Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba completa selección de béisbol para tope con EEUU

| 110 |
Foto: Ricardo López Hevia/GRANMA

Foto: Ricardo López Hevia/GRANMA

Ya está el conjunto de jóvenes peloteros de la selección cubana de béisbol que enfrentará, a partir del miércoles, al equipo universitario de Estados Unidos en los estadios de Matanzas y Pinar de Río. 

El mentor antillano, Alfonso Urquiola, significó que a la hora de hacer el corte se tomó en cuenta el desempeño de los atletas durante el tiempo de preparación en la grama del Victoria de Girón, así como la edad de los mismos, disposición, y posibilidades reales para encarar un cotejo tradicionalmente muy exigente.

Están los que mejor forma deportiva exhiben en estos momentos y cumplen el requisito de  multifuncionalidad, o sea, que pueden desempeñarse en varias posiciones, comentó Urquiola tras apuntar que el equipo dispone de buena defensa y de un pitcheo inexperto, pero de mucho talento.

Reiteró que se hizo una intensa preparación, con énfasis en los principales fundamentos del juego, aunque lamenta, eso sí, la falta de choques con selecciones foráneas para medir aspectos técnicos, estratégicos y sobre todo psicológicos, algo de lo que no han carecido los norteamericanos, dijo.

Además, el mentor se mostró satisfecho por el progreso de los más jóvenes, agradeció la hospitalidad de los matanceros durante el entrenamiento y sostuvo que en el elenco reina un buen ambiente y deseos de salir airoso. La selección la integran 27 jugadores, con 12 provincias representadas, con mayoría de pinareños (6) y matanceros (5).

Antes de iniciarse los enfrentamientos cabe la posibilidad de que tres hombres sean excluidos, una vez acordados los términos con los dirigentes norteños. Receptores: Frank Camilo Morejón, Lorenzo Quintana y Luis Abel Castro. Jugadores de cuadro: Ramón Lunar, José Miguel Fernández, Luis Yander la O, Yordan Manduley, Luis Alberto Valdés, Raúl González, Lourdes Y. Gourriel, David Castillo y Yasiel San­toya. Jardineros: Yadiel Hernández, Guillermo Heredia, Roel San­tos, Osniel Madera y Guillermo Avilés. Lanzadores: Nor­ge Luis Ruiz, Julio Alfredo Martínez, Yoanni Yera, Vla­dimir Gutiérrez, Yaisel Sierra, Yusmel Velázquez, Pedro Du­rán, Yu­nieski García, Carlos Juan Viera y Alaín Tamayo.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinero 2002 dijo:

    Parece una buena selección de ser cierto que MCáceres está lesionado, otro que se me perdió fue YLinares con mejores números que Osniel Madera ampliamente.
    Jugador CC gWAR(O) gWoBA ISO
    MAIKEL CACERES 66,84 2,388 .347 .213
    YORDANIS LINARES42,75 1,669 .356 .267
    OSNIEL MADERA 12,60 -0,260 .269 .189
    La debilidad de este equipo es sin dudas la receptoría, lo demás dependerá mucho de la dirección técnica pero no está mal. Lo más importante será la preparación que significará para nuestros muchachos topar con esa calidad y la repercusión en su desarrollo futuro.

  • SiempreContigoCuba dijo:

    No estoy de acuerdo con hacer un equipo Cuba para estos topes ni para la serie del caribe como muchos opinan, ya que hacerlo desde mi óptica es subestimar el beisbol cubano. Otra cosa que quería señalar es que cuando se construya un equipo, que el mismo se haga basado en peloteros CON RESULTADOS en la serie y no con peloteros con NOMBRES.
    Saludos para todos

  • Holguinero 2002 dijo:

