Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos españoles encuentran posible vía para frenar cáncer de hígado

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, España, hígado, Salud
| 7 |

cáncerUna investigación realizada en España con ratones constató que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH, “Maraviroc”, previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.

Este es uno de los resultados de una investigación que fue desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja (norte) y del Centro de Investigación Biomédica de esa misma región española.

José Antonio Oteo, jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, detalló que mediante este estudio, publicado en las revistas PLOS ONE y “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”, también comprobaron en ratones que el mismo fármaco es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.

Oteo indicó que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es “muy costoso”.

El investigador resaltó que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico.

Precisó que el “Maraviroc” es un fármaco que se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano como las del hígado y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.

Oteo incidió en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos.

En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el “Maraviroc”, desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio Claudio dijo:

    Los cientificosa españoles llevan mas de treinta años prometiendo medicamentos y soluciones para todo tipo de enfermedades y hasta la fecha nadie ha visto nada, como ha sucedido con la triste historia del SIDA y el supuesto virus que nadie ha visto, nadie ha aislado y todos creemos en su existencia como un problema de fe.
    La cuestion es que esta noticia esta destinada a mantener viva la historia del SIDA y mantener las subvenciones por concepto de investigacion asi como continuar chupandole la teta a la vaca.

    • Sulfuro dijo:

      Eugenio Claudio: se ve que usted es una eminencia en estos temas. Quisiera preguntarle: que piensa usted del uso del chorizo Asturiano para prevenir el SIDA el cancer y otros padecimientos molestos pero no tan graves como las hemorroides? Espero con ansiedad su respuesta

  • idi dijo:

    Eugenio:espero que estos científicos puedan allá la respuesta algún dia a todas nuestras preguntas.

  • Ali dijo:

    Perdoneme Eugenio Claudio pero no tiene idea de lo que habla el SIDA si existe y el VIH es un virus que se estudia en mas de 20 paises a nivel mundial y hay decenas de terapias destinadas a su tratamiento, actualmente hay muchos proyectos que vaticinan que pronto llegará una respuesta definitiva pero los medicamentos tardan mas de 10 años en salir al Mercado porque es necesario pasos inviolables para garantizar su viavilidad en seres humanos y su eficacia. No hable a la ligera que día a día los cientificos trabajan muchas veces por amor a lo que hacen para que un día quizás sus nietos puedan tener una major slaud.

    • Eugenio Claudio dijo:

      Estimada Ali.
      Usted sufre de la misma falta de informacion que el noventa por ciento de quienes dicen saber algo de SIDA.
      Pero no pretendo convertir esto en una discusion personal.
      Le recomiendo buscar en la Web la pagina superando el sida, o dierctamente buscar por Eugenio Claudio y alli se puede enterar acerca de un mundo que no conoce y de paso responderme.

  • Observadora dijo:

    Bravo por España y muchas felicidades a estos científicos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pienso que la ciencia está dando pasos importantes para salvar a personas con cáncer y que se van obteniendo resultados y que vale eso para los científicos que no descansan en alcanzar soluciones a tales males, pero ahora pienso en los niños de la Franja de Gaza, en los niños palestinos, algunos de los cuales, en una ciudad inmensa, debe padecer cancer del higado, pero pienso en los cientos de niños que han muerto y me astráigo de la situación y pienso, para salvar a una persona con cáncer esta tiene que estar viva y si está viva tiene que tener posibilidad de que la ciencia llegue a él y pienso, además, si este es un niño con cáncer todos estaríamos en disposición de hacer todo lo posible porque mejorara, porque dentro de sus males alcanzara una sonrisa. Pienso en mi país, donde resulta que los niños con cáncer tienen todos los recursos y los que no alcanzan es porque el bloqueo yanki nos los mengua y pienso, vuelvo en mi razonar, en los niños de Gaza, los que acaban de nacer y los matan como resultó de un bebé extraido del vientre de la madre al nacer porque ella estaba sin vida, porque la vida de ella la había tomado la metralla de Israel, pienso en los cientos de miles que están expuesto a la muerte por la guerra siendo inocentes, padezcan o no cáncer y en su sonrisa y en su yanto, que no puede separarse de él como en el gato cuántico descubierto por la ciencia en estos días, pienso que para aplicar a alguien un tratamiento de cáncer hay que primero hacer justicia en este mundo y que la justicia anda muy mal, tal que Obama aconseja a JAMAZ, a que no se defiendan. Acaso son niños israelí o norteamericanos los que mueren y no tienen oportunidad de ver si le pueden aplicar los adelantos de las ciencias para salvarlo?

    Es cruel lo que sucede a la vidata de todos.
    Así pienso.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también