Imprimir
Inicio »Noticias  »

Hallan goleta que habría pertenecido a flota de Bolívar

| 6 |

goleta bolívarLa semana pasada, pescadores y habitantes del municipio Catatumbo del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo, hallaron encallada una goleta con el nombre Venezuela, que posiblemente haya pertenecido a la flota del Libertador Simón Bolívar.

En un comunicado de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, se informó que la goleta fue encontrada en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ubicado al sur del Lago de Maracaibo, lugar donde ocurre el fenómeno del Relámpago del Catatumbo.

"La goleta se encuentra en una laguna sedimentada y están previstos su extracción y traslado para el proceso de documentación", afirmó Sergio Fuenmayor, coordinador de la subcomisión de Cultura y diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Zulia).

Fuenmayor había dicho el pasado miércoles que la Secretaría de Cultura de la entidad documenta el hallazgo bajo la dirección del profesor Giovanni Villalobos.

El funcionario precisó que la referida comisión entrará en plenaria el próximo miércoles a los fines de discutir la solicitud de notificar al Instituto de Patrimonio Cultural sobre este descubrimiento para garantizar la salvaguarda del bien cultural encontrado.

De su parte, el director de Cultura de la Gobernación del Zulia, Giovanni Villalobos, confirmó el hallazgo de la embarcación y aseguró que para agosto próximo se espera realizar una inspección en la zona con especialistas del Acervo Histórico, la dirección de Patrimonio de la gobernación y expertos en embarcaciones militares antiguas de la Fuerza Armada Nacional.

"El trabajo ya se está haciendo y se están coordinando los enlaces con los distintos especialistas. Es una embarcación que tiene el nombre de Venezuela y de aproximadamente unos 60 metros, está en una zona pantanosa. Lo peculiar del caso es que en el registro histórico militar del país no existe ningún barco con esas características", comentó Villalobos.

Villalobos dijo que con las investigaciones "se determinará si perteneció a la flota de barcos del Padre de la Patria Simón Bolívar (...) porque parece del tipo militar, eso se estudiará con profundidad. Ya en el sitio se evaluará si puede reflotarse y transportarse a un sitio más seguro. Si es imposible hacerlo por su fragilidad se evaluará hacer una restauración y además, en sus alrededores un espacio recreativo para que el público pueda ver de cerca está importante pieza histórica del país".

Lleva el nombre "Venezuela".

Lleva el nombre "Venezuela".

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marina dijo:

    Es de esperar que una goleta militar de ese tipo de madera antigua se encuentre en malas condiciones si los restauradores logran salvar esta obra seria interesante verla ya que es un bien cultural y de conocimiento para los que nos gusta el arte naval ,

    Hace unos 5 anos participe en el hundimiento de un velero llamado Baragua de madera igual, con un valor histórico impresionante lleno de anecdotas cuando lo sumergimos se sintio un ruido que parecia un quejido no se pudo salvar pues la madera estaba
    contaminada, aun conservo en la sala de mi casa su timón y los buenos ratos que pase a bordo de el.

  • Manuel dijo:

    Un descubrimiento histórico, ojalá se restaure para el disfrute de todos los ciudadanos. Un fuerte abrazo desde Galicia para todos/as.

  • Francisco Galué dijo:

    Tengo entendido que este barco tiene 100 años y es de metal, o sea, que no pudo ser de la epoca de la Independencia.

  • JOSE MARCIAL BRITO dijo:

    SERIA BUENO QUE FUESE REAL, PERO UNA GOLETA DE MADERA A LA INTEMPERIE NO DURA TANTO TIEMPO, PARA COMENZAR, YA QUE LAS CONDICIONES EN UNA ZONA CENAGOSA CON UN NIVEL DE HUMEDAD PUDRE DE MANERA ACELERADA LA MADERA, POR OTRA PARTE SEGÚN LAS FOTOGRAFIAD SUMINISTRADAS SE VE QUE ES UNA GOLETA DE METAL CON UNA DATA MAS RECIENTE DE CONSTRUCCIÓN QUE NO CORRESPONDE A LA ÉPOCA DE BOLÍVAR, ADEMAS EN ESA ÉPOCA QUE SE ESTABA LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE VARIOS PAÍSES NO SE ACOSTUMBRABA A COLOCAR NOMBRES DE LOS MISMOS A LAS GOLETAS.

  • orlando dijo:

    ya lo van a poner en un altar tambien.... porque no ponen una carrucha de mi abuelo que esta oxidada aqui en mi patio....

  • evel dijo:

    el SIERRA NEVADA XD

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también