Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy la Argentina es un país un poco más justo que ayer

| 41 |
estela carlotto cristina fernández

Cristina Fernández junto a Estela Carlotto.

Por Cristina Fernández de Kirchner

Se acerca un secretario y me dice: “Encontraron al nieto de Estela”. Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda. Me viene a la mente la imagen de Estela ayer por la noche en la Rosada, en el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas. Había llegado tarde y tuvieron que agregarle una silla. La saludé agitando mi mano.

Esa misma noche, antes de irme, una artista, Guillermina Grinbaum, me alcanza una obra de su autoría y me dice: “Tomé como imagen la de Estela Carlotto”. El cuadro se llama “Madre”. Que increíble, ¿no? Postergamos esa visita 3 veces y justo anoche me lo dio.

Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Me cuenta que es músico, que vive en Olavarría, y lo más importante: se sometió voluntariamente al examen de ADN. Se la nota contenta, emocionada, plena: “Me estoy yendo a Abuelas. Allí están mis hijos y voy a dar una conferencia de prensa para informar. ¿Te das cuenta Cristina?” Claro… ¿Cómo no me voy a dar cuenta? Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento.

No puedo evitar recordar a Néstor. Él, un optimista reincidente, siempre me decía: “Vas a ver, Estela va a terminar encontrando a su nieto”. No se equivocó.

Siempre decíamos que más temprano que tarde, sabremos más y más. No tengo dudas. Lo más importante: el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio. Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo.

Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz.

Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer.

Lea en Cubadebate un adelanto del libro Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, de editorial Planeta.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Gracias a la lucha inclaudicable de las Abuelas y a tu fuerza, Estela.
    Por los nietos y nietas que faltan recuperar.
    No nos han vencido!!

  • aira dijo:

    Que hermosura! Cuanta dicha siento por esa abuela que pudo, al fin, encontrar a su nieto………..

    Me alegra tanto Estela!

  • EVA ZERDA dijo:

    BIENVENIDO GUIDO!!!Gran alegría,, emoción por el triunfo de la verdad, memoria y justicia. VAMOS POR MAS!!!

  • Gladys dijo:

    Gran abrazo a esas Madres, Abuelas y a toda la sociedad argentina que tanto a luchado y seguirá luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Que al decir de la presidenta Cristina es un pilar fundante de la Argentina que están construyendo. Si se permite que la IMPUNIDAD se instale en la sociedad, esa falta de Memoria, Verdad y Justicia que es la impunidad, termina corroyendo todo, a todos los niveles, y toda buena cosa se va al carajo. Bravo por ese coraje y ese valor de las madres y abuelas de Plaza de Mayo que tanto ejemplo nos han brindado!!! y Gracias por el presente que nos permiten compartir y el futuro que están cimentando!!!

  • Mónica dijo:

    Cuando la perseverancia se diferencia del capricho, cuando busca la paz de aquel que ya no está, cuando alienta el encuentro con aquel que es pero no se lo conoce, cuando permite el abrazo que trasciende el tiempo y el dolor, no puede menos que llevarnos a reflexionar, que todo aquello que transita el camino de lo justo demuestra que es posible. Es de destacar que Estela tiene clara su lucha ya que no anuncia que encontró a su nieto, sino, que encontramos al 114!!! Un ejemplo, un orgullo una felicidad.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Recuperar a un desaparecido, treinta y cinco años después…, a uno al que le borraron hasta su identidad, su historia, sus raíces… Da mucha alegría, es un triunfo enorme. Para los asesinos y sus mandantes es peor aún que las condenas que les siguen cayendo, porque es poner al dia la búsqueda de justicia de aquellos días, la del papá y la mamá de Guido.
    Mi sentimiento y mi razón están hoy con este chico que ya es un hombre, con su abuela incansable, con el esfuerzo y la emoción de todos los que luchan por todos los que faltan todavía. Pero sobre todo, mi sentimiento y mi razón están con los miles y miles papás y mamás de los Guidos que desaparecieron y que nó, que pagaron de una u otra forma por su derecho y el de todos a una vida más justa y digna.
    Chau

  • Marta de Argentina dijo:

    Gran alegría y esperanza.
    En esta nota local nos enteramos de que el nieto de Estela tiene también su abuela paterna que tiene 93 años!
    El nieto de Estela Carlotto es hijo de un comodorense que vivió en Cañadón Seco – Patagónico
    http://www.elpatagonico.net

  • luis dijo:

    QUE BELLO, ME ALEGRO POR ARGENTINA ENTERA

  • Ramón dijo:

    Felicidades Estela! Aunque la justicia de los hombres se pueda burlar del mundo, la Justicia de Dios es infalible y siempre actúa!