    Tomado de UNIVERSO BÉISBOL:
    Cuba vs. USA: Lo que trae cada cual (+Estadísticas)
    Por Reynaldo Cruz
    Para nadie es un secreto que el equipo norteamericano que jugará contra Cuba en julio próximo tiene una ligera ventaja sobre los criollos. Esta ventaja está indudablemente condicionada por algo que a los cubanos que no sean contratados por ligas extranjeras les será muy difícil obtener: fogueo. Olvídense de la juventud de los norteños y la “veteranía” de muchos de los cubanos que integren el equipo, lo importante es que mientras los cubanos estarán “concentrados”, los norteños, que ya pasaron esa etapa, estarán enfrentándose a rivales de distintos tipos.
    Primero, en la noche del 1º de julio los norteños tuvieron su primera prueba, al enfrentar al equipo de Taipéi de China, como inicio de una serie amistosa que se extenderá a cinco partidos, para luego sostener tres friendlies con su similar de Japón, antes de lanzarse rumbo a Europa, para tomar parte en la Haarlemse Honkbalweek, la Semana Beisbolera de Harlem. Una vez terminada esta competencia a la que Cuba declinó asistir por evidentes cuestiones económicas, los bisoños norteños vendrán hacia la Isla para medirse con los cubanos, durante cinco encuentros, dos en Matanzas y tres en Pinar del Río.
    Pero más que nada, los criollos se han visto golpeados por un sinnúmero de ausencias de diferentes tipos. Hace ya muchos años, antes de que los topes fuesen cercenados, asistir a este tipo de evento era un privilegio reservado únicamente a la parte gruesa del equipo nacional de Cuba, e incluso en estas condiciones se sufrió una barrida de cuatro encuentros en Millington, en el año 1995 (así que la barrida de cinco juegos del año pasado no es algo de otra galaxia). Los ausentes no son del todo “estrategia” de la Federación Cubana de Béisbol, que más que nada está en la desesperada situación (si es que les importa su prestigio ante la afición) de intentar a toda costa desvanecer la pésima imagen que tiene el público de su gestión, sino que son motivados más bien por el éxodo masivo e indetenible de peloteros cubanos hacia el exterior.
    Esta es la razón por la que no está en la nómina un bateador de tanto futuro como Yasmani Tomás (su futuro está ya en la MLB), o lanzadores como Diosdani Castillo y Yasmani Hernández Romero. Otros elementos se fueron de las manos, como el caso de Yunior Paumier, quien sufrió un accidente que le impide jugar por el momento. Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, dos de los mejores peloteros del país, están en estos momentos honrando contratos en Japón. Y claro, se escogieron jugadores que tuvieron buen rendimiento y que podrían convertirse en futuras estrellas o jugadores de buen potencial en un futuro cercano o mediano. De ahí que nombres como Maikel Cáceres, Roel Santos, Luis Abel Castro, Ramón Lunar, Víctor V. Mesa y Lourdes Y. Gourriel estén en la preselección.
    ¿Qué mostrará Cuba?
    Luego de la infame destitución y el posterior retiro de Ariel Pestano, la receptoría en Cuba quedó huérfana, con serios problemas defensivos tanto en el Clásico Mundial de Béisbol como en el Tope Amistoso contra el USCT del año pasado, rondando incluso con el desastre, y pusieran a quien pusieran. Faltó la maestría, pero más que nada faltó el hecho de que se fuese preparando a un receptor para sustituir al villaclareño cuando llegara el momento. Entonces, los cuatro enmascarados que se llevan al tope tienen algunas deudas, pues el que no presenta crisis a la ofensiva lo hace a la defensa, y quizás el más completo de ellos sea Luis Abel Castro.
    Un breve estudio de Karel Sánchez Escalona, con estadísticas del GIIB (Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol), muestra que ofensivamente el más completo resultó ser Lorenzo Quintana, con un gWAR (Victorias por Encima de Jugadores de Reemplazo con fórmula del GIIB) de 1.83, más 48.55 carreras creadas (casi 20 por encima de Rudeldis García, su más cercano perseguidor). Quintana aventaja a los demás en casi todas las categorías ofensivas, aunque Frank Camilo Morejón (el menos “dotado” de todos al bate, aunque el mejor a la defensa) es el que se poncha con menos frecuencia.
    EQ Jugador CC gWAR(O) gWoBA ISO
    PRI LORENZO QUINTANA 48,55 1,83 .332 .237
    CAV RUDELIS GARCIA 29,87 0,54 .297 .151
    IJV LUIS CASTRO DE ARMAS 29,19 0,12 .281 .135
    IND FRANK CAMILO MOREJON 18,37 -0,85 .244 .135
    En el cuadro hay tal vez un poco más de dónde escoger, aunque las ausencias de Gourriel y Paumier “debilitan” un poco la esquina caliente, razón por la cual los técnicos hayan decidido “morir” con Michel Enríquez. Las comillas allí están con clara intención, pues el pinero es el que manda en gWAR ofensivo (2.376) de todos los jugadores de cuadro preseleccionados. O sea, que Michel Enríquez sin duda alguna merecía estar en ese grupo. Más atrás aparece otro de quien tampoco sorprende: el matancero José Miguel Fernández, con un 2.294. Fernández tiene además a su favor el hecho de poder jugar varias posiciones ofensivas, al igual que el avileño Raúl González. Aparecen entonces dos inicialistas, Ramón Lunar y Yasiel Santoya, ambos con rendimientos más que convincentes, y mucho más sólidos que William Saavedra, inexplicablemente inicialista del Todos Estrellas de la Serie Nacional, quien aparece como penúltimo con un gWAR ofensivo de -0.69. Con cifras negativas en este apartado aparecen además el pinero Ángel Miguel Fernández (el peor, con .1.59), Saavedra, Andy Sarduy, Luis Alberto Valdés, David Castillo, Lourdes Y. Gourriel y Dayán García. Por lo que si tomáramos el gWAR como referente, el equipo parecería estar hecho.
    En cuanto a las carreras creadas, Michel Enríquez (56.54) es el que mejores números muestra, seguido de José Miguel Fernández (54.53), Yordán Manduley (43.34) y Alexander Ayala (41.91). Ningún otro de los infielders preseleccionados creó más de 40 carreras. Sobre el poder aislado (ISO) llaman la atención Santoya (.282), Andy Ibáñez (.267), Ayala (.261) y Michel (.250).
    Así que entre los jugadores que presentan un gWAR positivo debería entonces andar la selección de los que jueguen contra los norteños.
    EQ Jugador CC gWAR(O) gWoBA ISO
    IJV MICHEL ENRIQUEZ 56,54 2,376 .367 .250
    MTZ JOSE M. FERNANDEZ 54,53 2,294 .361 .221
    VCL RAMON LUNAR 36,26 1,238 .335 .232
    MTZ YASIEL SANTOYA 36,20 1,112 .336 .282
    IJV ANDY IBAÑEZ 36,32 0,728 .313 .267
    CAV RAUL GONZALEZ 21,81 0,584 .330 .226
    CMG ALEXANDER AYALA 41,91 0,481 .303 .261
    SCU LUIS YANDER LA O 36,45 0,421 .301 .129
    HOL YORDAN MANDULEY 43,34 0,181 .292 .128
    ART DAYAN GARCIA 28,32 -0,08 .284 .198
    IND LOURDES Y. GOURRIEL 17,22 -0,12 .280 .133
    PRI DAVID CASTILLO 24,16 -0,35 .272 .155
    PRI LUIS ALBERTO VALDES 33,25 -0,42 .273 .242
    VCL ANDY SARDUY 25,46 -0,43 .271 .156
    PRI WILLIAM SAAVEDRA 33,28 -0,69 .266 .225
    IJV ANGEL MIGUEL 19,66 -1,59 .228 .087

