Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Así repartirá la FIFA el dinero del Mundial

| 38 |

blatter

Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

La Copa del Mundo más costosa y más rentable generará miles de millones de dólares a la FIFA, millones para los países que compitieron y miles para más de 700 futbolistas que la jugaron.

De casi 4 mil 500 millones de dólares en ingresos provenientes de acuerdos con televisoras, patrocinadores, servicios de hospitalidad y por el otorgamiento de licencias, la FIFA reparte solo unos 400 millones de dólares entre las 32 federaciones nacionales.

Y así es como se distribuye parte de ese dinero:

Al Campeón:

La federación de Alemania se llevará el premio de 35 millones de dólares que se le da al campeón del Mundial para su elección.

Serán 5 millones más de los que se llevó el campeón España hace cuatro años en Sudáfrica.

La FIFA preparó una bolsa total en efectivo de 358 millones para el torneo de 2014.

Al subcampeón:

El subcampeón, en este caso Argentina, se llevará 25 millones (un millón más que en 2010), los equipos que queden en tercero (Holanda) y cuarto sitio (Brasil) se llevan 22 y 20 millones, respectivamente.

A los jugadores:

La FIFA permite que las federaciones nacionales elijan cómo premiar a sus 23 jugadores.

El año pasado Alemania prometió a todos sus jugadores un bono de 300 mil euros (408.000 dólares) si ganaban una cuarta Copa Mundial. Esto equivale al salario base de un par de semanas de los jugadores alemanes contratados por equipos europeos acaudalados como Arsenal, Bayern Munich y Real Madrid.

Cuartos, octavos de final y Fase de Grupos:

Los premios en efectivo para las otras 28 federaciones que fueron eliminadas se quedará igual que en 2010.

Los que pasaron a cuartos de final reciben 14 millones de dólares, los de octavos reciben 9 millones y los que no pasaron de la fase de grupos se quedan con 8 millones.

Además, la FIFA pagó 1,5 millones por adelantado a cada una de las 32 federaciones para prepararse para el torneo, 500.000 dólares más que hace cuatro años.

Esto hubiese ayudado a pagar por campos de entrenamiento antes de llegar a Brasil y solucionar algunos temas de bonos para jugadores de equipos tradicionalmente tenaces, en especial de África.

Problemas con países africanos:

Como siempre, el pago de bonos expuso los problemas financieros de las federaciones africanas y una desconfianza persistente de muchos jugadores hacia los dirigentes.

Tres de cinco equipos africanos Camerún, Ghana y Nigeria se distrajeron por el tema de los pagos.

El equipo camerunés llegó con un día de retraso porque los jugadores se negaron a subir al avión hasta obligar a su federación a endeudarse para asegurar que los jugadores recibirían su pago.

El gobierno de Ghana mandó 3 millones de dólares en efectivo e hizo que el gobierno brasileño sorteara leyes sobre mover dinero para evitar una huelga de sus jugadores, a quienes se les habría prometido un pago de entre 75.000 y 100.000 dólares.

Los jugadores de Nigeria cancelaron sesiones de entrenamiento antes del partido de octavos contra Francia donde perdieron para asegurar que sus bonos se mantenían. Les prometieron 10.000 dólares a cada uno por cada etapa ganada y hubieran ganado 102.500 en total por conseguir el título.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que era “triste” que el tema de los bonos distrajera la atención del fútbol.

Prometió que en el futuro, la FIFA buscará acuerdos por escrito por parte de las federaciones de que los jugadores que sean contratados recibirán el dinero antes de llegar al Mundial, en este caso a Rusia, en 2018.

A los equipos:

Los equipos que prestaron a los 736 jugadores para participar en la Copa Mundial también tendrán su rebanada de ganancias.

La FIFA dispuso 70 millones de dólares para distribuir en promedio 2.800 dólares por cada día que un jugador estuvo cumpliendo sus deberes en el Mundial. El dinero se reparte entre el actual equipo del jugador y cualquier otro club para el que hubiese jugado en los dos años previos durante los partidos de las eliminatorias.

Por su parte, los clubes, sin estar en el Mundial, ganan dinero por sus jugadores.

