Imprimir
Inicio » Noticias  »

Médicos publican carta abierta al pueblo de Gaza (+ PDF)

| 8 |
Mideast-Gazas-Emergen_Horo

Mads Gilbert en Gaza, el médico que invitó a Obama a pasar una noche en su hospital.

Un grupo de médicos europeos ha publicado una carta abierta en la que denuncia los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, calificándolos como “un crimen contra la humanidad”.

Los médicos europeos Paola Manduca, Iain Chambers, Derek Summerfield, Mads Gilbert, Swee Ang y otros 19 signatarios han publicado una carta abierta al pueblo de la Franja de Gaza en la revista británica ‘The Lancet‘.

Pedimos a nuestros colegas que denuncien la agresión israelí. Desafiamos la perversidad de la propaganda que trata de hacer que la masacre pase por la así llamada ‘agresión defensiva’. En realidad es un asalto cruel de una duración e intensidad ilimitadas“, dice la carta.

Los médicos sostienen que las víctimas de la operación israelí en Gaza son mayoritariamente civiles inocentes. Según afirman los autores de la misiva, Israel mata a niños y mujeres palestinos con un pretexto inaceptable de “erradicar partidos políticos y la resistencia a la ocupación y el asedio impuesto por el agresor”.

“Cada niño que tiene más de 6 años en Gaza ha sido afectado por el tercer asalto de Israel”, dicen los autores. Las acciones de Israel, según ellos, dan miedo a los que no son directamente afectados, hiriendo “el alma y la mente de la generación joven”.

Los doctores afirman que Gaza ha sido bloqueada desde 2006. La población de la Franja no puede viajar al extranjero para estudiar, trabajar o visitar sus familias. Los heridos y los enfermos no pueden recibir tratamiento especializado en hospitales fuera de Gaza. El suministro de comida y medicinas ha sido limitado. Además, materiales necesarios para sobrevivir han sido prohibidos. Según los datos mencionados en la carta, cerca del 80% de la población de Gaza depende de las raciones suministradas por la ONU.

Durante los 14 días del bombardeo incesante más de 60 mil civiles de la parte norte de Gaza han sido instados a abandonar sus casas, pero, según afirman los médicos, no tienen ningún lugar donde esconderse porque el centro y el sur de Gaza también son blancos de los bombardeos israelíes.

Israel ha insultado a nuestra humanidad, inteligencia y dignidad. Los médicos que quieren viajar para ayudar a la gente no pueden alcanzar Gaza por el bloqueo“, sostienen los autores de la misiva.

Los médicos aceptan con indignidad que solo el 5% de los académicos israelíes han firmado la petición a su Gobierno pidiéndole que pare la operación militar en Gaza. “Esto nos hace creer que, con excepción de este 5%, el resto de los académicos israelíes resultan ser cómplices de la destrucción de Gaza”, concluyen los firmantes.

Lea la carta original completa en inglés

(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playno dijo:

    Con tanta experiencia que tiene Cuba en el tema, bien podriamos mandar un contingente de medicos a Gaza, paises como Sudafrica tienen ya un grupo listo para partir hacia alla.

  • hector dijo:

    NO CREO NECESITE COMENTARIOS ESTA CARTA, POR SI SOLA DICE LO NECESARIO. DEBERIAN SUMARSE MUCHOS MEDICOS DE TODO EL MUNDO Y ENFRENTAR ESTE BLOQUEO A GAZA CON FUERZAS DE LA ONU, PARA AYUDAR A ESAS PERSONAS QUE A MUCHAS OTROS GOBIERNOS EN EL MUNDO NO LES IMPORTA.

  • CHCHILE ADRIANA dijo:

    BASTA BASTA BASTA YA

  • Jose Cosle dijo:

    Acabo de leer en granma que el derrivo del avion en Ucrania debe ser considerado como crimen de guerra según dice una comisionada de la ONU pero no leo en ninguna parte alguien de esa misma organizacion como le podemos decir a los que hacen los israelies bajo pretexto absurdo. Mi pregunta es para qu existe la ONU si determinadas personas se ensucian sobre el y nadie dice nada. Mejor coger ese dinero que se utiliza para mantener sedes, diplomáticos y demás en cosas producitvas o mejor cambiemosle el nombre a la ONU y pongamosle Orinario asi las personas sabrian de que le hablan