    Los jardineros muestran tal vez mejores números, amparados también por ser posiciones más ofensivas que defensivas.
    El holguinero Maikel Cáceres (quien también puede jugar en segunda, tercera y el campo corto) aventaja a todos los preseleccionados en gWAR, luego de una temporada de ensueño con 2.388, con el 2.281 de Yadiel Hernández picando cerca entre los jardineros. A pesar de no haber conectado muchos jonrones, sí fue el jugador de este grupo que más carreras creó, con 66.84, también por delante del matancero Yadiel Hernández, quien a sus 61.65 une su .257 de ISO.
    Precisamente en el ISO aparece uno que no hizo mucho ruido (estuvo también lesionado) con Granma y Holguín: Guillermo Avilés. Sin dudas es este un jugador cuyo físico nos hace pensar más en un primer o segundo bate, no en alguien que defendiendo los jardines plasme un poder aislado de .327, el mejor de todos los jugadores que integran la preselección, contradiciendo un poco su gWAR de 1.015. Por supuesto, no olvidemos que una lesión le impidió jugar más partidos y hacerlo al 100% de sus posibilidades reales. Con gWAR ofensivos negativos aparecen Osniel Madera y Víctor V. Mesa. El primero llegó a la preselección más por su rendimiento en el Play Off final, y también por su posibilidad de ser utilizado en varias posiciones, incluyendo las del infield, mientras que el segundo está amparado por su condición de jugador joven y su defensa.

