Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cinco países latinoamericanos retiran a sus embajadores de Israel

| 24 |

israel-en-america-latinaChile, El Salvador y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv debido al agravamiento de la situación en la Franja de Gaza, en Palestina.

Anteriormente los gobiernos de Ecuador y Brasil tomaron la misma decisión. Los cinco países latinoamericanos expresaron su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza y a la violencia contra civiles.

El Gobierno de Chile en un comunicado publicado este martes valoró la operación israelí de “castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza” y señaló que las acciones de Israel van en contra de las “normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”.

La diplomacia chilena declaró además que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamás contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.

Las autoridades de Perú declaró en un documento que días antes veía “con gran esperanza que se había decretado un alto al fuego. Tuvimos la esperanza de que esto fuese el cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones. Lamentablemente no fue así”.

El canciller peruano expresó además que “no puede seguir una situación así en la que tantos civiles y tantos niños están muriendo”.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, explicó el retiro de su embajador como medida de protesta ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

“Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica”, expresó el líder salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Ecuador había retirado a su embajador ya desde el 18 de julio y condenó fuertemente la incursión militar de Israel en territorio palestino.

Cinco días más tarde, el 23 de julio, Brasil llamó a consultas a su representante en Tel Aviv tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado judío en Gaza.

La diplomacia brasileña expresó además su indignación ante la reacción de la cancillería israelí, que calificó en una conferencia de prensa a Brasil de “gigante económico y cultural”, pero dijo que, sin embargo, era un “enano diplomático”.

Desde el 8 de julio Israel lleva a cabo una acción militar en la Franja de Gaza contra los grupos paramilitares que se encuentran en el poder. Después de diez días de bombardeos desde el aire y desde el mar, el 18 de julio comenzó la fase terrestre de la operación.

Durante los 20 días de enfrentamientos murieron más de 1.000 palestinos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduard dijo:

    Es injustificable cualquier muerte tanto de palestinos como de israelíes. No puedo decir que apoyo a Hamas ni a Israel, lo que si puedo decir es que Hamas utiliza cobardemente civiles para que paren las balas y metralla de los judíos. He visto como ayér Hamas mataba a 30 palestinos por errar lanzamientos de cohetes en contra de Israel…vaya a saber cuantos mas masacrarón. No me extraña que esos cuerpos y otros… incluso niños asesinados por Hamas sean trasladados a un lugar incluido dentro de los objetivos de Israel para echarles la culpa a estos. Claro que si los asesinatos son de Hamas no son noticias, solo son noticia los muertos que dejan los judios….tal vez para justificar el antisemitismo que hay oculto en nosotros… No justifico a los judios por matar personas pero tampoco puedo justificar a los terroristas de Hamas que seguro han matado y asesinado cientos de personas (muchos de ellos palestinos) y pueden hacer saltar por los aires a cientos mas e incluso a miles de personas inocentes en nombre de su fundamentalismo religioso en cualquier lugar….

    • Danilo dijo:

      Amigo Eduardo el extremismo no es bueno!! mire usted, en una guerra los soldados salen a combatir de ambos bandos a diferencia de lo q pasa en gaza es un territorio ocupado por israelies q vajo el fundamentalismo religioso como usted lo llama se escudan para tomar por asalto a un pueblo indefenso y masácralo palestina no cuenta con jet no cuenta con tanques no cuenta con misiles anti aerios no cuenta con agua y la única planta de luz fue bolada a hora usted como ser umano opina q ser severo contra el estado de israel ser antisemita fíjese la desproporcional del asunto van mas de 1200 muerto paletinos !! an atacado escuelas de la onu donde se refugia mujeres y niños con el argumento poco creíble de q se encuentran terroristas y del lado israeli 30 muertos la malloria soldados q están en territorio palestino barriendo a sus abitantes después q las bombas caen d los morteros para luego ser combertidos en grandes urbanismos de supuestos colonos judíos traídos de Francia eeuu reino unido España y otros países documentese y busque esa fibra humana himajine q un niño pañestino q muere podría ver reflejado un niño de su familia en el

    • elena dijo:

      Eduard:
      Tu sionismo me “conmueve” . Pobrecito Israel. Cuan equivocada esta la humanidad ante al repudiarlos con tutti.

      • Jose Raul dijo:

        Eduard, con todo respeto, no seas asno.
        Se nota a leguas tu apoyo incondicional al sionismo. Hablás de judíos contra palestinos, y estás cometiendo un gravísimo error de desconocimiento. El sionismo no incluye al judaísmo ni el judaísmo al sionismo, porque el judaísmo es religión, y el sionismo es política. Ahora, el judaísmo internacional, no aprueba las acciones del sionismo. También te recuerdo que el uso desmedido de fuerza se hace notar. Vemos que Hamás usa misiles Qassam III, lo más destacado en su arsenal. Pero qué usa Israel? Tanques Merkava de última generación y aviación ultra avanzada… A ver los tanques de Hamas? A ver los aviones? Es más, a ver el capital para armarse igual que ellos? Dejá de publicar tonterías.

