Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

The Intercept: Espionaje británico desarrolló herramientas para manipular la web

| 4 |

jtrig-grab

La inteligencia británica desarrolló herramientas secretas para manipular resultados de encuestas online e inflar artificialmente los contadores de visitas de sitios web, entre otros recursos “para sembrar Internet con información falsa”, informó en Londres la publicación electrónica The Intercept en base a un nuevo documento filtrado por el ex técnico de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

También describe el uso de mecanismos de manipulación psicológica para atacar a activistas online, monitorear a los visitantes de Wikileaks y espiar a usuarios de YouTube y Facebook.

Estos recursos “constituyen algunos de los métodos más alarmantes de propaganda y engaño en Internet” que contienen los archivos filtrados, consideró el sitio The Intercept.

Estas capacidades, entre las que también se destaca la posibilidad de censurar videos cuyo contenido es considerado “extremista”, están detalladas en un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de los estados Unidos (NSA) filtrado por Snowden, titulado “Herramientas y técnicas de JTRIG“.

La sigla JTRIG (del inglés “Joint Threat Research Intelligence Group”) hace referencia a un grupo especial del GCHQ que desarrolló las herramientas de espionaje mencionadas.

El sitio de filtraciones informó que otros documentos previos habían detallado el uso por parte de JTRIG de mecanismos de manipulación psicológica para atacar activistas online, monitorear a los visitantes de Wikileaks y espiar a usuarios de Youtube y Facebook.

Mientras el Parlamento británico debate con carácter de “emergencia” un proyecto para extender las capacidades de vigilancia sobre las llamadas telefónicas e Internet, este documento secreto “prové una mirada más comprensiva de la forma turbia e invasiva en la que esta unidad opera”, sostiene el artículo que lleva la firma de Glenn Greenwald, el periodista que entró en contacto con Snowden y publicó sus filtraciones en The Guardian.

Además, explica que el documento en cuestión fue elaborado para mostrarle a otras unidades del GCHQ la capacidad de JTRIG a la hora de manejar las “artes oscuras de Internet”, así como para presentarlos como una especie de grupo especializado para causar estragos en la red.

Las herramientas que detalla incluyen métodos invasivos para el espionaje online así como técnicas por las que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han enjuiciado a jóvenes activistas online, como ataques de denegación de servicio o “llamadas bomba”.

“Pero también describen tácticas hasta ahora desconocidas para manipular y distorsionar discursos políticos online y diseminar propaganda del Estado, así como la aparente habilidad de monitorear de forma activa a los usuarios de Skype en tiempo real”, agregó The Intercept.

Entre esas técnicas se destacan la posibilidad del envío masivo tanto de correos electrónicos como de SMS para campañas de “operaciones informativas”; encontrar fotografías privadas de usuarios de Facebook; una herramienta -llamada “Pirata enojado”- que le desabilita permanentemente al “objetivo” las cuentas en su computadora; la habilidad de incrementar el tráfico a un sitio web; la amplificación de un mensaje concreto (viralización) en sitios populares como Youtube; un conjunto de herramientas para monitorar el uso de la versión británica de eBay (www.ebay.co.uk); o la capacidad para suplantar cualquier dirección de correo electrónico y enviar mails desde esa dirección.

Si bien varias de esas tácticas figran como “en desarrollo”, la mayoría de ellas están “completamente operativas, probadas y fiables”, destaca el documento, que fue modificado por última vez en julio de 2012, y ha tenido unas 20 mil visitas.

El GCHQ -considerado como el NSA británico- fue denunciado ante la Justicia londinense a principios de mes por siete proveedoras de servicios de Internet de seis países, por introducir malware en sus sistemas al espiar sus redes.

El reclamos de estas empresas, radicadas en Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Zimbawe, constituyó la primera acción de este tipo y se sumó a las demandas de grupos defensores de los derechos humanos.

(Con información de The Intercept. Lea el artículo completo Hacking Online Polls and Other Ways British Spies Seek to Control the Internet)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, defensores de la “libre”, ¿y ahora que dicen?. cada dia salen articulos similares de la prensa extranjera, denunciando la manipulación y flasificación de datos, hechos y cuestiones cotidianas.

  • @rroba dijo:

    Menos mal que no tenemos internet asi no nos espian. Deberian quitar el nauta cuando leo noticias como estas pienso en eso para que pusieron elo correo nauta nos van a penetrar por el telefono jajajajaja

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    SACHIEL; Esa es precisamente “la libre” como tu dices: Los grandes medios de esos países denunciando abiertamente los desmanes de sus propios gobiernos, como The Intercept en este caso y la AP en el caso de Zunzuneo y como en el caso de las revelaciones de Wikileaks. ¿ No te das cuenta ?

  • Ramana dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con estos camopmentas, no digo precisamente este, este1n usando los mismo lineamientos que los gringos fomentan en los paedses e1rabes, una mezcla rara de izquierdismo con liberalismo, y lo hacen pasar como activismo para jf3venes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también