    EQ Jugador CC gWAR(O) gWoBA ISO
    HOL MAIKEL CACERES 66,84 2,388 .347 .213
    MTZ YADIEL HERNANDEZ 61,65 2,281 .352 .257
    VCL YORDANIS LINARES 42,75 1,669 .356 .267
    GRM ROEL SANTOS 51,65 1,375 .323 .171
    GRM GUILLERMO AVILES 31,03 1,015 .337 .327
    MTZ GUILLERMO HEREDIA 23,55 0,094 .291 .170
    PRI OSNIEL MADERA 12,60 -0,260 .269 .189
    MTZ VICTOR VICTOR MESA 28,98 -0,610 .267 .152

    El pitcheo muestra a un Yosvani Torres que fue sin dudas el mejor lanzador de la temporada, con un gWAR de pitcheo de 1.916, custodiado por Norge Luis Ruiz, José Ángel García, Yoanni Yera, Julio Alfredo Martínez y Carlos Juan Viera. El mejor promedio de limpias según el GIIB es de José Ángel, con 1.46, seguido por Carlos Juan Viera, ambos relevistas. Podemos ver que el lanzador de peores números es Pedro Durán, con un gWAR de -0.52 y efectividades, tanto en limpias como en FIP (pitcheo independiente del fildeo) de más de 4.00. en sentido general, este es un grupo de lanzadores bastante sólido, que tiene como principales abridores a Yosvani Torres, Yoanni Yera, Julio Alfredo Martínez, Yusmel Velázquez y David Mena, en tanto hay muy buenos relevistas, como José Ángel García, Carlos Juan Viera, Héctor Manuel Mendoza y Félix Fuentes, aunque esta afirmación está más respaldada por sus rescates que por otros números (amén del dominio mostrado por el artemiseño).
    Especial atención se le debería prestar a Alaín Tamayo, Vladimir Gutiérrez y Yaisel Sierra, estos dos últimos con muchas más virtudes en cuanto al talento en bruto que las que muestran sus números tradicionales y sabermétricos.

    EQ Lanzador INN JG JP JS gWAR gERA FIP
    PRI YOSVANI
    TORRES 151,2 15 3 0 1,916 2,67 2,68
    CMG NORGE L.
    RUIZ 145,0 8 7 0 1,33 2,99 3,10
    ART JOSE A.
    GARCIA 48,2 0 4 21 1,283 1,46 2,09
    MTZ YOANNI
    YERA 119,1 10 3 0 1,241 2,88 3,05
    PRI JULIO A.
    MARTINEZ 110,1 7 3 0 1,221 2,77 3,25
    LTU CARLOS J.
    VIERA 65,1 6 3 13 1,194 2,12 2,74
    ART YUNIESKI
    GARCIA 60,1 10 2 5 0,82 2,59 2,37
    IJV HECTOR M.
    MENDOZA 49,2 6 4 13 0,741 2,43 2,83
    VCL ALAIN
    TAMAYO 50,1 4 1 6 0,513 2,91 3,13
    PRI VLADIMIR
    GUTIERREZ 67,0 5 5 2 0,432 3,26 3,74
    HOL YUSMEL
    VELAZQUEZ 98,1 9 2 0 0,295 3,52 3,56
    MTZ FELIX
    FUENTES 36,1 4 1 13 0,264 3,09 3,12
    IND DAVID
    MENA 85,1 8 4 0 0,254 3,58 4,12
    MTZ CIONEL F.
    PEREZ 51,2 3 3 0 0,084 3,66 3,30
    HOL YAISEL
    SIERRA 101,0 6 6 3 -0,04 3,85 3,86
    IND PEDRO
    DURAN 50,0 4 1 1 -0,52 4,81 4,35

