Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Neonazi + Hipster = Nipster, el nuevo estilo del odio

En este artículo: Alemania, Fascismo, Nazismo
| 13

nazi-hipsters

Pero no hay que generalizar, no todos los hipsters son nazis, ni todo los nazis son hipsters, más bien, hay un grupo de neonazis en Alemania que están adoptando la estética hipster (si algo así existe) para hacer más digerible y popular sus posturas (recordemos que sus posturas antisemitas y anti-inmigrantes no los hacen las personas más atractivas en el mundo).

Los nipsters (palabra que viene de nazi y hipster), son un fenómeno que está llamando mucho la atención, por ejemplo, un artículo de Die Zeit del día de hoy reza:

«Neonazis que cocinan comida vegana y beben Mate. Eso suena a primera vista como algo absurdo, aún así una pequeña parte de la escena de la extrema derecha llama la atención con tales comportamientos tan extraños. ¿Qué hay realmente detrás de los Nazi-Hipsters?»

La revista Rolling Stone sacó un artículo al respecto que comienza con el título:

«Heil Hipster: Los jóvenes neonazis intentan poner una cara estética en el odio»

En ese artículo hablan de Patrick Schroeder, un joven de 30 años, y como 1 metro 80 de estatura que tiene su canal en Youtube llamado FSN.tv. En su rostro tiene un pañuelo con la letra H y el número 8 «H8» (combinación que fonéticamente insinúa un “hate” en inglés, es decir, odio). Detrás de él hay un mapa de la Alemania de 1937.

Su pequeño grupo de seguidores lo esperan con impaciencia, obviamente también son neonazis germanos. Schroeder habla fuerte y rápidamente, tiene un fuerte acento bávaro (región al sureste de Alemania).

Schroeder expone sus ilustres pensamientos políticos a su audiencia. Habla del presidente neger de los Estados Unidos; de por qué los negros no tienen cabida en Alemania; De que los neonazis estadounidenses son primitivos ya que parece que van vestidos siempre para una fiesta de disfraces (ya nos imaginaremos qué pensará de los morenazis); y de lo que opina sobre el final de How i met your mother (como ven, está en todo el hombre).

Schroeder es controvertido también (sobre todo con los cabezas rapadas neonazis de su país) ya que quiere dar un giro al movimiento, llevarlo a algo más «a la moda» y darle una cara más amable. Así, da seminarios a los neonazis sobre cómo pueden vestir para no lucir tan amenazantes (y adoptar estilos como el hip hop o el «hipster», lo cual hace enojar a los neonazis no convencionales de la vieja escuela).

Y bueno, a los esfuerzos de Schroeder se suman otros líderes juveniles de la escena de la extrema derecha, uniéndose así a la hipsterización de la moda y la cultura en general (como la adopción de la cultura geek por ejemplo).

Así es como los medios alemanes ya han creado la palabra «nipster» (y nosotros que creíamos que Hipster Hitler era solo una burla, ahora resulta que es un nuevo estilo del odio).

Ahora los neonazis en sus eventos se visten como los hipster de Brooklyn, tienen una enorme actividad en sus Tumblr, y sus sitios en internet se han vuelto más elegantes y sofisticados (tampoco hay que sorprendernos, recordemos que los Nazis y el estilo han estado muchas veces de la mano, digo, ellos usaban Hugo Boss). Incluso hay un programa de cocina vegana nazi.

balaclava

Schroeder mismo dice:

«Si la definición de nipster es alguien que puede vivir en lo mainstream (lo popular)… entonces yo veo eso como el futuro del movimiento»

Actualmente el Tribunal Federal alemán se está preparando para una audiencia que ponga fin al Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), el partido de extrema derecha más antiguo en el país germano. Independientemente del veredicto, el partido se está quedando sin dinero y sus opositores han logrado impedir sus apariciones públicas. En abril mismo, ciudadanos alemanes que están en contra del nazismo en todas sus expresiones (como el neonazismo) impidieron una marcha de alto perfil en Berlín del NPD.

Los delitos de las células terroristas de la extrema derecha en Alemania han estado expuestos y tienen al público en espera de un severo castigo. Una de los principales acusados es Beate Zschäpe, la única superviviente del trío terrorista que se autonombraba «Subsuelo Nacionalista» (NSU). Al grupo se le atribuyen el asesinato de ocho migrantes turcos, uno griego y una mujer policía, todos estos entre el 2001 y el 2007.

Aquí pueden ver a Zschäpe dando la espalda a los medios en el llamado «Juicio del siglo». Al ver la ropa y la actitud de Zschäpe, el diario Bild puso el titular «Der Teufel hat sich schick gemacht» «El diablo se ha puesto elegante» (podríamos decir lo mismo de los nipsters).

NSU Prozess - Zschäpe

Según Rolling Stone, un estudio reciente muestra que el número de personas con simpatías de extrema derecha ha disminuido de un 9.7 % a un 5.6 % en los últimos 12 años.