    • David dijo:

      Dirás tú Eduard. No incluyas a otras personas en tus pensamientos sionistas!! . y entiende que no todos los judíos apoyan las políticas del Estado Sionista de Israel.
      Le dejo un articulo para que se instruya:
      Maya Wind, judía y activista por Palestina en Jerusalén: “La violencia de Hamas es una resistencia a nuestra ocupación”.

      http://www.theclinic.cl/2014/07/21/maya-wind-judia-y-activista-por-palestina-en-jerusalen-la-violencia-de-hamas-es-una-resistencia-a-nuestra-ocupacion/

      En 2008 estuvo presa por negarse a cumplir con la obligatoriedad de todo ciudadano israelita -hombre o mujer- de hacer el servicio militar. Pertenece al movimiento Shministim, que son objetores de conciencia que se niegan a servir en un ejército que -según señalan- violan los derechos humanos de hombres, mujeres y niños palestinos. En entrevista desde Jerusalén, cuenta cómo es ser una judía luchando por los derechos del enemigo.
      Maya creció en Jerusalén durante la segunda Intifada en una familia típicamente judío-israelí. Le enseñaron que vivía en un Estado que se defendía de los ataques permanente de un enemigo malvado llamado Palestina. A sus quince años, sin embargo, conoció a una de estas personas: una niña que se veía como ella. Le contó cómo su padre había sido sacado de su casa en mitad de la noche por el ejército isrelí y cómo nunca volvió a verlo. Después su familia sería informada de que el hombre murió de una enfermedad en alguna prisión. Esta historia cambió para siempre a Maya, quien en 2008 estuvo días detenida por negarse a hacer el servicio militar obligatorio.

      Estudió en Estados Unidos y realiza su posgrado en Sociología y Antropología en la Universidad de Nueva York. Ahí también participa de la organización Jewish Voice for Peace, una organización de Shministim, que reúne a objetores de conciencia y personas judías que trabajan por la paz en medio oriente. Maya se encuentra hoy en Jerusalén por el verano -en Estados Unidos-, donde realiza “tours políticos”. Ahí una persona mayor, que vivió la segregación en norteamérica le contó cómo el trato de Israel a Palestina se parecía a su experiencia: “creían que las personas de color eran peligrosas y no podían confiar en ellas, no se podía vivir con ellas. Los judíos en general no confían en personas no judías, pero particularmente con palestinos. Y hay una sensación de que no se puede vivir con ellos ni confiar en ellos. No tienen los mismos derechos que nosotros”, dice Maya.

      ¿Cómo está todo por allá ahora que se inició la ofensiva terrestre?
      Está mal, se ha ido intensificando. En nuestra comunidad de activistas estamos muy preocupados por esto. El primer soldado que murió el viernes, fue por fuego amigo. Pero es una mala señal, porque en Israel cualquier persona muerta de nuestro lado, ya sea por fuego amigo o por otra razón, sólo sirve para avivar el odio y la voluntad de continuar con esta operación. Por eso nos preocupa. Y claro, acabamos de bombardear un hospital en Gaza, también.

      ¿Cómo fue crecer durante la segunda Intifada?
      Creo que es una buena pregunta, porque lo que estamos viendo hoy en Israel es básicamente la primera vez, desde la segunda Intifada, donde todos en el país de pronto están sintiendo el precio de la ocupación. Porque la mayoría de los soldados israelíes no sirven en territorio ocupado. Sólo el 20% lo hace. Así que aún cuando todo está muy cerca, la mayoría de los israelíes no tienen contacto. Puedes vivir tu vida muy fácilmente en la mayor parte de Israel sin tener ninguna idea de lo que es vivir bajo ocupación. No lo ves, no lo escuchas. La segunda Intifada fue diferente porque tuvimos bombardeos, especialmente en Jerusalén. Fue el principal objetivo de los bombardeos. Era un tiempo aterrador, y yo nunca había conocido palestinos, aún cuando Jerusalén tiene un 45% de palestinos.

      ¿Como cuáles?
      Por supuesto era muy racista, y pensaba “nos están atacando sin razón”. Y hoy día, en esta operación escuchas lo mismo en Israel. Los israelíes, en nuestras mentes, siempre vamos a ser las víctimas. Empezó con el antisemitismo, después con el Holocausto y ahora, “nuevamente estamos siendo atacados porque somos judíos, y porque los palestinos no nos quieren acá”. No hay absolutamente ninguna contextualización en los discursos masivos, ya sea en textos escolares o en los medios, sobre lo que está pasando, de lo que hicimos en 1948 y antes para desplazar a los palestinos. Hay una narrativa de la historia sobre una contienda que le permite a Israel sentarse y decir “oh, somos las víctimas porque nos han disparado un par de cohetes”. Y no hay un contexto más amplio sobre lo que está pasando y quién está realmente en el poder.