    EQ Lanzador WHIP BABIP ISO gOBP SO/BB FBB FSO
    PRI YOSVANI
    TORRES 1,044 .262 .110 -283 4,00 21,39 6,81
    CMG NORGE L.
    RUIZ 1,124 .254 .111 .307 2,24 13,00 6,36
    ART JOSE A.
    GARCIA 1,224 .250 .075 .302 2,29 7,07 3,73
    MTZ YOANNI
    YERA 1,083 .250 .141 .288 2,87 13,19 5,34
    PRI JULIO A.
    MARTINEZ 1,189 .238 .126 .308 1,47 8,62 6,22
    LTU CARLOS J.
    VIERA 0,998 .205 .073 .287 2,52 9,67 4,92
    ART YUNIESKI
    GARCIA 1,314 .304 .119 .328 3,05 9,37 4,36
    IJV HECTOR
    MENDOZA 1,422 .276 .114 .347 1,54 6,87 5,33
    VCL ALAIN
    TAMAYO 1,397 .292 .107 .367 1,91 8,58 5,31
    PRI VLADIMIR
    GUTIERREZ 1,552 .288 .106 .378 1,29 7,79 6,91
    HOL YUSMEL
    VELAZQUEZ 1,243 .248 .148 .334 1,13 9,04 9,04
    MTZ FELIX
    FUENTES 1,163 .237 .163 .317 2,00 8,22 5,29
    IND DAVID
    MENA 1,092 .227 .169 .307 1,65 14,62 9,24
    MTZ CIONEL F.
    PEREZ 1,562 .283 .099 .355 1,09 8,14 9,44
    HOL YAISEL
    SIERRA 1,405 .265 .108 .360 1,34 7,10 5,66
    IND PEDRO
    DURAN 1,4 .265 .229 .341 1,29 9,86 8,04

    Tiene entonces el mentor Alfonso Urquiola mucho con lo que podrá trabajar, si hace bien las cosas, este equipo puede traerle buenos resultados ante la escuadra norteamericana, y podría borrarse un poco la pésima imagen que —como vivo reflejo de la realidad— ha estado danto últimamente el béisbol cubano.
    Y Estados Unidos…
    El equipo de Estados Unidos tiene en su roster a un grupo de figuras de primer y segundo año de la universidad, y de ellos solamente dos han representado al USA en esta categoría: el lanzador Ryan Burr y el infielder Alex Bregman, quienes fueron miembros del USCT que le asestó a Cuba aquella contundente y escandalosa barrida hace alrededor de un año.
    Del resto, solamente otros tres jugadores tienen experiencia internacional, sólo que con categorías inferiores, como es el caso del receptor Chris Okey (2010 16U y 2011 18U), el también enmascarado Zack Collins (2011 16U) y el lanzador derecho Carson Fulmer (2011 18U). El resto de los peloteros viste el traje de USA por vez primera en sus carreras deportivas.
    Este conjunto tendrá la ventaja de haber efectuado partidos contra Taipéi de China (tres victorias, dos empates) y Japón (dos victorias y una derrota), además de jugar la Semana de Harlem.
    Presentamos a continuación las estadísticas de los bateadores y los lanzadores del USCT en los juegos de preparación efectuados. Debido a que las victorias solamente reflejan el momento del partido en que fueron utilizados, damos importancia solamente a la cantidad de ponches por entrada y al promedio de efectividad en el caso de los lanzadores, y sí en el average, los jonrones y las empujadas en el caso de los bateadores.

