Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fuerte sismo deja 150 muertos y 1300 heridos en China (+ Video)

| + |

chinaEl fuerte sismo de magnitud 6.1 ocurrido el domingo en regiones montañosas del suroeste de China causó al menos 150 muertos, más de 1.300 heridos e importantes daños materiales, según la prensa oficial china.

El temblor ocurrió a las 16H30 locales (08H30 GMT) en el noreste de la provincia de Yunán, a una profundidad de unos 10 km, según el servicio estadounidense de geofísica USGS.

“El temblor derrumbó y dañó muchos edificios, en particular viviendas de construcción antigua”, dijo la agencia Xinhua.

Más de 120 muertos se han contabilizado en el distrito de Ludian, en el epicentro del sismo, precisó por su parte China News Service, la segunda agencia oficial del país.

Una treintena de personas murieron en dos distritos vecinos, también de la misma prefectura de Zhaotong, agregó, citando datos de autoridades provinciales.

Al menos 1.300 personas resultaron heridas y otras 180 están desaparecidas, según la agencia.

Equipos de bomberos y decenas de miembros de las fuerzas de seguridad pública estaban de camino hacia el epicentro, agregó la televisión pública CCTV.

La CCTV difundió vídeos grabados en el distrito de Ludian que muestran a los habitantes aterrados por las réplicas precipitándose a las calles.

“Los muros de varios edificios se derrumbaron y las tuberías de agua se han roto. La luz se ha cortado“, dijo en la red social Weibo un internauta que dice vivir en el distrito y que colgó fotos de paredes resquebrajadas y escombros en la calle.

El servicio geológico estadounidense advirtió de que, “en general, la población de esta región vive en estructuras muy vulnerables a los terremotos”.

El suroeste de China, situado entre las placas tectónicas Euroasiática e India, es propenso a los sismos.

Los confines montañosos entre las provincias de Yunna, Sichuan y Guizhu, de difícil acceso, ya han conocido varios temblores de importancia en los últimos años.

En 1974, un temblor de 6.8 en la misma región mató a más de 1.500 personas, recordó Xinhua.

En septiembre de 2012, 80 personas murieron a consecuencia de dos terremotos en la región montañosa entre Yunán y Ghizhu.

Asimismo, el vecino Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, registró en mayo de 2008 un terremoto de 8.0 que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también