      ¿Qué decían en esa época?
      Cuando era niña, en la segunda Intifada, pensaba que estábamos en una guerra de dos bandos iguales. La primera vez que entré en territorio ocupado quedé muy impactada de ver lo que el ejército israelí hace realmente ahí. Estaba completamente impactada porque me di cuenta que nosotros éramos los que llevábamos las riendas del asunto. Desde el río Jordán hasta el mar mediterráneo es controlado nuestro ejército y nuestro gobierno. Y los palestinos están bajo nuestro control. Y nunca lo había pensado de esa forma. Y la mayoría de los israelitas todavía no lo ven así.

      ¿Por qué decidiste ir a las villas palestinas? ¿Cómo fue eso?
      Fue casi por coincidencia. Cuando tenía 15 años conocí a una niña palestina que me contó una historia terrible. Su padre había sido sacado de su casa por el ejército israelí en medio de la noche y llevado a prisión. Nunca más lo vio y a la familia le informaron que había muerto en la cárcel por una enfermedad. Y para mí esta historia fue muy impactante porque sonaba tan surreal. ¿Nuestro ejército? ¿Esta gente buena? ¿Esta gente que conozco, mis amigos, mis familiares? Gente que sabía que estaba en las filas. Sonaba muy oscuro. Sonaba como una dictadura: entrando a casas en medio de la noche, secuestrando, sonaba muy raro. Y ustedes han escuchado estas cosas, han tenido muchas dictaduras en Latinoamérica, pero yo nunca había escuchado de algo así. No se parecía a nada que yo conociera, se suponía que éramos un ejército de defensa, que nos defendíamos, que no hacíamos estas cosas. Y eso me produjo curiosidad, porque me puse a pensar: “¿qué pasa si esta historia es cierta?” Así que decidí ir y verlo por mí misma. Y conocí a muchos israelitas que van normalmente, que son activistas. Y conocí a los palestinos con mis propios ojos y eso me cambió para siempre.

      ¿Cómo era tu familia? Cómo reaccionaron?
      Crecí en un hogar típico israelí, casi todos en Israel son cercanos al sionismo. En Israel no sabemos exactamente qué es el sionismo, pero sabemos que somos sionistas. No hay una opción de no serlo. Pero mi familia cercana por supuesto que estaba muy consternada, ahora han avanzado mucho, pero al principio no lo aceptaban. Porque todos sirven en el ejército y es casi una cosa social. Todos van y sirven a su país: hombres y mujeres. Es visto como un deber y un honor y todos lo hacen. Así que es muy difícil justificarte por ser crítica de eso. Se ponen muy a la defensiva, porque todos participan y a la gente no le gusta escuchar críticas hacia los militares, porque se sienten identificados fuertemente con ellos, porque ellos también estuvieron ahí. Así que eso hace que las conversaciones, el debate político sea aún más difícil. No es racional, es muy personalista.

      Seguramente tuviste amigos que hicieron el servicio militar o que son militares. ¿Cómo fue para ellos tu cambio de visión?
      No tengo casi ningún amigo del colegio. Mis amigos ya no me hablan, me veían y me siguen viendo como una traidora. La gente no lo acepta. Piensan que ellos están haciendo este sacrificio por su país y que yo me creo demasiado buena para hacerlo. Los enojó mucho.

      Vi que por participar en protestas pacíficas la prensa te ha catalogado de “partidaria de Hamas”y a nosotros nos llega mucha información de diferentes medios, ¿crees que podemos confiar en lo que escuchamos de la prensa israelí, del ejército o del gobierno?
      No. Absolutamente no. La principal razón para esto es que no hay separación entre el ejército y la prensa. Así que lo que pasa es que hay una fuerte censura militar. Cualquier medio masivo, incluso un blog en internet es censurado por el ejército. Así que no tenemos prensa independiente en Israel. No puedes confiar absolutamente nada de lo que diga la prensa israelí. Y puedo decírtelo por experiencia propia. Cuando voy a territorio ocupado, y voy a protestas y veo cosas con mis propios ojos, vuelvo a mi casa y leo cómo lo cubrió la prensa israelita y no tiene absolutamente ninguna relación con lo que sucedió. La prensa está al servicio de los militares. No hay ninguna separación entre el gobierno y el ejército y la prensa en Israel. Es un gran problema.