(Con información de Últimas noticias)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lo que pasa con los países africanos es culpa de los USA y no la corrupción imperante en esos países, como un artículo aquí publicado hechandole la culpa de la emigración latina a USA.

    • Pp El Mayorquin dijo:

      Carlos, tienes toda la razon, los gringos están metidos en todas parte, ellos también empinan sus tentáculos hasta africa y corrompen a sus dirigentes y sobre todo a sus pueblos…. Quizas tú los defienda por que estas recibiendo algun dinerito extra de esos millones que los gringos se apoderan y saquean….

  • ernesto dijo:

    DINERO !!!… DINERO !!!…. ¿ALGUIEN QUIERE DINERO?… SE REPARTE DINEROOO!!!
    TANTOS NIÑOS MURIENDOSE DE HAMBRE Y LOS MILLONARIOS REPARTIENDOSE EL DINERO ENTRE ELLOS…AQUI NO SE HABLA DE UNA DONACION A NADIE, NI UNA AYUDA A NO SE QUIEN. MILLONES VAN Y MILLONES VIENEN PERO SOLO ENTRE ELLOS…

    Esto cada vez se cumple mas
    “Los ricos serán mas ricos y los pobres serán mas pobres”

    • GTR dijo:

      Tigre lee un poco más y sabrás que Argelia hasta ahora ha sido el único equipo del Mundial que ha donado su parte a la situación existente en la franja de Gaza

  • Michael Jordan dijo:

    lo veo y no lo creo, que bueno que se publiquen estas cosas , porque ayer mismo estaba discutiendo eso con unos amigos, mi gente que la FIFA es una mafia, si esa gente le da por comprar una isla y ponerle nombre , van a ser el pais mas poderoso del mundo, esta forrado el Baltter ese, esta bien que cojan lo suyo pero la mayor parte tiene que ser para los futbolistas no para ellos, nada que este mundo esta al reves.

  • Vity_san dijo:

    XD…!!

  • ramsay dijo:

    Carlos, no exagere. Si le molestói el otro artículo, le sugiero que se queje allí. Que pasa, le duele cuando habla mal del propio USA ?
    Por que el artículo que Ud. cita está tomado de un sitio d eprensa norteamericano.
    O Ud. sigue creyendo que el USA gov. son un coro de angelitos ?

    • Carlos dijo:

      Si Cubadebate no censurara como hace te despalillaba tus argumentos en tres segundos…

      • katana dijo:

        si mi abeula fuera bicicleta.

  • Mario23 dijo:

    No me critiquen mas a la FIFA, que si CUBA fuera a un mundial y de casualidad lo ganara los juagadores lo que vieran cuando maximo fueran 2000 CUC y el gobierno se quedaria con todo el otro dinero como pasa en la pelota,para nadie es secreto que de eso vive el pais.

    • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

      Favor de no comparar a Cuba con esos deportes rentados, tenga en cuenta que hacerse deportista de primer nivel en este país, le cuesta al estado, no al deportista, el deportista aporta su tesón, su deseo de llegar a ser campeón.

      • 100% Cubano dijo:

        Cuanto le cuesta, casi nada, haz visto el estado pauperrimo de las instalaciones deportivas y el salario de los entrenadores. Hace dos años hubo que cancelar la concentracion del equipo Cuba de futbol en el Marrero porque no se podia garantizar la alimentación de los jugadores, recuerdo que las madres de algunos de ellos tenian que llevarle comida.

      • Carlos dijo:

        En todos los paises del mundo hay deportistas de primer nivel. Tenemos a Jamaica cerca, no invente mas lo inventado y hagalo como lo hace todo el mundo.

