Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conflicto entre Israel y Palestina: ¿soldados en Internet?

| 17
Israel Gaza internet

Ejército israelí.

Los ataques de Israel a Gaza en 2009, causantes de la muerte de alrededor de 1.400 palestinos fueron el primer caso de conflicto mediado por las redes sociales.

Estudios revelan que plataformas como Facebook, Twitter y Youtube fueron utilizadas por miembros de Hamás y por civiles de dentro y fuera de la franja para dar cuenta de la situación existente, pero fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) quienes hicieron el uso más intensivo y coordinado de estas herramientas.

Cinco años después, las escenas de destrucción se repiten en Gaza, y la propaganda israelí se recrudece, con un eco menor que en otras épocas.

Las operaciones militares israelíes vienen siempre acompañadas de un enorme despliegue mediático que busca justificarlas o mitigar sus efectos en la opinión pública internacional. Empezando por su propio nombre, que ha pasado del sensorial Plomo Fundido en 2009 al autoexplicativo Margen Protector en 2014. En hebreo se denomina “hasbara” a este despliegue propagandístico orientado a mostrar al resto del mundo el lado más amable de Israel, un despliegue que incluye diversos frentes.

A finales de 2008, al inicio de los ataques a Gaza, la Administración israelí decidió sustituir las tradicionales ruedas de prensa habituales en épocas de guerra por una amplia gama de iniciativas en las que predominaba el uso de redes sociales. Recibían directrices de Yarden Vatikai, exoficial del ejército, del Ministerio de Defensa y de la Agencia Judía.

Entre esas iniciativas destacaba la impartición a oficiales del Ejército de talleres intensivos sobre los nuevos medios de comunicación en el Centro Interdisciplinar de Herzliya.

“En términos de comunicar nuestro mensaje, el futuro está en los nuevos medios de comunicación”, afirmó entonces el portavoz del Ejército israelí. “La IDF se ha mudado a internet para ganar los corazones y las mentes”.

Uno de los principales frentes de esa campaña destinada a conquistar corazones y mentes fue Youtube. Un canal del Ejército israelí publicaba un flujo constante de vídeos actualizados de los ataques, descritos como parte de la “Operación del ejército israelí para detener el terrorismo de Gaza”. Fue el primer Ejército nacional que contó con su propio canal en Youtube, controlando así directamente las imágenes de la guerra contra palestinos que llegaban al público.

Uno de estos vídeos muestra a ocho milicianos palestinos cargando cohetes en el interior de un camión, que aparece a los pocos segundos incinerado tras el estallido de un misil. El vídeo fue denunciado poco después por la asociación israelí de derechos humanos B´Tselem, que aseguró que los cohetes eran en realidad recipientes de gas transportados por civiles, después de que su taller fuese bombardeado por aviones israelíes.

El canal incluía también un videoblog diario en el que portavoces del Ejército se referían a los ataques como “acciones humanitarias de autodefensa”.

Otro de los frentes implicaba el contacto directo con periodistas de todo el mundo, trasladándoles documentación y mensajes con el fin de que estos se hiciesen eco de su contenido. Mensajes de texto eran enviados regularmente a miles de periodistas, diplomáticos y blogueros influyentes, en los que el Ejército ofrecía su visión a través de conferencias, notas de prensa, sesiones informativas y visitas a las comunidades israelíes del Negev, fronterizas a la Franja de Gaza.

El experto israelí en redes sociales Niv Calderon fue en los días previos a la invasión de Gaza contratado por el Ministerio de Exteriores para un esfuerzo sin precedentes de creación de una “sala de guerra” que promoviese la propaganda israelí internacionalmente. “Hay una guerra mediática, y cada ciudadano, cada usuario de internet, es un tipo de soldado”, aseguraba el propio Calderon.

Haneen Zoubi, directora del Centro de Medios para Palestinos Árabes de Israel, calificó en enero de 2009 de “burla a la libertad de prensa” el modo en que se transmitía en Israel lo ocurrido en Gaza. Ya en 2006, durante la invasión de Líbano, denunciaba que “la prensa israelí ha abandonado su papel periodístico, incapaces de realizar su papel por ponerse al servicio del patriotismo”.