      Entonces cuando escuchamos que el gobierno o el ejército en realidad estaban atacando a un miembro de Hamas o algo así y por casualidad matan civiles, no es información confiable.
      Completamente. Y por muchas razones. La primera es que Israel usualmente usa bombas de 1000 o 2000 libras (bombas tontas). Así que cuando lanzas una bomba de 1000 libras en uno de los lugares más poblados del mundo, sabes que no sólo vas a matar a una o dos personas que estás intentando matar. Por definición sabes que otros civiles serán heridos. Es el lugar más poblado en el mundo. Y hay un cerco en Gaza, así que la gente que quiere salir de Gaza necesita un pasaporte. El único gobierno que tiene permitido darles cualquier tipo de documentación es el gobierno de Israel. Y Egipto está colaborando con el gobierno de Estados Unidos y de Israel para bloquear las fronteras. Controlamos el mar, el aire y controlamos todas las fronteras. Así que una persona en Gaza no tiene adónde ir. Estás atrapado ahí en una amplia prisión mientras les tiramos diez bombas sobre sus cabezas. Por supuesto que la gente va a morir. Y eso es algo que saben, y lo hacen de todas formas.

      ¿Incluso cuando dicen que son accidentes?
      Es irónico que digan que no era su intención o que el objetivo era Hamas para darle legitimidad a estas acciones, pero no tienen ninguna legitimidad porque saben que van a herir a civiles. Otra cosa es que cuando Hamas u otros grupos le disparan cohetes a Israel, no olvidemos que el Ministerio de Defensa, de donde se ordena el lanzamiento de los drones y quienes toman las decisiones de lo que pasa en Gaza, está en el centro de Tel Aviv. Así que si dicen que disparan a Gaza porque el objetivo es Hamas, entonces también es legítimo disparar a Tel Aviv para derribar las bases militares. En todo Israel hay bases militares y casi todos los israelitas son soldados, esto no es así para los palestinos. Hay civiles en ese lado. En Israel todos los adultos han pasado por el ejército, somos participantes activos de lo que sucede en Gaza.

      También escuchamos que en el avance por tierra murió un bebé de dos años. Y como dijiste Israel es uno de los países que gastan más dinero en armamento o en el ejército. Parece raro que no tengan la tecnología para no cometer estos supuestos errores.
      Es que no sé si exista esa tecnología cuando vas contra una población civil. Gaza tiene 2.8 millones de personas en una tierra muy angosta. No hay ninguna forma de que ataquen esa área tan poblada y sólo maten gente de Hamas. Israel decidió que el de Hamas no es un gobierno legítimo. Del mismo modo, los palestinos podrían decidir que el de Israel no es un gobierno legítimo y decir que todo el que sea general de ejército puede ser bombardeado porque no están de acuerdo con ellos. Así que estamos matando oficiales de Hamas como si tuviéramos el derecho de hacerlo. Ni siquiera es sobre matar civiles, creo que no es para nada legítimo que Israel intente matar oficiales de Hamas.

      Alguna gente compara esto con el Holocausto. Se cuestionan cómo un pueblo que vivió ese tipo de persecución puede hacerle esto a otro pueblo. ¿Te parece una comparación justa?
      Absolutamente. Gaza es, de muchas formas, un gueto. Según la ONU el 95% del agua en Gaza no es potable. Y eso es lo que beben, no es sanitario. Israel está a cargo de decidir qué medicamentos entran a Gaza, qué comida, qué agua. Todo lo que llega a Gaza es controlado por Israel. Es el gueto más grande del mundo, absolutamente. Y es irónico que gente que sufrió tanta persecución no vea un sentido de humanidad en los palestinos.

      Tanto Israel como Palestina reclaman un derecho histórico sobre las tierras; y hasta hace poco judíos y árabes vivían en paz ¿cuándo cambió eso?
      Todo se echó a perder con el sionismo. Antes de eso había una pequeña comunidad judía en Palestina, y vivían con ellos en una comunidad. Se casaban con ellos, vivían en paz. Y cuando las colonias británicas se apoderaron del Imperio Otomano, tanto palestinos como judíos resistieron la ocupación británica. Resistieron juntos para defender la tierra que les pertenecía. Y lo que pasó con el sionismo es que trajo a mucha gente de Europa, sobrevivientes del Holocausto, pero en vez de inmigrar a un país, vinieron a destruir a los palestinos porque querían una mayoría judía. Y hasta hoy vivimos las consecuencias de esa injusticia inicial. Nadie debería pasar por lo que pasaron los judíos en el Holocausto, incluyendo a los palestinos.

      • Ferdidurke dijo:

        Gracias David!!
        me aclarastes muchas cosas que, por no tener información y, por ignorancia mía, no sabía.
        Con respecto a eduard , ese ” Quie sabe sí palestinos muertos, no sean fabricados por los propios palestinos”, es una suposición tuya, muy conveniente.
        Asi afirmas y confirmas tú ideología.
        Pero deja de ser objetivo.
        es una subjetividad tuya. alimenta tú odio.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    EN MEXICO LOS TRES PODERES DE LA DESUNION NO TIENEN MANO DURA PARA RETIRAR A SU EMBAJADOR COMO EN EL CASO DEL PETROLEO RECOMENDO EL GOBERNADOR DE CALIFORNA USA SINO SE LES CAE LA MANO.

