Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hay un pacto de silencio de los criminales en Chile, afirma el Ministro de Justicia

| 3 |

jose antonio gomez ministro justicia chileEl ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, afirmó ayer que existe un “pacto de silencio” entre los responsables de la desaparición de personas durante la última dictadura (1973-90).

“Hay un pacto de silencio y eso no hay ninguna duda de que existe entre quienes fueron criminales durante el gobierno militar”, sostuvo. “Que de una vez por todas digan dónde están las personas que fueron asesinadas en esa época”, agregó Gómez en declaraciones a la radio santiaguina Cooperativa.

El ministro hizo el llamado tras el hallazgo de osamentas humanas en un terreno ubicado en las cercanías del regimiento militar Tejas Verdes, en la comuna de Santo Domingo, 100 kilómetros al oeste de Santiago, recinto utilizado como centro de detención y torturas durante la dictadura.

El hallazgo reavivó la desconfianza entre representantes de las Fuerzas Armadas y entidades de Derechos Humanos.

“El Ejército ha señalado su disposición a colaborar y nos parece que es lo que corresponde, es su obligación, y por lo tanto lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia a través del Servicio Médico Legal es poner todos los medios para determinar qué osamentas son, de qué año son”, añadió el ministro.

Gómez adelantó que, en caso que ser necesario, los restos serán enviados a laboratorios internacionales para su identificación.

La investigación oficial determinó que hubo un total de 40,000 víctimas durante la dictadura, de las cuales 3,095 fueron asesinadas por agentes represivos. De ellas, un millar continúan desaparecidas.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalez Manzano, Irene dijo:

    Vaya ! y Gomez sí que sabe de esos pactos para proteger a los criminales……El firmó de su puño las anotaciones positivas en la hoja de vida de la doctora de la CNI , funcionaria del Instituto Médico legal : América Gonzalez. Recordemos que América Gonzalez certificó como muerte subita el asesinato en tortura de Carlos Godoy Echegoyen ( febrero 85) y certificó como muerte por inmersion el asesinato en tortura de Cecilia Magni Camino y Raul Pellegrin Fridmann…………. GOMEZ SABE MUY BIEN DE LO QUE HABLA EL MISMO PROTEGE CRIMINALES QUE DEBERIAN ESTAR EN PRISION;

    Cabe mencionar que Gomez oficia de Ministro de Justicia nada menos ! , no se le pasa por la cabeza hacer cumplir las sentencias como la de Lawrenece Mires, teniente Cachete Grande, condenado a 20 años y que se pasea en libertad.

    • Heraclio dijo:

      La pregunta del millón, Gonzales Manzano, todos los grupos de derechos humanos saben lo que tu denuncias, por que siguen con la misma estrategia desde la “TRANCICIÓN”, cuando ven de que esto es una estrategia que favorece al enemigo. Es de verdad los partidos políticos un aliado a nuestra causa o compra voluntades para mantener estos acuerdos. La agrupación de Parral ha acusado en solitario al Ministro Zepeda por su aparente incompetencia en el tema de la Colonia Dignidad y y y y y nadie responde.

  • Heraclio dijo:

    Si, todo el mundo sabe de ese pacto de silencio, pero quien ha ayudado a que este pacto se perpetúe hasta estos días, es sin duda los grupos de particos políticos de Chile, ósea, los que están aun en el poder, hoy, ayer y siempre. Y esto no es casual, inclusive lo que grita este ministro, corresponde a toda una estrategia bien dirigida y aceitadas por los que han ostentado el poder “DEMOCRATICO” y desde ante. Son acuerdo, a escondidas, para proteger a los prominentes y usar a los tontos útiles como chivo expiatorio. Para eso hay todo un ocultismo, calculado. Un hacer y un dejar hacer entre victimas y victimarios administrado por los poderes fácticos y regentados por la clase política, que como clase interviene en los grupos de derechos humanos y al mismo tiempo perfectamente coordinado y en paralelo con los verdugos intocables; y directamente financiado por el estado para que, la estrategia del tiempo, mate a todos los actores. Para esto se les garantiza a uno y otros una permanencia relativamente digna, sin o poca resistencia que haga esta estrategia viable. Basta ya, hay que aprender a pensar de otra manera.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también