Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania

| 51 |
El aparato cayó en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

El aparato cayó en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

Muchas preguntas quedan por responder sobre las circunstancias del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló este jueves cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, con 298 personas a bordo.

El vuelo MH17 había salido de Ámsterdam (Holanda) a las 10:15 GMT rumbo a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero acabó estrellado unas cuatro horas después en las inmediaciones de Donetsk, Ucrania.

A continuación, BBC Mundo le relata algunos de los extremos que ya han podido ser confirmados.

¿Qué tipo de avión era?

El avión estrellado era un Boeing 777-200ER, el mismo modelo de la aeronave que desapareció en marzo mientras realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Aeronave del mismo modelo que el vuelo MH17.

Aparato: Boeing 777-200ER

Aparato: Boeing 777-200ER

Tripulación: 15

Pasajeros: 280

Hora en que partió de Ámsterdam: 10:15 GMT

Momento en el que se perdió el contacto: 14:15 GMT, a 10.000 metros de altitud de vuelo.

tragedia malasia airlines 1

¿Qué ocurrió?

Según Malaysia Airlines, el avión partió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a las 10:15 GMT (12:15 hora local) del 17 de julio, y debía llegar al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 22:10 GMT (06:10 hora local).

La aerolínea perdió el contacto con el aparato cuatro horas después, a las 14:15 GMT, cuando éste volaba por una zona ubicada a 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Imágenes del lugar del siniestro salieron a la luz más tarde y los testigos hablaron de docenas de cuerpos esparcidos sobre el terreno.

Se han encontrado escombros del avión a decenas de kilómetros del sitio de impacto.

Se han encontrado escombros del avión a decenas de kilómetros del sitio de impacto.

¿Qué causó el accidente?

Estados Unidos ha dicho que el avión fue derribado por un misil, pero que no está claro quién lo lanzó.

El líder separatista prorruso Alexander Borodai, por su parte, acusa al gobierno de Ucrania de derribar el aparato. “Al parecer se trata de un avión de pasajeros derribado en verdad por la fuerza aérea ucraniana”, dijo a la televisión estatal rusa Rossiya 24 TV.

Tanto el gobierno de Ucrania como los rebeldes prorrusos que han estado luchando en la región han negado haber atacado al avión.

Sistema Buk de misiles tierra-aire

Sistema Buk de misiles tierra-aire

También conocido como SA-11 Gadfly, o recientemente como SA-17 Grizzly.

Es un sistema de fabricación rusa, de medio alcance.

Armas: cuatro misiles tierra-aire.

Altitud máxima que puede alcanzar: 22.000 metros (Fuente: Global Security).

Los pasajeros

La compañía confirmó que entre los pasajeros fallecidos hay 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense.

Muchos de los pasajeros fallecidos viajaban hacia la XX Conferencia Internacional de Sida que se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne.

Los miembros de la tripulación eran todos de nacionalidad malasia.

Sin llamada de emergencia

Los pilotos malasios del Boeing 777 no hicieron una llamada de emergencia antes de estrellarse, según le dijo a los medios el primer ministro, Rajib Nazak.

La información fue confirmada por Malaysia Airlines.

El lugar

El avión cayó cerca de la villa ucraniana de Hrabove, en Donbas, no lejos de la frontera con Rusia. La zona, cerca de la ciudad de Donetsk, está ocupada por rebeldes prorrusos.

Periodistas en el lugar describieron una escena terrible, con decenas de cadáveres y sin perspectiva de que hubiera sobrevivientes.

Además, señalaron que el aparato había caído en pedazos debido a que los restos estaban esparcidos en un área relativamente amplia.

La ruta

Después del incidente, el espació aéreo ucraniano se despejó.

Después del incidente, el espació aéreo ucraniano se despejó.

El avión salió de Ámsterdam hacia el este. Sobrevoló Alemania, Polonia y entró en el espacio aéreo ucraniano con la intención de pasar a Rusia a través de la zona en que están en conflicto las tropas de Kiev y separatistas prorrusos.

“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que el avión estaba atravesando no estaba sujeto a restricciones”

Poco después de conocerse el incidente, la británica Virgin Airlines anunció su intención de reprogramar las rutas de sus vuelos para evitar la zona. Y se pudo ver en internet que se despejaba el espacio aéreo ucraniano.

Pero ya en abril, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido de los riesgos de volar en la zona.

