Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Imágenes y sonidos del amor

| 39 |

Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Ayer, cuando llegué por la tarde, la televisión repetía las palabras y las risas de ambos durante la conferencia de prensa. Retorna el recuerdo de la noche del jueves pasado en Olivos. En realidad todo empezó durante el almuerzo… Zannini me avisa que Claudia, la hija de Estela (hermana de Laura), le contó que Guido preguntó cuándo me podía conocer. “En serio?” “Sí, llámala están todos reunidos en la casa de ella”.

“Hola Guido, soy Cristina ¿cómo estás?” “Bien muy bien. Acá hay como 50 personas que me están mirando constantemente… Me muevo y me siguen a todas partes con sus ojos”, se ríe con ganas. Bueno, además de frescura tiene sentido del humor… La cosa viene todavía mejor de lo que uno pensaba. Gracias a Dios. Es que uno nunca sabe.

“Te parece que nos veamos hoy en Olivos después del acto tipo 20.30?”. “Dale”, me contesta sin dudarlo. Claudia arregla todo. A las 20.50 la flia. Carlotto-Montoya llega a Olivos. Estela-Ignacio. Celeste, su compañera, Remo, Kibo y su compañera… 3 parejas de Olavarría que los acompañan. Se agregan Florencia, Máximo, Zannini, Wado y el Cuervo Larroque…

La verdad, parecemos un batallón. Pero ojo, no vamos a la guerra. Queremos ver de cerca el triunfo del amor y la cara que tiene la felicidad.

Estela entra primero. Camina con una agilidad nueva. La cara resplandece. Ha rejuvenecido de repente… pero conserva el genio de siempre. Lo primero que me dice: “dijiste que el papá era santacruceño como Néstor… pero te olvidaste de decir que Laura era platense como vos”. Estela en estado puro. Entra Guido-Ignacio. Nos abrazamos. No sé que habrá sentido y pensado él. Algún día se lo preguntaré.

Pido perdón, pero no voy a contar lo que sentí ni lo que pensé. Es algo absolutamente mío. Personal e intransferible.

Trato de explicarle a Estela el impacto que fue para mí enterarme que su nieto tan buscado, tan querido, era hijo de otro santacruceño. Les cuento que en Cañadón Seco, el pueblo de Puño Montoya, hay una plaza en homenaje a 3 detenidos desaparecidos y una es la foto de su padre… Que en eso trabajó mucho un compañero nuestro que fue Diputado Provincial y trabajador ypefiano, el Negro Zoloaga, que su abuela Hortensia fue maestra y directora de escuela y es toda una institución en el pueblo, que los Ardura son de las familias pioneras de Santa Cruz, que amigos míos conocieron a su padre del boliche o del colegio, que era muy bohemio, que le gustaba la música. Él me mira. Me doy cuenta que estoy hablando demasiado…

Disparando información sin parar. Me callo y dejo que hablen él y los demás. Se puede sentir en el ambiente la buena vibra. Las miradas de amor y todavía de sorpresa. Los relatos de las ultimas 24 hs. uno atrás del otro, casi como queriendo llenar los 36 años de ausencia.

Le regalé el cuadro de la noche anterior a su aparición, el que Guillermina Grinbaum casi premonitoriamente me diera. Le explico que se inspiró en Estela, por eso el pelo blanco, y que al lado del corazón casi como escondida está la fotito de Laura, su madre. Tuve que hacer un esfuerzo por no ponerme a llorar. Estoy segura que lo va a poner en la casa nueva que se está haciendo…

¿Les dije que se está haciendo una casa? Es que es maestro mayor de obras. Celeste su compañera es diseñadora egresada de la UBA y participa del trabajo de las Cooperativas de Desarrollo Social de emprendedores y diseño y moda para la inclusión en la que tanto trabajan Alicia e Iñaki, y tanta gente más…

Qué cosa no? Qué cerca estábamos todos y nadie se había encontrado.Guido tiene mucha frescura y dice que quiere seguir llamándose Ignacio… Estela sentada le dice “pero por lo menos agregale Guido“. En realidad es Ignacio + Guido + Laura + Puño + Estela + Hortensia… Lo importante de su vida es que tendrá muchas cosas para sumar y no para restar, porque tuvo la suerte de crecer con amor… Yo pensaba, después de todo Estela tuvo suerte. Mirá si a su nieto lo hubieran criado con odio.

