Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China propone estrechos nexos con países de la CELAC

| 1
Xi Jinping.

Xi Jinping.

China propuso hoy establecer sólidos nexos con las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y crear un fondo de financiamiento y de inversiones para la región.

Se trata de un importante paso con Latinoamérica, que permitirá acentuar las relaciones, declaró a la prensa la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al cierre de esta cumbre entre líderes de la nación asiática y el cuarteto de la Celac, a la cual asistieron además mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Puntualizó que en la cita se hizo el lanzamiento del Foro de Cooperación China-Celac, aprobado en la II Cumbre de esta organización latinoamericana efectuada en La Habana en enero pasado.

Este Foro celebrará su primera reunión a nivel de cancilleres en la capital china en fecha por precisar el próximo año, subrayó al reiterar la importancia de impulsar una asociación integral que favorezca el desarrollo común independientemente de las diversidades.

La mandataria dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, realizó tres propuestas: crear un Fondo específico para financiar proyectos de infraestructuras, que contará en sus inicios con 10 mil millones de dólares y ascenderá después hasta los 20 mil millones.

El interés de China y los latinoamericanos es que esta iniciativa comience a estructurarse de inmediato con miras a que esté lista a inicios del próximo año, aseveró.

Un segundo ofrecimiento tiene que ver con la implementación de una línea de crédito preferencial con Celac, que podría llegar hasta 10 mil millones y como último se propuso instaurar un fondo de cooperación chino-latinoamericano-caribeño para inversiones, por valor de cinco mil millones de dólares.

La jefa de Estado calificó de relevante esta y otras reuniones sostenidas en los recientes tres días en Brasil, que fortalecen al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y afianzan los vínculos chinos con América Latina.

En este camino de acercamiento señaló que el país asiático ofreció seis mil becas de estudios para jóvenes latinoamericanos, además de las cinco mil ya otorgadas a Brasil que contribuirán a formar profesionales en carreras técnicas.

Con el término de esta reunión, concluye la visita de tres días del jefe de Estado chino a esta nación, durante la cual se firmaron 54 acuerdos de cooperación con Brasil en los sectores del comercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil.

El encuentro del presidente Xi con el cuarteto de la Celac contó con la presencia de los mandatarios Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, Raúl Castro, de Cuba, Rafael Correa, de Ecuador, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Participaron también los gobernantes de Venezuela, de Chile, de Uruguay, de Colombia, de Guyana, de Surinam, así como varios cancilleres.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Ante propuesta de China para CELAC, presidente Mujica dice que le gustaría tener 30 o 40 años menos, para vivir más su nueva América Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también