Sin embargo, un experto en aviación le dijo a la agencia AP que pese a que estaba sobre una zona de conflicto, se trata de una ruta más corta que muchas aerolíneas seguían usando por el ahorro de combustible.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo a periodistas que la ruta de vuelo del avión había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés).

“Y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que el avión estaba atravesando no estaba sujeto a restricciones”, agregó Razak.

Y la gran incógnita: por qué

Las extrañas circunstancias en que se produjo el siniestro llevaron a líderes internacionales a pedir una investigación profunda de lo sucedido.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de urgencia para el viernes.

Las autoridades estadounidenses, que tienen acceso a imágenes satelitales que podrían identificar trazos ultravioletas en el caso de que un misil tierra-aire haya sido disparado, dan casi por sentado que eso fue lo que pasó.

Mientras, el gobierno ucraniano habla de un “atentado terrorista” y atribuye a un líder separatista ruso una serie de comentarios que sugieren que podría haber derribado el avión por error pensando que era un avión de carga militar ucraniano.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló a Ucrania como responsable porque, de no ser por la ofensiva de Kiev contra los insurgentes del este del país, no se hubiera dado.

Con todo, la principal cuestión que queda por resolver es qué derribó el Boeing 777.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    el articulo dice
    “Las autoridades estadounidenses, que tienen acceso a imágenes satelitales que podrían identificar trazos ultravioletas en el caso de que un misil tierra-aire haya sido disparado, dan casi por sentado que eso fue lo que pasó.”

    y yo digo nad amas los nborteamericanos tienen acceso a esa simagenes?? lo rusos no tiene satelites tambien o es que no llegan a tanto?

  • rafael dijo:

    UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE LOS IMPERIALISTAS NO TIENEN RESPETO POR LA VIDA HUMANA.

    • Carlos dijo:

      Como llegas a esa conclusion? Lo mas probable fue que fueron los rebeldes. Por que consideras al gobiierno de Ucrania de imperialista? Como les encanta specular.

      • Antonio dijo:

        Carlos, el gobierno de Ucrania es imprerialista y facista, o como se llama quemar vivos a personas en un edificio o emplear armas prohibidas internacionalmente en el conflicto, hace unos dias el presidente “humilde” de ese país dijo que por cada militar ucraniano muerto en combate mataría 10 rebeldes, eso mismo dijo Batista en Cuba en el año 1953 cuando el asalto al Cuartel Moncada e implantó un regimen de terror. Como se llama eso. Usted es ciego o no lo quiere ver.

      • pedro dijo:

        Siga leyendo los MEDIOS DE DESINFORMACION, y nunca sabra la verdad, ejemplos sobran en esta guerra de Ucrania, este sistema sin el sistema de radares NO FUNCIONA, el Ministerio de Defensa ruso acaba de informar que el unico sistema de apoyo de radares que funciono en dicho momento esta en la zona del ejercito de Ucrania y las pruebas DOCUMENTALES la daran a los especialistas extranjeros para que lo comprueben. Quiero agregar que la grabacion de susministrada por La Seguridad de Ucrania fue BAJADA A INTERNET UN DIA ANTES DEL DERRIBO (http://anna-news.info/node/18544- aqui tienen la grabacion falsificada entre los rebeldes) y por ultimo por que han desaparecido y le cerraron la cuenta de Twitter al espanol que trabaja como agente de Trafico en el areopuerto de Kiev y llevaba el seguimiento del vuelo, asi como por que los ucranianos le cambiaron la ruta del vuelo a este mismo vuelo, QUE DOS DIAS ANTES habia volado 30 KILOMETROS MAS AL SUR fuera de la zona del conflicto y que casualidad que los misiles Buk tienen un alcance de 30 km. Hagan sus propias conclusiones.

