Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinping cumple intenso programa en La Habana

En este artículo: China, Cuba, Raúl Castro Ruz, Xi Jinping
| + |
Xi Jinping, presidente de China.

Xi Jinping, presidente de China.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a estrechar los lazos entre ambos países.

Xi fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana hacia las 17H00 locales (21H00 GMT) y sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, con quien asistiría después a la firma de varios acuerdos bilaterales, en una gira centrada en la economía.

“Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución en La Habana al máximo dirigente de la República Popular China, Xi Jinping”, informó Radio Reloj.

Previamente, Xi colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, contigua al Palacio, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, dijo Xi, quien se encuentra en la isla desde el lunes en la noche.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que también llevó a Xi a Brasil, Argentina y Venezuela.

En coincidencia con su visita, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología china fabricará “biosensores” para controlar la diabetes, enfermedad que padecen 800.000 de los 11,1 millones de cubanos.

“Además, se firmaron nueve documentos empresariales, entre los que sobresalen un Acuerdo de Cooperación Estratégica en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica”, indicó la agencia Prensa Latina.

“La firma de estos documentos entre Cuba y China son símbolo de los fructíferos resultados de la cooperación biotecnológica existente en esta área”, declaró Xu Shaoshi, presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, citado por la agencia Prensa Latina.

Xi y Raúl Castro acudirán en la noche a una función especial de ballet con bailarines chinos y cubanos, en el Teatro Nacional de La Habana.

El presidente chino culminará su periplo de más de una semana por América Latina el miércoles en Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la isla.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también