  • Lord Stark dijo:

    Eduard, tu comentario es ¿para qué? ¿para justificar los cobardes y genocidas bombardeos isaraelies a territorio palestino?¿para justificar el asesinato en masa que se esta produciendo de niños, ancianos y mujeres inocentes? Aquí no se trata de Hamas o de los ¨judios¨, aqui se trata del fin de la violencia y las crueles matanzas, y comentarios como ese me indignan.

  • Ramsay dijo:

    eduard, dices que no apoyas a Israel pero acusas a Hamas constantemente.
    Hasta ahora, Hamas no ha bombardeado ni escuelas de la ONU, ni niños jugando en la playa. Hasta ahora, toda esta historia muestra la agresión PERMANENTE de Israel hacia los palestinos, desde el primer día de su existencia como estado.
    Tú no apoyas a nadie, no, pero realmente, defiendes a Israel.

  • laly dijo:

    GRACIAS A ESOS PAISES POR APOYAR AL PUEBLO PALESTINO, OJALA Y TODOS LOS PAISES QUE TIENEN EMBAJADAS LO HAGAN.
    EDUAR TU DICE QUE VISTE Y JUSTIFICAS LOS INJUSTIFICABLE, PERO PARECE QUE NOS CONCES BIEN LOS HECHOS AQUÍ TE LO PONGO DE NUEVO.
    Hamas En árabe, Harakat al-mugawama al-islamiya, (Movimiento de Resistencia Islámica), grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados. Fue fundada en 1988 siendo Ahmed Yassin su principal dirigente.
    Etiquetado por Israel y por los países occidentales como terroristas, Hamas es visto por sus defensores como una fuerza legítima de lucha para la defensa de los palestinos de la brutal ocupación militar sionista. Se trata de la mayor organización militante islámica palestina, formada al comienzo de la primera Intifada, o levantamiento palestino contra la ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza y de la Franja Oeste.
    Que es Hamas
    El Hamas nace de uno de los más viejos movimientos políticos de Egipto, llamado los Hermanos Musulmanes. La palabra “Hamas” significa el despertar, y hace referencia a algo que está en erupción…… Es un movimiento nacionalista islamista comparable al grupo nacionalista irlandés Irish Republican Army que enfrentó a la ocupación colonialista británica, y que se desplegó a partir de 1916 como movimiento de resistencia.
    Surgimiento
    Su surgimiento está vinculado a algunos acontecimientos históricos. El primero, es la Guerra de los Seis Días que desacreditó al nasserismo en 1967. Nasser, fue un Presidente egipcio que fomentó la revolución árabe por la independencia y el desarrollo, pero a raíz de la derrota que le ocasionó Israel, su ideología perdió influencia. Tras su muerte, Egipto e Israel volvieron a enfrentarse en 1973, en la guerra de Octubre. Egipto y Siria querían recuperar territorios bajo la ocupación israelí. Egipto e Israel terminaron por firmar un acuerdo, lo cual marcó una profunda división en el mundo árabe entre los países que aceptaban las condiciones israelíes y los que querían resistir como Siria, Argelia, Irak…, la cuestión Palestina era un elemento crucial en estos conflictos. La resistencia a la ocupación Israelí había llevado a la formación de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, creada con el fin de reunir los distintos movimientos rebeldes para combinar sus esfuerzos. Antes de negociar con esta organización en los llamados Acuerdos de Oslo, Israel la consideraba como un grupo terrorista y le ocasionó varias derrotas que condujeron a la aparición del Hamas.
    La primera derrota, ocurrió con el denominado “Septiembre negro” de 1970. La OLP tenía su cuartel general en Jordania donde el rey Hussein negoció un pacto con Israel para reprimir brutalmente la insurrección palestina. La OLP entonces se vio obligada a huir hacia Beirut. La segunda derrota importante, ocurrió en 1982. Israel atacó el Líbano y la mayoría de los combatientes de la OLP debieron partir muy lejos de Palestina. La dirección general de la organización se estableció en Túnez. Es en este contexto particular que llega la primera Intifada en 1987. La Intifada fue un levantamiento popular en reacción a la ocupación