    • Cubano dijo:

      Ud es un imbécil monocanal, que tienen que ver los americanos con el derribo de ese avión, abra un poco su mente imbécil

      • pedro dijo:

        PARA LA GUSANERA CRITICONA – busquen el twitter = ✈ Carlos. @spainbuca , que trabaja en el aereopuerto de Kiev como air Traffic Control) Borispol, donde explica que 3 minutos antes de desaparecer el vuelo de Malasya al cual guiaba al lado del avion volaban dos cazas SU ucranianos y los militares enseguida dijeron que fue derribado por un misil; segun el es imposible hacer tan rapido tal afirmacion, sino se esta al tanto del disparo. Ademas el avion de Putin esta pintado con los mismos colores que el derribado y se interceptaron sobre Polonia es un mismo horario. Aqui les pongo los comentarios de Carlos el Traffic Control del aereopuerto de Borispol a LOS QUE NO TENGAN INTERNET=
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Por desgracia se van confirmando todo, por desgracia, me da igual en lo personal quien lanzó el misil, hay 290 personas muertas
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Algunas críticas son demoledoras, lo q tw son datos, gusten o no, solo datos y sobre mis tw del pasado es mi opinión a la q tengo derecho
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        El informe militar, recoge de donde fue lanzado el misil, el decir, que no se sabe es falso
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Nuestra respuesta, fue, estos radares no recogen el lanzamiento de misiles, los militares si, ya no quedaban dudas
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Es tal la decadencia que los militares acompañados de extranjeros que llegaron primero nos llegaron a pedir que dijéramos su versión
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        La cara de los militares que llegaron más tarde diciendo pero que habéis echo, no dejo dudas
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        La forma de tomar la torre de control minutos después sabiendo todo los detalles, rápido nos hizo pensar que habían sido ellos
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        290 personas inocentes muertas, . Por una guerra inútil, donde el patriotismo se compra con dinero
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Mandos militares que si lo sabían y otros mandos que no,
        ✈ Carlos. @spainbuca • 9 ч
        Mandos militares aquí (ATC) torre de control, confirman que el misil es del ejercito de ukraine,
        ✈ Carlos. @spainbuca • 10 ч
        Los militares a las órdenes del ministro del interior conocían en cada momento lo que sucedió, .
        ✈ Carlos. @spainbuca • 10 ч
        Para el que no lo sepa, digamos así, hay militares a las órdenes del ministro de defensa y militares a las órdenes del ministro del interior
        ✈ Carlos. @spainbuca • 10 ч
        Los altos mandos militares no ordenaron el lanzamiento del misil, ,,alguien se le fue la mano en nombre de ukraine
        ✈ Carlos. @spainbuca • 10 ч
        Los radares militares si recogieron los datos del misil lanzado al avión, los radares civiles no

      • Arturo dijo:

        Probablemente los “americanos” no tienen nada que ver; pero usted no tiene el derecho de insultar a nadie de ese modo. Usted ha mostrado un nivel de educación bien baja. Sus insultos no lo hacen dueño de la verdad, incluso aunque esté en lo cierto. Vergüenza debería darle.

      • Humberto dijo:

        No tiene que insultar a nadie. Yo dudo que los américanos no tengan nada que ver. Se tumbaron sus gemelas para armar guerras por el mundo, que más no pueden hacer.

  • M&M dijo:

    es increible que aqui y en nuestra TV se hagan eco de que iba dirigido al avion de Putin, se;a de que no se detienen a pensar un instante
    entre otras cosas porque cuando no tienen que ver y mas lejos uno de otro no podian estar. muy simplemente el de putin se va por Bielorusia o el Baltico, obviamente no va a pasar sobre Ucrania