Es decir, la extrema derecha está perdiendo popularidad, así que está aplicando la máxima:

«Renovarse o morir»

O como diría el autor del Gatopardo, Giuseppe Tomasi:

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie»

Esto es, si quieren seguir existiendo y odiar al mundo, necesitan que el mundo no los vea como una amenaza y para eso deben renovar su estéticaaunque éticamente sigan siendo lo mismo. Así es como los antiguos hipsters que iban contra la corriente se convirtieron solamente en un tipo de corriente más, sin contenido, «una mera estética».

Al mismo tiempo, cada vez Alemania se vuelve más multicultural, una encuesta muestra que el 20 % de los alemanes tienen un origen migrante. Ahora los neonazis tienen que enfrentarse a un mundo más globalizado que antes, la ideología nacionalista de Hitler debe mutar para convivir con las series norteamericanas, con la música de moda y las películas que han criado a los jóvenes del hemisferio occidental.

Knape, otro jóven neonazi explica:

«Nosotros no queremos aislarnos»

«veo en el rap y el hip hop una manera de transmitir nuestro mensaje»

Suponemos que los jóvenes neonazis de nuestro país utilizarán la banda y el reggetón para atraer a los jóvenes mexicanos… o si se quieren pueden ponerse más fresas y hacer un mipster (morenazi hipster).

Obviamente todo está lleno de contradicciones, por ejemplo, utilizan dos géneros creados por negros para predicar su racismo. También existe el techno neonazi (y sí, el dj más famoso es el DJ Adolf). Además existe el reggae neonazi….. así la fauna de tribus urbanas del mundo se nutre y al final de los tiempos (en el apocalipsis zombie) tendremos híbridos como los «cholo-hippie-punks» o los «tribal-darks-terroristas-banda»….y ya lo que sea, todo se vale ¿no?

Internet ha sido la plataforma para llegar a más gente…es más, Knape y su grupo filmaron un Harlem Shake. Tiene miles de visitas y, según Knape, el video es «Nuevo, moderno, pero no decadente» (nosotros juzgaremos eso).

(El letrero de la morrita dice: «Más sexo con Nazis…. sin protección». El niño Dios, a estas alturas de la nota ya está llorando sangre).

Y bueno, parece que estamos diciendo adiós al tradicional skinhead neonazi que te parte la cara por ser inmigrante, de otra raza, religión u orientación sexual…ahora los veremos con sus ¿qué? ¿I pads, leyendo con odio Slate? (¿o qué era lo hipster…era lo mainstream o lo que no lo era? A estas alturas ya no importa).

El skinhead era una estética que hacía más fácil identificar a los neonazis (y verlos como un peligro, aunque claro, eso solo era la criminalización de una imagen). Pero ahora los neonazis dicen no al alcohol, no a las drogas y hasta no a la carne y hacen una estetización de la violencia (ahora los mensajes de odio están en carteles y camisas con un diseño increíble y son subidos a Instagram).

hitler

Hay, por ejemplo, una bandera con la imagen de Hitler y el lema «ningún humano es ilegal» indicando que ellos no deberían estar prohibidos en Alemania….aunque ellos estén en contra de los inmigrantes y, bueno…muchas personas más (es algo así como: «queremos que todos sean ilegales menos nosotros»).

bärtige

Además, los nazis odian a los comunistas, así que tienen imágenes de Marx y Engels con el lema «coños barbudos…todos».

El filósofo Ernst Bloch ya había dicho en el 37 que los Nazis no habían inventado la canción con la que dirigían a la gente. A lo que se refiere Bloch es que las ideas, los signos y símbolos que se apropió el nazismo ya existían, de tal manera que solo tuvieron que montarse y dirigirlos para sus propios intereses. Bueno, los neonazis tratan de hacer lo propio con las cosas que ahora están de moda.

Podríamos decir que es una especie de nazismo en los tiempos de una cultura global (en los tiempos en que lo global es lo que ha adoptado Occidente como propio y ha importado a las demás culturas).

Los Neonazis toman los elementos de las tribus urbanas y los incorporan para hacer atractivas sus ideas mediante, bueno…cosas bonitas. Es como atraer la atención de los gatos con la luz de una lamparita.

Así que nuevas alarmas se encienden en Alemania, pues parece que lejos de que se termine la extrema derecha, tiene un nuevo disfraz, el disfraz de la «normalidad» o como dicen ahora «lo mainstream».

(Tomado del blog Sopitas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    Sera que existe alguna persona honesta y sensible, que no sea ANTISEMITA? O mejor ANTIJUDAISMO?
    Hay algún argumento para defender los judíos y sus acciones exterminando, robando y asesinando a los palestinos? No me digan que la muerte de 2 judíos justifica algo!

    • hallco dijo:

      Yo me considero una persona honesta y sensible y en todo caso soy antisionista, la verdad no tengo nada contra los judios, no todos son sionistas.

    • Luz dijo:

      “Sera que existe alguna persona honesta y sensible, que no sea ANTISEMITA? O mejor ANTIJUDAISMO?” JUAJUAJUA

      Este es el estado LAMENTABLE de la pseudoizquierda contemporánea: tontuelos ignorantes sin ninguna preparación teórica que orgullosamente se consideran antisemitas y al mismo tiempo creen ser de izquierda.