  • enrique dijo:

    Veo con mucha indignación que se desinforma al mundo entero sobre esta nueva masacre israelí contra el indefenso pueblo palestino, es que HAMAS es la primera potencia mundial militar,sus cohetes son tan destructivos que mientras han logrado escasamente matar a 30 o un poco más de invasores israelíes mientras han muerto más de mil palestinos siendo la tercera parte niños, es que heredaron el sufrimiento que el fascismos hitleriano les aplicó a ellos, en nombre de que dios o religión se puede matar a personas indefensas, es que llevar a juicio en los tribunales internacionales a ex presidedentes o miltares a proposición de los países más desarrollados del mundo, qué que raro son los mayores violadores de los derechos humanos como Estados Unidos y sus queridos aliados de la OTAN, hasta donde la humanidad que por desgracia va rumbo a la desaparición como seres racionales, gracias a la ambición desmedida de las clases dominantes en estos países, asesinan a los dirigentes que le son contrarios, destruyen culturas, en nombre de quién, si realmente existiera un DIOS, ya habría mandado al infierno a tantos asesinos que en nombre de la democracia destruyen culturas e imponen regímenes que no tiene apoyo de nadie. Ojalá que existiera un ser supremo que con solo tocar un botón desapareciera tanto terror y permitiera que la humanidad pudiera avanzar hacia una paz eterna, no la de los sepulcros, vivir en paz y armonía, ALGÚN DÍA LOS SERES HUMANOS PODREMOS VIVIR SIN TANTO ODIO, ojalá que lo que nuestro Apóstol José Martí, nuestro Ché Guevara, nuestro Frank País, nuestro Camilo Cienfuegos, nuestro Comandante en Jefe y muchos más han defendido y defienden los derechos de los más humildes, los desposeídos puedan vivir como un cubano más, porque sí creo que el cubano con menos nivel tiene los derechos del hombre más rico del mundo a estudiar , a tener salud sin tener que pagar un centavo, cuántos jóvenes hoy día en nuestro país logran nacer, crecer, estudiar hacerse de una profesión, y prefieren emigrar en la búsqueda de un sueño o de un paraíso, su verdadero paraíso está en la tierra que los vió nacer, recuerden las nuevas generaciones que para llegar a todo lo que ustedes han logrado muchos cubanos dieron su vida en su patria o en otras tierras del mundo por un mundo mejor, nuestros educadores, nuestros padres tiene la misón eterna de no perder la visón de que el que olvida su historia su cultura podrá perder su libertad.

    • Carlos dijo:

      Aquellos que dicen que si en Israel han muerto poco para el estado israelita una muerte de sus ciudadanos es demasiado por eso lo defienden, si Hamas pensara así no estuviera pasando lo que pasa. Más claro que el agua que la estrategia de violencia de Hamas no trabaja entonces para que continuar con ella, vaya estrategas de Hamas. Deja mucho que desear el liderazgo de esa organización

  • magally dijo:

    RESISTE PALESTINA. Que tristeza da que un País como Israel que según dicen que Dios les dio esas tierras, yo no sabia que los EEUU eran Dios, es una lastima que siendo Árabes con casi la misma cultura, su alimentación , sus rasgos físicos , maten a un pueblo inocente y nosotros de otros Países no podamos ayudar en nada.” Dennos en que ayudar les Pueblo Palestino”. Soy Medico y cada vez que veo por la televisión lo poco que pasan me da dolor, Impotencia y llanto porque NADIE HACE NADA. AYUDEMOS A PALESTINA BIOCOT DE LOS PRODUCTOS ISRAELITAS,

  • Carlos.c.r dijo:

    Me duele la cabeza de impotencia al ver tanto crimen , tanta masacre. La historia retorna mas sanguinaria como nunca vista. Los sionistas ocupantes y aberrantes ,utilizan las mismas herramientas que los nazis en su dia, no hay ninguna diferencia . Este es el segundo holocaustro de la humanidad y espero que todos los pueblos del mundo se unan como cuando el fasismo quiso espandir su egemonia por todo el mundo. El pueblo palestino merece la paz y el reconocimiento internacional como nacion soberana. Me duele tanto crimen, me duele!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también