    # Nombre Pos B-T Escuela A AVG HR CI
    3 Taylor Ward
    C D-D Fresno State 2º .154 0 1
    26 Zack Collins
    C Z-D Miami (Fla.) 1º .300 3 7
    14 Chris Okey
    C D-D Clemson 1º .381 0 3
    5 Mark Mathias
    IF D-D Cal Poly 2º .377 1 9
    27 Dansby Swanson
    IF D-D Vanderbilt 2º .444 0 3
    9 Blake Trahan
    IF D-D Louisiana-Lafayette 2º .224 0 6
    30 Alex Bregman
    IF D-D LSU 2º .241 1 13
    23 Nicholas Banks
    OF Z-Z Texas A&M 1º .262 1 7
    18 DJ Stewart
    OF Z-D Florida State 2º .255 0 11
    35 Christin Stewart
    OF Z-D Tennessee 2º .362 2 11
    33 Tate Matheny
    OF D-D Missouri State 2º .310 1 6
    25 Bryan Reynolds
    OF A-D Vanderbilt 1º .333 1 10
    # Nombre Pos B-T Escuela Año PCL IP K
    8 Justin Garza
    PD D-D Cal State Fullerton 2º 0.56 16 21
    32 Ryan Burr
    PD D-D Arizona State 2º 0.00 5 7
    15 Thomas Eshelman
    PD D-D Cal State Fullerton 2º 2.77 13 12
    16 Kyle Funkhouser
    PD D-D Louisville 2º 0.71 12.2 18
    11 Tyler Jay
    PZ Z-Z Illinois 2º 0.00 7.2 11
    10 Andrew Moore
    PD D-D Oregon State 2º 2.00 9 11
    31 James Kaprielian
    PD D-D UCLA 2º 1.00 9 14
    28 Trey Killian
    PD D-D Arkansas 2º 4.76 5.2 8
    44 Jake Lemoine
    PD D-D Houston 2º 0.00 8.2 6
    34 A.J. Minter
    PZ Z-Z Texas A&M 2º 0.00 7 5
    17 Dillon Tate
    PD D-D UC Santa Barbara 2º 0.00 7.2 5
    19 Carson Fulmer
    PD D-D Vanderbilt 2º 1.23 7.1 7
    40 Bailey Ober
    PD D-D College of Charleston 1º 1.35 6.2 8
    2014 US Collegiate National Team Coaches
    # Nombre Posición Afiliación
    2 Dave Van Horn Manager Arkansas
    29 Rob Childress Assistant Coach Texas A&M
    1 Ray Birmingham Assistant Coach New Mexico
    7 Steve Rodriguez Assistant Coach Pepperdine
    13 Joe Patterson Bullpen Coach Grove High School
    24 Gary Denbo Hitting Consultant New York Yankees
    Estadísticas: (Cuba) GIIB (Grupo Independiente para la investigación del Béisbol) via Karel Sánchez Escalona; (USA) USABaseball
    Nota: Una versión de este trabajo fue publicada en la Revista “Universo Béibol” de junio de 2014

  • Futbol Americano dijo:

    Por que no publican nada de la liga mundial y el torneo de holanda,que raro

  • randy dijo:

    No haben mas de esta pelota y miren lo que hizo Odisamer Despaigne que por se convierte en el primer cubano en dar un no hit no run en grandes ligas

  • Rafa_GA dijo:

    MULTIFUNCIONALIDAD. Es bueno ser multifuncional para enfrentar los problemas que se presenten a lo largo de la vida, sin embargo creo que la ESPECIALIZACION es la que nos va a llevar a obtener los resultados deseados en nuestro beisbol. Especializar al picheo para que cumpla su roll y especializar a los jugadores en determinado turno al bate es primordial para alcanzar triunfos. Es cierto que un equipo sub 23 no tiene definido un 4to bate natural ya que, durante la Serie Nacional, los peloteros jóvenes juegan menos que los establecidos. Sobre este aspecto hay que trabajar fuerte en categorías inferiores. Si Lunar o Yadiel se pueden desempeñar bien como 4to bate o si Saavedra hubiera sido una mejor opción, eso lo dirá el terreno, lo cierto es que este equipo tiene buenos bateadores de tacto que pueden inclinar el tope a nuestro favor.

  • maximus dijo:

    y yo me pregunto una cosa: al final cual era la gran enfermedad de lourdes padre?????, porque enseguida se montó en un avión y se fue al otro lado del mundo como invitado al clasico mundial......, señores por ahi empezó todo

  • tablet dijo:

    caballeros despues del mundial quien va a ver la pelota esa,con tantos deportes que hay bueno y van a poner eso pienso que deben preocuparse mas en decir cuando van a vender las cajas decodificadoras para por lo menos verla sin llovisna y sin fantasma ese es mi criterio.