  • Mario23 dijo:

    Por favor actualisen los fichajesssssssssssssssssssssssssss
    Barsa Campeonnnnnnnnnnnnn

  • Troy dijo:

    Hola buen día, Alemania Campeón y se lo merecía desde el 2002, quisiera dejar plasmado una vez más, Argentina jugó su mejor futbol de la historia contra Alemania, pero señores estas premiaciones ratifican que Messi para la FIFA lo es todo, lo favorecen en lo más mínimo y no se dan cuentan que lo único que hacen es frustrar a las nuevas generaciones del futbol, señores a Messi lo puso la FIFA en ese grupo para que pudiera ser campeón del mundo que es lo único que le falta al supuesto genio y con todo y eso le dan el balón de oro cuando existió en el mundial el muchacho joven James y nada se olvidaron de él y de todos que estuvieron por encima de messi en este mundial, en fin la FIFA decepcionante, pero bueno como yo había comentado antes hubo un mesías que lo alcanzo todo, menos ser campeón del mundo esa es la diferencia entre Messi y Maradona

  • Ecos de Brazuca dijo:

    !!!Como hay plata para repartise !!,miran que critican que son millones ,más millones y nosotros detenido en el tiempo del desarrollo

  • Linda dijo:

    ¿Y qué hace la FIFA con el dinero que queda después de esa repartición?

  • ARTHUR dijo:

    Es increíble, el fútbol genera más ingresos que producir níquel, azúcar o hacer turismo, hay personas que hasta durmiendo en sus casas o de vacaciones en una isla en el Pacífico o el Caribe reciben dinero. Lo de los países africanos no es la primera vez que ocurre, las causas no vale la pena explicarlas todos las sabemos. Sacando cuentas la FIFA se queda aproximadamente con el 90% de los ingresos, “una bobería”.

  • mauro dijo:

    Alemania Campeón!!!!

  • Luis dijo:

    Alemania campeón

  • williams dijo:

    a lo mejor messi no se merecía el balón de oro del mundial, pero realmente él no tiene la culpa de los premios que recibe así que, no jodan más y sufran con lo que él cobra.

    Ole,ole,ole,Argentina,argentina.

  • Lian Glez dijo:

    Regalenme un poquito de cash si les sobra jajajajaja

  • aramis dijo:

    bueno y si Cuba hubiera ido al mundial lo minimo que le tocaban eran 8 millones, que parte les hubiera tocado a los jugadores?

  • aramis dijo:

    Si cuba hubiera ido al mundial le hubieran tocado al menos 8 millosnes, que parte le tocaria a los jugadores??

  • clavoxidado dijo:

    jejejejej Así es la vida muñecos…. el vivo vive de bobo…
    Claro que la FIFA tiene que quedarse con la mayor parte, por que el que reparte y reparte se queda con la mayor parte..jejejejej o que creían…….
    Nadie sabe nada, a lo mejor en el próximo mundial Cuba da la sorpresa y llega a clasificar. al menos ya vamos progresando. poco a poco gente.

  • Jardelgado dijo:

    La FIFA es una institución que agrupa a todas las Federaciones de Fútbol incluida Cuba, es una lástima que nosotros no tengamos el rendimiento como equipo para poder estar en alguno de esos Campeonatos que se organizan. Como todos ellos por supuesto que se quedan con una gran parte del capital pero también lo destinan a la organización de los eventos que patrocina como las copas UEFA, FIFA, etc. para los cuales también hay que invertir.
    Igual sucede con todas las competencias globales de muchos deportes, los Juegos Olímpicos, la Liga del Diamante, etc que también son mercantilistas. De eso viven muchas personas de las ganancias, de la rentabilidad y porque no, de los músculos y del desempeño físico de los atletas.
    El deporte es admirado por multitudes, el Beisbol también paga mucho y mas aún pagan el Tenis y el Golf y es la base de la vida de millones de personas.

    Es cierto que muchas veces ese mercantilismo y esa explotación afecta a los deportistas, pero también es cierto que los estimula a ser mejores.

  • orestes dijo:

    Es realmente lastimoso ver los comentarios estupidos y superficiales que se han publicado,por personas faltas de conocimientos
    Disfrutamos todos la Copa, fue muy hermoso ver tanta juventud unida,tanta salud,cuanta alegria ,mientras en Ucrania, Gaza y Siria se mata sin distinsion de sexo,religion,ideologia,seria muy bueno la poderosa FIFA se pronunciara en contra de esos desmanes y enviara parte de ese dinero ayudar a las victimas ,que reine la paz

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también