israelí que empezó en Gaza y continuó en toda Palestina, la OLP se encontraba muy lejos en ese momento. El Hamas al contrario se encontraba en Palestina y participó de la Intifada. Este acontecimiento marca la llegada de este movimiento que comenzó en las prisiones , que eran consideradas como un lugar de castigo. Sin embargo, tras la encarcelación de los resistentes de la Intifada, esta situación va a cambiar debido a que es en las prisiones, que el Hamas comenzó a reclutar y a desarrollarse como organización. Con la Intifada, el Hamas se dio a conocer ante la opinión pública de Palestina, Israel y ante la comunidad internacional.
    Objetivos
    • El primer objetivo del movimiento a corto plazo es expulsar a las fuerzas israelíes de los territorios ocupados, lo cual pretenden llevar a cabo a través de ataques sobre las tropas israelíes y los colonos judíos asentados en los territorios palestinos.
    • El segundo objetivo a más largo plazo es establecer un estado islámico en toda la Palestina histórica la mayor parte de la cual se encuentra dentro de las fronteras del estado de Israel creado en 1948. La organización con un brazo político y otro militar cuenta con un número desconocido de miembros activos y de decenas de miles de simpatizantes y colaboradores.
    Esferas principales de operación
    Hamas está dividida en dos esferas principales de operación:
    • Programas sociales como la construcción de escuelas, hospitales e instituciones islámicas
    • Acciones militares y ataques perpetrados por su brazo armado las Brigadas al-Qassam
    También posee una rama en el exilio, antes en Jordania donde uno de sus líderes, Jalid Meshal, fue objeto de un intento de asesinato por los servicios secretos de Israel en 1997. El rey Hussein toleró la presencia de Hamas en su territorio, pero su sucesor e hijo el rey Abdullah II, cerró las oficinas y expulsó a sus líderes a Qatar.
    Oposición a los Acuardos de Olso
    Hamas cobró relevancia como el principal grupo oponente a los Acuerdos de Oslo. A pesar de las cuantiosas operaciones realizadas por Israel contra Hamas y de las restricciones impuestas por la administración de Yasser Arafat surgida tras los acuerdos de Oslo, Hamas ha encontrado un poder eficaz para bloquear el proceso de Oslo a través de los diversos ataques llevado a cabo contra intereses israelíes. En el ambiente surgido tras los acuerdos de Oslo, en particular tras el fracaso de la Cumbre de Camp David del presidente Bill Clinton en el verano del 2000 y el surgimiento poco después de la Segunda Intifada, Hamas ha ido adquiriendo un poder creciente paralelamente a la destrucción por parte de Israel de las estructuras de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.
    En las ciudades y campos de refugiados asediados por el ejército israelí, Hamas ha organizado la atención sanitaria y educativa del pueblo abandonado por la corrupción e ineficacia de la Autoridad Nacional Palestina.
    Palestinos de diferentes ideologías han acogido con alegría cada nuevo ataque llevado a cabo por Hamas (y por organizaciones similares como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa). Los palestinos ven las operaciones de “martirio” como el mejor camino de lucha ante las propias pérdidas y como el mejor método para detener la inexorable colonización de la Franja Oeste y la Franja de Gaza, negando así la justicia y los legítimos derechos del pueblo palestino.
    No obstante han existido esfuerzos para unir las diferentes facciones palestinas, teniendo el Cairo como anfitriona de estos encuentros en el 2002 y en el 2003 negociándose en los mismos un posible alto el fuego. Un acuerdo entre Hamas y Arafat estipulaba que Hamas cesaría en sus ataques si el ejército israelí se retiraba a las posiciones anteriores a la Intifada. No obstante, Hamas siempre se ha opuesto a firmar un alto el fuego en tanto Israel siga ocupando los territorios y sus tropas sigan causando la muerte de civiles en los mismos.