Estuvimos no sé hasta qué horas. Nos sacamos cualquier cantidad de fotos con los celulares. Me contó que al otro día se iba a encontrar con Hortensia, su otra abuela. Cuando se fueron me quedé pensando: es tan parecido a su padre que no sé si mañana cuando su abuela lo vea en lugar de encontrarse con su nieto, se vuelva a encontrar con su hijo. Como dice la canción de Silvio Rodriguez: “…que es lo mismo pero no es igual”. No hay vuelta: ”Vivir solo cuesta vida”. Esa es del Indio Solari. Estoy media musical. Es que Ignacio- Guido está, por fin, entre nosotros.

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Encuentro de Cristina Fernández de Kichner con Guido, el nieto de Estela Carlotto

Estela y Guido

Estela y Guido

(Tomado de la Página Oficial de Facebook de Cristina Fernandez de Kirchner)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Guido divino,, el nieto deseado,, buscado, recuperado,, gracias Cristina que pusite Todo para que los derechos humanos esten a la altura de la circusntacias

  • estrella fermin dijo:

    CUANTAS EMOCIONES Y TODAS JUNTAS… PARA ESA ABUELA Y ESE NIETO
    QUE SORPRESA TE DA LA VIDA…

  • Roberto Chaple dijo:

    Felicidades por el encuentro después de largos años de búsqueda

  • tamayo2100 dijo:

    linda historia …

  • Linda dijo:

    La Justicia existe. al fin Estela encontró a su nieto.

  • ALCATEL23 dijo:

    uuuuffff, lo máximo. Yo sé que nunca se canzarán de seguir buscando y seguirán apareciendo. felicidades abuelistas.

  • Carmen dijo:

    Vi el documental o pelicula de Estela Carlotto y pude conocer mas de su vida realmente es una mujer admirable entre otras, es un ejemplo de perserverancia ,lucha y no se cuantas cosas mas ….. he disfrutado mucho el reecuentro con Guido o Ignacio Felicidades Argentina, Madres de la Plaza continuen su lucha q es la de todos los q amamos la paz ,el mundo esta con ustedes .

  • byte dijo:

    Que bueno que se encontraron debe ser un momento muy emocionante, despues de tantos años

  • La abuela dijo:

    Qúe ternura! qué bonito escribe Cristina!!!

    Qué alegría siento de ver que el sueño de esta abuela que ha buscado tantos años a su nieto, lo haya encontrado!

    Esas obras de amor son las que tienen que multiplicarse.

  • Cubana dijo:

    Por Dios pero si son identicos abuela y nieto.Que belleza………

  • dennys dijo:

    me parece que le han dado una relevancia “excesiva” aquí en cuba a este suceso argentino….

    • jose t dijo:

      Y siempre viene una aguafiestas.Esta vez es Dennys. Si no te importa la noticia para qué la abres, y encima opinas!!
      Vete a leer otra cosa!

      • LaPatriaEsElOtro dijo:

        jajajaja! BIEN dicho

    • Fidel de Jesús dijo:

      Dennys, es tu criterio y lo respeto pero no puedo compartirlo.
      De la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo no es necesario explicarte ni un detalle, creo que la relevancia del encuentro de un familiar secuestrado y desaparecido no tiene comparación y darle cobertura es el menor gesto que podemos realizar y mucho más de un pueblo hermano y especialmente de esas abuelas que tan solidarias han sido con nuestro pueblo apoyando nuestra lucha.

    • Maria Elena dijo:

      dennys, que clase de personaje eres?, es verdad que eres un agua fiesta. No opines nadie te obliga, siempre ir contra corriente, esto le gusta mucho a las personas como tu.
      Guido cuanta alegria encontrarte con abuela, ojalá los demás corran la misma suerte.