      Ud no es ni honesto, ni sensible y mucho menos de izquieda, patán antisemita de quinta categoría.

      • nopasarán dijo:

        Dos cosas asombran aquí: por una parte la afirmación sobre que ser de izquierda y ser anti-semita es similar, obviando que por no citar a personalidades como Einstein, Anna Arendt, u tantos otros), Marx, Trotsky y Rosa Luxemburgo eran judíos, para mencionar uno que otro nombre famoso. Pero también asombra esa afirmación totalitaria sobre la “pseudo-izquierda contemporánea”. ¿Cómo es eso? ¿Toda la izquierda actual es falsa? No sólo Chávez y Evo, ¿el difunto Mandela era falso? ¿Daniel Ortega y Ernesto Cardenal? No cito a Raúl Castro y Fidel Castro para no quedar como sectario-nacionalista, pero es que la izquierda moderna es como la antigua: izquierdistas falsos e izquierdistas reales: como antes hubo anarquistas, social-demócratas, mencheviques y bolcheviques, un Chapaev y un Majnó, un Gramsci y un Kropotkin. ¿Qué es eso de poner a todo el mundo en el mismo saco? Considero más errada esa posición que la del anti-semita “de izquierda” de arriba. A uno y otro les propongo una figura destacada del pensamiento libertario moderno: Noam Chomsky, crítico genial del capitalismo y a la vez judío. A ver qué dicen de eso. Por favor, todas las generalizaciones son malas, sin excepción a la regla.

  • Gancho Perfecto dijo:

    Muy interesante el articulo …. tenemos que estar preparados.

  • Juno dijo:

    muy bueno el articulo. Esto ke pongo seguido no tiene relacion con el racismo pero es ke me cae mal ver a tantos jovenes aqui imitando la moda hipster con todos sus bigotes y barbas absurdas, las camisas, pulover sueltos y demas, no se dan cuenta ke parecen leñadores con tal de estar a la moda.

  • Shukov dijo:

    Muy interesante!! estos hipster, nipster o como se llamen quieren llegar a los más jóvenes ahora que están en caída abajo. La guerra del siglo XXI es psicológica, las redes sociales juegan un importante papel a la hora de transmitir una ideología. La información se riega rápidamente (la era de los twits), a veces incluso no nos da tiempo a analizarla y ver que hay detrás de todo y corremos el riesgo de caer en una manipulación. Atentos todos!!!!

  • sachiel dijo:

    ya lo dijo Julius Fucik: “Estad alertas”

  • pepe dijo:

    NO SE PUEDE HACEWR UN MOVIMIENTO HIPSTER CONTRA EL REGUETON, OSEA PONERLOS A TODOS EN UN LUGAR Y BOMBARDEARLOS COMO EN GAZA

    • D´accord dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con usted. Muerte al reggeatón que no hace más que denigrar a la mujer y corroer las mentes de ese pobre sector, joven sobre todo, que de entrada no tuvo buena educación por parte de su familia y ahora la invasión sonora del reggeatón termina de rematar aquello que estaba casi ausente.

  • Bernardo dijo:

    Alguien en Argentina se adelantó 10 años a este fenómeno. Se trata del humorista Capussoto y su desopilante personaje “Micky Vainilla” pasen y vean

    http://www.youtube.com/watch?v=ONMmmu_x97Q

  • carlos dijo:

    José Pedro Cariboni usted si es un nazi, que daño le han hecho a usted los judíos, que no esté acuerdo con lo que hace Israel esta OK, es su decisión, pero de eso a ser antisemita es mucho y decir que para ser honesto y sensible hay que ser antijudió es demasiado. Supongo que los querías exterminas a todos en Auswitchz

  • Emilio dijo:

    Me permito hacer una defensa de la cultura hipster, alternativa e independiente. Estos neonazis, como dice el artículo muy esclarecedor, usan varios métodos ahora para llegar a la gente y ganar adeptos usando la crisis que se vive actualmente. Lo he sacado de Wikipedia:
    Hípster deriva de la palabra «hip». En los años cuarenta, los músicos de jazz usaban la palabra «hip» para describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Los miembros de esta subcultura fueron llamados «hepcats», un término que luego se transformó en la palabra hípster. El primer diccionario en listar esta palabra fue el pequeño glosario For characters who don’t dig jive talk (el término jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 junto con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada acerca de los hipsters los definía como ‘personas que gustan del hot jazz’.2 Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante.

    En el libro Jazz Scene (1959) de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hípsteres como dueños de un lenguaje propio, la jerga del hípster. Él escribe «es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros». Hípster fue también usado en un contexto diferente en aquel entonces por Jack Kerouac, al describir su visión de la generación beat. Junto con Allen Ginsberg, Kerouac describió a los hípsteres de 1940 «levantándose y vagando por Estados Unidos… holgazaneando y haciendo autostop en todas partes… personas de una especial espiritualidad».

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también