Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

BRICS crearán Banco de Desarrollo en la cumbre (+ Video)

En este artículo: Brasil, BRICS, China, Economía, India, Rusia, Sudáfrica
| 7 |
Los BRICS reúnen en su conjunto el 43% de la población mundial, el 30% de la superficie terrestre mundial, el 18% del Producto Interno Bruto (PBI) global y el 35% de las reservas de divisas. Foto: Tomada de Portal del Sur.

Los países miembros del Grupo BRICS reúnen en su conjunto el 43 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, el 18 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 35 por ciento de las reservas de divisas. Foto: Tomada de Portal del Sur.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes del Grupo BRICS, acordaron los detalles de la creación del Banco de Desarrollo, cuyo capital se distribuirá entre los países miembros a partes iguales: los primeros dos años cada país contribuirá con 2 000 millones de dólares.

Antón Siluánov, Ministro de Finanzas de Rusia, dijo que los miembros del BRICS firmarán el acuerdo sobre la creación del Banco de Desarrollo con un capital registrado de 100 000 millones de dólares durante la cumbre del Grupo en Fortaleza el 14-16 de julio.

La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013. En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

"No hay dudas sobre el capital. Hemos acordado tres posiciones: el capital autorizado será de 100 000 millones de dólares, el capital asignado (entre los países participantes) será de 50 000 millones de dólares, el capital ya pagado (que los países se comprometen a dar en siete años) será de 10 000 millones de dólares", explicó Siluánov.

Si es necesario, el capital pagado podrá incrementarse hasta 40 000 millones de dólares.

El año pasado el secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS, Vadim Lúkov, declaró que no se excluye la adhesión en el futuro de otros países y organizaciones al Banco de Desarrollo. Siluánov especificó que en cualquier caso la cuota de los BRICS no puede ser menor del 55%.

Según Lúkov, todavía hay que abordar diferentes cuestiones como la distribución de cuotas en el capital social, y más tarde establecer la sede del Banco. Durante la cumbre en Brasil los líderes de los países miembros deberán elegir entre Shanghái y Nueva Delhi para establecer la sede, así como nombrar al presidente del banco para un periodo de cinco años. Este cargo será ocupado sucesivamente por los representantes de todos los países que componen los BRICS.

(Con información de Russia Today)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Il dijo:

    BRICS: Vacuna probada contra el bloqueo de EU a Cuba.

  • La Justicia dijo:

    vayaa Putin zorrón cojista cajita con la muñeca brasileña jaja

  • cuba-brasil dijo:

    Van a crear un banco pero el capital es en dolares, la dependencia de la moneda norteamericana es eterna, ni el euro que se pensaba acabaria con el, no pudo, menos podran estos.... De todas formas, los ricos chino, rusos, indues y brasileros tienen su dinero y propiedades guardados en banco americanos y suizos.

    • CARLOS dijo:

      NO ESTA DEFINIDO AUN CUANTAS MONEDAS VAN A CONFORMAR EL CAPITAL DEL BANCO, PERO COMO TODA INSTITUCION DEBERA SER UN MIX. LAS EXPLICACIONES NOS DICEN DE UN CAPITAL INICIAL EQUIVALENTE A, NO FORMADO POR . CUALQUIER BANCO DEL MUNDO TIENE UN CAPITAL CONFORMADO POR BONOS, MONEDAS VARIAS Y ORO Y/O PLATA...

  • María C dijo:

    Estos van hacer más tacaños que el FMI a la hora de prestar dinero.

  • Yoandy Industrial dijo:

    los ultimos mundiales de futbol han sido y seran en estos paises Sudafrica 2010,Brasil 2014 y Russia 2018

  • EddySS dijo:

    Unión monetaria o unión financiera, unión económica o unión política, nada de esto definirá una realidad intangible: el mundo globalizado es ingobernable, obedece a la mecánica de las relaciones entrelazadas de las trasnacionales imperialistas. Se requiere de mucha astucia, valentía política y voluntad económica para que estos cinco colosos puedan romper los fuertes nexos del mundo financiero. Renunciar al dólar es una necesidad de supervivencia para los cubanos y pregunto ¿la intención es romper la hegemonía del dólar o estar a la par de los mercados mas poderosos?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también