Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

AP ofrece detalles sobre los contratistas peruanos de la USAID infiltrados en Cuba

En este artículo: AP, Cuba, Estados Unidos, Perú, USAID
| 9 |

usaid

Los ciudadanos peruanos contratados por la USAID, agencia del gobierno de Estados Unidos, para tratar de impulsar la oposición al gobierno cubano en las universidades estaban dirigidos por dos jóvenes universitarios de Lima. Uno de ellos es actualmente asesor del ministro de Educación de Perú.

La madre de uno de ellos sirvió de representante legal de la consultoría y el proyecto quedó demorado en cierto momento porque los jóvenes estaban estudiando para sus exámenes.

Documentos obtenidos por The Associated Press (AP) también muestran que Felipe Valencia Dongo y José Gálvez estaban bien al tanto de la naturaleza clandestina e ilegal de su misión, que se canceló después de enfrentar varios problemas de seguridad y aparentemente por el hecho que no pudieron lograr sus objetivos.

Al menos en los últimos dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana.

Para la USAID el peligro era evidente, pero ni hablar para estos latinoamericanos: uno de los contratistas en la nómina de la agencia, el estadounidense Alan Gross, acababa de ser encarcelado en una prisión cubana. Todavía se encuentra allí.

USAID contrató a la firma Creative Associates International, con sede en Washington, para provocar disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del gobierno comunista de Cuba.

La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de “Twitter cubano”, una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue descubierta al público por The Associated Press en abril y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.

Ni Valencia Dongo ni Gálvez aceptaron hablar con la AP a pesar de repetidos intentos de contactarlos, incluidas visitas a la casa de la familia Valencia Dongo en un conjunto residencial de acceso restringido en la zona acomodada de La Molina, en Lima, y la oficina de una compañía de seguros de esa ciudad donde Gálvez trabaja.

Irving Pérez, de Creative Associates Internacional, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y patrocinador de Gálvez y Valencia Dongo, les recordó en una charla por Skype el 3 de septiembre de 2010 que “es necesaria una discreción total” sobre la misión, iniciada entonces hacía un año y que comenzaba a trastabillar.

Valencia Dongo, ahora funcionario del Ministerio de Educación de Perú, tranquilizó igualmente a Pérez, quien con su pulido inglés ha trabajado en la organización Grameen de micropréstamos en Colombia y es miembro dela iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial.

El colapso de la operación de dos años que lideraron está detallado en una evaluación redactada por Pérez para la USAID, con fecha del 15 de marzo de 2011.

Los peruanos tampoco pudieron explicar el destino de 2.000 dólares que habían enviado a los cubanos ni pudieron conseguirles la visa de salida para capacitarse en el extranjero.

Bernarda Quintanilla, la madre de Valencia Dongo, era la representante legal de Strendia, la empresa asesora que su hijo y Gálvez crearon para recibir dinero de la USAID.

Quintanilla confirmó esto en una breve conversación telefónica con la AP, que interrumpió abruptamente al preguntársele si no se había preocupado por los peligros potenciales que enfrentaba su hijo al viajar a Cuba.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    No era analfabeta, por tanto si sabia el riesgo que podria correr su hijo. Que tipo de madre es esta señora, para semejante riesgo. Solo lo digo una sola cosa Madre no es.

  • Alfredo de la Cruz dijo:

    Esos sujetos no representan para nada la voluntad del pueblo peruano, son tipos q venden su alma al mejor postor…

  • rolando dijo:

    EVIDENCIA LA FALTA DE ESCRUPULOS DE ESTOS PERSONAJES QUE DESCONOCEN A LA JUVENTUD CUBANA, QUE PODRA DISCREPAR CON NOSOTROS LOS MAYORES PERO NO SON VENDE PATRIA
    ESTOS SEÑORES EXTRANJEROS VEN FILMES USA DE ESPIAS Y PRETENDEN EMULAR CON LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD
    DESCONOCEN QUE EXISTEN PERSONAS JOVENES TAMBIEN EN NUESTRO PAIS QUE VELAN POR NUESTRA TRANQUILIDAD
    LA MADRE REPRESENTANTE LEGAL ES TAN IGNORANTE COMO PARA APOYAR A SU HIJO EN SEMEJANTE LOCURA
    SEGUN NICOLAS GUILLEN LA AP ES UNA AGENCIA ASOCIADA EN SOCIEDAD DE LOS GRANDES INTERESES DEL CAPITAL
    AQUIEN LE ESTARA HACIENDO EL FAVOR DE REVELAR Y PUBLICAR ESTOS ARTICULOS
    SERAN UNA TAPADERA DE OTRAS TAREAS QUE YA ESTAN EJECUTANDO Y ESTAN DESVIANDO LA ATENCION

  • Alex dijo:

    Con tanto que critican a Associated Press

  • CUBANO dijo:

    Cuidado tambien con el tráfico ilegal de personas y los falsos empresarios

  • julio juan leandro dijo:

    OTRAS VEZ A LA USAID LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA, Y ASÍ SERÁ EN LO ADELANTE, PUES ESTA REVOLUCIÓN CUBANA LLEGÓ EL PRIMERO DE ENERO DE 1959 PARA QUEDARSE TODA LA VIDA, PORQUE ASÍ LO QUIERE SU PUEBLO, CON LAS ENSEÑANZAS DE FIDEL, DE RAÚL Y DEL RESTO DE LOS COMPATRIOTASDE LA MAYOR DE LAS ANTILLAS.

  • rafael dijo:

    Vi va .mi patria y la Revolucion,vivan los organos seg g 2.Rafael.siempre.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Como esos tipejos deben haber muchos trabajando en Cuba hoy, no solo de habla hispana, la Mde In U$A no descansa en su afán de socavar a nuestra Revolución pero Venceremos hoy y mañana como siempre

  • Vicente Feliú dijo:

    En los años 60 la AP era una anemiga acérrima de la Revolución Cubana y no había una sola noticia veraz sobre nosotros, ni alguna en la que no nos tirara rayos y centellas. Cuántas vueltas da el mundo, ahora parece que trabaja para la Seguridad del Estado cubana.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también