La directora de Prensa Internacional del Ejército Avital Leibovich afirmaba, en cambio, sentirse “gratamente sorprendida” por la cobertura internacional del conflicto, incluso en medios que no suelen considerarse proisraelíes. “Por fin la comunidad internacional entiende que Hamas es el agresor”, añadía.

Cinco años después, la implicación del ejército en la documentación y difusión de propaganda ha ido en aumento. Proliferan los vídeos seleccionados y difundidos por las Fuerzas Armadas y las correspondientes cuentas oficiales y extraoficiales en plataformas como Facebook y Twitter, con una actividad constante.

Destacan en la estrategia mediática actual las decenas de infografías y visualizaciones que buscan mostrar de un modo gráfico y sencillo las razones de Israel, y que recuerdan a las del proyecto Visualizing Palestine, que muestra los efectos de la ocupación en las vidas de los palestinos.

Según Ramzi Jaber, cofundador de Visualizing Palestine, cada vez resulta más difícil para Israel lavar su imagen ante las críticas. “La comunidad occidental es hoy mucho más crítica que en 2009”, asegura, en conversación con eldiario.es. “Por eso cada vez se esfuerzan más en tácticas de deshumanización de la población palestina mediante la retórica del terrorismo. El hecho de lanzar los ataques durante la celebración de la Copa del Mundo también es muy revelador de la estrategia de distraer la atención de sus operaciones militares”.

Pero la guerra mediática no se limita a las fuentes oficiales, sino que tiene en su punto de mira en sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Las universidades son uno de los objetivos. El diario Haaretz publicaba en 2011 que la oficina del primer ministro planeaba formar unidades encubiertas en siete universidades israelíes para difundir propaganda proisraelí. Según el diario, “se formará un grupo diplomático en cada universidad, estructurado en modo semimilitar”. A cargo de la iniciativa se colocó a Daniel Seaman, antiguo director de la Oficina de Prensa del Gobierno y denunciado por publicar material violento, racista e islamófobo en su propia página de Facebook.

En 2014, la Universidad de Haifa anunció un curso de ciberguerra para combatir la deslegitimización de Israel en internet. Otras universidades que coordinan con el gobierno o lobbies iniciativas de propaganda son Bar-Ilan, la Universidad Hebrea y la Universidad Ben Gurion.

Desde 2001, Israel ofrece también a universitarios estadounidenses becas Hasbara destinadas “a ofrecer educación proisraelí para que puedan combatir la propaganda antiisraelí en los campus estadounidenses”, unos programas cada vez más concurridos y exitosos, según su propia página web.

Los enormes esfuerzos invertidos por mitigar la condena a Israel y hacer que el mundo entienda sus razones, chocan con las imágenes de los ataques, que han causado un 77 por ciento de víctimas civiles, y que el 11 de julio se cebaban con un centro de asistencia para discapacitados. Un goteo al que el historiador palestino Ilán Pappé se ha referido como un “genocidio escalonado”.

La propaganda choca también con imágenes como las del grupo de israelíes que comen palomitas mientras celebran los bombardeos en la frontera, con los mensajes de quienes jalean como una victoria cada víctima de las bombas y con vídeos como este, que también forma parte de los esfuerzos propagandísticos militares, dirigidos a los más pequeños.

(Tomado de eldiario.es)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hunt dijo:

    Comenzaré diciendo en el titulo del escrito está mal, pues el conflicto se denomina
    Arabe-Palestino vz Israel., pues si no lo sabia.

    *otra cosa que añadir, preguntaré quien comenzó todo este conflicto??

