Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama podría violar la Constitución estadounidense con sus bombardeos a Iraq

| 8
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría enfrentar problemas legales al continúa los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Iraq sin la aprobación del Congreso, señalaron hoy expertos en temas constitucionales.

Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron varios golpes contra las agrupaciones yihadistas en esa nación árabe que amenazaban a funcionarios y personal militar norteamericanos en el Consulado en la ciudad de Erbil, capital del kurdistán iraquí.

Según la Ley de Poderes de Guerra, Obama está obligado a informar al Congreso los resultados de los ataques aéreos después de 48 horas de su inicio y a partir de entonces tiene 60 días para convencer a los legisladores que lo apoyen para continuar las operaciones o cesar estas de inmediato.

Así señaló al diario The Hill el experto Louis Fisher, del Proyecto de Derecho Constitucional, quien agregó que Obama podría extender ese período por otros 30 días si una retirada inmediata pusiera en peligro la vida de las tropas.

“Para una operación de esta envergadura, el mandatario debe ir al Capitolio y buscar apoyo, aunque en 2011 lanzó una campaña aérea durante siete meses contra Libia y ayudó al derrocamiento del Gobierno de ese país, todo sin la aprobación del Congreso”, añadió Fisher.

La mayoría de los especialistas en este tema dicen que Obama actuó dentro de sus prerrogativas constitucionales “para defender a los ciudadanos que estaban en peligro inmediato en Erbil, pero los críticos del gobernante aseguran que este debió pedir autorización al Legislativo para una acción como esta que pudiera durar meses.

Fischer coincide con otros especialistas en derecho constitucional en que Obama camina por una estrecha línea al emplear la fuerza contra las agrupaciones del EI en Iraq, añade The Hill.

“El uso defensivo del poderío bélico está limitado a una respuesta inmediata a un ataque determinado”, dijo Peter Raven-Hansen, profesor de seguridad nacional en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington en esta capital.

“Nadie pone en duda de que el presidente Franklyn D. Roosevelt en 1941 pudo ordenar que la Armada respondiera con fuerza a Japón tras el ataque nipón contra la base de Pearl Harbor en Hawai, pero eso no significa que podía llevar a cabo una guerra durante cinco años sin la aprobación del Congreso”, añadió Raven-Hansen.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo dijo:

    Muy bien acertado Carlos!!!

  • Arturo dijo:

    Seguro, si no que les pregunten a todos los familiares y personas víctimas de los terroristas del EI.

  • PALOMA dijo:

    y se nota no le importan ninguna de las dos cosas,duerme hasta sentado… o estará cavilando a ver como puede seguir agrediendo al mundo..?

  • tamayo2100 dijo:

    uffff hay cada cosas colega….

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    El Congreso aplaude aumente la asignación de dolares a Israel para que aplasten Gaza y ahora esta histeriquito, quién cree en esos?

  • Marcus dijo:

    NIÑOS Y MUJERES ENTERRADOS VIVOS POR LOS YIHADISTAS EN IRAQ Y ASÍ QUEREMOS PASARLE LA MANO A LA “RESISTENCIA” DE HAMAS. CUBA Y LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA ASÍ COMO CONDENAN A ISRAEL DEBERÍAN RECLAMAR QUE HAMAS TERRORISTA NO ESTÉ EN LA MESA DE NEGOCIACIONES, QUE ESTÉ LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA CON EL LIDERAZGO LEGADO POR YASSER ARAFAT. CON LOS TERRORISTAS YIHADISTAS NO SE NEGOCIA Y PUNTO.

    • Dany dijo:

      Marcus no le pidas peras al olmo que tú, muchos y yo sabemos de que lado descansan ciertas cabezas.

  • LUCY SD dijo:

    Obama?
    Violando constituciones?
    Hay algo nuevo en eso?
    HP “#$$%@&/%((&%(/%$$”#%#%&!#$$@ð-…………………grrrrr

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también