  • el in3pi2 dijo:

    maikel caceres victima del regionalismo,,,pobrecito el por nacer en holguin y no en la habana,,,hasta cuandooooooooooooooooooooooooooooo

  • VILLA dijo:

    Yo no entiendo si guillermo heredia es banco en matanzas porque segun el gran mentor victor mesa heredia no rinde lo que rinde su hijo... Por que heredia hace la preseleccion y victor victor no???. Conclusion la palanca es algo grande.... no soy matancero pero me parce injusto que heredia este en el banco y victor victor juegue..... hasta cuando..........

  • rodicio dijo:

    Amigos que nivel debe tener la pelota cuabana para que inclullan a Yasiel Santoya en la primera base por dios estamos undidos pero hasta el fondo me da pena mi equipo realmente yo siento por Cuba y me da pena tan poco nivel de verdad.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Aqui estan hablando de Pacheco de que si traicionó y no se que más.
    ya nadie se acuerda que despues de haber logrado tres títulos casi seguidos con Santiago lo llaman a dirigir el equipo Cuba y porque no ganó el título lo quitaron deshonrosamente y mchos aficionados hablaron de él hasta por los codos hasta en su misma provincia. Todo eso sin contar que es de la generación que le decían que la pelota profesional era pelota esclava, de la generación que jubilaron a la fuerza y sin una honrosa despedida. para mi es una señal de alerta que hombres comvencidos como él hayan tomado esa decisión.
    A pesar de todo nunca olvido las alegrías y victorias que nos dio con el uiforme de las 4 letras y su nombre estará brillando en las estadisticas de nuestro beisbol por los siglos de los siglos. Auqnue ya no esta en Cuba, para mi segurá siendo el CAPITAN DE CAPITANES.

  • Celso dijo:

    Qué Gouriell Yunior es una promesa, bien lo entiendo, coincido con el criterio, pero hasta el momento, seamos sinceros, no ha merecido estar, no en el Cuba...! Ni en la pre selección! Conozco a más de 10 jóvenes peloteros con condiciones parecidas a él, pero tampoco, por el momento, no han merecido ese honor y encuentro lógico que no estén. Nada bie, pero nada biennn se le hace a alguien cuando se le da lo que aun no merece. Y repito que el muchacho tiene condiciones, como el hijo de Víctor, pero tiempo al tiempo.

  • horacio dijo:

    Frank Camilo es prospecto en la pelota cubana hace tiempo.estoy de acuerdo faltan peloteros se ganaron el derecho como yosvai,ayala,caceres. Espero los tengan en cuenta para otras selecciones. No comparto esa opinion que los peloteros ze fuguen al norte aimque aqui sobran buenos peloteros pero mala direccion a nivel nacional y mucho favoritismo como el caso de gurriel hijo que aun no se ha ganado el derecho hacer un cuba el puede que tenga talento pero demuestralo en la nacional y luego representa a cuba. Mi pronostico 4 a 1 a favor norte. El picheo cuba muy inesperto solo norge luis pudiera ganar

    • VILLACLAREÑO dijo:

      Frank Camilo es un bulto chico, malicimo !!!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    BUEN EQUIPO...............LO QUE SUCEDE ES QUE LOS FORÍSTAS SIEMPRE VAN A ESTAR INCONFORMES.................¿LA BOLA DE LA DESPEDIDA DE HIGINIO SERÁ CIERTA?

    SI ES ASÍ BIENVENIDA SEA......CON TODO EL RESPETO QUE EL PUDIERA MERECER.

  • el duque dijo:

    Despaigne estuvo cerca de hacer historia
    20 07 2014

    El abridor cubano Odrisamer Despaigne lanzó joya de pelota y estuvo cerca de hacer historia al quedar a sólo cuatro imparables de un juego sin hit, y aunque no lo logró llevó a los Padres de San Diego a un triunfo por 2-1 sobre los Mets de Nueva York.

    Despaigne, de 27 años de edad, se acercó a inscribirse al libro de historia de las mayores al quedar a sólo cuatro outs para conseguir el primer juego sin hit en los 46 años de San Diego dentro de las Grandes Ligas.