    -los aviones cruzaron sus rutas con media hora de diferencia, uno rumbo noreste y el otro sureste
    -y de donde se cruzan los aviones al punto de derribo, hay mas de 1000kms
    -el de putin es un il-96, de lejos se parece a un 777, pero tiene 4 motores, con unos prismaticos, se pueden ver y diferenciar clarito
    -el de putin seguro tomo una ruta sobre bielorusia o el mar baltico, bien lejos de ucrania
    -ademas de estar bien protegido con sistemas activos y pasivos antimisiles, sensores y dem’as
    -los aviones tienen un ransponder q trasnmite su identificacion en todo momento
    -los ucranianos no se meterian en esa candela, a menos que se hayan equivocado. hay infos de que alguien disparo poruq le dio la gana, y han tenidos que correra tapar el asunto, hay un asunto con un supuesto controlador de vuelo español
    -los rusos menos, ya los señalan demasiado
    -los pro-rusos han tumbado aviones a baja latura, con sistemas AA portatiles, aunque dicen que los rusos les pasaron un sistema de misiles Buk (20km de alcance), otros dicen que no (incluidos los ucranianos), luego que si, pero que se lo llevaron para Rusia rapido. de esto ser asi Rusia se convierte en complice. ademas de unas supuestas conversaciones de los rebeldes donde primero creen que es un avion militar y luego avisan de la equivocación.
    -las milicias anti-rusas, que el gob ucraniano ha perdido el control, si se enteran de que el avion de putin iba a pasr pos alli (que lo dudo, ademas dudo que diga por donde va a pasr, aunque pueden tener fuentes de informacion, o medios para identificarlo, pero pueden descartalos con observacion visual) le dispararian a los que volara por la zona y se les pareciara remotamente, solo por si acaso.
    -finalmente una parte adiconal interesada en hechar leña al fuego y que acusen a otras partes y se arme la desagradable mas de los que está
    -rusia, ucrania tiene radares que debieron detectar el lanzamineto del misis,
    -tambien detectores de los sistemas de radar y seguimiento de los sistemas de misisles tierra-aire
    -USA, Rusia y otros tiene satelites que pueden haber detectado en infrarojos el lanzamiento y desde el punto que fue, pero pueden alterar lo que enseñen como les convenga
    -dicen que si tal vez fue un Su-25, pero dicen que no alcanzaba al avion, pues su techo de servico cargado es de 5km, pero los R-60 que llevan alcanzan los 8km (5+8 = 13), ¿y por que no un mig-29?
    -y etc de suposiciones y especulaciones

    • Juan Francisco dijo:

      Una vez más el poder mediático se pone a disposición de las potencias occidentales y EEUU en aras de crear un clima antiguos ante la pujanza que tiene hoy en día el desarrollo de las relaciones de Rusia con el resto del mundo. Creo que este derribo es una de las tantas patrañas fabricadas por EEUU para detener el avance de Rusia en sus relaciones económicas y politicas con el resto denl mundo.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      M&M:
      Comparto las razones que usted expone para cuestionar la tesis de que el objetivo era el avión en que viajaba Putin. Esta teoría sirve a aquellos que desean una intervención directa de Rusia en Ucrania. Apoyo la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una comisión investigadora que emita un veredicto imparcial sobre el asunto y que los responsables sean llevados a los tribunales. Espero que el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania a causa este repudiable acto no deriven en un conflicto armado entre ambas naciones.

    • API dijo:

      Si el caso es abundar en detalles, mejor hacerlo con toda la objetividad posible.. lo de que podía ser el avion de Putin el objetivo, no era una simple teoría o invento de la prensa rusa… circuló esa noticia, con estos detalles: La fuente que habló con Interfax bajo condición de anonimato dijo que hay probabilidad de que el blanco del misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso. “Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT”, precisó la fuente.

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134289-objetivo-misil-ucrania-avion-presidente-rusia-putin

      Como ven se afirma que ambos aviones pasaron POR EL MISMO PUNTO (LATITUD Y LONGITUD), Y A LA MISMA ALTITUD, con algo mas de 30 minutos de diferencia.. y en el sitio web de la noticia y otros se ven las fotos reales de ambos aviones, y es muy cierto, objetivamente, que ambos estaban pintados del mismo modo, blancos, con franjas delgadas azul y roja alrededor de su eje central horizontal, circunvalando la nave..

    • el padrino dijo:

      Amigo M&M, considero muy buena su intervención acá. Esta mañana vi la noticia en TV antes de salir al trabajo y es realmente bochornosa. No sé cómo hay alguien que pueda publicar semejante mentira. hasta el perro sabe que a los Rusos no se les ocurriría meter a su presidente en tal balacera por encima de la candela más grande que hay en el mundo en estos momentos y de donde ellos son parte y juez. Por otra parte felicito los comentarios que se han visto acá, que de seguro pertenecen a pilotos y gente conocedora del tema. También muy bueno el comentario de cubadebate, dando lo que se dice en el mundo acerca de lo ocurrido.

