Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel pide disculpas por llamar a Brasil “enano diplomático”

| 11 |

israel brasil banderasEl recientemente electo presidente de Israel Reuven Rivlin llamó personalmente por teléfono a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff para disculparse por las recientes declaraciones de un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que llamó “enano diplomático” al país sudamericano.

El Palacio de Planalto emitió un comunicado explicando la llamada personal de Rivlin en la que “pidió disculpas” y “esclareció que las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden a los sentimientos de la población del país en relación a Brasil”.

El conflicto comenzó cuando, el 17 del pasado mes de julio, Dilma Rousseff calificó de “desproporcionado” el uso de la fuerza israelí en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Yigal Palmor respondió asegurando que “un resultado de| 7-1 es desproporcionado”, en alusión a la goleada encajada ante Alemania por Brasil en las semifinales del pasado Mundial.

Según Palmor aseguró al diario ‘The Jerusalem Post’, la decisión del gobierno de Dilma de retirar al embajador brasileño en Tel Aviv para consultas fue “una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, continua siendo un enano diplomático”.

En la conversación telefónica, Rousseff insistió en que continuará condenando el “uso desproporcionado de la fuerza en Gaza que llevó a la muerte de centenares de civiles, especialmente mujeres y niños”, del mismo modo que lo hace y hará con “los ataques a Israel”, según el comunicado oficial de presidencia, que deseaba la continuidad del alto al fuego y enfatizaba que “la crisis actual no podrá servir de pretexto para ninguna manifestación de carácter racista, ya sea en relación a los israelíes o a los palestinos”.

Desde el inicio de su mandato, la presidenta brasileña se ha posicionado de manera clara respecto al conflicto en Oriente Medio. En 2011, en su discurso ante las Naciones Unidas, pidió al organismo internacional que reconociera como miembro al Estado palestino.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    control de daños

  • Cubano dijo:

    he leido bastante del “uso desproporcionado de la fuerza en Gaza que llevó a la muerte de centenares de civiles, especialmente mujeres y niños”

    pero no he leido ni una línea de “los ataques a Israel”…..

    por que??

    favor de comentar. y no ofender…

  • gomez dijo:

    Un momento muy oportuno para que Brasil suspenda la compra y venta de armas a israel.

  • Ignoranton dijo:

    que gran ignorancia la de este judio que ha llamado enano a un gigante como Brasil!!!

  • Cadillac dijo:

    jajajajajajajajaj enano Brasil jajajajaj

  • yisel dijo:

    me solidariso con la rsepuesta emitida por la presidenta de brasil, ya que como bien plantea el uso desproporcionado de la fuerza solo perjudica a personas inocentes que no deben culpa de la descabellada ambicion de hombres que solo asesinan por buscar cada dia mas y mas riquezas sin importarle el exterminio de la raza humana, entre ellos la poblacion civil que solo pretende vivir en paz

  • QuéTúDices? dijo:

    En este foro opinan varios cubanos que defienden la posición de Israel.
    Me gustaría preguntarles si tienen idea de lo que está sucediendo, digamos subjetivamente, en Israel. Quiero decir que si se dan cuenta de el ambiente de prepotencia que se respira entre los sionistas (sé que sólo una parte de los israelitas son sionistas).
    Compatriotas: Dilma acaba de plantear que la respuesta israelí a los ataques de Hamas es desproporcionada y no creo que la presidenta de Brasil haya leído esto en CubaDebate ni lo haya escuchado en el NTV. Se trata de la opinión de alguien que no solo está bien informada, sino que además es una líder internacional que ha demostrado sobrada valentía en diferentes épocas y situaciones de su vida. A Dilma nadie la adoctrinó ni fue a comprarla ni a convencerla de nada.
    Por otro lado el canciller israelí, el señor Palmor, ha reaccionado con una broma fuera de lugar como la del 7 a 1. ¿No es esta, además de una falta rotunda de profesionalismo, una burla a la opinión de medio mundo con respecto al conflicto? Y esto sin hablar de lo de llamar a Brasil “enano diplomático”.
    Los sionistas, amigos, no solo están siendo criminales sino que también son arrogantes.
    Y con respecto a los cubanos que defienden a los sionistas me alegro de que CubaDebate nos permita escuchar sus voces pero aún me pregunto cómo es que pueden estar tan equivocados.

  • Cub@ni$im☺ dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo dice el amigo QuéTúDices?. La valentía y opiniones publicas que ha manifestado la presidenta de Brasil correspecto a lo que acontece en Israel principalmente sobre las masacres a sus niños y mujeres de la Franja de Gaza es digno de reconocer. Por estos motivos Brasil esta lejos de ser un “enano diplomático”.

    • Sergio dijo:

      Pues que “dejen el trapicheo” de armas con ISRAEL, por si no lo sabe usted.

      Que deje de negociar “cositas” con los sionistas.

      Saludos,

  • Juana La Cubana dijo:

    Es momento de congelar todas las negociaciones relativas a la compra-venta de armamento.

    Saludos,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    De nada sirve que el ciudadano practique el famoso boycot BDS evitando la compra de bienes manufacturados en israel que van desde bebidas gaseosas, camisetas, etc., si nuestros gobiernos les compran armas y aviones de combate.

    Saludos,
    JLC

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también