  • raul acosta f dijo:

    me gusto el equippo bastante juventud ganamos 3-2 a jugar

  • Pitingo dijo:

    ?Y Fredy Asiel aun esta sancionado¿porque no aparece por ningun lado......

  • Mercurio Cromo dijo:

    Adiós a Félix Betancourt, gloria del boxeo cubano

    Por Adrián Romero

    LA HABANA.- El boxeador Félix Betancourt Estévez, gloria del pugilismo cubano de los años 60, falleció este martes en La Habana a los 68 años.

    Se fue La Panterita Oriental, uno de los más explosivos y temidos pegadores de una época en la que emergió la primera hornada de boxeadores del deporte no profesional en Cuba. Y Betancourt hizo historia con un récord de 120 peleas, 104 victorias y 90 KO, de los que 51 fueron en el primer asanto de sus combates.

    La Comisión Nacional de Atención a Atletas anunció el fallecimiento de Betancourt a causa de una “extendida enfermedad” que no se identificó en el comunicado.

    Natural de Santiago de Cuba, Betancourt vivía hace años en un destartalado apartamento de la barriada de Santos Suárez. En los últimos anos se quejó de desatención de las autoridades deportivas, mientras mitigó su miseria vendiendo chicharrones de cerdo, como lo mostró el documental Knockout Cuba (2009), de Benito del Valle y Darsi Ferrer.

    Días de esplendor

    En sus días de máximo esplendor, Betancourt fue campeón nacional en las divisiones de 63,5 y 67 kilogramos. En los ligero welters fue titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, en 1962, y medallista de bronce en la edición centroamericana de San Juan 1966.

    En la fase final de su virtuosa carrera, integró la escuadra nacional a la Olimpiada de Tokío 1964 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Se retiró como campeón de los pesos welter tras ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1969.

    Ya por entonces sus divisiones eran asedidas por tres peleadores poderosos que darían medallas y poder al boxeo cubano: Andrés Molina, Enrique Regüeiferos y Emilio Correa.

    Tras retirarse del deporte activo, laboró de entrenador en la academia de boxeo de la ya desaparecida provincia Habana, la Industria Deportiva y la Dirección Municipal de Deportes de 10 de Octubre.

    Figura entre los 26 puglistas seleccionados como glorias deportivas de Cuba.

    Su cadáver está expuesto en la funeraria de Santa Catalina, en 10 de Octubre, y el sepelio se efectuará este miércoles a las 8.30 a. m.

  • Sandy dijo:

    Soy Industrialista y por supuesto que soy de los que creo que Frank Camilo es un receptor defensivo de lo mejor del país y ya probado en el Cuba, pero les digo que ojo con el pinareño que juega para La Isla Luis Abel Castro, un joven receptor muy defensivo también, con un potente brazo y ofensivamente este año por encima de 300 y en La Isla fue 4to bate la primera mitad de la temporada. En mi opinión es el mayor prospecto de la receptoría en Cuba. Saludos.

  • Vachy dijo:

    Bueno y que me dicen del Cañon de la Trocha, que BARBARIDAD, como dice la canción... a donde vamos a parar...

  • Ricardo Julio Barrios Hernàndez dijo:

    Este Equipo no tiene los topes nesesarios para derrotar a los Norteamericanos. Pero confio en la garra de los cubanos,el tope puede quedar 3a2 a favor de los cubanos.Mucha suerte para el equipo de Matanzas en la prosima serie nasional.

  • José(GTMO) dijo:

    Esto lo escribo por 3 vez y no me lo publican no se porque:
    Bueno lo que me entere de Pacheco es lo siguiente, Pacheco hace un tiempo estaba residiendo fuera del país (Canadá) donde vivía(por su cuenta) repito y no fue noticia ni en USA ni en Cuba esto último , es derecho de él radicarse donde quiera por ley, me imagino que en USA le aparecieron mejores condiciones de trabajo y se traslado de Canadá hacia USA y ay mismo comenzaron a explotar la noticia en ese país y como en Cuba continuamos con el secretismo con las informaciones(Recordar que Pacheco es una personalidad de nuestro deporte nacional) damos lugar a tanta especulaciones de los aficionados algunos de forma mal intencionada, bueno creo que él no es ningún perseguido político, sino un emigrado económico.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también