Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegó el día cero para Argentina y Fondos Buitre (+ Video)

| 43
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Este miércoles en Nueva York, Estados Unidos, prosiguen las conversaciones entre Argentina y el mediador de los fondos buitre, con el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, al frente, y una nueva propuesta ante los mentores judiciales en el Día Cero para encontrar un arreglo al conflicto.

Las partes deben llegar a un acuerdo antes de la medianoche de hoy, de lo contrario Argentina puede ser declarada en cesación de pagos (default) por medio de los bancos norteamericanos, a causa del fallo impuesto por el juez Thomas Griesa.

Dicha sentencia impide que depósitos colocados por el gobierno argentino en el Banco de Nueva York y en el Citibank puedan ser canalizados a sus acreedores hasta tanto le pague a los fondos buitre lo que estos exigen.

El equipo económico de Argentina intenta desde la semana pasada encontrar una solución con el grupo de bonistas; esta vez propone como alternativa de solución que su banca privada le compre los bonos a los fondos buitre. Los líderes de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) viajaron anoche a Nueva York para sostener su oferta de comprar toda la deuda en litigio.

Como garantía, proponen unos 250 millones que es la suma para contentar a la financista NML Capital, del magnate Paul Singer, el principal fondo buitre litigante, señalaron fuentes de la Adeba. El conflicto que encara Buenos Aires es tan solo con el 0,8 por ciento de los bonistas que presentaron el litigio legal.

Si la oferta llega a buen puerto y los bancos argentinos quedan en manos de los bonos, se pediría al juez Griesa que suspenda la aplicación del fallo que amenaza al país.

De esta manera, Argentina evitaría que se active la cláusula RUFO (Derechos sobre Futuras Ofertas) que avala a los bonistas reestructurados a cobrar cualquier oferta mayor que aceptaron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

La reunión de hoy todavía no tiene un horario de comienzo establecido. Kicillof arribó en la tarde del martes de manera sorpresiva proveniente de Caracas, Venezuela, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del Mercosur.

(Tomado de Tele Sur)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    pero y haber si cae en default, argentina pierde todo el dinero que tienen en bancos extranjeros y pasan a los Buitres?

    • Chinesse dijo:

      Cadillac, que fue lo que quisiste escribir con esto de "pero y haber si cae en..."
      a ver, a ver, vamos a ver si aprendemos español

    • alapaco dijo:

      Entrar en default no es embargar.

      Este extraño default donde el deudor quiere pagarle a los acreedores, pero el sistema judicial imperialista se lo impide, es una aberración donde el juez lo único que hace es favorecer a los buitres. El mundo sabe que Argentina es solvente en este momento, inclusive el swap con China aporta mas fortaleza al sistema economico argentino.

  • Chikungunya dijo:

    Pobre Argentina, se la van a comer viva.

    • alapaco dijo:

      Desde que declaramos el default en 2001 nos quieren comer vivos, aca seguimos, pa' lante.

  • Jason dijo:

    Fondo buitre (para los que no le pueden llegar a youtube) ;)
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.[1] De acuerdo con el periodista Alcadio Oña, el modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. Los fondos buitres suelen apostar a pacientes con altas chances de rehabilitación, es decir, a Estados o empresas que tienen posibilidad de regularizar sus finanzas y salvar una cesación de pagos. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en desgracia a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

    • gilberto dijo:

      eso es correcto,
      pero el Estado al borde de la quiebra, sabiendo o asumiendo que se recuperara en el futuro, es quien VENDE su deuda, los buitres compran lo que esta en venta, y el Estado muchas veces sabe que esta haciendo pan para hoy y hambre para manana, pero no le importa, manana habra otro Presidente.

      • alapaco dijo:

        Justamente, los impresentables que contrajeron la deuda argentina deberian estar presos como mínimo.
        Ahora, este gobierno logró acuerdos para reducir la deuda en un 65% y en 93% de los acreedores aceptaron la reestructuración de la deuda. Los fondos buitres no lo aceptaron, un juez hecho para ellos le dio la razón y acá estamos.

  • reu dijo:

    Alguien puede explicarme que hay con todo esto, la verdad no entiendo nada, disculpen mi ignorancia, ¿ cual es la historia de todo esto ?

