Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos logran más de 50 mil operaciones de la vista en Uruguay

En este artículo: Operación Milagro, Salud, Uruguay
| 13 |

Operacion-MilagroLa brigada médica cubana del Hospital de Ojos “José Martí”, en Montevideo, Uruguay, superó las 50 mil operaciones quirúrgicas, hito que será reconocido en un acto público el próximo 4 de agosto.

La cifra, que incluye operaciones de cataratas, pterigium y oculoplastia, es un acumulado histórico de la brigada, cuyos primeros integrantes llegaron a Uruguay el año 2005, en el marco de un convenio entre ambos países, mediante el cual fueron atendidos más de 493 mil pacientes en ese período.

Este 2014, que se conmemora el décimo aniversario de la Operación Milagro, se realizaron más de dos mil 300 operaciones a pacientes con defectos refractivos, afectaciones tributarias de tratamiento en oculoplastia y afectaciones de retina, además de cataratas.

El doctor Manuel Benítez, de la provincia Granma, está actualmente al frente de la brigada, conformada por 22 colaboradores, 86 por ciento de los cuales es personal médico y paramédico, incluyendo seis oftalmólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Subrayó que “ellos también son merecedores de un reconocimiento por el apoyo y la solidaridad mostrada”.

Operación Milagro, subrayó, es más que un programa de salud de la Revolución Cubana. Es hoy, junto a otros programas de solidaridad, la expresión más elocuente de lo que podemos ser capaces de hacer cuando la voluntad política cuenta con hombres y mujeres de buena voluntad.

El médico citó en ese sentido un pensamiento del prócer cubano José Martí en el sentido de que “los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor”.

Sixto Amaro, del directorio del Banco de Previsión Social, aseguró a medios nacionales que “será una conmemoración histórica” y agregó que miles de jubilados y pensionistas “recuperaron el derecho humano de volver a ver”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Profunda y simplemente gracias a Cuba y a la Revolución. Nunca como en estos tiempos han dejado tan en alto los cubanos aquella máxima martiana que dice que:

    ¡Patria es Humanidad!

    Abrazo desde Montevideo y nuevamente gracias por tanta solidaridad, tanta humanidad.

  • Matusa dijo:

    Y a LuisSuares le dan 81 millones por darle payás a una pelota? …Suelto el violín y no toco, carajo!

    • Matusa dijo:

      Y al urugayo Luis Suares le dan o vale 81 millones por darle patás a una pelota …y antes morder humanos? ….Suellto el violín y no toco , carajo!

  • Ernestico dijo:

    yo quisiera que esos niños puedan ver y si fuera necesario yo donaría mis ojos para que ellos pudieran ver

  • Joe dijo:

    Mirando la foto nunca pensé que el faro de la humanidad fuera tan pequeño y que con esa lucesita se vaya iluminando tanta oscuridad.
    Gracias hermanos por existir y resistir amando ante tanta adversidad; nunca jamás un pueblo se ha hecho tan grande como el vuestro.

    • REINALDO FERNÁNDEZ MARTÍN dijo:

      SOY CUBANO Y ME SIENTO Y SENTIRÉ SIEMPRE ORGULLOSO DE SERLO. EN MI NOMBRE Y EL DE MI PATRIA LES DOY INFINITAS GRACIAS POR EL AGRADECIMIENTO DEMOSTRADO EN SUS COMENTARIOS RESPECTO A LA AYUDA QUE CUBA HA BRINDADO SIEMPRE A OTROS PAISES. LOS CUBANOS, COMO EL RESTO DE LOS SERES HUMANOS, TENEMOS DEFECTOS, PERO SABEMOS AMAR Y NOS GUSTA AYUDAR. NUEVAMENTE ¡¡¡ GRACIAS !!!.

  • Gladys Gutiérrez dijo:

    Pueblo Cubano, eternas gracias por ser como son, fantásticos seres humanos!! que han logrado crear (desde cero y bloqueados por medio siglo), esas extraordinarias brigadas de salud, en este caso la Operación Milagro, y brindar no sólo ciencia y técnica, sabiduría y conocimientos, sino también vuestra calidez humana, que es extraordinaria. Así lo viví en las operaciones de entropión y cataratas que le realizaron a mi madre en Montevideo.
    Mi eterno reconocimiento y respeto a vuestra inmensa humanidad!
    Un abrazo y a sus órdenes

    • orlando dijo:

      Gladys, muchas gracias de todo corazón. Así y todo lo que dices y lo está en tu corazón, hay quienes nos quieren borrar. Que Dios los bendiga. Gracias

  • A_Eugenio dijo:

    Otra victoria mas de las fuerzas especiales humanitarias cubanas, y sin fusiles.

    • eli dijo:

      Claro que esta es nuestra victoria hermano….!!!!!,lo que hemos hecho, y lo que seguimos haciendo, es por el amor a la huanidad ,y en Uruguay nos sentimos como en nuestra propia casa ,que hermosura de seres humanos ,que país para darle afecto ,amor ,cariño y compresión a las brigadas médica cubana ,eso lo viví en carne propia ,al lado de Pepe Mujica ,al lado del pueblo Uruguayo y al pie de la Operación Milagro en ese hermoso Hospital José Martí .ME ENCANTA URUGUAY ,ME ENCANTA SU MONTEVIDEO !!!!!!!! VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE CUBA Y URUGUAY.

  • Dariam Bauta. dijo:

    Dios dijo hágase la luz y se hizo, Cuba con sus médicos dijo a los pueblos de América, verán la luz y les devolvió el don de la vista.

  • Ines Guerendiain dijo:

    yo quiero saber si algún medico cubano hay en URUGUAY QUE PUEDA VER A MI HERMANO QUE TIENE CANCER DE HUESOS para que le diga si tiene cuba algún tratamiento que le pueda ayudar en Uruguay ya no le pueden hacer nada mas dejo mi correo por si alguien puede darme esta repuesta ( inesguerendiain@yahoo.es ) gracias

  • Ines Guerendiain dijo:

    gracias pueblo cubano por ser constante y luchador que no te cambe el capitalismo y la consumición y los americanos sed orgulloso de ti mismo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también