    • CHORTYFCB dijo:

      PEDRO ESA GUSANERA CRITICONA COMO LLAMASTES A MUCHOS DE LOS QUE SANAMENTE ESCRIBIMOS AQUI ,NO TE PERMITIMOS ESOS CALIFICATIVOS Y POR CIERTO CASI NINGUNO TENEMOS TWIITER PUES NO TENEMOS CUENTA COMO PARECE QUE TU SI TIENES . GRACIAS

  • manuel dijo:

    Puede ocurrir como las armas de destrucción masivas de Irak, y otras tantas cosas que se inventan los yanquis, y luego al cabo de los años, resultan que son falsas, desde luego a los que mas les interesa esta noticia es a lons yanquis y a los judíos, porque asi se solapa su intervenciçon terrorista en Gaza, de todas maneras donde esta el otro avión desaparecido,alli no había rusos, vaya vaya, y la oficina internacional de aviación, ¿ como deja volar a un avión por una zona de guerra?,

  • Alejandro dijo:

    Todo el mundo sabe que este derribo beneficia a USA y su política, apliquen el “quid prodest” o sea, quien caray se beneficia de estos desmanes y porqué, quien anda detrás de apoderarse de los recursos energéticos de Rusia. Todo esta medido al milímetro, se acaba el petroleo en el mar de l norte, Arabia idem de idem, y Obama busca petroleo ¿A quien quieren engañar?

    • Pepe dijo:

      Todo es un plan de las grandes potencias, Rusia, USA, Reino Unido, etc. para regresarnos a los años 60 del siglo pasado.
      Mundo Bipolar
      Guerra fría
      Carrera armamentista (método para reactivar la producción capitalista, bajar el desempleo, etc.)
      Contener la multipolaridad que genera terrorismo y hoy no se puede controlar (metiendo a todas las facciones y sus jefes en uno u otro saco)
      Así, el asunto es que Ucrania debe pertenecer a Rusia (o a su esfera de poder), también Polonia y otros, para reestructurar la geopolítica de los 60

    • Pepe dijo:

      Y es probable que el objetivo (el avión) no se haya escogido al azar, sino para matar a los más importantes médicos que luchaban en contra del SIDA, ya se dice en las redes que en Australia se iba a presentar una cura; eso sería un golpe brutal en contra de las grandes farmacéuticas que lucran con remedios paliativos en lugar de crear curas verdaderas, lo mismo que hacen con el cáncer y otras enfermedades.

  • Kiko dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es:

    1.- Por qué las aerolíneas comerciales utilizan rutas por encima de áreas en conflicto bélico ?
    2.- Cómo es posible que tanto Rusia como los EE.UU y su OTAN no poseen una prueba irrefutable del orígen del misil que causó la voladura del avión en una área que se supone esté monitoreada militarmente con la altísima tecnología que poseen?

    • Arturo dijo:

      Lo hacen para ahorrar dinero, no les importa la seguridad de sus pasajeros.

      • Kiko dijo:

        Arturo:

        Para una aerolínea el costo de perder aviones por atentados o,que se le caiga alguno por desperfectos técnicos es muchisimo mayor al ahorro de combustible por volar en líneas “rectas” sobre zonas bajo conflictos bélicos, más cuando recientemente Malaysia Airlines perdió su MH370. Sigo sin entender.

  • Mario dijo:

    Quien quiera que haya sido el que derribó el avión es un criminal y no tiene justificación de ningún tipo. Esto es una barbaridad. Nada más piensen por un momento si algún familiar o ser querido de ustedes hubiera muerto en ese avión lo que ustedes estarían sintiendo ahora mismo. Espero que los asesinos paguen por lo que hicieron y que paguen bien pronto. Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  • José Luis dijo:

    O un F-16

  • Isabel dijo:

    A pesar de todo lo que se diga, está más que comprobado que asesinarón a más de docientas personas que no tenían nada que ver con el conflicto, porque era un avión comercial no militar y las personas erán civiles. Un asesinato más, quienes son los responsables o quién es el responsable que dió la orden de derribar un avión civil. La gran pregunta será ¿Será juzgado el que dio la orden de disparar?¿Será condenado por crimenes de lesa humanidad y llevado a la corte internacional de Justicia de la Haya?o simplemente quedará en el olvido cuando pase el tiempo

  • El gato dijo:

    Y si el avion fuera norteamericano que pasaría??? Y si fuera de la American Airlines???
    Ya estarian los marines y los buques en maxima alerta.

    Igual que siempre…. Si el Titanic hubiera ido cargado de emigrantes haitianos no hubiera sido historia, pero venia cargado de ricos y de hijos de ricos, blancos y rubios.
    Sino, ni pelicula le hubieran hecho y Celine Dion no hubiera hecho la cancion.

  • JD dijo:

    Por ahora todoooo es pura especulacion ,cuidado con ladridos de perros flacos,,

  • Ángel dijo:

    Aplicando lógica, los rusos, nunca utiliaron el terror, ni los pretextos fabicados para comenzar o prolongar conflictos. Al contrario, fueron víctimas de esas practicas.