  • Leandro dijo:

    Hoy Argentina está desnudando su verdad, que no es solo su verdad, es la verdad de las dictaduras militares en las tierras de Nuestra América, esas dictaduras que fueron implantadas por el Imperialismo Yanqui, ese mismo que hoy trata de humillar a Argentina en su batalla contra los fondos buítres, batalla que no es solo por Argentina sino por toda Nuestra América y por todos los humildes de este mundo. Adelante Argentina que los más de este mundo te apoyan.
    Felicidades abuela Estela; su fuerza y la de sus compañeras de lucha ha recorrido el mundo y ha conmovido a millones. Su batalla no ha sido en vano.

  • Ma. del Carmen dijo:

    FELICITO A ESTELA POR HABER RECUPERADO A SU NIETO, PERO LA FELICITO TAMBIEN POR LA HERMOSA LABOR QUE LLEVAN A CABO PARA RECOBRAR HASTA EL ULTIMO NIETO DESAPARECIDO PARA QUE RECOBREN SU IDENTIDAD Y SUS PADRES PUEDAN DESCANSAR EN PAZ. DESDE CUBA UN GRAN SALUDO Y SIGAN ASI. FELICIDADES A GUIDO PORQUE TUVO EL VALOR DE QUERER SABER DE DÓNDE SALIÓ ÉL Y QUIÉN ES ÉL. EN RESUMEN HERMOSA Y VALIENTE LABOR.
    !VIVAN LAS ABUELAS DE MAYO!

  • Jorge F Remedios dijo:

    Muy emocionante la noticia! Felicidades para Doña Estela y toda su familia por el encuentro y la reunificación con su nieto.

  • pguerra dijo:

    Felicidades Estela , la lucha por una causa justa siempre trae la victoria que dios la siga iluminando

  • Ramsay dijo:

    No olvidar: La hija de Estela murió por un mundo mejor. La mataron quiénes no queríane se mundo, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América. Las personas de ese gobierno de entonces han cambiado, pero ese gobierno sigue siendo antiargentino, apoyando a los fondos buitres que intentan otra vez, llevar a Argentina al Neoliberalismo.

  • beltran dijo:

    Que felicidad para esta señora luchadora desde hace años porque se haga justicia, al fin, mis respetos para la presidenta Cristina que una de las que ha facilitado la busqueda y los encuentros familiares

  • yamahha dijo:

    Qué belleza! Estas abuelas desde hace mucho merecen con justicia el premio Nobel de la PAZ. Es una verdadera lucha por los derechos humanos, por la unión de la familia, por la verdad.
    Muchas felicidades!!! Ojalá el mundo tome ejemplos como el de estas mujeres que nunca se resignaron al olvido.
    Me conmueve mucho la imagen con Cristina, verdaderamente emocionante y sensible gesto el de una mandataria que ha luchado por su pueblo.

  • theo dijo:

    Hoy he llorado al leer este articulo. Felicidades a Estela Carlotto

  • cubana dijo:

    Una noticia impactante, al fin esta abuela, luego de tantos años recuperó a su nieto y con esto recupera un poco la paz para ella y su querida hija asesinada por la dictadura.
    Valientes mujeres que llevan años de búsqueda y de denuncia.
    Muchas felicidades para todas las abuelas y en especial para Estela Carlotto.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Que bueno que se halla logrado un triunfo mas de las apariciones de los nietos desaparecido en la dictadura de Argentina. La esperanza es lo ultimo que se pierde,La abuela Estela,no perdió la esperanza de encontrar a su nieto Guido y lo logró,ella manifiesta que ahora su hija podrá descansar en PAZ.,gracias a esas abuelas que no se han rendido ni se rendirán…

  • eldris dijo:

    Felicidades a Estela por haber encontrado a su nieto, gracias Cristina por existir y demostrar que un mundo mejor si es posible.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también