    • Alberto Espejo dijo:

      El VIDEO no explica que esa deuda basura quedó fuera de los arreglos de 2005 y de 2010, fechas marcadas por LEY, argentina y estadounidense. Los FONDOS BUITRES compraron a OTROS BONISTAS y no entraron a ningún canje: "me das los bonos acá tenés tu dinero". AGARRARON un "juez", de ésos que tiene EEUU para dar GOLPES JURÍDICO-FINANCIEROS, que les firmó un fallo para que cobren de los 40 millones de dólares con los que "COMPRARON" bonos ajenos la bonita suma de 1600 millones, que no es el 100% como dice el video, es el ...1700%. Kirchner dijo NO VOY A PAGAR porque ARGENTINA estructuró su deuda con 93% de REALES ACREEDORES, a los que se paga. EXISTE además una cláusula en el contrato, la RUFO, que exige que si Argentina paga a uno de sus bonistas más, ese "AUMENTO" les corresponde a TODOS, es un problema que metió EEUU de 500.000 mil millones de dólares.

    • Hollow-Man dijo:

      Esta deuda fue contraída por gobiernos anteriores. El gobierno de Kirchner es en ningún caso responsable de la deuda acumulada. Los fondos buitre adquirieron la deuda argentina a sólo 400 millones de dólares y ahora quiere conseguir más de 1 mil millones. El problema es el neoliberalismo aplicado en exceso en Argentina desde hace décadas.

      debe diferenciar el default de 2001, el valor predeterminado hipotética de 2014. En 2001, Argentina no tenía dinero para pagar. En 2014, la Argentina está dispuesta y es capaz de cumplir con su deuda, pero de una manera racional. El gobierno tiene razón cuando dice que no quiere ceder a un intento de extorsión. Mantener la estabilidad económica es una prioridad. Además, es lógico que el gobierno favorece el pago de la mayoría de los acreedores (más del 90%) y no los de una minoría.

  • yanigsa dijo:

    Esperemos que Kirchner solucione esto de lo contrario estan los europeos de America en grandes problemas. Como dice aK-47 mejor pobre que endeudado.

  • Cadillac dijo:

    ak-47 pero los fondos buitre fue una deuda contraida concientemente?????

    • gilberto dijo:

      por supuesto, los buitres compran lo que se esta vendiendo y cuando el Estado vendio a los buitres sabia lo que sucederia, pero en aquel momento salvo la situacion, momentaneamente, y manana ya veremos

  • yoel dijo:

    El que toma chocolate que pague lo que debe

    • Aroldo dijo:

      Por supuesto, si compras una taza de té a 50 centavos está bién, y después de eso el vendedor llega a tu casa y te dice que lo que pagaste no es suficiente y quiere cobrarte entonces 50 pesos por una misma tasa de té, se lo pagarás??, no lo creo, aprende antes de hablar basura.

  • Cool 45 dijo:

    Cool 45
    Cualquier tipo de deuda es DEUDA a cualquier fiador es una deuda es mejor no haberse pasado de la raya y de la ralla, una deuda termina en no poderse pagar es mejor gatera, parase, dar unos pasitos, dar más paso, caminar, trotar, y finalmente correr. Pero, ¿Porque correr desde un inicio sin poder? Nadie termina condonando deuda y en muchos lugares no se condonan ni las deudas de gratitud.
    Debe pensarse en el desarrollo del país y hacer lo que se puede hacer y pedir lo que se puede y se tiene certeza que se podrá pagar, lo demás es vender al país.
    Los Comerciantes estos deben ser juzgados por tribunales y sentenciado oral y públicamente a la máxima pena que debe ser trabajo forzado en la Siberia a perpetuidad o una inyección letal, que dure su muerte lo que dura la deuda buitre.

    • alapaco dijo:

      Justamente la gente que tomó la deuda, desde 1976 hasta el 2001 (donde siempre aparece Domingo Felipe Cavallo), está caminando libremente por la calle. Y algunos encima se atreven a salir por televisión diciendo que hay que pagar todo.

      Claro, esta gente está asociada de diversas maneras con los prestamistas, de hecho Cavallo es (o era) socio de David Mulford (prestamista), claramente son socios o complices mejor dicho.

  • Cadillac dijo:

    pero...por lo que dijo Jason ..argentina entonces...vendio su deuda comscientemente que los buitres le podian afectar no??..
    entonces tiene que pagar lo que debe...me parece...

    • alapaco dijo:

      El problema no está en la supuesta legalidad o no.

      Lo que se discute es la inmoralidad de los fondos buitres para comprar bonos basura y en vez de aceptar una quita, quieren cobrar el 100% antes de fin de julio, cuando de pasar eso, por la claúsula RUFO, Argentina le tendría que pagar el 100% tambien al resto de los acreedores que aceptaron el canje, lo cual hundiria al país en una crisis total, ya que la deuda sería de mas del 100% de PBI del país.