    Perdóneme, se quien sea el que lea esto, pero Ni Ud, ni nadie , toleraría que tus vecinos te tiren bombas y piedras para tu casa. No te puede dar lastima, el ir y destruirlos antes que se cumpla el sueño de destruirte a ti y a toda tu casa.
    (referencia:
    la guerra árabe / israelí de 1948-1949
    La Guerra De Suez, 1956
    La Guerra Del Yom Kippur, 1973
    Campo David y la paz egipcia – israelí, 1978-1979)

    *o no sabían que desde 1947, los países árabes se propusieron borrar a Israel del mapa (dicho textualmente por todos los dirigentes árabes)

    * que han preferido vivir en la miseria, para poder comprar armas y seguir en todo este conflicto , con la misma ideología de aniquilara a todo Israel.

    Bastante buenos han sido y bastante que han aguantado los israelitas, que
    han preferido No borrar del mapa a sus enemigos a diferencia de como los árabes sueñan con matar a todo judío (tomado del Coran, por si necesitan alguna referencia)

    y por si no recuerdan, les pongo un fragmento de una noticia de hace años atrás.

    “Los sitios gubernamentales de Israel han sido objeto de más de cuarenta y cuatro millones de ciberataques desde el inicio de la operación militar contra los militantes palestinos, según declaró el Ministro de Finanzas del país, Yuval Steinitz.”

    http://sp.ria.ru/spanish_ruvr_ru/2012_11_19/Israel-Palestina-ciberguerra-sitios-hackers-informatica/

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Hunt concuerdo con usted, todas las fechas que escribe son de la historia contemporánea. Yo sugiero que los que opinan mal de Israel lean la Historia de ese pueblo que hoy mata y asesina a palestinos inocentes. No soy historiador, pero lo único que si puedo decir es que este conflicto comenzó hace siglos y difícilmente termine algún día. Lo que hace Israel no tiene justificación porque matan a personas inocentes pero reclaman un derecho que tienen y es el derecho a la existencia como nación. Como dice taladrid, lean la historia del pueblo de Israel (los judíos) profundicen y después saquen sus propias conclusiones.

    • Siòn dijo:

      Muy buen comentario Hunt,si Israel entrega su armas incluyendo su material nuclear ya no existiera hoy.El Odio de los arabes contra ellos es muy grande.Israel quisas sea el estado mas odiado del mundo. Los partidos ALfata y Hamas tienen en su constitucion que el Estado de Isrrael debe de desaparecer de la fas de la tierra para siempre!Sabien eso?Porque no lo dice Telesur?Sean objetivos e indaguen en la Historia y analisen bien y estudien bien el tema con un analisis y rigor.Hay muchas cosas que no se dicen y solo se pone la parte de los lamentables civiles muertos victimas en todo este problema!

    • Fabio dijo:

      Primera falso argumento: “Ni Ud, ni nadie, toleraría que tus vecinos te tiren bombas y piedras para tu casa. No te puede dar lastima, el ir y destruirlos antes que se cumpla el sueño de destruirte a ti y a toda tu casa”.

      La realidad: Primero. Tus vecinos te están tirando piedra, pues usted, aparte de que les robo su territorio, los tiene confinados en un gueto llamado Franja de Gaza y en estos momentos, usted, encima de todo, los está masacrando a plomo limpio.

      Segundo, ¿destruir a quién? ¿Niños, jóvenes, ancianos, hospitales, centro educativos, etc.?

      “o no sabían que desde 1947, los países árabes se propusieron borrar a Israel del mapa”
      La realidad: La mayoría de los países árabes han hecho uso de un silencio casi sepulcral ante la masacre sionista, mostrando con ellos de qué lado están.

      Segundo falso argumento: “han preferido vivir en la miseria, para poder comprar armas y seguir en todo este conflicto . . .”

      La realidad: antes de que los sionistas se tomara la vocería del pueblo israelí, árabes y judíos, vivían juntos el uno al lado del otro: En 1881, en Palestina vivían 457 mil árabes, 400 mil eran musulmanes, cerca de 20 mil eran judíos y 42 mil cristianos. Pero llegaron los sionistas y todo termino.