    • Jorge dijo:

      Denys: ¿Tú crees que es “excesivo” que una familia encuentre a su nieto perdido 36 años después? ¿Una familia que además perdió a su hija asesinada? Cada persona piensa de la forma en que vive su vida, mi opinión es que no es excesivo. Tampoco es excesivo destacar los 104 años de la madre de los Hermanos Saíz, madre que perdió a sus 2 hijos también asesinados. De nuevo digo mi opinión, pero el día que consideremos estas cosas “excesivas” habremos perdido muchas otras cosas para vivir y luchar, Por suerte, las madres y abuelas abuelas de la Plaza de Mayo no han perdido esos valores. Y la mayoría d elos cubanos tampoco.

    • burundanga dijo:

      Me has dejado putrefacto

    • LA SIBILA dijo:

      Y ahora viene…. el minuto de fama de dennys, este buitre.
      ¿Será el de los fondos?

  • machete dijo:

    admiro ,mucho ala presidenta CRISTINA, MUY LINDA Y VALIENTE,lastima que su esposo NESTOR, alla muerto, eso la golpeo mucho, felicidades a la madre de la plaza de mayo por haber encontrado a su nieto

  • san dijo:

    dennys el suceso no es argentino, es del mundo, mucha gente de bien esta ligada a estas abuelas, mucha gente buena del mundo estuvo ligada a la lucha contra el fascismo argentino, por favor no le quites a todos la felicidad del reencuentro.

  • juridico dijo:

    dennys poca relevancia diria yo , Argentina y Cuba son hermanos , lo que allí pase a cuba le pasa igual esa felicidad es compartida , documentate y busca quien es Estela , lo que apoyó a este pais cuando Elian Gonzales , los pronunciamientos que ha hecho en cuanto a los 5 y todo lo que siempre ha dicho respecto a su hermana que es cuba , es por eso que Cuba tiene que darle la relevancia y el honor que merece , saco lo sencible que debes tener por dentro y al menos comparte la alegria de esa luchadora .

  • Dunia Carmona dijo:

    Dennys creo que eres poco sensible, pues en Cuba se le ha dado la relevancia que merece este encuentro tan esperado entre esa abuela y su nieto, yo también opino que es muy emocionante, tienen todas las Madres de la Plaza el apoyo de los cubanos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    ¡¡Verdaderamente emocionante, que Vivan las incansables abuelas de La Plaza de Mayo!!!

  • Mig-31 dijo:

    Dennis, a caso tienes sentimientos para notar la dimensión del hecho? Crees que ser madre de hijos desaparecidos y nietos desconocidos por causa del fascismo y la dictadura es algo trivial? O es que tienes madera de esbirro? Si te cultivan……., das.

  • Neil dijo:

    Dennys, eres el chortu de esta historia.
    Yo acabo de ver las fotos son muy lindas y emocionantes, además los pueblos de Cuba y Argentina son hermanos y siempre han estado unidos en sus luchas, así que no podemos pasar por alto esa felicidad que ellos están viviendo y ademas la han compartido con el mundo. Mis saludos a GUIDO Y A ESTELA y las gracias a Cubadebate por compartir esas lindas imágenes con sus lectores.
    No se, pero mientras mas miro las fotos mas parecido les encuentro.
    Mi mensaje para las abuelitas de Plaza de Mayo no descansen en buscar a sus seres queridos, muchos de ellos están ahí entre ustedes, ya saben que siempre hay esperanza.

  • Atenea dijo:

    Bello lo que escribe la Presidenta Cristina (abuela también), estas historias deben difundirse aún más, ojalá vuelva Estela a Cuba, ahora con su nieto.Yo pude saludarla en un festival de cine ,es muy linda (en persona más), llena de energía y amor.
    Suerte para las otras abuelas, en medio de tanta tristeza por lo de Gaza y el Ébola esta noticia me ha hecho feliz.
    Gracias Cuabdebate por darle tan buena cobertura.
    Viva Cristina, de veras envidio sanamente a los argentinos, tienen una presidenta muy humana y que se acerca a su pueblo

  • cpp dijo:

    !Qué clase de emoción !!!!!!!!!!!!!!!he leído y visto en nuestra televisión cubana muchas historias como esta, bien tristes que han desgarrado la vida de muchos seres humanos, aplausos a las Abuelas de Plaza de Mayo, a las nuestras que sufrieron la pérdida de sus nietos e hijos por un país más justo y libre, arriba latinoamérica la victoria es nuestra, en la unión está la fuerza y que no le quepa la menor duda a nadie,

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también