  • Rafael dijo:

    Pero ¿Cuando y quien se tomo el chocolate?. Se que el pais debe respnder por las deudas contraidas por gobiernos anteriores, pero ahora de pronto tener que pagar esas deudas que de hecho, la gran mayoria de los acreedores tenian acordadas con el gobierno de Cristina Fernandez y que estaban siendo pagadas segun esos acuerdos, es un buen plan para hundir a este pais financieramente. Esto es todo un plan contra esa nacion, no es otra cosa.

    • alapaco dijo:

      Es así nomas, el chocolate se lo tomaron los amigos de Domingo Felipe Cavallo y ahora vienen a comerse la torta también.

  • www dijo:

    Asi mismitico nos vamos a quedar nosotros con lo de los fondos gubernamentales jaja

  • TOKEN dijo:

    pobrecitos, nosotros no podemos ayudarlo?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los fondos buitres son USA. El juez y el fiscal son la misma persona. Quien da el prestamo y quien lo cobra es la misma persona. El acreedor y el que compra la deuda son la misma persona. Dónde ir?

    No hay términos USA manda en todo el territorio imperial y el terrotirio imperial es todo el mundo. Amenazar al reo que no dispone más que de la vida de quitárselo todo es de tontos. Y el reo solo tiene una vida y si se la quita a quien le cobras.

    Los buitres es un disfrás que se coloca USA para pasar por mendigo frente a los que dictan la justicia que son ellos mismos vestidos entonces de jueces y autoridades fiscales y con una guadaña para amenazar si es que te niegas a pagar.

    Los buitres tienen poder en todo el mundo y en manos las llaves para cerrarle el comercio a los que se niegan a pagar. Veamos si este mundo seguirá así o si cambia?

  • Ana Lía Bevilacqua dijo:

    Amigos: en el proceso de endeudamiento de Argentina, con la dictadura cívico-militar del año '76 como principal ejecutora, se pudo ver la parte más salvaje del capitalismo financiero. Primero tuvieron que acallar a 30.000 de los nuestros, luego se permitió una democracia controlada, con gobernantes neoliberales que no hicieron más que empeorar las cosas aumentando la deuda. Hubo en varias oportunidades la posibilidad de al menos tamizar la parte ilegítima de la deuda. Nadie lo hizo. Nuestro gobierno actual pretende un 'capitalismo atenuado', su ideología no alcanza para quebrar lanzas con estas injusticias. Ahora estamos en una encerrona que nos saldrá muy caro. Gracias por su atención.

  • roberto gonzalez dijo:

    EL que pide prestado debe pagar.

    • alapaco dijo:

      Los fondos buitres no prestaron nada, compraron lo que a otros les fue prestado.

      Argentina le pidió prestado $100 a Pirulo, los fondos buitres le compraron la deuda a pirulo por $30 y ahora quiere que Argentina les pagué $100.

      • roberto gonzalez dijo:

        Para tu informacion eso no trabaja asi como quieres dejarlo ver. Cuando un pais genera bonos usualmente la vende en un mercado primario, o sea, vende esta deuda en una subasta a ciertos inversionistas o brokers que estan interesados en alla. Despues estos bonos pueden ser vendidos y comprados en un mercado secundario donde participa el que quiera. EL que pirulo como tu le llamas se haya deshecho de los bonos no quita responsabilidad a Argentina de no pagarlos ya que los bonos siguen activos y vivitos hasta el dia de su maduracion sin importar su portador. Me entendistes? Informate un poco mas sobre el funcionamiento de los mercados financieros.

  • Bernarddo dijo:

    Jamás le prestaron un peso a la Argentina. Hay que informarse bien...

    • roberto gonzalez dijo:

      Compraron sus bonos o no?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tienen muy bien puesto el nombre buitres los que hacen esto, que puede ser legal, pero no es justo.

    Ahora, yo me pregunto;

    1- ¿Qué hizo el Gobierno argentino en estos años de relativa bonanza económica para saldar esas deudas?
    2- ¿Alguien pensó que los buitres se olvidarían y que no vendrían graznando en busca de "su" dinero?
    3- ¿Porqué hubo que esperar esta crisis?

    ¿Algún forista conocedor de la materia puede ilustrarme?

    • alapaco dijo:

      No soy experto, pero te cuento mi punto de vista.

      1- El gobierno argentino abrió dos canjes de deuda (en el 2005 y en el 2010) en los cuales logró una quita del 65% de la deuda. Y como si fuera poco, pagó y sigue pagando todas las deudas que contrajeron otros gobiernos.

      2- No se quien pensó eso, pero el gobierno argentino siempre trató de llegar a un acuerdo, sin rifar el país (es decir, sin pedir mas préstamos) como hicieron gobiernos anteriores. Los fondos buitres no quieren negociar porque si Argentina entra en default tienen un seguro, o sea, siempre ganan.

