Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Misión Milagro cumple hoy diez años: Ha devuelto la vista a 3,4 millones de pobres

| 12 |

mision milagro diez años

Muchos latinoamericanos, con pocos recursos económicos, que habían perdido la esperanza de no volver a recuperar su visión, hoy gracias a la Misión Milagro, que arriba a su décimo aniversario, no sólo le ha devuelto una nueva mirada sino una nueva vida a cientos de beneficiarios con este programa social.

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005, se da inicio al Compromiso de Sandino firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de 6.000.000 de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.

Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.

Vale destacar que las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.

mision-milagro-

Atención gratuita en centros hospitalarios

Desde octubre de 2005 se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, contando para la fecha más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de países hermanos de América.

Alrededor del 90% de los pacientes intervenidos provienen de todos los estados de Venezuela, y, como muestra de la concreción del Compromiso Sandino, el 10% restante son pacientes de muy escasos recursos provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La Misión Milagro ha logrado impactar en todo el continente, y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos de Norteamérica y Surinam que desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.

Chávez y su compromiso con el pueblo

El comandante eterno, Hugo Chávez, caracterizado por garantizar el derecho de los más necesitados, explicó en el Aló Presidente 231 la diferencia entre los modelos capitalista y socialista y cómo incide en estos programas sociales.

“Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación”, expresó el comandante Chávez.

Durante su alocución recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson.“Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”, explicó Chávez.

En el mencionado Aló Presidente, el comandante eterno anunció la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

“Es imprescindible la escuela de medicina. Estamos hablando de ese ejército de médicos para luchar contra la muerte, contra estas enfermedades. La primera oleada que vamos a graduar será de 200 médicos”, dijo Chávez.

Para diciembre de 2013 han egresado más de 14.000 galenos de la Elam en Venezuela.

Bienvenida a pacientes 2014

El pasado 15 de junio el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio al bienvenida a 77 salvadoreños que arribaron al aeropuerto de Maiquetía, para beneficiarse con este programa social.

Informó que la Misión socialista ha atendido hasta los momentos 3 millones 470 mil 206 compatriotas del mundo, la mayoría de América Latina. “Más de 27 mil salvadoreños se han atendido. Este año se han operado 336 en Venezuela y faltan 341”.

“La Misión Milagro no es un regalo, es un derecho de todos, y es privilegio de los doctores, enfermeras y ayudantes para que ustedes recuperen la visión. Es un orgullo para los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), esta creación de los comandantes Chávez y Fidel Castro”, expresó.

Otro días después, estas 77 personas rindieron tributo al Comandante Chávez, el 23 de junio, al visitar junto al Vicepresidente Arreaza el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

“Aquí hay 77 salvadoreñas y salvadoreños. El Comandante Chávez quería que nos viéramos todos como una sola patria; desde México hasta Argentina, nuestra América, como decía José Martí”, expresó.

Arreaza, agradeció la presencia de los centroamericanos que llegaron a Venezuela para operarse de patologías sencillas en sus ojos que le impedían ver, los cuales fueron intervenidos en el hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo.

"Hace 8 días no podían verme, y ahora la mayoría sí, eso es un milagro, dijo Arreaza al grupo, desde el mausoleo dedicado al Comandante Eterno.

MISIÓN MILAGRO

La Misión Milagro u Operación Milagro, es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es un plan sanitario llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina, y se integra dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países. Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.

En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.

En la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.

(Con información de Venezolana de Televisión)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vity dijo:

    Buenos días a todos que grandeza la de nuestros líredes, eternos y únicos cuanta alegría y cuanta felicidad devuelta a millones de personas en todo el mundo que de no ser por ellos más nunca lo hubieran logrado, gracias Fidel, Gracias Chaves eternos y únicos COMANDANTES EN JEFES.

  • juan carlos gonzalez gonzalez dijo:

    gracias mision milagro por todo lo que hacen por nosotros los mas pobres,desde elm puerto de san antonio chile mis saludos y mis agradecimientos por haber sido beneficiado y operado de la vista por la doctora blanco en la ciudad venezolana de maracay ,un saludo doctoran y gracia a mi linda cuba y mi hermosa venezuela,gracias los llevo en mi corazon por siempre gracias comandantes castros y chavez, mil veces venceremos. desde san antonio chile y gracia embajadora urbanejas donde te encuentres mil gracias

  • freelance dijo:

    Una muy buena obra a los ojos de DIOS y el nombre está muy bien: MILAGRO. Me recuerda los evangelios cuando Jesus le devolvió la vista a un ciego.

  • OIrlando Palma Labañino dijo:

    EN HORA BUENA LA MISION MILAGRO , YA QUE HA LOGRADO QUE CIENTOS DE MILES DE HERMANOS HAYAN RECUPERADO LO MAS PRECIADO PARA UN SER HUMANO ,LA VISTA ,GRACIAS FIDEL ,GRACIAS INTRAñABLE CHAVES POR TAN GENIAL IDEA.

  • Nelvis Santiesteban Pupo dijo:

    Nelvis expresa:
    Felicidades para todos los médicos cubanos de la misión milagro que con mucho amor han andado por lugares muy intrincados a darle la luz a los venezolanos que lo necesitan.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Una hermosa pagina escrita por los cubanos en todo el mundo. Como cristiano, me siento orgulloso de decir que compatriotas mios han devuelto la luz a tantos seres humanos.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Gladys dijo:

    Gracias, mil gracias pueblo cubano por vuestra solidaridad!! Excepcional idea de vuestro millones de veces querido comandante Fidel y el inolvidable Hugo Chavez, solidaridad que llega directamente a la gente, en contacto con la gente, dando vuestros conocimientos, sabiduría, ternura y amor a los desposeídos de la tierra. Sois incomparables y germen y ejemplo del hombre nuevo!!
    Viva Cuba, su pueblo, sus científicos, su valor y nunca acabado sacrificio en pos de la humanidad!! Ruego reciban mis cálidos abrazos

  • Marta de Argentina dijo:

    Gracias, Fidel. Gracias, Chávez. Obra de dos Comandantes de la Humanidad.
    Gracias a los médicos y enfermeras cubanas por su eficiencia y ternura.

  • elsa dijo:

    FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO Y POR LA EXTRAORDINARIA LABOR SOCIAL QUE CUMPLEN!!!

  • Dulcinea dijo:

    Cierto, mil gracias Fidel de todos los cubanos que te queremos, gracias Hugo Rafael que tanto te quisimos y que hoy te respetamos, tu presencia esta ante nosotros, yo hasta hablo contigo y te consulto dudas y proyecciones, siempre obtengo respuestas, te tengo en mi lugarcito de trabajo e inspiro en ti mis acciones emprendedoras hacia muchos campos de la economia. Pero hablando de la Operacion Milagro, esa si fue la mas milagrosa idea abrazada por lo 2 hombres mas grandes del siglo pasado. ¿Tendremos que esperar 1000 años para que surja otros? Dicen que es cada mil años que surge uno en el mundo, Fidel surgio y en su ocaso, Chaves lo secundo, pero el destino que no perdona nos castigo llevandose al segundo y manteniendo lucido pero viejecito al otro y no se observan señales en el horizonte del proximo prodigio.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    un ejemplo de humanidad

  • Victor dijo:

    GRACIAS FIDEL POR LA MISIÓN Milagro que me ayudaste Ami y a LOS POBRES A RECUPERAR LA VISTA. desde Argentina <3 la cirugias fueron en Bolivia yacuiba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también