endémica entre muchas comunidades y su policía local, es necesario que los estadounidenses “escuchen y no solamente griten”, afirmó Obama durante la breve interrupción de sus vacaciones de verano.

El presidente también se manifestó públicamente por primera vez sobre la militarización de algunos departamentos locales de policía al afirmar que podría ser útil examinar cómo se han usado los donativos federales para permitir a la policía local la compra de equipo de corte militar.

El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

El presidente dijo que manifestó al gobernador de Missouri, Jay Nixon, que desea garantizar que el uso de la Guardia Nacional tenga un alcance limitado.

Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.

El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió al ex director forense de la Ciudad de Nueva York, Dr. Michael Baden, durante la autopsia privada dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas de quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells.

“Pero no sabemos”, agregó. “Todavía tenemos que examinar otros (elementos) de esta investigación antes de que comencemos a armar las piezas”, afirmó.

Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Asimismo el lunes, Nixon levantó el toque de queda que regía en el vecindario de la medianoche a las cinco de la mañana, dos días después de ponerlo en vigencia cuando declaró el estado de emergencia.

El gobernador llamó a la Guardia Nacional durante la noche después de que la policía volviera a utilizar gases lacrimógenos para apaciguar a los manifestantes.

La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revolucionario dijo:

    También pudo haber sido tratando de atacar al policía, la versión del policía cada vez se vuelve más sólida, hay comentarios grabados que lo confirman, la autopsia lo apoya, mientras las otras versiones se aflojan. Dorian, el que andaba con Brown mintió desde un principio, pero así son ese grupo, quieren caos, robar, no trabajar y vivir de las personas honestas.

    • Jorge dijo:

      ¿Revolucionario?
      Se percibe claramente el racismo en tus palabras.

    • LCB dijo:

      Revolucionario: la versión de un ataque a un policía armado es poco creible por parte de un agresor desarmado; a no ser unloco, un suicida, un borracho o un drogado y ninguna de estas posibilidades ha sido mencionada.

      Coincido con Jorge en que hay racismo en su comentario

    • Robert dijo:

      Antes de ponerte el seudónimo de Revolucionario debes leer e interiorizar bien el concepto de Fidel Castro que lo define magistralmente. Creo que estás muy lejos de eso y así lo pones de manifiesto al expresarte de la manera tan racista como lo haces.
      Recuerda que tu libertad, incluyendo la de opinión, le debe mucho a los negros que fueron capaces de empuñar el machete y que Antonio Maceo no era blanco.
      Por otra parte los males de la sociedad no son resultado del color de la piel, cualquiera que esta sea, sino de otras causas que a lo largo de la historia han existido. Sería interesante que estudies un poco de historia, sobre todo la de constitución de los Estados Unidos de América y te darás cuenta que sus dueños son indios que fueron despojados por los blancos que como bien dices y parafraseando querían vivir a espaldas de…
      No entiendo aún cómo es posible que no puedas interpretar una noticia y de darte cuentas que ahora empezarán a manipular el asunto con tal de sacar en limpio al blanco como siempre ocurre en esa sociedad. No te parece ensañamiento y alevosía 6 disparos a boca jarro contra un joven y desarmado. Para mi es altamente sorprendente que existan personas como tan bajo perfil cultural aún.

      • aghata dijo:

        Robert, ojalá existieran mucha más personas como tú (y otros que también han hecho sus comentarios) pero especialmente tu que has hecho un análisis y vas a la raíz de toda esta discriminación racial y lo que esta genera, saludos

  • El_Negrito dijo:

    “…la autopsia lo apoya…”, leíste bien el artículo? “…pero así son ESE grupo, quieren caos, robar, no trabajar y vivir de las personas honestas.”… ¿Cual grupo señor Revolucionario? Conocías a Dorian y Brown personalmente? Lógicamente ya me imagino a que grupo te refieres. Tu argumento tiene un tono bien estereotipado. Y después dicen que no hay racistas en Cuba. De los tres anos de mi estancia aquí lo he visto mucho.

  • rommel blue dijo:

    Recordar el caso Rodney King que cuando fue detenido por la policia de LA iba conduciendo a mas de 100 mph , drogado y con casi 6 libras de mariguana en su auto donde iba acompañado por 3 personas mas , se resitio al arresto y fue golpeado por la policia y vino el gran culebron de su juicio gracias a un aficionado que tomo el film , resultado , los policias expulsados de LAPD y Rodney millonario , la familia de este joven va a por todas pues Michael Badem es uno de los mejores patologos del mundo y su palabra es ley , hasta Jesse Jackson estaba nervioso con las conclusiones de esta autopsia , pues podia motivar mas violencia

  • YMS dijo:

    El crimen no tiene justificación venga de donde venga, no tiene color, ni raza señor Revolucionario, no justifique lo que no lo tiene.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también