      Aquí el problema de fondo es la tierra que los sionistas les robaron a los Palestinos. Olvidar esto, ponerse a botar una inmoral carreta que al final termina justificando lo injustificable desde todo punto de vista: el despojo y el asesinato.

      Este problema se arregla de manera “sencilla”: devuélvanle las tierras a los Palestinos para que ellos tengan un territorio administrado, libre, autónoma y soberanamente e Israel quédense con su territorio y listo.

      • Siòn dijo:

        Es que las tierras que tienen los Paletinos siempre pertenecieron a Israel!

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    Qual la justificativa? Veamos Brasil y Uruguay, si un uruguayo asesina a 2 brasileros en la frontera seria justo que Brasil desplegara todo su poderio bélico arrasando con Uruguay?
    De hecho el asesinato de 2 judios NO JUSTIFICA EL DESPLIEGUE DE EXTERMINIO QUE ISRAEL HACE. De hecho los judios son ladrones, MAS LA CULPA ES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, que permite ese ROBO DE TERRITORIO PALESTINO.
    Los judios son de lejos mucho peor que el nazismo y hoy vimos que el nazismo tenia toda razón con respecto a los judios.
    Los eeuu es una reverenda mierd… que no sirve ni para abono. Es una TIRANIA PLUTOCRÁTICA con un grande CIRCO que llaman de DEMOCRACIA. Quieren destruir el comunismo porque los lideres banqueros judios sionitas no quieren perder el poder; MAS ELLOS SABEN QUE LO MEJOR PARA LA POBLACIÓN MUNDIAL ES EL COMUNISMO. Solo que no se importan.

    • Hunt dijo:

      De hecho el asesinato de 2 judios NO JUSTIFICA EL DESPLIEGUE DE EXTERMINIO QUE ISRAEL HACE.
      mira, el asesinato de 2 judios no es el motivo, ok
      es el detonante, que es muy distinto

      El motivo real es poder ponerle fin a una guerra que estan llevando los arabes contra israel , en el usan, financian, instan a los arabes-palestinos para que sean carne de cañon, se inmolen y traten de destruir a Israel por todos los medios.

      De hecho, si tu y yo somos vecinos, y un dia me matas al perro, luego al gato, luego le echas petroleo a mi jardi, luego me contaminas el poso de agua, luego, me envenenas la comida, No crees tu que yo esperaria a que me mates a mi y a toda mi familia para ir a ver a l apolicia.
      A acudido a la ONU, año tras año desde 1948 para declarar todo lo que los arabes le viven haciendo (recuerda que lo arabes quieren matar a todos los judios, por si no lo sabias), entonces que otra les queda a Israel, ya qu ela polica internacional no le pone freno a dicho asunto, va a por ti y por todo los culpabels de tu familia, o sea, tiene misericordia de aquellos que sean inicente, pero si alguno de ellos se pone voluntariamente entre la bala y tu, pues ya te pesara a ti y no sera culpa del que dispara.

      ya que hablas de democracia, debes saber, y estoy cansado y ade escribirlo, !, que el unico pais con democracia, libertad de expresion, libertad religiosa, y demas libertades.. en el medio oriente, !, Solo es ISRAEL, por si no lo sabias, ya lo aprendiste.

      Saludos.

      • Maelstrong dijo:

        Digas lo que digas no puedes esconder que hoy Israel es un estado LADRÓN y ASESINO, que se ha fundado sobre la supuesta pretención de la tierra prometida, no digo yo si los palestinos los quieren borrar de la tierra, si les han robado su FUTURO y PATRIA y para colmo los acusan de terrorismo por defender el último jirón de lo que fue su tierra por miles de años, disculpe por citar a Fidel.