      3- No hubo que esperarla, la supuesta crisis (que no es tal) ocurre desde los medios mas que nada y llega porque hoy vence el mes de espera que dictó el juez antes de declarar el no pago a los buitres.

  • Braulio dijo:

    Señores y nuestros problemas que bolá. Hace rato que no hablamos de norostros mismos... como quedó lo de la Coubre que ahora hacen más plata que antes, lo de los derrumbes en La Habana Vieja, lo del fraude, el incumplimiento del plan de la zafra por culpa del clima, las nuevas disposiciones aduanales... venga, lo de nosotros ¿Dónde está?

  • alapaco dijo:

    Las deudas LEGALES deben ser pagadas y es lo que está haciendo Argentina. Aunque nunca se realizó una auditoría para certificar la legalidad de las deudas.

    Por otro lado estos fondos buitres que se dedican a comprar bonos basura y exigen el 100% de la deuda, no estan dispuestos a negociar una quita como si hicieron el 93% de los acreedores ya que tienen un seguro "anti default", es decir o cobran el 100% u obligan a que el país entre en default y cobran el seguro, o sea, ganan siempre haciendo negocios financieros.

    • roberto gonzalez dijo:

      No es exigir el 100 por ciento. Es que simplemente el bono regresa a precio par cuando madura. O sea digamos que yo compro bonos a descuento por 300 dolares . SI esos bonos tienen una denominacion par de 1000 dolares a mi se me tienen que pagar esos 1000 dolares el dia de maduracion, o sea, yo hago una ganancia de 700 dolares por bono mas los intereses pagados. Asi es como trabaja y es por ello que cada pais es responsable por la generacion de deuda. Tienen que tener mucho cuidadito con eso.

    • alapaco dijo:

      Si, claro, esa es una forma, la otra es negociar. No hay una única manera de hacer las cosas.

      De todas formas, el gobierno argentino no le puede pagar el 100% del valor de los bonos a los buitres antes de que venza la claúsula RUFO, si hiciera eso le generaría al país mas deuda de la que evito con las reestructuraciones anteriores.

  • alapaco dijo:

    Me olvidé lo mas importante, ganan haciendo negocios financieros a COSTA DEL PUEBLO. Y eso por suerte nuestra presidenta no parece estar dispuesta a aceptarlo.

  • Borges dijo:

    Saludos. Argentina debe renegociar hábilmente su deuda.

  • Delio Cabrosa Candela dijo:

    Creo que MESSI le pagará o condonará la deuda de argentina al mister Buitre......auunque dicen que el enano tiene problema del fisco o está evadiendo ..uffffffffff por favor kisner ponte fuerte que te dejan en bancarrota

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Es un verdadero desprestigio, es un robo legalizado por la justicia norteamericana, por eso es necesaria la unión latinoamericana y crear los mecanismos económicos que fortalezcan cualquier tipo de financiación, para evitar pedir prestado al que luego te quiere aplastar con los intereses y las deudas. Confiamos en la capacidad del gobierno argentino para salir victorioso en esta batalla legal.
    Un saludo al pueblo de Cristina Fernández de Kirchner.

    Miguel M. Yero Pérez

  • Aroldo dijo:

    Y sigue robertico haciéndose el economista, de donde habrá salido este tipo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La mayoría de los comentarios se ponen del lado del método y unos sitúan a Argentina como víctima y otros como que se dejó estafar, o que el gobierno o los gobiernos se dejaron estafar. Otros califican al gobierno. Todos pudieran tener una valoración un poco dentro del contexto de la realidad. Pero me pregunto estas trampas quien las fabricó, quien las hace posible, quien las administra y dirige, sino el sistema imperial global impuesto a los países dependientes. USA es el mayor deudor del mundo y no tiene problemas con los fondos buitres y no se nota la diferencia? Acaso estamos en un laberinto en que no se ve el sol y no se aprewcia por el tácto que las finanzas mundiales están contra un país del tercer mundo que tiene formas de pagar y si así no fuera, porqué Argentina. Esto es un viejo truco del capital financiero y monopolista que domina el mundo y que tiene su centro en EE.UU.

    No hay que ir al velorio a estar con el muerto, el muerto ya no lo ncesita, hay que ir al hospital a socorrer al enfermo hay que poner una vacuna urgente contra la enfermedad, pero siempre para salar a la víctima y no al victiamario.

    La lógica la armaron los mismos que armaron la trampa y ahorita hacen que la gente crea que la Argentina puede, debe y tiene con que pagar si pensar que los fondos buitres, el imperialismo está armando esto para caer como una enfermedad sobre otros que están en la misma o en peor situación, sin mirar los millones de hambrientos que andan en el mundo sin recursos apenas para vivir.

    Así pienso.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también