Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Habana abstracta, libre expresión

| 16 |
Armando Recamán y su obra preferida: homenaje a Raúl Martínez. Foto: EDU/Cubadebate

Armando Recamán y su obra, Homenaje a Raúl Martínez. Foto: EDU/Cubadebate

“El fenómeno de la abstracción siempre ha sido de difícil comprensión para el público, ya que refiere estados de ánimo, gestualidades orgánicas, emociones interiores, que solo el artista puede explicarse a sí mismo en el proceso creativo.”

De esta forma el curador del Museo Nacional de Bellas Artes, Máximo Gómez Noda, define este movimiento vigente en el arte contemporáneo cubano, y en especial, al pintor y escultor Armando Recamán, autor de Abstracción in memoriam.

La exposición cuenta con dos esculturas y seis pinturas, un díptico y un tríptico, con el cual Recamán trata de hacer un homenaje a grandes abstractos de la década de 1950, entre los que figuraron Loló Soldevilla, Fayad Jamís, Raúl Martínez, Agustín Cárdenas, Luis Martínez Pedro y José Antonio Díaz Peláez.

Él logra una sutil semejanza con aquellos grandes abstractos en 8 magistrales piezas donde combina figuras geométricas, muescas y trazos de colores intensos y otras formas de abstraccionismo. El autor rescata objetos viejos como pedazos de latas, madera, varillas de acero, y los mezcla para lograr en sus esculturas un juego de contrastes perfectos que hacen de su obra una expresión unida, pero a la vez diferente entre cada una de las piezas.

Según Máximo, algunos críticos y estudiosos del arte estiman que la pintura abstracta ha sido “abstraída de la realidad”. Otros la definen como la otra realidad. “Lo cierto es que resulta un proceso intelectual que tiene como resultado, en algunos casos, lo artístico, con un sello personalizado que define a quien lo produce”.

En su obra, Recamán logra darle vida a desechos de metal y madera. Utiliza cartón, acrílico, lienzo, entre otros materiales, y los mezcla logrando un alto cromatismo y sensibilidad entre contrastes, símbolos de fuertes sentimientos. A través del abstraccionismo gestual, estilo con el que trabaja más, intenta “liberarse” en busca de encontrar las sensaciones que su cuerpo, el ambiente y la vida en general, le susurran.

“La abstracción, el expresionismo abstracto, para mí, es una forma de liberar furia, tristeza, de expresar alegría o temor. Es mi forma de comunicar sentimientos. También es el umbral entre lo real y lo fantástico. Es como un trampolín, te lanzas, y esa caída a veces puede demorar mucho, esa es la realidad. Pero al final todos tenemos unos segundos de abstracción, ese momento en el que entraste al agua, y logras esa paz inaudible”, confesó el artista.

La exposición estará abierta a los amantes de la pintura y el arte en la galería Amelia del hotel Habana Libre hasta el próximo 10 de agosto.

Abstracción en hierro y Madera

Abstracción en hierro y Madera. Foto: EDU/Cubadebate

Azules para Martínez Pedro

Azules para Martínez Pedro. Foto: EDU/Cubadebate

El público interesado puede acudir a cualquier hora del día.

El público interesado puede acudir a cualquier hora del día. Foto: EDU/Cubadebate

Evocación

Evocación. Foto: EDU/Cubadebate

Homenaje a 3 amigos abstractos

Homenaje a 3 amigos abstractos. Foto: EDU/Cubadebate

Homenaje a Fayad Jamis

Homenaje a Fayad Jamís. Foto: EDU/Cubadebate

La exposición estará abierta al público hasta el día 10 de agosto.

La exposición estará abierta al público hasta el día 10 de agosto. Foto: EDU/Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Black Flag dijo:

    Sip, la segunda foto parece una antena que el artista estaba intentando fabricar para coger internet satelital, ya que se nos hace tan difícil…. ¿CUANDO TENDREMOS INTERNET?

  • Pepito del Sur dijo:

    “Libre expresion” ?? Como dijera el gran Pepe Grillo: “Permitame Carcajearme” jejejejeje

  • VC dijo:

    No se de arte en lo absoluto,pero en lo personal prefiero los retratos y paisajes.Lo abstracto no lo entiendo,para mi son como unos garabatos.

  • gilberto dijo:

    la abstraccion fue un arte dificil de digerir, porue es como comer pollo y sentir que comes ensalada de tomates la abstraccion genera emociones diferentes en cada persona, porque los contenidos de la obra no estaban a la vista

    en lo personal creo que la abstraccion no es un discurso “formal” osea formas irreconocibles en las cuales la gente reconoce imagenes diversas, porque para eso estan las nubes, que ademas son cambiantes.

    las pinturas y esculturas mostradas en esta exibicion no me “dicen” nada, solo veo formas aleatorias y en ocasiones (como el Homenaje a Raul Martinez) malas composiciones formales, obviamente sin contenido, sin estimulos.

    una vez y no recuerdo en que contexto, Fidel explicaba que el arte no tiene que hacerse facil ni “llegar” al pueblo, sino que la instruccion de el pueblo debia permitirle “subir al arte” y es que el arte es un fenomeno creativo elitista, pues no basta proponerselo para lograr hacerlo

    el talento en cambio no es un merito, pues no se consigue con sacrificios, el talento es un DON. el merito es primero reconocer el don, segundo enterrar el ego y tercero ofrecer a la gente la belleza de formas y contenidos que de alguna manera algun poder divino canaliza y filtra utilizando al artista

  • Darío dijo:

    Vi ahí una hermosa “Evocación” a los fijadores externos

  • LUCY SD dijo:

    Entiendo…nada.
    y como yo tengo materia prima aqui!!
    y como tengo sentimientos encontrados para liberarme!!
    voy a preparar una exposición en la vigia de matanzas…..van a tener para abstraerse…para rato!!

  • Cadillac dijo:

    mi nivelcito cultural no da pa entender eso.

  • Felini dijo:

    La habana será abstracta con las calles de la habana vieja cayendose en pedazos ,así con las lomas de escombros formando estructuras bién artísticas …..a pesar de todo muy insteresantes sus fotosssss

  • Jose dijo:

    Gracias L.Eduardo…

  • CORA dijo:

    Gilberto comparto su criterio ,Dario yo tambien.
    Señores con tanto arte que excibir vinieron a exponer esto?.Alguien dijo que la imitacion es el mejor homenaje que rinde la mediocridad al talento

    • gilberto dijo:

      creo eso, pues el mejor homenaje al maestro es precisamente dejar de ser su discipulo

  • Digna dijo:

    No entiendo mucho de arte pero disfruto mucho de un paisaje, no me gusta la abstracción y que me disculpe el artista.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Pensé que este artículo pasaría inadvertido, pero ha causado un efecto tangible. Las opiniones publicadas van desde la ignorancia presuntuosa hasta el hipercriticismo corrosivo. En lo que a mi respecta, no me atrae mucho esta corriente del abstraccionismo. Me acerco más a las abstracciones geométricas que se aproximan al cubismo.

  • LUCY SD dijo:

    El señor de la última foto….se habrá quedado dormido?…o se abstrajo?
    Sorry al artista, pero algo hay que decir…sino, para qué estamos?

  • Paul Jung dijo:

    Felicidades, Mandy. Del primero momento sabía que eres un artista con gran talento y tus obras adornan mi casa. Hasta la proxima vez en La Habana.

    Saludos cordiales,

    Paul Jung, Alemania

  • tamaris dijo:

    Felicidades, mandy el camino ha sido duro pero lo vas logrando, yo amo tus obras tambien, sigue eforzandote y se valiente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también