    A la vez que Hamas constituye la organización que mejor ha golpeado hasta ahora el ejército israelí, también ha sufrido por otra parte la pérdida de muchos de sus miembros en asesinatos realizados por Israel y sus servicios de seguridad. El líder de las Brigadas al-Qassam, Salah Shihada, murió en julio del 2002 cuando un avión F-16 israelí disparó un misil guiado contra el bloque de apartamentos en el que residía, causando la muerte del mismo, a dos miembros de su familia, su guardaespaldas, y a otros 11 vecinos. Su sucesor, Muhammad Daif a quien Israel acusa de los ataques con bomba de 1996- ha escapado en varias ocasiones de los intentos de acabar con su vida.
    Por otra parte, este movimiento ha mostrado su deseo de suspender los ataques en varias ocasiones para favorecer la vía diplomática cuando ha estimado que se daban condiciones para ello.
    Éxito de Hamas
    El éxito de Hamas se debe según analistas a tres factores fundamentales.
    • El primero, es el mantenimiento de la resistencia y la denegación de toda solución impuesta, lo que corresponde a la voluntad de la población.
    • El segundo factor, es que el Hamas exige la vuelta de los refugiados de 1948 y de 1967. En 1948, después de la creación del Estado de Israel, se expulsó a muchos palestinos del territorio. Con la guerra de los Seis Días en 1967, aproximadamente 300.000 refugiados fueron a Jordania. En la actualidad, hay más de seis millones de refugiados que no tienen el derecho a volver nuevamente a su país.
    • El último factor que contribuyó al éxito del Hamas es la eliminación en el seno de la comunidad palestina de las personas corrompidas por Israel para obtener información. Algunos fueron ejecutados, pero la mayoría entre los que se contaban delincuentes, alcohólicos o traficantes fueron reinsertados mediante los programas sociales del Hamas. La información no circuló más. Es muy importante, porque Israel había creado a una sociedad palestina corrupta dónde estaban todos en contra de todos, lo que se explotaba para construir una red de información y establecer un determinado control sobre la resistencia. Esta es una típica estrategia utilizada por las mentalidades colonialistas. Los británicos la aplicaron en Irlanda del Norte, nada nuevo. Pero el Hamas consiguió destruir esta red, lo que constituye una gran victoria sobre Israel.
    Israel toleró el Hamas esperando que ocurriera un conflicto interpalestino. Querían debilitar a la OLP y al Fatah, pero no se esperaban la calidad, la capacidad y la organización de la que hizo prueba el Hamas desarrollándose de esa manera.
    Programa socioeconómico del Hamas
    Su proyecto es una economía capitalista caracterizada por una intervención importante del Estado. Actualmente, incluso los liberales europeos desean una intervención del Estado. Irán, tiene un régimen islamista : con un sistema capitalista y con la intervención del Estado, pero rechazan las dominaciones exteriores y redistribuyen las riquezas procedentes del petróleo. En cuanto a Hamas, no es su programa esencialmente social el que seduce a los palestinos sino el hecho de que este movimiento personifica la resistencia. Y hoy, la resistencia es lo que cuenta más para el pueblo de Palestina.
    Rechaso en Europa
    El Islam no se ve bien en Europa porque ésta se identifica con el cristianismo, entonces hay un verdadero rechazo de la contribución musulmana al desarrollo de la civilización occidental. En tanto grupo islamista, el Hamas es mal visto. Las diferencias culturales explican eso y es un fenómeno que se puede observar.
    Desde Egipto, se puede constatar que al cruzar el Mediterráneo, se cambia de mundo, se cambia la manera de pensar. No es culpa de los europeos, que están marcados por su educación y la propaganda de información. Además, el capitalismo es un sistema donde hay siempre que identificar enemigos para justificar la propia existencia.
    Importancia de la cuestión palestina para Estados Unidos
    Palestina es un pequeño país que a pesar de todo se convirtió en uno de los que está en el juego más importante en el mundo por dos razones. La primera, es que el Estado colono que fue creado, debe ser defendido por las potencias imperiales, los Estados Unidos y Gran Bretaña, para volverse el elemento dominante de Oriente Medio. Es el medio de aplastar el movimiento revolucionario democrático en la región, si aplastan la causa palestina, impiden una alianza del mundo árabe con todas las líneas de resistencia en Irak, en el Líbano… Antes, era el Sha de Irán que desempeñaba el papel de policía en la región, los Estados Unidos habían colocado una dictadura militar para servir a sus intereses en la región. En la actualidad, es Israel. Uno de los ejemplos más destacados de esta práctica es la revolución en Yemén del Norte en los años 60. Un golpe fue perpetrado por algunos funcionarios sostenidos por Egipto para instaurar una República democrática. El Cheik que dirigía Yemen, huye hacia Arabia Saudí. Entonces, los británicos organizaron tropas contra la joven República para aplastar el movimiento nacionalista árabe e implicó a soldados, entrenados por Israel, para combatir las fuerzas de liberación. Israel envió también milicias a El Salvador, Sri Lanka, Colombia… En realidad, por todas partes donde los Estados Unidos se introducen, Israel estuvo o esta implicado.
    La segunda razón, es que está en juego Jerusalén como Ciudad Santa, ya que es la segunda ciudad en orden de importancia para el Islam. La cuestión moviliza, entonces, a todos los musulmanes a través del mundo, y como Jerusalén es también muy importante para los cristianos palestinos, Israel no lo abandonará, eso sería considerado como una victoria para los palestinos y el Islam. Además, situada sobre la frontera entre Israel y Cisjordania, Jerusalén ocupa una posición estratégica en la política de extensión israelí. En realidad, es necesario saber que este Estado no tiene fronteras bien definidas. Ni siquiera hay una Constitución, Israel tiene francamente, todos los medios para seguir extendiéndose.