  • Jose dijo:

    Aquí tienen la respuesta los muchos lectores de cubadebate que apoyan a Israel y criminalizan a Hamas en sus comentarios.
    No soy quien para decir que Hamas no tenga serios errores en su política de guerra y que incluso tengan divisiones entre diferentes facciones internas. pero sé que son un grupo que lleva a cabo una eróica lucha guerrillera en un entorno urbano y muy densamente poblado porque no tienen otro lugar donde combatir, que lanza misiles conte zonas israelíes robadas a sus territorios, donde israel ha construido casas, para que sea la población civil el primer frente de combate, algo de lo que luego acusan a hamas. Y los guerrilleros de hamas no tienen los sietemas de posicionamiento satelital, ni las armas sofisticadas que tiene israel, por eso sus misiles a veces matan a civiles, pero Israel teniendo toda la tecnología para afinar su puntería ya ha matado a más de 700 personas y más de 100 niños.
    Ya sabemos que Israel además tiene una amplia maquinaria informativa, bien pensada, con mucho presupuesto trabajando por contar su verdad, sólo su verdad y de criminalizar a sus enemigos. Y este ainformación lo confirma. No puedo creer entonces las versiones de israel.
    Puede que esté equivocado, pero analizando los hechos que veo, estoy del lado de hamas.

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
    roberto dante – Lanús, Argentina

    (*) – Deseo que el siguiente texto ayude a comprender que actuaríamos como los sionistas de la web (con signo contrario), si “etiquetamos” a todos los judíos como demoníacos asesinos. No es lo mismo un judío sionista que un judío anti-sionista.
    Veamos:

    Los dichos recogidos en el artículo “Los judíos huyen de Francia” de Luis Rivas. París 22.05.2014 – publicado en El Confidencial (Esp) -, me recuerdan las declaraciones del ex presidente del Gobierno Español Aznar, publicadas el 03 de junio de 2011, cuando rechazaba la propuesta de Obama de crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967. Dijo: “Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros”, y agregó: “Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros”.
    Aznar acierta en el diagnóstico, pero es correcto “deslegitimar” a EE.UU., a la UE y a Israel pues son los principales enemigos que tienen los pueblos para alcanzar su independencia política, económica y cultural. No hacerlo es constituirse en seres serviles a los intereses de los poderes mencionados y en traidores destructores del futuro de nuestros hijos.

    En el caso de los “indignados” israelíes y estadounidenses nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de un “Estado Único Laico” donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente por los intereses colonialistas. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su deseo, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.
    Un dato para aumentar la depresión del sector gatopardista del sionismo que se opone y asusta con las decisiones de un fundamentalista como Netanyahu, y que son apoyados por Aznar.

    Son innumerables los documentos europeos, estadounidenses, árabes e israelíes donde se expresa que “una inmensa mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a los sionistas gatopardistas y al “conciliador” y mediático Abbas.
    Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos)
    .
    Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

    Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
    “MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el mes pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

    – En pocas palabras:

    En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina…!”.
    Hoy, para los adultos, el anatema es: “¡los musulmanes nos invaden!”
    Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.

    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.
    Para ellos “la guerra” siempre fue y será un gran negocio.

    (*) – HOY, no hay espacio para los neutrales, ni para los opinólogos que embarran la cancha.

  • sachiel dijo:

    Veremos como justificarán el bombardeo a instalaciones de la ONU…

  • Luz dijo:

