Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan TrueNorth: un chip que imita al cerebro humano (+ Video)

En este artículo: cerebro, Computación, IBM, Tecnología
| 14
Chip cerebro

TrueNorth imita en su funcionamiento al cerebro humano.

Se suele decir que el cerebro es la “computadora” más sofisticada del mundo, capaz de realizar funciones como aprender de la experiencia, guardar recuerdos, crear estrategias, razonar, predecir, analizar y cruzar varios datos al mismo tiempo, entre muchas otras.

En un informe presentado, IBM afirmó que pondrá en peligro esta predominancia: desarrolló un chip que puede imitar el “lado derecho” del cerebro humano. Llamado TrueNorth, el gigante de la tecnología afirma que es el primer chip neurosináptico, ya que, en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común, puede entender el ambiente, adaptarse a cambios y tomar decisiones rápidamente.

Además, es tan pequeño como una estampilla. Modelado como el cerebro humano, TrueNorth incorpora más de cuatro mil núcleos, cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables. Todo esto utiliza tan solo 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono, por lo cual eventualmente podría aplicarse a la telefonía móvil.

“Es un gran experimento de arquitectura. Es un buen primer paso. Representar información con la velocidad de pulsos nerviosos… eso no es algo que las computadoras digitales hayan sabido manejar en el pasado”, explicó Carver Mead, profesor de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California y padre de la Ingeniería Neuromórfica.

Por más que aún falte mucho tiempo para que el TrueNorth esté disponible para uso comercial, el líder del proyecto, Dharmendra Modha, espera que pueda revolucionar el modo en que la sociedad se relaciona con la tecnología. “Creemos que es un hito en la historia de computación inspirada por el cerebro”, dijo.

Vea la descripción del funcionamiento de este chip:

(Con información de Noticias365)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yanigsa dijo:

    En cualquier momento uno de esos aparatos se revela contra los hombres. Si un dia crean unos seres con la capacidad de adaptarce al medio y tomar deciciones no dudes que ante la barbarie que estamos viviendo acabe con la la especie humana tan destructiva.

  • quiero + dijo:

    ufff!!! Creo que lo de Terminator se va a hacer realidad. Ojo, que la ciencia ficción es un atisbo al futuro!!!

  • Alekz dijo:

    Donde esta la explicacion del funcionamiento? No me sale nada! si alquien la ve que la publique en comentarios por favor

    • yo tambien dijo:

      Alekz sosio yo tambien me quede igual si la bes ponlo en comentario

  • Clark kent dijo:

    Parece que los productores de las peliculas de terminator sabian lo que venia, preparence que nada bueno sale de alli. Me pregunto que clase de aplicaciones le daran a estos artefactos.¿?

    • Usuario Wifi dijo:

      De ahí saldra el nuevo presidente de los Estados Unidos, jejejeje

  • bryan dijo:

    VIVA CUBA

  • yunier dijo:

    yo solo se q la ciencia ficcion esta basada en algo, y detras de todo esto estamos nost los humanos, q nost mismo nos autodestruiremos, o sea la tecnologia acabara con nuestra especia, lo dominara, saquen sus conclusiones y veran

    • Usuario Wifi dijo:

      Eso solo ocurrirá cuando la tecnología(IA)sea capas de auto replicarse, mientras tanto podemos dormir tranquilos

  • LAMP dijo:

    y seguro q unos de los médicos es cubano…

  • Lord Capo dijo:

    vaya ojala y pudiera acceder a facebook e internet desde mi cerebro porque a la verdad que los precios que tiene etecsa ni en mi imaginación puedo entrar.

  • Paca dijo:

    Pues es interesante el avance que se esta logrando en el mundo de la tecnología… en cualquier momento viviremos esas pelis de fantasía donde el hombre y las máquinas convivirán juntamente en sociedad… no imagino que eso pueda pasar pero las evidencias muestran que si, que hay una alta probavilidad de que se haga realidad…
    Saludos

  • Jorge91 dijo:

    • Si el cerebro humano fuese tan simple como para que pudiésemos comprender su funcionamiento, seríamos tan tontos que no lo entenderíamos.

  • mistic dijo:

    la verdad es que este tema es un poco preocupante,ya veremos en un futuro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también