  • Julia sap dijo:

    Cinco paises latinoamericanos retiran a sus embajadores por la ola de violenia indiscriminada en la franja de gaza,que ni siquiera respeto la tregua que exigieron sus mandatarios.Esos paises son:Brasil,Chile,Ecuador,Peru,El salvador,durante los “supuestos enfrentamientos”,no son tales,ya que la poblacion palestina esta totalmente desarmada y mueren niños,mujeres y civiles,la cifra de muertos alcanza el numero de 1000palestinos.Esto es un holocausto masivo de un pueblo,realizado por unEstado terrorista:el de Israel.¡Que vamos a esperar,que los muertos asciendan a 10,000 o 30.000 sin hacer nada??Sin olvidar que los EEUU masacran a niños provenientes de las fronteras del el salvador ,y otrsos paises sudamericanos,violandolos y matandolos de hambre y de frio!!De que humanidad me estan hablando??Nadie hace nada y mueren miles de personas inocentes,mientras obama se divierte con las nuevas señoritas en los restaurantes de la casa blanca!!!

  • DELL dijo:

    es injustificable.incluso niños asesinados. es realmente lamentable.

  • durruti dijo:

    ES MÁS QUE URGENTE QUE EN CUBA SE CONVOQUE A UNA PROTESTA CONTRA LA MASACRE EN GAZA. RECUERDO QUE EN DICIEMBRE DEL 2008 SE HIZO UNA EN LA ESCALINATA, NI UN MINUTO QUE PERDER…Y OTRA PREGUNTA, SE HA PRONUNCIADO LA COMUNIDAD HEBREA EN CUBA…ELLOS SON TAN SERES HUMANOS COMO SUS VECINOS DE GAZA…

  • Leo U dijo:

    Estoy de acuerdo deberíamos manifestarnos en contra de este genocidio y gritar a viva vos que sesén estos crueles ataques a los palestinos.

  • bladaslay dijo:

    creo que es lamentable que los paises de nuestra area esten tomando el conflicto apuradamente, porque si a alguien no le interesa lo que le pase a los palestinos es hamas al utilizar las albulancias hospitalesviviendas escuelas y hastas las propias mesquitas para trasportar y guardar almamentos.

  • elena dijo:

    Pedimos a Dios que saliera a la luz la verdad de quien es realmente israel.
    Y nos respondio. Ahora sabemos que han invadido el mundo con su presencia y usurpado las riquezas y territorios ajenos. Tambien sabemos que son el cuarto poder en armas y cuyo aliado principal es EEUU. El mundo entero los repudia. Su misma prepotencia sera su derrota . Si no creen…..esperen.

  • Carlos Rivera dijo:

    Estos hechos demuestra que los judios y nazis son de la misma calaña, por eso los nazis quisieron exterminarlos en la II guerra mundial… para no tener competencia. Sobrevivieron para matar inocentes con el cuento del terrorismo. Con esta lógica judía habría que bombardear la frontera franco española, por la existencia de miembros del ETA, con tal de matar un solo terrorista no importa matar 1000 inocentes, qué barbarie la de estos mal nacidos.

  • sebastián bellafón de Miguel dijo:

    ¿qué ha hecho o está haciendo España?

  • Reynaldo Mariqueo dijo:

    Si hubiese sido un país árabe o africano que comete los crímenes que hoy comete Israel, Estados Unidos y la OTAN ya lo habrían neutralizado o intervenido militarmente, de seguro que le habrían destruido su poder ofensivo. Pero como se trata de Israel (su aliado) le permiten que masacre impunemente al indefenso pueblo Palestino, no les importan que Israel esté cometiendo un genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los analistas independientes suelen atribuirle al lobby judío en los medios, la Casa Blanca y el Pentágono, la inactividad de EEUU y la pasividad de la Unión Europea solo confirma lo acertado de la evaluación de dichos analistas. Pero se ve un creciente movimiento de la sociedad civil, en diversos, rincones del mundo que dice ¡basta! porque rehúsan ser cómplice de la masacre israelí.

  • Carlos Strems dijo:

    Si observamos bien quienes son, todos SOCIALISTAS, enemigos de la DEMOCRACIA, pero se sirven de ella para llegar al poder, vemos que teniendo todas las condiciones a excepción de Chile y Brasil de cierta manera, el resto esta en completo subdesarrollo, lo que quiere decir que están en el 5 mundo, Pero sus mandatarios viven como en el primer mundo y ostentan toda la riqueza de un Rockefeller, hay que ver como viven los comunistas de el pasado y presente en este mundo.

  • Federico dijo:

    NO HAY HONOR EN ASESINAR NIÑOS… Cobardes

  • Ferdidurke dijo:

    gracias por darme la oportunidad de opinar.
    Seré lo más objetivo posible, de mi parte.
    Un saludo!!

  • Enrique Rojas dijo:

    Respeto la desicion de cada pais, pero les comento, Dios dijo en su santa palabra la Biblia: yo Bendigo al que te bendijere, pero maldigo al que te maldijere, o sea que para estos paises uviera sido mejor que Israel no se defendiera y que se dejara destruir por estos terroristas de Hamas, que ellos son los que se esconden tras las espaldas de los palestinos de Gaza, que antes era Filistea.

  • jaime dijo:

    Vemos con mucha reflexión………….Que la política alemana de los años 30″ no estaba tan equivocada como la quieren mostrar los medios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también