    Sobran los ejemplos de como se fabrican estos pretextos, donde no importa cuantas personas inocentes y ajenas a la situación perecen por la avaricia imperialiostra, buscando un argumento para bobos que justifica la futura acción armada. Recordemos “MAINE”, Polonia, IRAK y otros.

    Alguien pensará que los EUA, que no ha presentado las imagenes satelitales del día del derribo de la aeronave de los terroristas miamenses, presentará ahora algo.

    Lo que si está demostrado es que en Ukrania hay facismo, nacionalismo y en la dirección actual, un odio histórico e insaciable contra los rusos.

    Esto hay que pararlo y espero ver las proximas medidas de Rusia y la comunidad internacional.

    • CHORTYFCB dijo:

      ANGEL , VOY HA RECTIFICARTE ALGO MUY IMPORTANTE QUE POR LO VISTO NO CONOCES O NO QUIERES DECIR >RUSIA O MEJOR DICHO , LA URSS, INVADIO DE MANERA VIOLENTA A AFGANISTAN Y LLEVO A CABO UNA GUERRA GENOCIDA CONTRA SU PUEBLO, LO MISMO SUCEDIO CON LA REPUBLICA SEPARATISTA DE CHECHENIA CUYA MASACRE CASI NO FUE DIVULGADA EN CUBA .. DOCUMENTESE PRIMERO O DIGA LO QUE SI SABE

      • Javier industrialista dijo:

        CHORTYFCB revisa tus fuentes de información. La URRS no invadió Afganistan, su ejercito, por solicitud del entonces gobierno afgano, participó en la defensa de ese pais contra las bandas contrarevolucionarias y terroristas preparadas y financiadas por los EUU, Inglaterra y otras potencias occidentales. En esas bandas estaban personajes como Osama Bin Laden. Y de guera genocidad contra los afganos, yo cero que ni la prensa occidental a dicho eso. Y sobre Chechenia, si se publicó bastante aqui en Cuba, en prensa escrita y televisa. No abundo mas del tema. DOCUMENTESE PRIMERO O DIGA LO QUE SI SABE

  • Leonardo Ivan Alvares dijo:

    La unica forma de que crimenes de este tipo no se repitan es siendo implacables con los que los cometen, si todos los paises, todas las potencias, crearan una comision y pusieran sus recursos en funcion de hacer una investigasion seria sobre este hecho estoy muy seguro que ya estaria esclarecido, polemisar, especular, hacer comentarios cuando no se tienen todos los elementos no es de personas serias, lo más triste, lo más doloroso son las vidas humanas perdidas, cuantas madres hoy perdieron a sus hijos, cuantos hijos a sus padres, hermanos y muchos otros, perdernos en otros tipos de comentarios es una ofensa a los familiares de las victimas, lo que debemos hacer es repudiar el hecho y exigir que se esclarezca y que los responsables sean jusgados en correspondencia con el delito cometido, mientras seamos tolerantes esto se repetira una 100 veces más, no importa la ideologia, la religion, la raza, el sexo, los seres humanos tenemos que protegernos todos……

  • bernardo dijo:

    También puede ser un “drone” tipo furtivo.

  • Rene dijo:

    Aqui se van a empezar a hechar la culpa unos a los otros (rusos y ucranianos) y dentro de una semana solo se acordaran de este crimen los familiares de las victimas

  • Rene dijo:

    “””Los rebeldes que se mantienen en la zona han revisado los restos del avión de Malaysia Airlines. Además limitaron el acceso al área por parte de los inspectores, según dijo en un comunicado la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).””””…. Interesante que los “””rebeldes””” limitaron el acceso al area por parte de los inspectores…. Nada nada lo que le decia en mi comentario antrior, durante unos dias se pasaran la culpa, y despues solo a familia de los inocentes que no tenian nada que ver con ese conflicto, es mas no habia ni rusos ni ucranianos en el avion, seran los que se acuerden del hecho….

  • Guajiro guantanamero dijo:

    El artículo arroja luz sobre por qué el avión volaba sobre esa zona de conflicto: se consideraba segura según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional, aunque existían advertencias hechas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Sin embargo arroja sombras sobre quién lo hizo: el sistema de misiles tierra-aire que se alega se utilizó es móvil.

