Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

China anuncia nacimiento de trillizos panda, casi un milagro de la naturaleza

En este artículo: China, oso panda, Zoológico
| 14 |

TRILLIZOS DE OSO PANDA

Un zoológico en China presentó este martes a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito, casi considerado como un “milagro” dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.

Los tres bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China.

“Es un milagro”, declaró el director general del parque zoológico, Dong Guixin, en una entrevista con la AFP. “Tienen 15 días, es decir el récord entre cualquier otra camada de trillizos”.

La madre de los pequeños pandas, Juxiao, cuyo nombre significa “sonrisa de crisantemo”, viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).

Un video muestra a la madre pariendo, sentada en la esquina de una pieza, y luego lamiendo a sus retoños tras cuatro largas horas de labor. Luego, exhausta, se acuesta de costado, incapaz de ocuparse de su progenitura.

Los bebés fueron puestos en incubadora antes de ser devueltos a su madre para la lactancia.

Imágenes entregadas a la AFP a principios de mes muestran a tres pandas, con pelaje rosa, los ojos cerrados en su incubadora, bajo una espesa manta blanca.

El sexo de los pequeño no ha sido precisado y sus nombres serán comunicados posteriormente.

Una responsable de la reserva natural de Wolong, en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebes fuera de peligro.

“Podremos decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses”, indicó Zhao.

Una especie en vía de extinción

Los trillizos han sido concebidos naturalmente y son fruto del encuentro entre Juxiao, de 12 años, y su padre Linlin, de 18 años, también del zoo de Canton.

“En septiembre del año pasado, los desplazamos para que no fueran vecinos, que se vieran y que se familiarizaran el uno con el otro, que se acostumbraran por ejemplo a sus olores. Hemos hecho hacer ejercicios a Juxiao para que tomara fuerzas” en la perspectiva de un embarazo, explicó Don Guixin.

“Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo”, celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortalidad del panda al nacimiento es “extremadamente elevada”.

El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser inseminada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga.

Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1.600 pandas en libertad.

En la Asociación para la Defensa – World Wide Fund (WWF), cuyo logotipo es el panda gigante, este animal está en peligro de extinción debido sobre todo a la reducción de su hábitat. Habría perdido así la mitad de su territorio natural entre 1974 y 1989.

Gran mamífero con un patrimonio genético cercano al oso, se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa un centenar de kilos de media, mide hasta 1,80 m y tienen seis dedos

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ondina dijo:

    que feoa son al nacer pero muy bonitos despues

  • Lord Capo dijo:

    Que lindos ojala duren muchos años ahii

  • El Gris dijo:

    Y cuanto pesaron? De que tamaño son?
    Esa es una pregunta que se hace siempre que hay un nacimiento.
    Porque viendo la foto es imposible determinarlos
    Qué desinformación!

    • katana dijo:

      pesaron unos gramos ahi, y miden algunos centimetros, creo.

  • Mario dijo:

    Que bueno por ellos y por la naturaleza. Felicidades a los padres Pandas. Por cierto, menos mal que cuando crecen se ponen preciosos.

  • meril dijo:

    A la verdad que estos chinos deben de vivir mil años. Ellos, como siempre, tan amorosos con los animales y tan pacientes para todo. En cuanto a los trillizos, son preciosos. Me gustaría se siguiera esta noticia para saber si se logran estos pequeños pandas. Gracias a Cubadebate.

    • virgo dijo:

      Meril el reconocimiento a los especialistas chinos en su esfuerzo por la conservacion de una especie emblematica nacional pero China es uno de los principales mercados promotores de la caza furtiva y trafico de animales contribuyendo a la extincion de especies protegidas como los tigres amoy originarios de la misma China y de los que solo quedan decenas en el mundo,exterminados de su medio natural por algunas politicas irresponsables del mandato de Mao, ademas es el principal pais donde se comercializan pieles y otras partes de felinos,rinocerontes y elefantes en parte para su uso en la medicina tradicional asiatica y otros fines lo que esta amenazando los esfuerzos conservacionistas en la India y Nepal asi que no creo que se deba sobredimensionar la noticia.

  • damian dijo:

    Qué feos :) Na’ mentira…son muy tiernos.

  • Chichuron dijo:

    ño pero si son 3 chichurones no se les ve ni los ojos jjejejee., ojala que vivan mucho y puedan pocrearse también.

  • Lissette dijo:

    Quién diría que un animal tan hermoso es tan horrible al nacer,como dice el dicho,de pequeños no se vale.

  • Aroldo dijo:

    Ñooooooooo son horribles cuando naces jajaja, que feítos son, pero después se ponen bonitos.

  • lianne dijo:

    me asombró muchísimo esta noticia porque he leido que los pandas no se reproducen mucho y cuando lo hacen muy pocas crías sobreviven , pero es hermoso. Estan un poco chamuscaditos, pero solo tiene pocos días. Se parecen a los niños cuando nacen, los primeros días son feitos, delicaditos, pero luego se van poniendo hermosos, seguramente los panditas sobreviviran con todos los cuidados que les estan dando y pronto tendremos mas noticias de ellos

  • Esperanza dijo:

    Mucha dedicación y amor le ponen los trabajadores del parque zoológico para lograr estos resultados, muchas felicidades para tan esmerados profesionales de la vida animal, por hacer todo el esfuerzo por esta especie en peligro de extinción. Si el clima lo permitiera me gustaría ver uno en nuestros zoológicos cubanos.

    Felicidades y continuen,

  • ana dijo:

    espero que estos animales se reproduscan ya que estan en peligro de extincion y son muy lindos para los que dicen lo contrario

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también