    IMPERDIBLE
    La historia es imprescindible para saber quienes somos
    Por: Silvio Rodríguez
    23 julio 2014 | 13 La historia es imprescindible para saber quienes somos, para orientarnos cuando aparecemos de pronto en este mundo viejo. La historia se supone que sea una ciencia, no una religión o un manual ideológico. La historia a veces está escrita por personas que exponen hechos y datos, pero también por personas que interpretan esos hechos y datos. Es difícil que los textos históricos no trasluzcan las ideologías de quienes los escriben, más cuando fueron personas comprometidas con las realidades que cuentan. Es de suponer que en los tiempos actuales la historia esté más “limpia de paja”, pero seguimos constatando que la imparcialidad no existe cuando hasta la prensa, que debiera ser objetiva, obedece a intereses.
    No creo que haya que falsear la historia, pero lo que sea que nos cuenten no debiera servir para inocularnos rencor y para que pensemos que nuestro destino es el odio y la muerte. Eso es inhumano, es injusto, es cruel, no sólo para los destinatarios del odio sino también, y mucho, para sus portadores.
    Está bien respetar a nuestros antepasados, honrarlos en nuestra memoria y ver en nuestros actos una consecuencia de sus mejores actos. Lo que no encuentro bien es dejarnos consumir por antiguos rencores de cuando la cultura, la ciencia y el conocimiento del Universo apenas se propagaban. La lucidez, la ventaja de saber más, debiera servirnos para solucionar lo que antes parecía insoluble.
    Los odios vienen de las eras más oscuras del hombre. Si estamos por el progreso debemos ser capaces de rechazar cualquier vestigio de oscuridad. Yo agradezco cuando los sabios que nos cuentan la historia saben apartar la cizaña de lo esencial del conocimiento.
    Casi todos los pueblos del mundo somos mestizos. Todas las sangres son buenas si el pensamiento que las hace correr es bueno. Por eso abrazo y celebro lo que me hace amar y no odiar.
    (Tomado de un comentario de Silvio Rodríguez en el foro de su blog Segunda Cita)
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/23/la-historia-es-imprescindible-para-saber-quienes-somos/

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DEJEN YA LA FALSA UIDEA DE QUE LOS PRIMEROS EN DISPARAR FUERON LOS ARABES. CASI INMEDIATAMENTE QUE LES DIERON SU ESTADO, LOS ISRAELIES SALIERON CON MILICIAS ARMADAS QUE ASESINABAN Y EXPULSABAN DE SUS TIERRAS A CAMPESINOS PALESTINOS DESARMADOS QUE NO RECELABAN. PERO ESO ES PERDONABLE PARA LA PRENSA INTERNACIONAL, Y PARECE QUE POCO A POCO A IDO DESAPARECIENDO DE A HISTORIA.

  • so dijo:

    Creo que lo q prepara las noticias es poner en contra a todos de Israel, cuando el solo se defiende, primero a tacaron a Israel… finalmente Dios estara a favor de Israel.

  • rfgomezv dijo:

    Es indudable que la entidad sionista en general, y el MOSAD en particular, han comprendido la importancia de diversas herramientas utilizadas por el régimen nazi con miras a garantizar el éxito de la “solución final de la cuestión judía”, y que ellos replican desde 1948 para implementar la “solución final de la cuestión palestina”. En éste caso, se trata de la importancia político-militar de la propaganda. Es evidente que han estudiado en detalle el Manual de Propaganda escrito por Paul Josep Goebbels, y utilizado como texto-guía en su gestión como titular del todopoderoso Ministerio de Propaganda e Información (1933-1945). No son pocas las directrices del referido Manual aplicadas por el sionismo en el contexto de “aparatos ideológicos del Estado”, y direccionadas a legitimar políticamente la “solución final” que heroicamente resiste el Pueblo Palestino

  • mario girón dijo:

    El cinismo de los israelitas es decir que los han llevado a una guerra que no querían. Pero esto sería realmente lo que pueden decir los palestinos desde 1947. Uun estado invasor poco a poco va acabando con la población a la que le ha arrebatado su territorio. El mensaje está claro: bajo el pretexto que no les gusta que les quiten el territorio se les condena a vivir practicamente en un campo de concentración cada vez más estrecho, porque el estado de israel se toma el derecho arestringir el paso de los límites de las áreas en que tienen cercados a los palestinos sobrevivientes. Así, con el cinismo del que ultraja, se acusa a los palestinos de provocar el conflicto. Van ser vencidos pero habemosmuchos humanos que sabemos que el triunfador es un genocida.

  • ipatiev dijo:

    todos los presidentes de los gobiernos de la unión europea y EEUU son cómplices de genocidio en palestina en Ucrania en siria y en irak y deben ser jusgados y condenados a la pena de muerte por genocidas VIVA RUSIA UNA GRANDE Y LIBRE Россия

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también