  • ramsay dijo:

    Hummm…ahora toda la gran prensa a echarle la culpa a Rusia..solo hay que leer ABC, el Pais, para verlo…sin embargo, quién estará mas interesado en echarle la culpa a Rusia y a las milicias federalistas ? Que hacían dos cazas ucranianos cerca del avión ? Que hace una división antiáerea ucraniana con sistemas buk cerca del área, si Rusia no tiene tropas regulares cercanas, excepto las unidades de guardafronteras ?
    Que busca EEUU y Ucrania: autorizar una operación de la OTAN, para seguir provocando a Rusia ? Es sabido que Poroshenko no controla ni a sus propias fuerzas armadas
    Algun dia sabremos la verdad.
    Ah, y para quien se dice “cubano”: Si tu fueras cubano de verdad, sabrías que los yanquis, casi siempre cargan con la culpa…JUSTIFICADAMENTE. Mira si no la historia de CUba, cretino monocanal. Quién crees que armó el golpe de estado en Ucrania: Rusia ? No, fue Estados Unidos, monocanal !!

  • angel dijo:

    y oonde esta el piloto ¿¿

  • pedro dijo:

    La verdad =Ucrania, Rusia y la ONU misma discuten sobre quién derribó el avión malasio sobre el espacio aéreo de Ucrania, pero todos coinciden en que el ‘asesino’ de las 300 personas ha sido el sistema antiaéreo Buk, manejado solo por equipos profesionales.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134390-misil-derribado-mh-ucrania

    Se está discutiendo mucho si la tragedia del MH17 podría tratarse de un crimen ‘qui prodest’, es decir, si beneficia a alguien. Pero habría que plantearse otra pregunta: ¿Quién tiene la capacidad para llevarlo a cabo?

    ¿Cómo son estos misiles y es capaz un ejército no profesional de manejar esta potente pero complicada arma? Para responder a esta pregunta habrá que repasar algunos datos sobre esta arma.

    Los primeros prototipos del BUK-1M fueron construidos en 1979 y fueron desarrollados por la Unión Soviética. Entre otras prestaciones, puede atacar a seis blancos separados de forma simultánea. Tiene una efectividad de entre el 60% y el 90% contra aviones con un solo misil.

    Hasta aquí, los datos generales sobre el potente sistema. Justo fueron los Buk-M1 de origen ucraniano (manejados por dotaciones de este país) los que derribaron cuatro aviones de combate rusos en el conflicto de Osetia del Sur, agredida por tropas georgianas.

    Y no es casual que el Ejército georgiano comprara estos sistemas a Ucrania junto a los especialistas encargados de manejarlos. Además de los lanzadores, vehículos para cargar los misiles, estaciones de radar, puestos de control (cada uno con sus correspondientes y bien profesionalizados especialistas), cada sistema necesita su correspondiente apoyo logístico sin el cual no puede funcionar.

    Los equipos tecnológicos de cada sistema están compuesto por:
    9V95M1E: estación móvil de pruebas y telemetría montada sobre un vehículo;
    9V883, 9V884, 9V894: estaciones de reparación y mantenimiento técnico;
    9V881E: estación de mantenimiento de automóviles;
    9T229: vehículo de transporte para ocho misiles antiaéreos (o seis contenedores con misiles guiados);
    9T31M: grúa móvil;
    MTO-ATG-M1; taller de reparación móvil.

    Dicho con otras palabras, no se trata de un par de aficionados que disparan un misil y eliminan una muchedumbre ‘enemiga de la democracia’ al estilo Hollywood, sino de un numeroso equipo de profesionales del que solo puede disponer un ejército profesional y que no nace en un solo día (o pocas semanas, como en el caso de la milicia popular del este de Ucrania).

    “Las milicias simplemente no tienen especialistas que puedan aplicar estos sistemas. Además, no se debe descuidar un asunto importante: el funcionamiento de los sistemas Buk debe ser apoyado por un sistema externo de detección y focalización de objetivos, es decir, radares de rastreo. Las milicias populares simplemente no disponen de ningún campo de radar, por lo tanto, decir que la milicia popular habría utilizado los Buk y derribó un avión es ridículo”, así intentó explicar este alfabeto el analista en temas militares y excoronel del Ejército soviético Konstantín Sivkov, citado por RIA Novosti.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también